martes, 28 de mayo de 2013

Búsqueda de Documentos


> Partidas Extrangeras:
Lo más importante, y lo que más cuesta, es conseguir el acta original de nacimiento de nuestro antepasado (AVO), [y el de matrimonio, en caso de haberse casado en Italia].

La única manera de solicitarlo, es teniendo la información de en qué pueblo o comuna nació nuestro antepasado. Si sabemos esto y tenemos el nombre completo, solo nos queda solicitar la/s partida/s a dicha Comune.

Buscar la dirección del Comune y a la persona responsable a quien dirigiremos nuestro pedido. Lo ideal es buscar la página oficial de dicho Comune en Google, que tendrá la información actualizada. El pedido deberá ser al responsable del "Ufficio Stato Civile" o directamente al Sindaco.

El sitio del Ministero dell' Interno
:

http://servizidemografici.interno.it/it/content/verifica-nomine-respcomuni ,
brindaba la información completa por búsqueda del comune, pero este ultimo tiempo se encontraba desactualizada para muchos comunes, por lo que al momento se encuentra fuera de servicio.

Si no sabemos la fecha precisa de su nacimiento, aproximar un año y dar un margen de 5 años. Ej: fino al 1890-1895 (hacia el 1890-1895).

Dicho requerimiento debemos hacerlo vía postal, y adjuntando una estampilla internacional de respuesta paga.

(Haz click aquí para descargar el modulo de solicitud)


*** Actualización:  Actualmente las partidas también pueden solicitarse a la Comune VIA MAIL. En la mayoría de los casos, nos enviarán la partida por ese medio y con la firma digital. Dicho documento solo nos servirá para presentarlo posteriormente en Italia (o en el consulado).
Pero NO sirve para pedir el certificado de la cámara electoral. Por lo tanto, si recibimos un mail con la partida; lo ideal luego es solicitarla de igual manera vía postal!
Para cualquier otro tipo de tramite en el ámbito nacional (cómo rectificaciones por ejemplo), nos pedirán que dicha partida tiene que estar legalizada por apostilla desde Italia.

*** Actualización:  En los casos que en la comune no tengan registros de nacimiento del AVO; por diferentes motivos, ya sea por pérdida de documentos o por otra causa, en donde no podamos encontrar la partida. Se puede utilizar un certificado expedido por la Iglesia donde fué bautizado. Este es un documento válido para los tramites.


En el caso de que no sepamos de donde provino nuestro antepasado, una plataforma con mucha información fotográfica de partidas es: https://familysearch.org/

También tenemos la opción de dirigirnos al Museo de la Inmigración, que es el Antiguo Hotel de Inmigrantes, donde tiene información de los inmigrantes desde 1872. Ahi nos proporcionaran información del año que llego a argentina, edad, profesión, puerto de donde zarpó, buque, y en el mejor de los casos, de donde es originario. Toda esta info nos servirá para localizar año y lugar donde nació y asi poder localizar la partida de nacimiento. 



> Partidas Nacionales (Argentinas):

Esto es muy sencillo, todas las partidas, nacimiento, matrimonio y defunción. Son solicitadas al registro civil donde se inscribieron dichas personas (lugar de residencia).
Actualmente las partidas de la ciudad autónoma de bs. as. cuestan $ 155 y las de provincia $ 35/65.-

Solicitudes via WEB:

Si viven en el ámbito de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires:
https://suaci.buenosaires.gob.ar/suaci/solicitudPartida

Si viven en la Provincia de Buenos Aires:
https://www.gba.gob.ar/es/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas


> Certificado del AVO de "NO Ciudadano Argentino":
Dicho certificado se solicita en la Cámara Nacional Electoral, calle N.L. Alem 232, CABA. (Puede solicitarse por correo únicamente si se vive en el interior). Se debe solicitar teniendo la partida de nacimiento y defunción, y algún documento que demuestre nuestra vinculación con esta persona (Principalmente si tenemos otro apellido). Puede hacerse por tercero únicamente si es por medio de abogado (quien debe completar y firmar el formulario. (No es necesario un poder).
Cuesta $ 90 y tarda 20 días hábiles. 


(Haz click aquí para ver información extra para este tramite)


** $$$ Valores actualizados al: 04/02/2016.

323 comentarios:

  1. pregunta: como consigo el AVO si no tengo la partida de nacimiento de mi abuelo ( que esta en italia ) ?
    es decir hay una partida de nac de mi abuelo en Argentina tambien ( no original ) ? de que forma la consigo ? saludos y gracias x este blog !!

    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está bien claro en esta parte del blog. Si tenés una copia de la partida mejor, ya que en la solicitud que mandes a Italia, podés darle los datos concretos de nacimiento y acta.
      Bajate el modulo de solicitud que puse mas arriba, y tenes que mandarlo via postal a la comune donde nacio.
      Saludoss

      Eliminar
  2. Una duda.....Que pasa en el caso que no tenga la partida de defunción de mi abuelo italiano inmigrante de 1924 y se desconozca donde murió? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta; la verdad no lo se con exactitud.
      Todas las partidas o más bien, hechos de la linea familiar deben darse a conocer; pero si no se sabe (puesto que teóricamente aún podría estar vivo); simplemente esa partida no se incluye.
      De todas formas, yo trataría de buscar alguna info de al menos donde estuvo el último tiempo a ver si podés conseguir alguna info.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola gente, espero que anden bien! Bueno, ya tengo todas las partidas y el certificado de camara electoral me lo entregan en unas semanas. En las partidas de nacimiento mis nonos figuran como Francesco y Carmela y en las de defuncion como carmen y Francisco. Creen que será un problema? Otra duda tenía, pues yo voy a pedir el reconocimiento de la ciudadania de mi abuelA, nacida en 1927 -con reforma de la constitucion en el 4oypico-, trasmitida por mi materna a mi (mi mama nacida en el 56). No se por que se me ocurrio que siempre escuchaba de gente que reconocia la ciudadania del abuelo pero creo que en principio las fechas dan no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!. Si hay traducciones de nombres Ej: Francesco por Francisco; no vas a tener problemas. En caso de Carmela por Carmen; son dos nombres diferentes... De todas formas, no necesitas la partida de defunción de ambos, sino solo de la persona por la que vayas a solicitarlo.
      Respecto a la linea materna; si el descendiente de la 1er mujer en la linea, nacio luego de 1948, tienen derechos a ciudadanía.
      Saludos

      Eliminar
  4. Entonces pensas que lo de Carmen y Carmela si puede ser un problema? que tendria que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo te recomendaría que para que no haya inconvenientes, rectifiques ese nombre en la partida de defunción. Se hace en el registro civil, llevándole la partida de nacimiento original.
      Saludosss

      Eliminar
  5. Pero estas seguro de que son dos nombres diferentes? La traductora que me tradujo la partida de nacimiento al español, para el tramite en camara, de hecho coloco instintivamente "carmen (carmela)".... yo pensaba que eran el mismo nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!. No, la verdad que de seguro no hay nada... :S ... Yo solo te doy mi opinion para estar cubierta "en caso de..."... Muchas veces le buscan el pelo al huevo, y te podrían decir algo.
      De todas formas,, como te dije, si lo haces por Francisco, no vas a necesitar documentacion de Carmela....
      saludos

      Eliminar
  6. Buenas, muy bueno el blog, me voy sacando muchas dudas... Te hago una pregunta, tengo todos las actas necesarias para solicitar la ciudadanía, excepto la de casamiento del AVO. Nadie sabe en que fecha se casó y de echo algunos dudan de que se haya casado, pero no tengo ninguna certeza. ¿ hay alguna forma de conseguir esta información?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... es complicado saberlo... depende de si residio siempre en el mismo lugar, o paso por otras ciudades o paises.
      En la partida de Defunción no dice "casado con?".... sino fijate si conseguis de algun familiar la "libreta de la iglesia" (en caso que sean catolicos)....
      De todos modos, llegado al caso que no tengas novedades, y que no figure que este casado; (porque hay casos que No se casaron); esta partida no la pones y no pasa nada.
      Saludoss

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. En la partida de defunción dice casado, incluso en la partida de nacimiento de mi abuelo (su hijo), también dice casado... pero no tengo info del año ni del lugar donde se pueden haber casado....

      Eliminar
    3. UH,... bueno, si figura como "Casado".. te la van a pedir si o si esa partida.
      Una opción, si sos de capital y tu flia no se movio mucho, podés solicitarlo via web al reg. civil, solo con los datos de casados, y quizás tirando algun dato opcional. Eso si, te van a cobrar como 180 mangos,.. pero si tenes suerte la conseguis. Sinó, si sos de alguna otra localidad, dirigite personalmente al reg. civil, y consultalo. Puede que la encuentres... pero bueno, siempre que tengas alguna minima idea de donde pudo haber sido.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, tengo una consulta, estoy por tramitar el certificado de no ciudadano argentino de mi bisabuelo, de apellido Binaghi y cuando fui a pedir la partida de nacimiento de mi Abuelo, figura Binagi, tengo que hacer la rectificacion en el registro civil? o que es lo que tengo que hacer? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo hay error en esa partida, si, la rectificas en registro civil. Si la diferencia de apellidos se propagó, tenés que hacer un Auto de Identidad. Arriba se explica como !
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola! qué buen blog! Tengo una consulta, el Certificado del AVO de "NO Ciudadano Argentino" se debe hacer por cada persona que solicite la ciudadanía o con un certificado alcanza para mas de un solicitante?...por ejemplo mi hermano y yo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!
      El certificado es uno solo para añadir a la carpeta.
      Saludos

      Eliminar
  9. Mi estimado, pienso presentar todo en Roma, después como puede mi hermana tramitar su ciudadanía desde Mendoza, cuando tenga turno en el consulado mendocino, debe presentar los mismos papeles o con algún numero de mi expediente en Roma alcanza? Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el consulado tendria que presentar toda la carpeta. Si llegara a viajar a Roma, ahi podria adosar su partida al legajo.... Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Mati! Te mando un abrazo!

      Eliminar
    3. Lei algo por alguna pagina de internet que me hace dudar, ya que tampoco conozco su fuente... Si Mi bisabuelo es el italiano, y llevo todos los papeles como debe ser, hasta llegar a mí, podría solicitar la ciudadania de mi padre y abuelo tambien? Y si llevara partida de nacimiento de mi hermana para añadirla al dossier? Perdon por tantas preguntas!!!
      Gracias por todo!!!!

      Eliminar
    4. Aclaro que soy el Anonimo del principio de esta consulta jaja. Reformulo para que se entienda mejor. Bisabuelo italiano, yo viajo a Roma a presentar todo, puedo solicitar la ciudadania de mis familiares vivos ente mi AVO y yo ( por ejemplo mi padre), podría llevar los documentos pertinentes de mi hermana para añadirla al expediente y solicitar su ciudadania?
      La idea seria que ellos no viajen por un tema de $ y salud..

      Gracias totales!!!!!

      Eliminar
    5. Hola !,.. NO, no es posible. El tramite es personal, y lo podes solicitar solo vos que sos quien va a residir en Italia. El resto de la familia podria viajar luego sin necesidad de presentar todo devuelta.
      Lo que vos decis solo es posible si es en el consulado y todos residen en la misma localidad.
      Saludos

      Eliminar
    6. Que lástima! Bueno Mati! Muchisimas gracias por tus respuestas! Te mando un abrazo enorme!!

      Eliminar
  10. En principio deberá presentar toda la documentación

    ResponderEliminar
  11. ya presente todo en el consulado, ahora bien, tenes idea cuanto tarda?? soy hija directa de italiano y mi papa tenia la carpeta abierta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como me decís, puede que tengas novedades en el periodo de 1 año aprox.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Matias! Excelente el blog y de la forma que estructurás las información.

    Te quería consultar si tenés alguna sugerencia para la redacción de la carta por email, para expresar de forma coordial si pueden enviarnos el acta de nacimiento de forma digital.

    Muchas gracias
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grabriel. gracias.
      Si, justamente en esta pagina; más arriba dice "haz click para ver un modelo de solicitud" ;) Chequealo ahi:
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Matias. Al enviar por vía postal la solicitud de partidas, y adjuntando una estampilla internacional de respuesta paga ya es suficiente? o además hay que abonar a la comuna por esas partidas mediante otro medio? y como se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, simplemente es eso; las partidas allá no te las cobran.
      Saludos !

      Eliminar
  14. Querido, te hago una preguntita;
    Resulta esto:

    De mi AVO, tengo absolutamente todo

    de mi abuelo, tengo ACTA DE BAUTISMO que me consiguio el arzobispado pq no encuentran en los libros su registro en el registro civil, partidas de matrimonio y defuncion si las tengo. (Mi consulta es, no hay problema si en vez de Partida de Naciminto expedida por el Registro Civil, presento un Acta de Bautismo del año 1902 expedida por el Arzobispado de Mendoza??)

    De mi padre, todo en orden

    y Mio tambien.

    En octubre viajo a Rieti a lo de mis familiares y pienso tramitarla alli.

    Ojala pueda hacerlo, ya que tengo miedo de no poder por no tener esa partida.

    Muchas gracias por tu voluntad y predisposicion! Que Dios te bendiga Matias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, ese acta de bautismo sirve ! Recordá tener todo legalizado y traducido como se informa en la pagina.
      Saludos y suerte !

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias!!! Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  16. Como estas Matias!

    Disculpa la molestia pero la única duda que tengo al día de hoy es si los archivos en pdf que me mando la comuna (acta de nacimiento y matrimonio) son validos para realizar todo el tramite de la ciudadanía o debería solicitar algún documento en papel y el envío a través de correo!

    Las partidas en PDF están con la descripción de cada campo (nombre, fechas, etc) en 6 idiomas diferentes, selladas y firmadas.

    La verdad se tomaron un mes entre correos y correos pero logré con seguir esto.

    Te agradezco desde ya la onda y toda la información de tu blog!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sirve ! Son partidas plurilingües !
      Saludos !

      Eliminar
    2. Hola Nicolas, buenos dias, me encuentro leyendo toda la info de este blog y justo lei tu consulta. Vos mandaste a pedir por mail el casamiento de tu AVO, te respondieron que estaban realizando la busqueda? o se demoraron un mes en responder? por que yo mande a pedir el casamiento de mis tatara - abuelos hace dos semanas y aun no me responden, yo no tengo idea en que año se casaron, pero le consulte al anagrafe un rango de años en los cuales creo que se casaron.
      Aguardo tu respuestas.Saludos!!

      Eliminar
    3. Gracias Creative, pasa que envie un e-mail consultando por la partida de nacimiento de mi tatara y me la enviaron por e-mail en menos de 48 horas, pero mande a pedir el casamiento y no responden :( . Asi que sera cuestion de esperar. Igual le puse un rango de años bastante amplio por que no tengo idea la fecha de casamiento.
      Gracias nuevamente. Saludos!

      Eliminar
  17. Hola Matias!
    Creia que la comuna donde habia nacido mi tatarabuelo era Agnone, consulte en la comuna de Agnone y me dijeron que no habia registro. Tengo su nombre completo, y la fecha de nacimiento. Me recomendas que consulte a todas las comunas del sur de Italia si tienen registro de su acta de nacimiento y de matrimonio? No se que mas hacer. Gracias!
    Fernanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, consulta por las comunes que esten cerca a esa localidad....

      Eliminar
  18. Hola, hice la consulta de acta de nacimiento de mi bisabuelo en la comuna de Trani, siguiendo los pasos de este blog, y me respondieron esto:
    Ai sensi dell’art.107 del D.P.R. 3.11.2000 n.396 “Gli estratti degli atti di stato civile possono essere rilasciati dall’ufficiale dello stato civile per copia integrale soltanto quando ne è fatta espressa richiesta da chi vi ha interesse e il rilascio non è vietato dalla legge.”
    Como prosigo? que les respondo?
    Muchas gracias! muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay que ver como le consultaste.... capaz entendieron que "querías saber si podías pedir la partida"; ahí te están diciendo que "si, puede ser facilitada a la persona interesada"... Hacé el pedido via postal como se indica; y te la van a enviar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Claro, lo puse en el google traductor y me dio eso. Les mande el mail con el modelo de solicitud que pusiste en esta pagina. Voy a intentar de nuevo, sino les mando via postal. Dese ya muchas gracias!

      Eliminar
    3. Si, agregales que sos el nieto o bisnieto de esa persona !!
      Saludos !

      Eliminar
  19. Hola! te hago una consulta, yo envié por correo postal la carta a San Fedele intelvi solicitando las partidas de mi bisabuelo, resulta que en el seguimiento de correo en poste.it me indica que se entregó a destinatario pero dice Castiglione d'intelvi, la comuna de al lado!, como estoy segura que llegará al destinatario correspondiente y me enviarán las partidas?, y si les mando un mail, las digitales me sirven para presentar en el consulado de buenos aires? (en la pagina indica que no se aceptan bilingûes.), no quiero ser muy insistente al pedido y que terminen por no mandarme nada.
    Espero tu respuesta y gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperá tranquila ! igual podés consulatar via mail. En el caso que te manden una copia digital, si tiene el sello y firma del sindaco del comune; te va a servir.
      (Lo que dice de las "partidas bilingües"; es referido a las argentinas que en un momento brindaba el reg. civil.)
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Matias, muy fructífero tu blog, la verdad de gran ayuda para personas como yo que se nos hace difícil tramitar la ciudadanía.
    Mi consulta es la siguiente (y espero que me puedas ayudar porque hace mucho tiempo que estoy en esto), necesito el certificado de matrimonio de mis bisabuelos, sé que se casaron en Rosario (provincia de Santa Fe) entre 1912 y 1915 pero nadie sabe en qué parte de allí. De los que podrían llegar a recordar o saber algo no lo saben. Mi pregunta es ¿podré tramitar la ciudadanía igual sin este certificado? si no ¿cómo puedo hacer? ¿quienes podrían ayudar? ¿en Rosario no existe ningún archivo general con datos digitalizados para buscar por apellidos y nombres?

    Había escrito este msj en el lugar incorrecto por eso lo volví a copiar acá!!

    Gracias nuevamente por tu ayuda y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Si. los buscas en el archivo general de santa fe... http://www.santafe.gov.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=97853

      Eliminar
    2. Gracias Matías... ya me he comunicado con ellos pero me dicen que tengo que saber la localidad de Rosario (ya que yo no se si fue en la ciudad o en algún departamento) y el año... de todas maneras muchas gracias por tus aportes!! Veré cómo continúo...
      Saludos!!

      Eliminar
  21. Hola Cretive, gracias por tu ayuda, te consulto, encontré el acta de nacimiento de mi bisabuelo y figura como Alfredo, cuando su nombre es Jose (el nació acá en Argentina), en las partidas de casamiento y defunción figura como Jose, solo la de nacimiento figura otro nombre, ya buscamos si puede ser un hermano y no encontramos nada. Según lo que informa la defunción el nació en diciembre de 1910 y según el acta de nacimiento figura como que nació en febrero de 1911, dos meses de diferencia, aclaro que figuran los nombres correctos de padre y madre. Tanto Jose como Alfredo figuran como único nombre.
    Se podra rectificar? o que se puede hacer en este caso?
    Espero me puedas ayudar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero lo que prima es el acta de nacimiento. Asique tendrás que cambiar el resto de las actas de Jose a Alfredo. Igual esto solo sera posible via judicial....
      Saludos

      Eliminar
  22. Gracias Creative!! osea que también debo cambiar el nacimiento y casamiento de mi abuela, ya que figura como hija de Jose y no de Alfredo?. Las fechas también se rectifican via judicial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tema que para dictar una sentencia van a necesitar pruebas. Ojo, por ahi te rectifican solo la de nacimiento por Jose y listo, pero bueno, tenes que consultarlo,.. depende como quieran tomartelo.

      Eliminar
  23. Gracias nuevamente! Voy a consultarlo y te voy a estar comentando, puede que sirva de experiencias para otros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes genio de la vida, gracias a vos estoy haciendo todo A LAS CORRIDAS para el 24 de diciembre viajar y llevar todo a italia, te hago todas las preguntas de una así no te molesto... y nuevamente GRACIAS! (muchísimas, algún regalo me traigo jaja). Te comento que voy a hacer el tramite por mi tatarabuelo, en este momento ya mande mail a Salerno para que me manden o vaya a buscar (de ultima) las partidas de nacimiento y matrimonio (alguien ya habia pedido todo antes por eso tengo todos los datos y tengo fotocopias fieles para presentar al poder judicial). Mi pregunta es si voy sin lo de mi tatarabuelo a hacer el tramite (me lo mandan a donde voy a pedir residencia o voy a buscarlo depende lo que me contesten) cuanto tiempo tengo para hacer los tramites de ciudadanía?, por que tal vez tarde en llegar las cosas o algun papel se me demora y voy a necesitar tiempo tal vez y la ultima pregunta es, tengo mi acta de nacimiento vieja lo mismo lo de mi mama y mi abuela, tienen que ser nuevas o puedo usar esas para el tramite?, MUCHISIMAS GRACIAS DE NUEVO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podes tramitar lo de la camara con copias fieles, joya ! Que ni te lo manden lo otro, andá personalmente y lo pedís antes de hacer todos los tramites ! ;)
      Minimo calcula que necesitas 45 dias para poder presentar todo !... y capaz se te retrasa algo porque te vas justo en una fecha complicada..
      Stop. Actas viejas ? es decir, que no las tenes legalizadas ni traducidas ???... Solo te sirven si ya están apostilladas, y no son de más de 1 o 2 años. Sino, tiene que ser todo nuevo, para poder apostillarlo, traducirlo y legalizar la traducción.

      Eliminar
  25. Buenas Matías. Muy groso todo, información muy útil compadre. Che te hago una consulta que quizás sepas. Sabés si las partidas traducidas que expide el registro civil de buenos aires se pueden solicitar también por la web? Porque no encuentro la opción. Solo para el timbrado encontré. Pero se que ellos otorgan ese servicio.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, hace unos meses si estaba la opción, pero ahora parece que por el momento la dieron de baja. :/

      Eliminar
  26. hola Matias! tengo una consulta. los papeles tienen un tiempo de vigencia limite? porque mis padres empezaron a recolectar papeles hace muchos años, pero al final nunca hicieron el tramite,. y por ejemplo tengo la partida de nacimiento original de mi AVO, pero es emitida en el 75, y las partidas de nacimiento y matrimonio ya tienen mas de 10 años. tengo que renovar todo? o puede servir? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo la partida italiana, si, tenes que pedir todo nuevo.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola Matias! todo bien? Bueno, ya fui a Europa, ya volvi y ya vuelvo a ir en unos meses directo a Italia y ahora si a hacer los papeles. Ya tengo todo, lindo y apostillado :) Pero me surgieron dos dudas… 1. ACTA DE CASAMIENTO DE MI BISABUELO (italiano) Lo que me mandaron de Italia es el acta de nacimiento, y en la misma acta una nota donde dice que estaba casado y con quien. Pregunta: eso es suficiente o es necesaria el acta de casamiento? 2.ACTA DE CASAMIENTO Y DIVORCIO DE MIS PADRES. Es más o menos lo mismo que lo anterior…Tengo el acta de casamiento y el divorcio figura como una anotación marginal . Pregunta: es necesaria la sentencia de divorcio completa?
    Espero tu respuesta! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, Cómo estás?....
      1. Es suficiente así, sirve!!
      2. Además de la partida de matrimonio, más allá de la nota marginal; tenés que llevar copia de la sentencia de divorcio como "cosa juzgada". ;)...
      Saludos..

      Eliminar
  28. Hola Matías, como estás?
    Quería hacerte una consulta porque no sé que hacer y en Octubre tengo turno en el Consulado Italiano de Bs.As.
    Las partidas de Matrimonio y Defunción del Avo, las tengo que rectificar. Para rectificar me pidieron la partida de Nacimiento con el Apostillado de la Haya. Como la partida que tengo no está apostillada, ya venció, la tengo que pedir nuevamente a Italia. Entonces hice lo siguiente: envíe un mail a la dirección de correo que surgió del link que pusiste, solicitando una nueva partida. Dicho mail me dio error. Lo que hice fue buscar la dirección de correo del Alcalde de Villafranca Piemonte y se lo envié directamente (Alcalde: Marina Bordese, Vice Alcalde: Agostino Bottano). Hace una semana que mandé la solicitud pero no tuve respuesta.
    Entonces me surgen estas preguntas:
    Me prodré comunicar de alguna manera o me contestarán el mail?
    Me envían por mail la partida?
    Cómo puedo acelerar este trámite?
    Me conviene enviar a un primo que vive en Berlín para que me haga el trámite?
    Agradezco mucho tu ayuda!!! Saludos!!
    Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Euge. NO te la van a apostillar ni nada; la comune solo puede emitirtela sellada por el sindaco.
      A eso le corresponde una legalizacion en la procura de la reppublica; y luego la apostilla. Es un tramite que solo se puede hacer ahí. Si tu primo puede viajar, sería lo mejor; mandale un mail con la copia de la partida que ya tenés, asi la pide en base a ese papel.
      Saludos!

      Eliminar
  29. Hola Matias,

    Para los que no saben exactamente de donde vinieron sus antepasados encontre estas paginas web

    http://www.cognomix.it/origine.php
    (por apellido y localizacion)

    http://www.regione.piemonte.it/emigrazione/
    (solo region del Piemonte)

    Espero sirva de ayuda,

    Abrazo

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Matias, antes que nada te agradezco y felicito por la ayuda que este blog nos brinda.

    Te comento, cuando envié la carta a la Iglesia solicitando el acta de nacimiento del AVO, en el correo me informaron que ya no es posible pagar la respuesta postal. De todas formas la carta llegó y me enviaron vía mail la partida de nacimiento en formato .doc y sin un sello ni firma digital aparente.
    Pienso responderles el mail solicitando dicha firma digital. La pregunta es, sería suficiente para presentar la documentación?? Leí que para presentar esa partida es necesario que esté legalizada por la Curia Vescovile (ya que se trata de una partida expedida por la Iglesia)
    O tal vez deba pedirle a la Iglesia en Italia que la firme digitalmente y luego legalizarla en el Arzobispado (de Córdoba, en donde resido) ??

    Muchas gracias y espero ponernos en contacto, tengo documentos con links e información que fui registrando durante mi búsqueda de documentación.

    Saludos !!

    davidadiaz.11@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La partida debe legalizarse en la diocesis en italia.... si o si,.. no te sirve sino.... Consultá con algúna gestoria en italia para que te la tramiten, no hay otra...
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola, estoy en busca de la partida de nacimiento y matrimonio de mi tatarabuelo, nacido en 1880. Se que nacio en Atessa, provincia de Chieti. Tengo el email de la comuna, que saqué de la web que pasaste. A ese es al que le tengo que mandar el email? Puedo pedir la de nacimiento y matrimonio juntas? o tengo que hacerlo si o si por separado?
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  32. Perdón, olvide mencionar que me salían los encargados de distintas áreas. Al que le tengo que mandar es al "STATO CIVILE" o al "ANAGRAFE"?
    Y olvidé preguntar, el modelo de carta que está en la web, pide firma, aclaración, y dirección. Es esto necesario en un email? (hacer carta de forma manual y escanearla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podés pedirlas juntas. Igual también te recomiendo que busques en la pagina oficial de dicha comune, ya que a veces los mails pueden variar. Mandale a lo de Anagrafe.
      Basicamente son lo mismo, y a veces es la misma persona; anagrafe sería "registro",... y "stato civile" estado civil.... pero eso se encargaría mas de anotar nuevos acontecimientos digamos;
      Poné todo, ya que hay algunos casos en las que la enviaron sin problemas por correo.
      Saludos

      Eliminar
  33. Buen dia
    Tengo toda la documentación, menos el matrimonio de mi bisabuelo argentino.
    Somos todos en CABA.
    Mi padre sabe que ellos nunca se casaron, no obstante en todos los actos civiles, ellos decían que eran casados.

    Como puedo demostrar que nunca se casaron cuando en el acta de defunción de mi bisabuelo y bisabuela, como así también en el acta de nacimiento de mi abuelo figuran casados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anotar a su hijo (tu abuelo)... si decían que eran casados, les solicitaban la libreta de matrimonio, para acentar el nacimiento. Es raro que en esas partidas figuren casados si no lo estaban.
      La unica manera sería o que busques si existe el matrimonio en capital (usa la opcion de la web con busqueda),... y de lo contrario; buscar una rectificación via judicial,... aunque te van a pedir documentos probatorios (ejemplo escrituras de propiedad) y demora bastante tiempo....
      Saludos...

      Eliminar
  34. Hola buenos dias, muy completo el blog, felicitaciones. Tengo una duda....mi abuelo llego a Uruguay y aunque en todos los documentos aparece como italiano cuando fui a la corte electoral resulta que se nacionalizo uruguayo.....ahora bien....segun las leyes uruguayas de la epoca (por motivos de salud) a mi abuelo le retiran la ciudadania uruguaya....en ese caso habra alguna posibilidad de retomar la italiana?? Sabes de algun caso parecido???.....estoy en un limbo juridico. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nacionalizó uruguayo antes de que nacieran sus hijos ?
      Igual no puede quedarse apátrida (sin nacionalidad).... por lo que si pierde la italiana, NO pueden sacarle la uruguaya luego.... es raro.
      Tu abuelo luego viajo ? tuvo pasaporte italiano ???... Está vivo ?
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola Matias,

    Encontraron la partida de nacimiento/bautismo de mi bisabuelo un padre de la diocesi de casale monferrato:

    oggi ho fatto 30 km, sono andato a Moncestino e dopo lunghe ricerche sono riuscito con gioia a trovare l'atto di nascita e battesimo di Scagliotti Giovanni Domenico, nato a Moncestino il 2 luglio 1853. Risulta chiaro nella lettura, ho fatto fotocopia conforme.
    Come debbo fare? spedire documento a quale indirizzo?

    serve autentica da parte della Curia Vescovile?

    Solitamente non chiedo una tassa ma lascio il buon senso di una libera offerta. Mi dica come intende fare.
    Lo allego a questa email così vede bene il documento...
    I miei migliori saluti

    Preguntas:

    1- serve autentica da parte della Curia Vescovile?
    2- respecto a la libera oferta...cuanto recomendarias o cuanto se paga por alla un tramite. 50 euros estara bien?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvatore.
      1 - Si, el acta sellada por la curia sirve !!,.. siempre que no haya que hacer ninguna rectificación ni nada!,.. Sinó debe ir por arzobispado + apostilla.
      2 - En realidad no se quien te hizo esa busqueda. Si fuera algo oficial, el tramite es gratuito,. o se paga de 2 a 5 euros máximo por gastos de copias y certificaciones. Si es por particular,los gestores están cobrando cerca de 200 € (si es con búsqueda)
      Considero que 50€ está bien!.

      Eliminar
  36. Hola Mati,

    Lo unico que cambia de la partida de bautismo a las otras es el nombre de Giovanni Domenico para Juan Domingo, pero anoche estuve leyendo el blog y aparentemente eso no es problema. (?)

    Fue un padre de la Diocesi de Casale, en 3 dias resolvio el asunto y la verdad...sera que uno esta acostumbrado a los 45 dias habiles de Argentina para cualquier tramite ...que me gustaria por lo menos pagarle los gastos de ese dia, por eso calcule 50,00, igual no me quiero ir de mambo y pagar de mas.

    Gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  37. Hola!! Información muy útil!! GRACIAS!!
    Mi abuelo (ya fallecido) era italiano y vino a vivir a Argentina cuando tenia 5 años (nunca se naturalizo).
    Te hago tres consultas:
    1. Yo tengo la partida de nacimiento de mi abuelo, eso me sirve? o tengo que pedirla a Italia?
    2. En cuanto al resto de los documentos (partida de matrimonio, y mi acta de nacimiento), es necesario que pida la emisión de las actas actualizadas?
    3. Voy a empezar el tramite para obtener las ciudadanías de mis padres y de mis hermanos, es necesario pedir varios turnos en el consulado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      1- si la tenes sirve
      2- si
      3- Respecto a este punto, el ultimo año cambió la modalidad, y si, es un turno por cada persona mayor de edad. Ahora, si el turno lo sacas vos, obviamente la de tu papa también entra ;). De todas formas, conviene ir y llevar todo el 1er dia (con la de tus hermanos tmb).
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Matías, te hago una breve consulta y te agradezco de antemano:

    Estoy a punto de enviar la carta pidiendo el acta de nacimiento de mi bisabuelo, a Acqui Terme, Alessandria. No me queda claro a quién debe ir dirigida la carta: si al comune, con dirección del comune o si debe ir dirigida a la oficina del stato civile con su respectiva dirección. No sé si me explico, tengo esta duda porque no sé si la carta va a llegar al edificio de la municipalidad o va a llegar al registro civil.

    También mandé un email al stato civile con el mismo pedido, para ir corroborando que se encuentre ahí la documentación, ya que la carta la tengo que enviar igual, para recibir la partida original que me va a servir para el "certificado de no ciudadano".

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola! No sé si alguien ya habló de la posibilidad que te menciono, pero es algo que me pasó a mí y no es habitual.
    Mi bisabuelo nació en 1871 en Venezia, antes de la creación del registro civil. Por ese motivo busque en el archivo patriarcal de venecia y en todas las capillas que había, y nada, no estaba anotado en ningún lado. Hasta que alguien me dijo ¿y si era judío? Nunca se me había ocurrido, pero podía ser. Me comuniqué con la Comunita ebraica de venezia (hay una comunità por cada ciudad) y efectivamente ellos lo tenían anotado con lujo de detalles. No tenía idea que era judío, asique fue interesante enterarme de eso también.
    Asimismo, de la comuna me dijeron que esos archivos son igual de válidos que los de las Iglesias.
    Lo comento por si hay alguno que no encuentra la partida, es una posibilidad buscar también en la comunità ebraica de la comuna o de la ciudad.
    Espero que sirva

    saludos!

    ResponderEliminar
  40. Hola que tal?

    Me encuentro realizando la búsqueda de la documentación necesaria para realizar el trámite ante el consulado. El problema que tengo es que el registro civil de Mendoza no encuentra la partida de defunción de mi tatarabuelo (que es Italiano) entonces mi pregunta es la siguiente: hay algún otro documento que sirva como reemplazo a la partida de defunción??
    Desde ya muchas gracias

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segui buscando. estas seguro que murió en Mendoza?
      Consulta con el cementerio a ver si tienen registros de bien donde falleció,.. y de ahi sacas el reg. civil.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola que tal como estas? finalmente después de muchos meses conseguí la partida de defunción. ahora bien, me surgió otro problema que paso a detallar: mi tatarabuelo(el italiano de nacimiento) al inscribir al hijo (Armando mi bisabuelo) en el registro civil de CABA en la partida figura una madre distinta a la que figura en la partida de defunción de Armando y la la de casamiento de Armando. El problema es que nadie de la familia sabe quien es esta mujer y por ende no hay datos, solo sabemos que es italiana ya que lo dice la partida de nacimiento de mi bisabuelo.
      La verdad es que ahora no se que hacer, el consulado le prestará mucha atención a este detalle o si demuestro la linea sucesoria paterna que es correcta porque tengo todas las partidas que lo demuestran no voy a tener problemas?

      Eliminar
  41. Hola Felicitaciones por el blog!

    Mi consulta es, mi bis abuelo, segun mi familia, esta enterrado en el cementerio de Arroyo Seco, Santa Fe fallecio en 1910 aprox. Pero no logro conseguir el certificado de defuncion. Ni tengo el dni para ubicarlo. Alguna idea de donde buscar? o que puedo hacer?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro del cementerio tienen registro de donde fallecio porque copian el acta de defunción. Consultá ahi que tienen la posta...
      Saludos

      Eliminar

  42. Hola Matias!!! Buenisimo tu blog, ha sido una inmensa ayuda realmente. Tengo cita en el consulado el 31 de octubre en Buenos Aires, pero las partidas y el certif de no ciudadano argentino, son todos de entre marzo y mayo 2014. Esos documentos me sirven o por la fecha, debiera volver a perdir todas las partidas??

    ResponderEliminar
  43. Buen día. Una duda quizá ya haya sido tratada antes pero en realidad no la lei. Si ya tengo un expediente de mi antepasado pero mi familiar lo hizo en Italia. Como lo tramitó por aquí si no hay nada registrado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que juntar TODOS los papeles de nuevo, para presentar una carpeta completa!

      Eliminar
  44. Buen día Matias. Quería comentarte mi caso. Te cuento tengo dos errores en la partida de defunción de mi abuelo. El primero es que cuando detalla que es hijo de....en el nombre de su madre figura Rosina con un sola "s" y debería ir con dos "s" (el apellido esta igual) y en la fecha de nacimiento en vez de figurar el 13/xx/xxxx escribieron 14/xx/xxxx (mes y año igual). Estos son datos relevantes para truncar la gestión? En la partida de nacimiento original de Italia y la de la cámara electoral ambas figura el día 13/xx/xxxx. Te dejo mi mail. leandromw@hotmail.com. Desde ya muy agradecido y te felicito por tu excelente blog y por predisposición para responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Me confundí, La falta de una "s" es en el apellido. Un dato importante que no se pase es que yo voy a solicitar la ciudadanía por parte de mi abuelo y ese error corresponde a al nombre de mi bisabuela.

      Eliminar
    2. Hola, Es un error que puede llegar a pasar. De todas formas, yo siempre recomiendo que intenten la rectificación antes de viajar. Si es de capital, intentá hacer la rectificacion via reg. civil; puede que te lo tomen y solo te pidan la partida de nacimiento italiana de tu abuelo (donde figura su madre correctamente).
      En el caso que te pidan partida de nac. original de ella,... o te pidan rectificar x via judicial,... fijate, porque eso si demoraria mucho más y no se como estas con los tiempos.
      Lo de la fecha, si pueden rectificartelo facilmente en reg. civil !
      SAludos

      Eliminar
  45. Hola! Antes que nada, muchas gracias por la info, es muy útil. Tengo una duda que no vi respondida hasta ahora.

    Mi tía presentó su carpeta hace varios años en el consulado italiano de CABA cuando tramitó la ciudadanía para su familia. El ancestro que tenemos en común es mi bisabuelo, que era italiano. Hay forma de pedirle esos documentos de mi bisabuelo al consulado para luego presentarlos en Italia con mi propia carpeta? Si se pudiera, tienen validez dichos documentos? Por antigüedad, pregunto.

    Por otro lado, leí en este mismo blog que las partidas deben tener como máximo 6 meses desde su emisión para ser legalizadas. Ese período no tiene nada que ver con el momento de presentar todo en Italia, no? Es decir, si legalizo las partidas dentro de los 6 meses, después puedo realizar el trámite en Italia un año después por ejemplo. Está bien?

    De nuevo, muchas gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. No, no podes pedirle esa doc. al consulado. La tenes que solicitar nuevamente a quien la expidio (sea reg. civil, iglesia o comune de italia). Asi y todo, además necesitas que sean actuales para poder apostillarlos.

      Claro, el tiempo es para apostillar, luego no vencen...
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola mi nombre es Elisabetta y te queria agradecer lla ayuda que nos brindas a las personas que como yo no sabemos que hacer.
    Te queria hacer dos preguntas dado que tengo turno en el mes de octubre. La carpeta que tengo que presentar sera a traves de mi padre italiano con su partida de nacimiento y casamiento enviadas desde Italia y la de la camara electoral y defuncion em Argentina apostilladas y traducidas. Ademas de mi partida de nacimiento y casamiento tambien puedo incluir la de mis hijos todos mayores de edad para que cuando obtengan sus turnos puedan solicitar sus ciudadanias desde mi carpeta y la otra pregunta es si sirven todas las partidas de argentina y las de Italia que fueron emitidas de febrero de 2014 en adelante o debo solicitarlas nuevamente. Te agradezo tu ayuda ya que me habian recomendado este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,. te sirven los documentos que tenes. De tus hijos SOLO podrias incluirlas si fueran menores de edad. Como son mayores, deberán sacar turno ellos para presentarlos luego.
      Saludos

      Eliminar
  47. hola, soy leo, mis bisabuelos se casaron alla, tenes otro modulo para pedir certificado de matrimonio? asi envio los dos juntos el de peticion de partida de nacimiento y el de casamiento, la estampilla internacional de respuesta paga la consigo en el mismo correo pagando? y la utlima pregunta tengo que pedir el acta de nacimiento de los 2 o solo de mi bisabuelo? los dos son italianos... desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pedilas ambas al mismo tiempo con el mismo correo, es igual.
      Podes pedir todas las partidas.
      Para la de matrimonio agregale al final:
      Voglio anche chiedere loro l'atto di matrimonio di "GIUSEPPE" e "CARMELA" registrato in questo Comune a data XX/XX/XXXX

      Eliminar
    2. Gracias genio, cuanto tardara ese tramite mas o menos desde que lo empiezan a buscar, hasta que me lleguen las partidas a buenos aires?
      esas partidas son las unicas que no voy a tener que traducir...
      y otra cosa, es un tramite ciego? o voy a saber que le llego mi carta y que se esta tramitando?

      Eliminar
    3. Depende la comune.... podes ir consultando mediante mail....
      No se traducen, a menos que te manden la partida antigua, entonces tendrás que traducirla al castellano para la camara electoral.
      saludos

      Eliminar
  48. hola tengo mi bisabuelo (1902) italiano.
    mi bisabuela (1905) italiana. Se casaron en Italia.
    Vinieron a argentina pero no se naturalizaron. estan muertos.

    Desde aca todos viven.

    sigue su hijA, osea mi abuelA (1939) argentina.
    mi abuelo (1931) argentino. Se casaron en Argentina

    sigue su hijO, osea mi padre (1960)
    mi madre (1962) Se casaron en Argentina.

    y vengo yo (1995).

    MIS PREGUNTAS SON:
    PUEDO OBTENER LA NACIONALIDAD?
    SI ES ASI, NESESITO PRESENTAR TODOS ESOS PAPELES DE TODOS? (PRESTAR ATENCION A LA RAMIFICACION DE LA FAMILIA)
    O SI PRESENTO...
    DE MI BISABUELO: PARTIDA DE NACIMIENTO, PARTIDA DE CASAMIENTO, PARTIDA DE DEFUNCION, Y DE CIUDADANO NO NATURALIZADO
    DE MI ABUELA:PARTIDA DE NACIMIENTO, PARTIDA DE CASAMIENTO.
    DE MI PADRE:PARTIDA DE NACIMIENTO,PARTIDA DE CASAMIENTO.
    MIO PARTIDA DE NACIMIENTO.

    OSEA LA PREGUNTA SERIA CON ESOS PAPELES ESTA BIEN O TENGO Q SUMAR: LA PARTIDA DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DE MI BISCABUELA, PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI ABUELO Y PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI MADRE.
    trate de ser lo mas prolijo muchas gracias muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podes.... esos papeles que decis esta correcto!!! NO se necesitan lo de conyuges!
      Saludos

      Eliminar
  49. Hola, soy de argentina, cuales de todos esos documentos tienen que ser apostillados y cuales tienen que ser traducidos (voy a hacer el tramite en el consulado italiano de buenos aires).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducidos TODOS!!!!
      Apostillado NINGUNO !! Eso es solo para presentarlo en el exterior.

      Eliminar
  50. hola que tal, las partidas que tengo yo son originales, las primeras, estan conservadas muy bien de cuando naci y de cuando nacieron cada uno de mis ancestros, solo un pcoo amarrilas de lo viejo algunas, porque claro, mi partida tiene 20 años, y la de mis ancestros mas, pero sirven igual no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para consulado sirven, para ir a italia NO.
      Pedí nuevas !!

      Eliminar
    2. el tramite lo voy a hacer aca, tengo que pedir nuevas si o si entonces?

      Eliminar
    3. y te hago la ultima para finalizar, si es que tengo q actualizar todo, las partidas tienen vigencia? si es asi cuanto tiempo tienen? gracias por tu atencion

      Eliminar
    4. Para el consulado, la tuya es la que tiene que ser si o si nueva.
      Igual te recomiendo que si podes pidas nuevas, ya que toda la documentacion queda en el consulado, y no la devuelven.
      saludos

      Eliminar
  51. Hola matias! buen dia, primero te agradezco mucho por el blog es exelente y vos un capo, no entendi bien como pido las partidas de mi bisabuelo, el es de reggio calabria, tengo su fecha de nacimiento, la de matrimonio, hasta la fecha en que se vino y el barco, hasta los nombres de los padres de el se, y de los padres de su esposa osea mi bisabuela, tengo bastantes datos pero como los pido no entendi, muchas gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las pido por mail? por correo? el tema de pago... etc si podes detallarme mejor eso estaria muy agradecido

      Eliminar
    2. Manda 1ero un mail a la comune de Reggio Calabria, y solicitas la partida, si la tienen; luego haces el pedido via correo postal.
      Las partidas son gratuitas, no se pagan.
      El resto de la info de como pedirla esta bien detallado arriba..... ¬¬

      Eliminar
  52. En la pagina de arriba da nombre del responsable, calle, pero no da alturas, y los mails ni los responden... alguna solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscá por google la comune directamente.... y de ahi sacas bien la dire y el mail.
      Saludos

      Eliminar
  53. Muchas gracias por la informacion y consejos!!! Gracias a los consejos he podido recolectar todos los papeles en muy poco tiempo.. Sin este blog ubiera sido mucho mas complicado! Gran aporte!!

    ResponderEliminar
  54. Hola Matias estoy siguiendo todos tus pasos para tramitar la ciudadania a partir de mi bisabuelo.Mi duda es la siguiente: tengo la partida de nacimiento original con sellos y estampillas y su traduccion al castellano,otro papel que es el pasaporte con sellos y estampillas y su traduccion tambien.Me sirve para presentar o tengo que actualizarla? graciaspor tu atencion.

    ResponderEliminar
  55. Mati, hola, primero que nada: sos lo más. Gracias. Te pasas...
    Estoy empezando con todo los trámites, en mi caso bisabuela y bisabuelo son tanos, se casaron en Italia, tuvieron la primera hija; se vinieron a Arg y tuvieron a mi abuelo.
    Las preguntas son: 1) cuando tramite el certificado de no ciudadano argentino, puedo hacerlo por los dos, ¿no?
    2) ¿Tengo que traducir al castellano la partida de nacimiento de mis bisabuelos para que me den el certificado de NO ciudadano argentino de ambos?
    3) ¿puede tramitar este papel (certificado de NO ciudadano) mi vieja (nieta de mi bisabuelo tano) siendo que el trámite de la ciudadanía es para mi? Porque yo estoy en el exterior.
    Gracias. Miles, de millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      1) Podés pedirlo por los dos,.. pero solo te serviría el de tu Bisabuelo!... (porque no creo que tu abuelo haya nacido luego del 48, por lo que lo de tu bisabuela es irrelevante y no necesario)
      2) Depende, si es una partida vieja, Si. De ser de las nuevas plurilingües no hace falta.
      3) Si, puede tramitarlo cualquier familiar, mostrando documentación que pruebe el vinculo. (principalmente si tienen otro apellido).
      Saludos!!

      Eliminar
  56. Hola Matias, te hago una consulta, yo tengo el pasaporte de mi bisabuelo, dice que es nacido en Agira, pero me dice provincia de Catania, de condición Catalino. No se donde pedir la partida porque Agira figura en la provincia de Enna y eso me confunde. Te agradecería si podes ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa. La tenes que pedir a la comune de Agira directamente.
      Cierto que pertenece a Enna; pero está entre medio de Enna y Catania; quizás antiguamente si pertenecía a la otra provincia. De todas maneras, es indiferente, comunicate solo con la comune.
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola, soy Vanesa Iezzi.
    Ante todo muchas gracias por este servicio que brindas. Me está siendo de mucha ayuda.
    Yo quiero sacar la ciudadanía por parte de mi abuelo paterno. Tengo todos los documentos requeridos, a excepción del acta de matrimonio de mis padres, porque no están casados. En este caso, qué debería hacer? o qué documento o comprobante de paternidad me podrían pedir?.
    Además, actualmente estoy en Italia y me regreso a Argentina, donde están todos los documentos originales y vuelvo el próximo año para ya gestionar desde aquí la ciudadanía.
    Sería conveniente que las traducciones, apostillados y legalizaciones las haga allá? o debo hacerlas aquí en Italia?.
    Muchísimas gracias por tu paciencia.
    Saludos!
    Vanesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tus padres no están casados, simplemente no presentas nada.....
      Te recomiendo que todos los documentos ya estén preparados desde la argentina. Además que las apostillas si o si deben realizarse en el país de origen del documento.
      Saludos

      Eliminar
  58. Hola, una pregunta, la carta esta bien dirigirla al sindaco del comune en el sobre y la redacción, o va dirigida al "Ufficio dello Stato Civile" o a la "Uffici Demografici"?. Yo tengo el atto di nascita, pero no esta certificada; se la mando en el sobre, entenderán?. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor escribir a la comune ó a la uffici demografici?

      Eliminar
    2. Como destinatario del sobre, pone Ufficio Stato Civile. Luego es indiferente a quien va solicitado la carta en si. Por lo general se pone al Sindaco porque es quien finalmente autoriza todos los tramites, es como la formalidad.
      Igual te entienden.
      Por otro lado, la comune solo puede sellarte una partida, pero si necesitas legalizacion de apostilla por algun tema particular, no lo van a hacer.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola Matias,

    Excelente el blog!!!

    Quería hacerte un consulta, no encontré en el blog una respuesta concreta. El tema es el siguiente, mi tatarabuelo (Italiano) se caso dos veces, la primer esposa falleció y contrajo 2do matrimonio. Mi bisabuelo es hijo de la primera esposa.
    Es necesario presentar la partida de defunción de la primera esposa (madre de mi bisabuelo) y el acta de matrimonio de la segunda esposa?
    El gestor que me estaba asesorando me dijo que en el consulado me lo van a pedir. Es así?
    En caso que sea así, tengo un problema. Porque tengo el acta del segundo matrimonio completa (traduccion, legalizacion, etc.) pero no puedo encontrar el acta de defuncion de la primera esposa. En el acta del segundo matrimonio se detalla la fecha de defuncion y lugar, con estos datos fui al registro y no esta, pregunte en el cementerio y todavia no habia registro para esa fecha. Que puedo hacer para demostrar que el acta no existe? se puede presentar la negativa del registro y el acta de defuncion de la iglesia (si es que la encuentro)?

    Muchas gracias!

    Saludos

    Severo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podes presentar eso que me decis,... o con ello hacer un escrito por escribano Certificando la Negativa de búsqueda.
      De todas formas, al ser la descendencia por el lado del 1er matrimonio; no deberían solicitarte dicha partida...... solo sería necesario si fuera descendencia del 2do matrimonio, entonces hay que corroborar primero si ese matrimonio fue valido.....
      Pero bue, sin dar vueltas... busca lo que puedas! y sino haces el certificado este que te digo, que deberia ser suficiente.
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola que tal como estas? finalmente después de muchos meses conseguí la partida de defunción. ahora bien, me surgió otro problema que paso a detallar: mi tatarabuelo(el italiano de nacimiento) al inscribir al hijo (Armando mi bisabuelo) en el registro civil de CABA en la partida figura una madre distinta a la que figura en la partida de defunción de Armando y la la de casamiento de Armando. El problema es que nadie de la familia sabe quien es esta mujer y por ende no hay datos, solo sabemos que es italiana ya que lo dice la partida de nacimiento de mi bisabuelo.
    La verdad es que ahora no se que hacer, el consulado le prestará mucha atención a este detalle o si demuestro la linea sucesoria paterna que es correcta porque tengo todas las partidas que lo demuestran no voy a tener problemas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola te hago otra consulta ya que me olvide en el comentario anterior. yo fui buscando partidas durante todo este año y algunas me llegaron en marzo otras en junio etc, las mismas siempre las pedí legalizadas al registro civil tanto de CABA, para las que fueron emitidas ahí y del registro civil de mendoza o de la provincia de buenos aires.
    Mi pregunta surge de algunos comentarios que vi respecto a 6 meses para legalizarlas, eso solo aplica a las partidas que fueron pedidas de forma gratuita y con posterioridad se las quiere legalizar en el registro civil correspondiente a la zona o para hacerlas legalizar por el ministerio del interior por ejemplo las que son emitidas fuera de CABA, también corren los 6 meses de la fecha de legalización del registro civil correspondiente?.
    Por otro lado, yo voy a hacer el tramite en el consulado de Italia de CABA, y en muchas paginas he visto que se requiere el apostillado de la haya para todas las partidas, en ese blog es la primera vez que leo que eso no es necesario, me podrías explicar por favor ya que veo que sos el único autor de blog que veo que responde a los comentarios
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin. No se exactamente cual es el error que tenés en la partida; pero podes tratar de hacer una rectificacion. Aunque sea el nombre de la abuela, o madre, puede que si se ponen en "estrictos"te lo reclamen..... en algunos casos hay errores que pasan de largo. Si tenes tiempo, yo recomiendo que trates de rectificar.
      Respecto a tu otra consulta; las partidas para consulado NO se apostillan !!! La apostilla es una legalización internacional para presentar EN EL EXTERIOR!!.
      Con respecto a los "6 meses"; ese es solo el tiempo que debe tener la partida desde emitida para poder apostillarla!!!... Para cualquier otro tramite, con que esté timbrada y no tenga más de 10 años, ahi en el consulado no te hacen drama!
      Saludos !!

      Eliminar
  62. Hola soy nuevamente ya que revisando una vez mas los papeles encontré mi que tatarabuelo italiano le escribieron mal el nombre en algunas partidas. Yo tengo la partida de nacimiento de él que figura con el nombre de Eutichio, el problema está en la partida de casamiento del hijo y la de defuncion del hijo que figura como Cutichio, el apellido siempre es el mismo por suerte. Yo tengo ganas de hacer la rectificación el tema es que la partida de nacimiento de el no tiene apostilla de la haya porque la iba a presentar en el consulado italiano de caba por lo que desde italia me la enviaron sin apostillado de la haya. Para concluir voy a poder hacer la rectificación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si la rectificación te la toman en el reg civil. (que debería ser lo más probable si todos los demas datos de la persona concuerdan); puede que no te pidan la partida italiana apostillada. Hacé el intento de ir a rectificarla así.
      Pero bueno, tené en cuenta que realmente debería estar apostillada para este tipo de tramites. Si te la piden; deberías enviar la partida a alguien en italia para que te la legalice y apostille!
      Saludos

      Eliminar
  63. Matías, agradeceré si me puedes ayudar. Mi bisabuelo nació en Lonate Ceppno, cuando se insecribían en las Parroquias. Por suerte y después de escribir cientos de cartas y mail encontré la Parroquia de Lonate Ceppino quien me informó que mi bisabuelo había nacido y bautizado ahí, con fecha y número de folio. Incluso me dio el nombre de mis tatarabuelos y lugar y fecha de matrimonio. Ya tengo la partida de matrimonio y de defunción de mi bisabuelo ocurridos ambos en Buenos Aires.
    Mi preocupación es poder obtener el acta de bautismo certificado por el Obispo de Milan para poder tramitar la ciudadanía. Pero ocurre que ya lo pedí por mail y por carta postal a la Parroquia de Lonate Ceppino y a la Arquidiócesis de Milano, pero no obtuve respuesta. Hace poco he vuelto a enviarle una carta postal a la Arquidiócesis con coreo pago de retorno para ver si así me lo envían pero tapoco tuve respuesta.
    Mi pedido es que me orientes cómo debo proceder.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A veces se demoran en enviarte estos papeles. De todas formas, es raro que la parroquia se encargue del tramite de emitir una copia de la partida de bautismo y luego legalizartela en la diocesis. (por lo general solo te pueden mandar una copia desde su parroquia, sin legalizacion alguna). De todas formas esperá un poco, y sinó contactate con algún gestor en italia que se encargue de documentos. No se hace cuanto lo solicitaste.
      Saludos!

      Eliminar
  64. Hola, podrías indicarme cómo debo hacer para obtener respuesta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sos el del comentario de arriba?? Agradecería yo también que tengas paciencia en todos los aspectos; incluido con las consultas que me hacés..... Me lleva bastante de mi tiempo contestar todos los mensajes que me llegan; aunque así y todo siempre respondo a la brevedad.
      Si deseas una asesoría más personalizada, podés contactarme por facebook, y te paso los valores de mis servicios. ;)
      Saludos.

      Eliminar
  65. Hola buen año!
    Te escribo desde Mar del Plata para hacerte una consulta relacionada con el certificado de No ciudadano argentino.
    Tengo pasaje para el 17/02 y estoy corto de tiempo.
    Yo realizo el tramite a través de mi tatara abuelo italiano nacido el 02/09/1901. Ya tengo su acta de nacimiento y su acta de defunción.
    Como mi apellido cambia, ya que mi descendencia viene vía materna, tengo entendido que debo presentar la documentación que certifique mi vinculo con el AVO.
    En ese punto tengo mi problema, ya que me faltan tres actas de Capital Federal (Nacimiento bis abuelo, nacimiento bis abuela, casamiento de ellos), las cuales pedí y pague ayer por la tarde.
    Para ver si puedo ahorrar algo de tiempo, quería consultarte como puedo hacer para pedir el Certificado de No ciudadano, por correo, a través de mi bis abuelo, que todavía vive.
    Si podes sacarme esa duda estaría mas que agradecido!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. el certificado es únicamente por el italiano, osea tu Tatarabuelo !!
      Las partidas que te faltan, si las debes presentar que son las de tu bisabuelo nacimiento y matrimonio (no de tu bisabuela, ya que NO deben incluirse las de conyuges).
      No importa que tu apellido cambie, y en todos los casos, siempre debe presentarse toda la documentación de la linea... tatarabuelo, bisabuelo, abuelo/a, padre o madre...
      Saludos

      Eliminar
  66. Hola, que tal? Muy buen blog, lei todos los comentarios para despejar una duda que tengo y no encuentro respuesta. Solicite el certificado de bautismo a la parroquia donde nació mi tatarabuelo, me contestaron que para enviarmela les deposite 50 euros, esto suele ser así?. Copio parte de la respuesta: "Gent.

    in merito alla sua richiesta di Certificato di battesimo di RAIMONDO VINCENZO BERGAMO

    inoltrata a questo Ufficio parrocchiale siamo lieti di informarla che tale documento è già disponibile e vidimato dalla Curia Vescovile di Treviso.

    Per l’invio del Certificato è necessario provvedere al pagamento anticipato di € 50,00" . También quiero saber si no tengo que solicitar dos originales? Se necesita uno para el certificado de no naturalizado y otro para presentar ante consulado? Gracias desde antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tenes que tener 1 original, para el certificado de la camara electoral solo mostras el original pero se quedan con la copia.
      Respecto al valor de la partida; depende siempre de las gestiones que haga la iglesia o el comune; a veces suele ser sin costo, y otras te cobran. Por tal valor, lo más probable es que te la manden ya legalizada en la diocesis de la localidad.
      Saludos

      Eliminar
    2. Genial, muchas gracias! La copia para la camara electoral es simple copia o hay que autenticarla?. Y se me presento otro problemita, no se como hacer el pago, consulte en el banco y no se puede por esa via, consulte en otro banco y me piden factura, alguna ayuda o dato sobre pagos a bancos italianos? (el parroco me mandó los datos de una cuenta bancaria).
      La verdad que re agradecida con este blog! Esta muy bueno, super completo y ayuda muchisimo! De verdad es muy valioso lo que haces!

      Eliminar
    3. Hola Flor. En la cámara es copia simple; mostrando el original.
      Tenes que ver si podes hacer una transferencia mediante una cuenta que te permita hacerlo al exterior...
      Saludos

      Eliminar
  67. Hola que tal?
    Mi tatarabuelo nació en messina el 7 de marzo de 1854, quería saber si es posible, por el año de nacimiento, tramitar la ciudadanía italiana.

    Desde ya muchas gracias y muy bueno el blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  68. hola matias q tal? te hago una preguntita mi abuela es italiana no se nacionalizo, temgo una copia de su partida de nacimientl tana perp en no tan buen estado ella esta viva, tengo q pedir la partida a la comuna italiana o ella llendo al consulado como italiana puede pedir una suya legalizada? no encontramos el pasaporte de ella x ahora, y el numero no creo q se lo acuerde si no lo llegamos a encontrar influye en algo como puedo hacer? o si o si se pide la partida a la comuna italiana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasaporte no es necesario. La partida italiana si es legible sirve; sino pedí una copia al comune (indicando nombre completo, nombre de padres, año y numero de acta y folio) ;)
      En el consulado no le van a dar la partida... A lo sumo se la buscarán,.. pero va a demorar mas que si la pedís vos.
      Saludos

      Eliminar
  69. Hola Matias! Gracias por tu tiempo en contestar!!

    Te escribo porque tengo este problema: solicitare la ciudadania italiana por mi tatarabuelo. Tengo todos los documentos excepto la partida de nacimiento de mi bisabuelo (argentino). Ya busque en iglesias de la epoca y varios registros civiles de la zona y no aparece :( Sirve presentar certificado de busqueda NEGATIVA del registro civil de su ciudad de nacimiento? Sabes de algun caso similar?

    Desde ya MIL GRACIAS por tu ayuda!!

    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si fuera la partida de matrimonio o defunción, te diría que si; ahora, como es la de nacimiento; es complicado; porque tenes que demostrar que es hijo del italiano.... y sin esa partida se complica....

      Eliminar
  70. hola como va? muy lindo el blog completo, como pido una partida de MATRIMONIO a santa fe?( soy de buenos aires cap federal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al reg. civil de la localidad de Santa Fe... si no tenes nadie que te la busque allá, podes contratar el servicio de alguna de las empresas que buscan partidas.... como Partidasya.com, o similares....

      Eliminar
    2. no esta la opcion via correo?

      Eliminar
    3. No lo se, cada municipio se maneja de manera independiente!

      Eliminar
  71. Hola como estas? Tu blog esta buenisimo, ayuda un monton!! Te hago una pregunta, yo necesito la partida de nacimiento de mi bisabuelo, nacido en Frosinone. Como lo necesito cuanto antes y no quiero esperar el tiempo de envio normal desde que lo solicito hasta que la comuna me lo envia, sabes si es possible que una persona en Italia busque el documento o pida que se lo envien y que directamente esa persona me lo envie a mi por correo rapido? Supongo que no deberia haber ningun inconveniente pero no se que pasa con el tema de la estampilla internacional de respuesta paga. Espero que puedas ayudarme con mi duda!

    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  72. Hola Matias, me llego la carta con la partida de nacimiento de mi bisabuelo de Bari. El tema es que la fotocopia que me mandaron no tiene ningún sello, solo vino el sobre con esa fotocopia y una carta adjunta que tiene los datos del ministerio quien la envio los números de la partida que mandaron, la firma de la directora y dice: Oggetto: Stato civile di Bitonto - Atto di nascita n. 168 del 1890 di Carelli Nicola. Invio di copia.
    con riferimento alla richiesta pervenuta via e-mail in data 6 febbraio 2016, e facendo seguito alla nota di questo ufficio del 2 febbraio 2016, prot. n. 1175, si trasmette, in allegato, la copia dell'atto di nascita del nominativo in oggetto da trasmettere al Comune di Bitonto per gli adempimenti amministrativi.

    Vos crees que me va a servir para presentar en la cámara electoral?
    Tendría que ir personalmente a presentar todo? Y para demostrar que soy familiar necesito presentar todas las partidas de nacimiento de mi papa y mi abuelo? O solo con la mia por tener el mismo apellido esta bien?
    Y esta carta y la partida de nacimiento tengo que hacerlas traducir al castellano para presentarlas en la camara electoral?
    Muchas gracias y disculpa tantas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene siquiera una firma del responsable del stato civile?
      Si tenes mismo apellido no tenes que demostrar tanta descendencia. La carta de solicitud no hace falta, solo la partida; pero traducila solo si es copia de un acta manuscrita vieja; si es un acto nuevo o plurilingüe no hace falta traducir.
      saludos

      Eliminar
  73. hola que tal, te hago una preg diferente, cuantas ciudadanias puede obtener uno?
    tengo doble ciudadania, italiana y argentina, hace 4 años estoy como residente legal ciudadano europeo en españa, puedo solicitar la española por lo que tengo entendido. si pido la española puedo perder alguna de las otras?
    si sabes cuantas ciudadanias puede obtener una personas tmb te agradeceria q me lo dijeras, osea si hay un limite. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todo depende de las leyes de los paises que quieras obtener. Tanto Argentina, como Italia y España, permiten multiple ciudadanía; asique no hay problema!
      Saludos

      Eliminar
  74. hola como estas? si voy a hacer el tramite a italia, ya se que el permiso de sogiorno tiene un lapso, pero yo puedo ir a otros paises no como ciudadano ilegal, como turista!, 2 meses españa, 2 francia y volver, no seria como ilegal sino como turista... estoy en lo correcto en esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, seria Ilegal también! porque son 90 días de turista únicamente, en un periodo de 180; y para TODO el territorio Schengen!
      Saludos

      Eliminar
  75. hola matias muy buen blog, una pregunta, tengo un primo en españa, si hago el papel de la carta de invitacion de parte de el y voy a españa con pasaje de ida nomas y la carta de invitacion, tengo entendido q es una manera legal de residir legal el tiempo que quieras, y hago el tramite en el consulado de italia en españa, que seguro tiene mucha menos demanda, puedo hacerlo? es todo correcto esto?
    tenia entendido que la carta de invitacion se la pide a la policia el q esta alla en españa, la llena con mis y sus datos, le tarda 90 dias le llega a el y esa misma me la manda via postal, y yo cuando me tomo el avion solo de ida a españa, bajo con pasaporte y carta de invitacion en mano legalizada. que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No!; por un lado, la carta de invitación NO te permite residir el tiempo que quieras. Por otro, SOLO podes hacer el trámite en España si tenes 1 año de RESIDENCIA LEGAL PREVIA. Además, debes entrar como TURISTA a España, y eso requiere pasaje IDA y Vuelta.
      La carta de invitación solo sirve como justificativo de alojamiento momentáneo turistico; y tu permanencia está limitada al visado.
      Saludos.

      Eliminar
    2. ah okey tenía un concepto muy difeeente de carta de invitación, gracias!

      Eliminar
  76. Hola! Me meto en esta conversación porque a mi me pasa algo parecido. Mis bisabuelos solo se casaron por la iglesia católica pero en sus actas de defunción aparecen como casados. No tenemos constancia de un matrimonio civil. Es suficiente con el matrimonio religioso? O tengo que rectificar las actas de defunción? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me consultaste por facebook. Sirve presentar el acta de iglesia. (legalizado en el arzobispado, ministerio de culto católico)
      Saludos

      Eliminar
  77. hola como te va? una pregunta voy a tramitar mi ciudadania italiana por mi viejo, que tiene doble ciudadania, los papeles que nesesito son:
    mios: partida de nacimiento traducida al italiano.
    de mi viejo: tengo entendido que una ves que tenes doble ciudadania tenes tmb una partida de nacimiento italiana que queda agendada en la comuna donde provenia tu antepasado italiano, (osea la comuna en la que vivia mi antepasado italiano, por el cual la trmaito mi viejo) entonces de mi viejo: partida de nacimiento argentina o italiana? o las dos? acta de otorgamiento de ciudadania..¿? este papel existe?
    pasaporte italiano o arg? o los dos?
    carta de identita? es nesesaria? o con el pasaporte italiano es suficiente?
    el certif de no ciudadano de la camara electoral, este papel se saca en este caso en particular? o no es necesario? ya que mi papa es arg pero tmb es italiano, quizas no se requiere al ya tener su pasaporte italiano carta de identita etc...
    alguna fotocopia mas o partida? o timbrado?
    de todo esto que va con alguna legalizacion y que se traduce?
    algun papel mas? perdon por la desprolijidad y por tantas preguntas, muchas gracias mati!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a hacerlo en Italia ?? de ser asi necesitas TODA LA CARPETA COMPLETA!!! Desde EL ITALIANO hasta VOS!
      Indiferente que tu papá la haya obtenido!! Solo que te ahorras de traducir esa partida, y podes adjuntar (como bien dijiste) la transcripta en Italia.
      Saludos.

      Eliminar
    2. no no voy a hacerla a italia, igual q mal, seguro de esto? si ya mi papa es italiano tiene q haber una manera de que me pase la ciudadania el. por la explicacion q me das pareceria q los q tienen doble ciudadanía no la pueden pasar o algo asi... si el ya es italiano porque no ?

      Eliminar
    3. Solo podes adjuntar tu partida en caso que el trámite lo realices en el mismo consulado que él. Caso contrario, debe presentarse todo completo; ya que a pesar que tu papá sea ciudadano italiano, no hay constancia de que forma obtuvo la ciudadania (sea matrimonio, naturalización o descendencia) siendo que si es por alguna de las dos primeras, no te corresponderia...

      Eliminar
    4. mm oka claramente no sabia esto auqnue sea un italiano mas con documentos y todo no pasa descendencia como uno posta como mi abuelo... suena raro perp okey, tampoco sabbia eso osea q si mi viejo fuera arg se casa con una italiana y obtiene su ciudadania yo tampoco podria tenerla siendo su hijo... bueno gracias matias (y)

      Eliminar
    5. pensaba haga donde lo haga mirandolo de otro punto hacer la carpeta completa pero en ves de subir hasta mi abuelo, hacerlo por.mi.viejo q es italiano y arg, pero bueno ya me quedo claro.
      aunque me suene raro (osea ya q es italiano sea como la.haya obtenido o descendencia o matrimonio o naturalización, es italiano y se supone q puede pasar la ciudadania por descendencia jajja eso es lo q me suena tan raro pero bueno ya ta no jodo mas

      Eliminar
    6. No, porque como se basa en descendencia por sangre; el puede ser italiano x matrimonio por ejemplo, luego de que vos ya hayas nacido; por lo que naciste cuando él era solo argentino... osea no tendrías sangre italiana en ese caso....
      Igual no te compliques tanto, buscá todos los papeles desde el italiano...

      Eliminar
    7. jaja Gracias Creative!

      Eliminar
  78. Hola Matias, yo te escribi Nicolas Carelli 24 de febrero de 2016, 08:52...
    La verdad la fotocopia es de la partida manuscrita antigua original, pero sobre esa fotocopia no hay ni una firma ni un sello...
    Voy a tener que pedirla nuevamente?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!, Y, en la cámara electoral te van a pedir que sea copia original; y si las llevas asi, lo mas probable es que crean que es una fotocopia común.
      Si tenes ganas, podés intentar hacer que algún escribano te certifique otra copia como "copia fiel".. y llevas eso; ahi safarías... Por algún billetin quizás :p Pero no lo escuchaste de mi!!!!
      Saludos

      Eliminar
  79. Matias, buenos días. Pedí la partida (e hice incapié en "atto di nascita e matrimonio integrale") pero me enviaron de Italia una hoja impresa con unas menciones que dicen que dicho papel no podrán ser presentado ante la administración pública (art. 15 legge 12/11/2011 n. 183) por lo que estimo que no es la partida y lo que temo es si bien puedo pedir el certificado de no ciudadano argentino, no me sirve para presentar allá en Italia.
    O sea, no puedo viajar con toda la carpeta, pedirla directamente en la comuna y presentar todo junto o necesito la partida si o si antes de viajar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, está sellado con el sello de la comuna y firmado por la Ufficiale dello Stato Civile. Estuve revisando entradas y a una persona le respondiste que no podría viajar sin la partida por el asunto de las rectificaciones.
      El asunto es que yo tengo una foto digital de la partida original (la inscripción en el libro de la comuna) que gracias a dios la encontré en www.familyseach.com el nombre tanto en la copia de familysearch como en las hojas impresas (nacimiento y matrimonio) con el sello y la firma es "Pietro Michele Berardi" y en la de defunción, que murío acá, es "Pedro Berardi".
      Ignoro algo o podría pedir el certificado de no renuncia acá con el extracto, poner esas 2 variables que estimo en realidad que es una traducción pero como no tiene el segundo nombre en la partida de defunción no se, y viajar allá sin la partida y el acta de matrimonio integral?
      Revisando bien, tengo una diferencia en el día de nacimiento. En la de allá nació el 3/5/1896 y en la de defunción de acá figura que nació el 4/5/1896
      Hay que rectificar eso en la partida de defunción? y si hay que rectificarlo, se puede hacer con el extracto de nacimiento que me enviaron?
      Muchísimas gracias! es muy noble lo que hacés

      Eliminar
    2. Hola Damian! no no, lo que te mandaron es una especie de Certificado, pero SIRVE IGUAL!!!! lo que dice abajo de todo es que la partida NO puede ser retenida por ninguna administración publica o privada (porque es un documento personal)... pero nada mas!!! Sirve para el trámite.
      Podes rectificar la fecha con el nacimiento si queres; pero por 1 dia no será gran problema. Por otro lado, el certificado de la camara debe incluir todas las variantes de los nombres; si en argentina siempre se llamo Pedro Berardi, está bien, y debe figurar como "Berardi, Pietro Michele o Pedro"; si llegara a aparecer en otra partida como Pedro Miguel; habría que incluirla y para ello deberias hacer un auto de identidad.
      Saludos

      Eliminar
    3. Matias! Estaba esperando que google me informe por mail tu respuesta...respondiste rapidísimo!!!
      Muchas gracias. Estuve pidiendo partidas. Te hago una consulta en el hilo de rectificaciones para no desordenar. Gracias!

      Eliminar
  80. Hola, antes que nada muchas gracias por el blog. Me esta siendo de muchísima ayuda en toda. búsqueda. Te hago una consulta, hace unos 10 días aprox mande el mail a la comuna donde nació mi AVO para ver si tenían la partida. Todavía no me contestaron,¿ maso menos cuanto es que pueden demorarse?
    Por otro lado mi AVO nació en la comuna de Lungro, leí por algún lado que esa comuna fue quemada y perdió todos los documentos, tenes alguna idea si es cierto? De ser así, solicito la partida a las demás comunas cercanas para ver si la tienen? O donde más puedo recurrir? Ya que no tengo idea donde fue bautizado.
    Desde ya gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen demorar. a veces hasta 1 mes, más si no se dan datos precisos.
      No se si fue "quemada" ?? capaz sufrio algun incendio pero habrá que ver que año... yo te recomiendo que esperes.
      Saludos

      Eliminar
  81. Hola gracias por tanta info. Ya tengo todos los papeles con fecha de julio 2015 en adelante . pero laS actas de La Pampa y Córdoba solo firmadas y selladas por el registro del pueblito..preguntas: 1) deben tener sello del registro de cada capital de pcia.? Va sello del ministro del interior? 2) están vencidas para apostillar? Es para tramitar en Italia..Grazie!como sigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      1) Depende donde quieras apostillarlas. Por lo general debes legalizarlas en el registro de las personas que corresopndan a esa localidad/provincia. Si apostillas en Capital, deberan pasar por min del interior antes!
      2) Capaz te las legalizan y no hay problema.
      Saludos

      Eliminar
    2. Grazie Matías, seguí releyendo y me surge esta duda tmbn. dado que desde que las pedí hasta que junté las partidas de Córdoba y La Pampa pasaron los 6 meses, 7 en realidad, y me dí cuenta que faltaba el sello del Registro de las capitales de dichas pcias. dado que sólo me mandaron actas de los Registro civiles pueblitos. La pregunta es, si reenvío las mismas actas para hacer sellar en dichos Registros de las Personas, ese nuevo sello vale para contar los 6 meses? porque por ahí leí que "el acta debe tener al menos seis meses para ser apostillada"..me confundí un poco, escuzi. Gracias por tu aclaración como siempre...

      Eliminar
    3. Si, seguro te las sellan con fecha, asique no hay problema!
      Saludos

      Eliminar
  82. Hola, que tal? mi consulta es la siguiente:

    Mi tatarabuelo (Italiano nacido en Italia, verificado por cámara electoral), según la partida de casamiento (del hijo) y de defunción del hijo (nació en argentina) le figura como madre la esposa de la que toda la familia sabe. El problema está en la partida de nacimiento del hijo que cuando me la puse a leer dice que el mismo es hijo de otra mujer y como está solo firmada por solo mi tatarabuelo en el registro civil me dijeron que estaban casados.
    El problema es que no sé nada de esta mujer y tengo que pedir la partida de casamiento a Italia de las dos mujeres con las que supuestamente estuvo casado.
    Mi consulta es la siguiente: ya que yo tengo que demostrar la línea de parentesco por el padre italiano es necesaria la partida de nacimiento? porque yo toda la documentación que verifica la descendencia la tengo, solo me faltan esas partidas de casamiento. Con solo esa documentación puedo tramitarla ante el consulado de Italia en C.A.B.A?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes conseguir la partida de matrimonio. Es necesaria la partida de nacimiento del italiano, no de la mujer. Y por ultimo, los errores donde figure mal el nacimiento, debe rectificarse!
      Saludos

      Eliminar
  83. Hola Matias!!

    Te voy a copiar textual una conversación que tuve para solicitar ayuda y las respuestas que obtuve a ver qué pensas vos, es de una pagina de facebook de "argentinos en Italia" o algo así.

    Héctor Alejandro:
    Estuve en Italia en octubre del año pasado, llevé todos los papeles y también me faltaba el de matrimonio de mis bisabuelos por lo que no me dejaron hacerlo, supuestamente ellos se casaron en Rosario (Santa Fe - Argentina) hice las búsquedas pertinentes pero nada, todo dio negativo. Lo que en la comuna de Italia me dijeron fue que luego de estas búsquedas negativas vaya a un escribano y que me hagan un nuevo documento donde diga que se realizaron las búsquedas pero que todo dio negativo. Sería como para justificar el acta que falta.
    Yo vuelvo a viajar en junio-julio a seguir intentando pero ahora con éste nuevo documento. Espero que salga todo bien!!

    Alberto Donatucci:
    sin ese papel no te lo hacen,yo hago ciudadanias,por eso te digo.

    Valeria Conte
    yo trabajo en el Consulado de bs As y nose puede

    Héctor Alejandro Claro pero mi interrogante es, no se puede sin esto hacer acá, allá o ningún lado?? Consulto porque esto que pregunté me lo dijeron en Italia.

    Valeria Conte No se quien te lo dijo,la cosa es q un escribano pueda truchar cosas y despues vos mandas todo al comune,pero del comune viene aca a Bs As y se busca y se ve q es trucho q no existe y te lo rebotan

    Héctor Alejandro Entiendo lo que decís, pero si se hicieron todas las búsquedas pertinentes y el acta no aparece por ningún lado y están todos los demás papeles que muestran que sos descendiente por qué negarla?? Yo viaje y en la misma comuna me mostraron a todos mis antepasados que estaban anotados ahí, es decir, mi bisabuelo tatarabuelo, sus hijos etc... todo indicando que soy descendiente!! De todas maneras tampoco estaba hablando de un documento truchado, sino de uno que avale que se hicieron las búsquedas y que dieron negativas... no sé esto me desconcierta!!
    Muchas gracias igual!!

    Valeria Conte HECTOR ,FALTA UN PAPEL Y SE INTERRUMPE AL CADENA

    Valeria Conte ESFACIL TE PUEDEN DECIR EN EL COMUNE ,ESO DESPUES VIENE A BS AS A VERIFICAR Y ACA TE LO REBOTAMOS PORQUE FALTA UN PAPEL BUENAS NOCHES

    Ojala puedas darme una mano!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien es Valeria Conte... pero está totalmente equivocada. Un acta de matrimonio no determina si la cadena se corta o no. Si una partida no aparece (matrimonio o defunción) se puede realizar un escrito por escribano publico, indicando que se buscaron en tales y tales registros civiles (obviamente deberías presentar los comprobantes de que no se encontraron) y la busqueda fue negativa. El consulado NO TIENE, y repito NO TIENE la facultad de decidir sobre el otorgamiento de una ciudadanía realizada fuera de su jurisdicción! Simplemente debe informar por "positivo o negativo" en lo referido al Attestato di non rinuncia.
      Saludos!

      Eliminar
  84. Hola, muy bueno el blog y excelentes tus respuestas. Yo tengo una duda en cuanto a la residencia, el que te hace la gauchada luego debe pagar más impuestos o alguna repercusión podría llegar a tener¿ ..Yo lo haré con la carta de hospitalidad y que el titular me acompañe. Muchas gracias. Saludos. Federico

    ResponderEliminar
  85. HOla! una consulta, el consulado me pide las partidas de mis padres, tengo unas originales que me enviaron de Italia, pero con fecha de 1991, me sirven igual? o debo solicitarlas nuevamente? Gracias

    ResponderEliminar