miércoles, 11 de diciembre de 2013

Dónde me conviene realizar el trámite ?!


Hola !! Qué tal ? Acá quisiera contarles un poco de estas cuestiones que muchos me consultan, sobre donde tienen, deben o les conviene hacer el tramite en Italia.

1- Es obligatorio presentar los documentos en el Comune de procedencia de mi AVO ?!

 Rta: NO !!! La documentación para la solicitud de Reconocimiento de Ciudadanía puede presentarse en cualquiera de los Comunes del territorio Italiano; o en cualquier consulado en el exterior.


2- Dónde debo presentarlos ?

Rta: Se deben presentar exclusivamente en el Comune donde se fije residencia.


3- Hay algún lugar donde lo hagan "más rapido" ?

Rta: No, este tema es muy relativo. No existe "un lugar donde dure menos" ya que depende de muchos factores: epoca del año, momento administrativo del comune, como es nuestra linea de ascendencia y documentos, etc, etc.
Muchos gestores/abogados en italia (si es que recurrieron a uno de ellos) querrán convencerlos de que "AHI" lo hacen más facil; pero esto no es del todo cierto.
 Como bien ya se dijo, la principal demora de la ciudadanía está tanto en lo que demore el Vigile en corroborar la Residencia (y luego poder seguir con el trámite) como en la Respuesta del/os Consulado/s en enviar el Attestato di non Rinuncia.
A forma de referencia, todo el trámite ronda los 4 a 6 meses.


4- Dónde me conviene presentarlos ? Comuna chica o Comuna grande ?

Rta: Al igual que el punto anterior: es relativo. Los Comunes de pueblos chicos, tienen la ventaja que tienen poca gente !! Pero en algunos lugares, quizás nunca recibieron una solicitud como la nuestra, y al tener poca experiencia, se demoran en los tramites sencillos como por ej: la verificación domiciliaria por parte del Vigile, o nos pueden dar vueltas con el Permisso di Soggiorno. (Que no es necesario)
En cambio, los Comunes grandes, como Roma, Bologna, Milano, tienen mucha gente !! por lo que tendremos que hacer cola [algunos me dijeron que hay que sacar turno] pero una vez que nos reciben es bastante ordenado.
Por lo tanto, no hay "Un lugar" predilecto... solo quédense donde consigan o tengan amigos o familia !


Saludosss

221 comentarios:

  1. Buenas, existe la posibilidad de hacer una consulta por mensaje privado? Saludos. Diego (Formosa - Argentina)

    ResponderEliminar
  2. A mi me correspondía Milano, pero desistí principalmente por costo de alquiler. Entonces voy a ir a una comuna pequeña, en donde no tengo costos altos de alquiler ni gastos fijos de transporte como sí hubiera tenido en Milano. No tengo familiar allá, lo hago todo x mi cuenta.
    Espero haber decidido bien, pero bueno hasta no estar allí no sabré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo, ojalá salga todo bien !!! Si alquilas, recordá que al hacer la inscripción al anagrafe (fijar la residencia), debés concurrir con el dueño del inmueble, o con la carta de "hospitalidad", depende mucho qué te vayan a pedir ahí !!
      Suerte !!

      Eliminar
    2. Hola Paula,
      Vi tu comentario y me gustaria saber si ya presentaste la documentacion, en que comuna y si te la aceptaron sin problemas, yo quiero hacer el tramite pero la comuna que elegi, donde tengo familiares no me lo aceptan por que segun ellos se hacer solo por consulado en Argentina.
      Si alguien conoce una comuna donde acepten el tramite y sea simple, agradezco la informacion
      Gracias, Karina

      Eliminar
    3. Karina, te recomiendo que leas todo el blog para estar enterada de la situación que se te presenta.
      Si vos consultas, donde consultes, te van a decir que por ley lo tenes que hacer en Argentina, porque es donde estás residiendo. Por eso explico bien que hay que fijar residencia en Italia. Luego si o si te tienen que aceptar el tramite en la comuna, sea cual sea.
      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias por tu respuesta!
      Igual te cuento y por si le sirve a otra persona, que en este momento estoy en Francia con una visa turista de larga duración, hoy logre comunicarme con el consulado Italiano aqui en Francia y ellos me dijeron puedo prensentar la documentacion aqui, solo tengo que llevarla hasta el consulado o enviarla por correo!!!!
      Saludos.
      Karina

      Eliminar
    5. Hola Karina, si no es mucha molestia ¿me podés pasar información para tramitarla en Francia?, estaría yendo para allá a fin de año por cuestiones laborales y me sería mas conveniente que fijar residencia en Italia. Desde ya muchas gracias. mi mail es leoal33@gmail.com

      Eliminar
    6. Hola Karina, estoy un poco en la misma situacion que vos, podrias por favor escribirme para contarme un poco sobre esa visa de larga duracion, yo viajo el mes que viene a francia pero solo tengo la visa de turista y tengo que ir a italia para presentar la documentacion, pero en italia no tengo a nadie , en francia vive mi novio, asi que si pudiera hacerla desde alla seria buenisimo! asi que te agradeceria enormemente tu ayuda! mi mail es lucianamaidana@hotmail.com mil gracias!!

      Eliminar
    7. Hola karina. Estoy en la misma que todos ustedes voy a viajar a francia cona visa y me gustaria tramitarla alla. Podrias mandarme info de como lo hiciste y cuanto te salio si no es mucha molestia? Mil graciass!! Camilasuffiotti@hotmail.com

      Eliminar
    8. Hola Karina, Camila y Luaciana estoy en la misma situación que uds.
      Tengo Familia en París y estoy evaluando ir a Paris para obtener la ciudadanía. Quisiera saber si efectivamente la otorgan más rapidamente que aquí en Buenos Aires. La página del consulado italiano en París dice que el trámite puede demorar hasta 2 años.
      Les agradeceré si me pudieran contar sus experiencias ya que hacia fin de año tengo que tomar una decisión.
      majeduarte@hotmail.com

      Muchas gracias !

      Eliminar
  3. Clarisimo este blog. gracias!!! yo me la juego sin familiar ni nadie conocido, en unos meses. aver que pasa. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Agus !! Y si,.. si no queda nadie, hay que mandarse !! Pero igual anda tanteando la onda para alquilar !! ;)
      Beso

      Eliminar
  4. Hola que tal? Mi nombre es Lucila, soy argentina y en este momento estoy con mi novio en Europa por su trabajo, y antes de venir prepare mi carpeta de documentos para hacer el tramite para obtener la ciudadania Italiana. Mi duda con respecto a esto es la siguiente, yo soy bisnieta de mi bisabuelo nacido en Italia, y soy la primera q realiza el tramite, tendré algún problema en hacerlo no siendo hija de madre italiana? Otra consulta es si yo tengo familia que ya hicieron los tramites de las ciudadania, pero en vez de ser de parte de el papa de mi abuelo, es del papa de mi abuela.. me serviría hacer los tramites en la misma comuna que ellos? Otra consulta. Llevo un mes viviendo en Europa, con el permiso de soggiorno me dan tres meses a partir de ese momento, y debería permanecer hasta w pase el vigile en Italia, luego podría viajar dentro de Europa, hasta q me llamen? Creo q eso es todo por ahora, muchas gracias por compartir tu conocimiento sobre el tema, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucila.
      1- Podes reclamar la ciudadanía de parte de tu bisabuelo sin problemas.
      2- Como tu AVO italiano es diferente al tramite que realizo tu familia, es indistinto que lo hagas en la misma comuna o diferente, demorara lo mismo.
      3- Respecto al los tiempos de estadía, está bastante explicado en el blog... Fijate en "estoy a la espera de la ciudadania..."....
      Pero para aclararte, no tenes que hacer el permiso de soggiorno para que pase el Viggile, sinó la "Declaración de presencia",.. una vez que ya te verificaron, y presentas todos los papeles, podés realizar el "Permiso di Soggiorno en atessa di cittadinanza" (..En espera de ciudadania)... pero deberías permanecer si o si en Italia, hasta que te salgan los papeles. [*digo deberías, porque si viajas a un país de Europa como España, donde son vuelos domesticos, nadie te va a decir nada, lo unico que pasados tus 3 meses, estarias ilegal en dicho país, ya que el Soggiorno solo te permite permanecer en territorio italiano] Saludos

      Eliminar
    2. Hola me ha quedado una duda sobre lo que le respondiste a Lucila.. Yo voy a iniciar mi tramite en Mayo.. Junio Julio y 1 semana de Agosto voy a recorrer Europa (España, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania en ese orden). Pero a fines d Junio o ppios de Julio voy a hacer el permeso di soggiorno, y una vez que lo tenga seguir recorriendo porque para esa fecha recien estaria en mi itinerario por entrar a Francia. Arriba pusiste que solo nos permite permanecer el territorio Italiano; 1) QUE ME PUEDE PASAR SI SIGO HACIENDO MI TURISMO UNA VEZ VENCIDOS MIS 90 DIAS? Esto me pasaria a principios de Agosto, donde ya estaria en Alemania una semana. 2) PUEDO HACER ALEMANIA ITALIA EN AVION O POR ESTAR ILEGAL ME RECOMENDAS TOMARME UN TREN? Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Si se te pasan los 90 dias, estas ilegal aunque estes haciendo turismo... debes haber tramitado el p. de soggiorno antes, para quedar como legal en Italia! Pero en el resto de la UE estarías ilegal.
      Estando ilegal, depende si te para la policia, pueden deportarte, darte una carta de expulsion, multarte y/o ponerte una prohibición de entrada al espacio schengen.
      Si quedas ilegal te conviene viajar siempre en AVION! porque no pasas migraciones,.... tren o bus internacional hay control policial mas constante.....
      Igual, yo te recomiendo que hagas todo por derecha y pienses antes de viajar...
      Saludos

      Eliminar
  5. Matías, realmente tu blog es un gran hallazgo, pues estoy planificando el viaje Italia, gracias.
    Te paso mi mail javizcaino@yahoo.com pues quiero hacerte una consulta sobre bisabuela (la esposa del AVO).
    Por último provecho a comentarte que no encontré ninguna orientación en el blog sobre adquirir el pasaporte italiano una vez que ya setiene la ciudadania italiana.
    Gracias y espero por favor me contactes, cordialmente,
    Jorge

    ResponderEliminar
  6. Hola soy emiliano quiero tramitar la ciudadanía italiana y ya tengo un primo hermano que la tramitó desde italia si voy directa mente a Italia se me facilitara el tramite ya que mi primo lo iso allá. Gracias muy buen blog.

    ResponderEliminar
  7. Si lo presentas todo en la misma Comune, quizás demora menos, y no tenes que presentar todo devuelta ! ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por no la info es d gran ayuda yo pense que tenia que llevar todos los papeles desde mis bisabuelo hasta mi. Gracias nuevamente

      Eliminar
  8. KARINA (que aparece como anonimo) y esta en francia. Hay algun email de contacto para consultarte sobre lo mismo?

    Tengo turno el 29 de agosto en el consulado de Buenos Aires para primo appuntamento pero estoy viendo si me voy a Francia o Inglaterra a hacerlo. Mi hermana ya fue reconocida como ciudadana y esta esperando que se la den en Abril. Saben cuanto puede llegar a tardar aqui? o si me conviene irme a otro pais?

    Gracias
    Saludos
    Bruno
    hellobrunogomez@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola muy buenas.. tengo una consulta y quisiera saber tu opinion.

    Uno de los documentos, especificamente el certificado de matrimonio de mi nonna(por la cual quiero hacer el tramite) no aparece.. esta extraviado.. no me pregunte como pudo suceder, en mi pais es asi.. el libro original esta extraviado.

    La consulta esta en, ya que no es un documento que refleja digamos el linaje desde mi abuela a mi, en 100% indispensable presentarlo?

    La verdad es que ese documento es el que me esta frenando :)

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna pagina de algún consulado de Argentina que si se casaron por la Iglesia Católica los papeles legalizados por el arzobispado correspondiente son igualmente validos. Tendrías que ver si en tu país sucede lo mismo y si son validas en Italia.

      Saludos!

      Eliminar
  10. El matrimonio de tu abuela (con tu abuelo) si es indispensable. No sabria decirte como resolverlo. Se me ocurre que con una sentencia judicial que avale que en Tal Año,.. hubo matrimonio entre tales partes.
    Ah de decirse de alguna manera. Cualquier cosa consulta al consulado de tu localidad via mail, a ver que te responden en tal caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Soy Tania y es la primera vez que entro a este blog y me parece genial!! Quisiera saber como hago para alquilar mientras estoy como turista y saber como puedo pagar ya que poseo pesos argentinos y es muy difícil comprar moneda extranjera aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, como andás !? Me alegro que te guste el blog.
      Para alquilar, como bien dije, es complicado siendo turista; de todas formas, podes buscar mediante internet, alquileres temporarios, y contactando con el propietario, quizas puedas explicarle la situación y que acceda. Sino, a empezar a buscar contactos por Italia que al menos te ayuden a alquilar algo allá.
      Respecto a la moneda extrangera,.. qué decir, no ?? La politica de este país va en decadencia !!... :S No queda otra que pagar lo que se pueda con Tarjeta de Credito; y al menos conseguir unos 1000 euros de manera "blue"... es decir, comprarlos en alguna cueva de manera ilegal,.. a casi el doble,.. pero no hay muchas mas opciones :(
      Saludoss

      Eliminar
    2. homestaybooking.com
      E alojamiento familiars, cobran 18, 20, 22, 27 Euros por noche. Pero al menos es un lugar decente donde poder llegar y pensa donde ir primero

      Eliminar
  12. Hola, Muy bueno el blog, mira que revise por toda la Net y es de lo mejor, bien explicado. te paso un dato respecto a conseguir alquileres, una pagina que tiene gente que alquila casas, piezas, y al parcer toda esa gente es muy hospitalaria,

    La pagina se llama www.airbnb.com ( https://es.airbnb.com/s/roma?price_max=15 ) hay desde 13 euros el dia....


    Te hago una consulta, ¿ se podria abrir una seccion para ver si los que tienen intencion de viajar pueden coordinarse y hacerlo juntos ? , quizas ayude tambien organizarce en pequños grupos, si es asi, estaria buenisimo.

    Saludos Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Muy buena la pagina. El único problema es que algunos figuran como hostels o pensiones; y esto no nos sirve.
      Al momento de alquilar; también tener en cuenta que la persona que nos aloja, (titular de alquiler o dueña del inmueble) nos deberá acompañar por la cuestión de la inscripción anagrafica.

      La idea de viajar "en grupo" no parece mala.... siempre y cuando no sea un convoy de 35 yendo a pedir la ciudadanía a un mismo lugar :P ... El único tema de este blog, es que por una parte: por ahora quiero evitar toda clase de relación comercial, y que no haya "gente que aprovecha" y empieza a "dar una mano" cobrando fortuna, solo porque tiene una piezita de un familiar en algún lado. No se si se entiende.
      Saludoss

      Eliminar
  13. Si, comparto lo que decis, soy un tanto "anti curros " mira, breve, organice encuentros Harley Davidson en argentina " Gratis " para darles la muestra de que encuentros de 500 dolars era un abuso... el planteo que te hacia era mas para un colectivo de 2 a 6 personas que se entiendan y complementen, compartir la soledad, gastos, y obviamente alquilar una casita que sirva al fin, .... y claro, si aparece un esos samaritanos que cobran al cambio del dia... lo corremos ;-) Del tema de la casa lo tengo claro, y como la pagina tiene un contacto directo con el dueño/a se puede de antemano saber si es posible que ellos nos acompañen.

    Te felicito, no solo por el blog, si no por tu dedicacion constante sin pedir nada a cambio, existen pocos que piensan en ayudar sin buscar el resultado a favor.

    Saludos Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !! Y si, lo del blog salió por brindar info que en su momento yo no tuve y estaba en bolas !!... ajajaj...
      Pd: el prox. evento Harley avisame que voy a sacar fotos aunque sea !!! :p me encantan las motos,..
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo ando en Harley hace 16 años y nunca fui a un encuentro,, solo son eventos para oficinistas "motoqueros"

      Eliminar
  14. Matias, te la debo, ya no mas encuentros ni de oficinistas, ni de rck n roll, el que anda en HD es un publico dificil, y yo fiel al lema buey solo bien se lame.
    Pero si se hace algo por aca cerca, te aviso, en tal caso vamos y te sacas unas buenas fotos.

    Si Martin, hay de todo un poco pero el linaje es mas o menos ese y no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaa, habrá que cambiar de estilo.... y si nos compramos un par de BMs y nos hacemos un tour por los alpes suizos ?? :P

      Eliminar
  15. hola buenas noches soy carolina esta muy interesante este blog, quiero comentarles que tengo un hermano que viviendo en españa viajo a el pueblo de nustros bisabuelos a tramitar la ciudadania.. y se la otorgaron en 15 dia.. yo tengo intenciones de viajar de sde argentina a tramitarla al pueblo .. sera necesario presentar toda la carpeta completa como lo hizo mi hermano
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carolina. No, no hace falta llevar todo nuevamente, si tu hno ya lo tamitó ahi, va al mismo legajo; solo tenes que hacer los tramites indicados; y luego presentas solo tu partida de nacimiento (debidamente legalizada y todo), indicando el numero de expediente; o nombre y apellido de tu hno en su defecto, explicandole que ya lo tramito ahi él; te lo encuentran enseguida.
      Saludos !

      Eliminar
    2. Hola Carolina, qué rápido se la dieron!! Tendrá algo que ver que esté viviendo en España? En qué Comune la tramitó?

      Saludos!!

      Eliminar
  16. Holaaa tengo una consulta. Muy bueno el blog pero qeria contarte mi situacion. Me voy a paris y quiero realizar el tramite de la ciudadania italiana alla. Donde y como puedo empezar. Ademas tenia entendido que puedo tramitarla y si tarda mas de los tres meses qie puedo qedarme en europa como turista, no pasa nada y puedo quedarme todavia. Y una ultima consulta, teniendo la ciudadanía ésta me sirve para qedarme por tiempo indefinido en el continente? O solo en italia. Gracias! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Vamos por partes. Si vas a estar en París, por el motivo que sea; y querés hacerlo ahí, tenés que fijar una residencia (qué no se como se realiza en dicho país) y luego dirigirte con todos los papeles al consulado que corresponda a esa localidad.
      Si tarda más de tres meses; (hablando unicamente de si lo haces en Italia) si o si tenés que tramitar un Permiso de Residencia (Soggiorno); que te permita permanecer solo en territorio Italiano. (Igual podés viajar por europa, siempre y cuando no pases por inmigracion; ya que estarías como ilegal).
      Una vez que se te otorga la ciudadanía italiana; podés permanecer en cualquier país Schengen (de la UE) con todos los derechos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas, me sumo a la pregunta de Anónimo. O sea, ¿alguien tiene idea de como se fija una residencia en Francia? y el permiso de residencia (Soggiorno), se obtiene solo si tramitas la ciudadania en Italia?, o en Francia sería lo mismo?.
      Gracias.

      Eliminar
    3. El "Soggiorno" propiemente dicho es de Italia.
      Obviamente en otros paises hay permisos de residencia y visas de estadía.... yo no sabria informarles en estos casos.
      A ver si alguno sabe y lo comparte !
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola! el blog es muy interesante, alguien ha hecho el tramite desde España? tengo la posibilidad de tener lugar donde quedarme en Barcelona y veo que en el consultado de allá tiene turnos inmediatos. Muchas gracias por toda la información. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Muy buenas! Muy interesante el blog. Mi nombre es María José. Soy Argentina pero actualmente estoy residiendo de forma irregular en España( me denegaron el permiso de residencia en dos ocaciones) Mi pade es ciudadano italiano desde hace 2 años ( él vive en Argentina)Estoy un poco desesperada, así qué mis dudas son las siguientes: ¿puede mi padre comenzar a tramitarla, y una vez comenzado el trámite yo poder viajar?( más que nada porque si voy para Argentina, me juego la expulsión en España, y eso no podría pasarme porque para colmo viajaría con mi hijo pequeño). Sé que mi caso es muy complicado. Por otro lado, si voy yo, tendría que quedarme mínimo un año hasta que me la otorguen,¿ verdad? Te agradecería si me pudieras guiar un poco o darme alguna idea. Desde ya mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Majo. Cómo estás !?
      Mirá, la verdad que si, tu tema es complicado. Al estar como ilegal en un país Schengen; sea cual sea, no podés hacer ningún tipo de tramite; y cuando pases por migraciones si, puede que te nieguen el retorno por un tiempo definido (pueden ser 6 meses... 1 año, 5años, depende el caso, y hasta una multa económica).
      Osea, tené en cuenta que para tramitarlo donde sea, vas a tener que volver a Argentina, esperar al menos 6 meses, y luego volver a viajar a Italia directamente y hacer todo el tramite de ciudadanía como se explica. Como tu papá ya fue reconocido como ciudadano Italiano, vás a poder tramitarlo un poco más rápido que quien lo solicita por primera vez.
      Si tu idea es hacerlo desde argentina, el tramite debe ser personal si ya sos mayor de edad, y en el consulado están dando turnos el 1er Día habil de Diciembre, y se da turnos para todo el año (2015) en este caso.
      Saludos

      Eliminar
  19. Gente, como estan?

    Les comparto mi caso, yo estoy en Irlanda con visa de estudiante, hice la consulta en el consulado italiano de acá, y me pasaron todo un instructivo, con toda la documentación que debo presentar y demas, basicamente es lo mismo que ya todos sabemos, pero acá en Irlanda no aceptan los tramites de aquellos residentes con visa de estudiante o visa de turista, esta barrera para estudiantes me parece ridiculo(Mati sabes si pueden hacer esto?), de todas formas iré a Italia a presentar el tramite, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico, como estas??
      yo estoy pensando en hacer eso mismo. ir a irlanda a fin de año a estudiar y quedarme ahi y hacerme una escapada a italia mientras, a dejar todo.. porfavor si no te jode contame cuando vayas, aver que pasa. es muy complicado todo este tema. ni hablar aca en Argentina es IMPOSIBLE...gracias!!!

      Eliminar
    2. Hola !!
      En realidad el tema es que ellos solo pueden recibirte los papeles en el caso de que vos tengas una residencia fija ahi. Más allá de la visa, en italia es más sencillo, por el echo que vos tenes derecho a quedarte en ese país una vez que te reconozcan la ciudadanía !! Pero en otros paises, Irlanda en este caso, si a vos se te termina la visa, si o si te tenés que ir (o al menos es lo que tengo entendido, igual que Inglaterra), entonces en ese consulado no pueden aceptarte nada ya que estás como "transitorio". Se entiende ?... A menos que la visa sea de larga estadía, ahi podés ir y "pelear" un poco en el consulado, si fijas residencia, te tienen pue aceptar todo !!
      Sino, la otra es que vayas a Italia y lo presentes ahi, pero tené en cuenta que podes demorarte unos 45 dias aprox....
      Saludoss

      Eliminar
    3. Hola Federico, yo he estado viviendo en Irlanda por los ultimos 18 meses, estoy a la espera del certificado de mi abuelo por parte de la comuna en italia, yo tambien fui al consulado italiano en dublin y me dijeron lo mismo como estudiante no puedo tramitar, a pesar de tener una visa por 1 año, como hiciste para tramitar la ciudadania?? te fuiste a italia? escribeme a mi correo marialejanas@gmail.com, saludos

      Eliminar
  20. Matias, estoy en Italia desde el principio de abril, hice todo lo que indicas, alguna cosas resultaron diferentes pero pude manejarme,, de todos modos yo se que esto lo aclaras dependiendo la Provincia, creo que estoy en la ultima parte antes de presentar mis documentos en el Protocolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin ! Buenisimo ! Contanos que es lo diferente con lo que te encontraste...
      Saludos

      Eliminar
    2. En la Provincia de Como, la delcaracion de Presenza incluye la direccion, entonces se realiza en conjunto con la Ospidalita, hay que presentarse en Questura con el Italiano que te da alojamiento, una fotocopia de la cedula del italiano que te aloja podria funcionar, cabe destacar que en la cedula italiana figura la direccion y tendria que ser la misma direccion donde uno se esta ospedando. En principio la Policia automaticamente deduce que uno hace este tramite para un futuro permiso de soggiorno, es importante mencionar que sera para tramite de Pedido de Ciudadania jure sanguinis en el Ufficio Elettorale.

      Eliminar
    3. Hola !!! Si,cuando yo lo realicé también me solicitaron informar la dirección, pero no me pidieron más nada !
      Es bueno saberlo !
      Saludoss

      Eliminar
  21. Hola. Desde ya muchísimas gracias por la información. Te comentó mi situación. Mi abuelo es italiano y sigue con vida aún. Puedo utilizar su partida de nacimiento, es q en un apartado leí q las partidas no pueden tener mas de 10 años de emitidas. No entendí muy bien ese punto,¿ podrías explicarme?
    Infinitas gracias desde ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes utilizar su partida sin problema ! Aunque esté vivo, te va a servir; el problema principalmente te lo hacen con las partidas extranjeras (es decir, las nuestras) que piden que sean actuales por si hubo algún cambio; nada más !
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme, la verdad no te das una idea de como me estas ayudando. Osea q yo tendría q actualizar mi partida y la de mis padres? Donde hago esto?.

      Eliminar
    3. Fijate de leer todo el blog que explico cada paso ! Mirá en Busqueda de Documentos ! ;)
      Saludoss

      Eliminar
  22. UNA PREGUNTA: De que manera puedo recobrar mi ciudadania Italiana.
    Fue al consulado y me dijero que la perdi. Me han dado cita para el 15, necesito tener una base con que discutir y la verdad que no tengo ninguna. Se que puedo ir a Italia pero preferiria no ir. Com o puedo hacer? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga. En breve te respondo por mail toda tu consulta ! La verdad que es muy raro lo que te dijeron, dame tiempo que chequeo una info y te respondo.
      Saludos

      Eliminar
  23. homestaybooking.com ...........es un sitio de reservas en Internet que brinda a los viajeros la posibilidad de reservar alojamiento familiar directamente con el anfitrión. El visitante no tiene costo previo por el servicio y generalmente es a un precio menor que el ofrecido por institutos de idiomas, agentes de viaje, etc. Los anfitriones pueden publicar su oferta absolutamente gratis por un periodo ilimitado de tiempo. Sólo en caso de concretarse el alojamiento deberán pagar un pequeño porcentaje del valor total. Así, creamos un mercado transparente y ofrecemos precios accesibles para ambos. Si homestaybooking.com no tuviera el alojamiento adecuado cuando se lo solicita, el viajero puede publicar su pedido a través nuestro totalmente gratis y será notificado cuando un alojamiento a su gusto esté disponible.
    este es un lugar interesante que puede servirle a mucha gente. ponen precios por noche, pero pueden arregla por semana, mes o ano. Son alojamiento de familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. El unico tema es chequear que no sea un hostel o albergue de pasajeros/estudiantes. Y por otro lado, al momento de declarar residencia para el tramite, deberíamos contar con la colaboracion de quien nos hospeda (y en algunos casos llenar la solicitud de Declaracion de Hospitalidad)

      Eliminar
    2. Podria funcionar perolLa factura del sitio homestaybooking no es un contrato de alquiler para fijar residencia (contratto di affito per fissare residenza). a la hora de presentar en el Anagrafe.

      Eliminar
  24. Hola, soy Lorena, te hago una consulta, ya tengo todos los papeles para la ciudadania, pero me falta el acta de casamiento de mis bisabuelos, (la linea seria: bisabuelo, abuelo, madre y yo.) la pedi en italia y no encontraron nada, no tengo ningun dato de donde ni cuando se casaron, tengo ganas de viajar y presentar todo en italia, pero tengo miedo que ese papel sea indispensable. Espero tu comentario.... Muchisimas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore. Al menos sabes si se casaron allá ? ambos eran italianos ?... o tal vez se casó acá si tu bisabuela era argentina....
      Sinó, podés presentar la libreta de bautismos, que también es valida para esos casos.
      En teoria todos los papeles son indispensables; pero hay casos en que los descendientes no se casaron; puede ser esta la cuestión que no sabes, podés alegar eso. Aunque en la partida de defunción se especifica el estado civil de la persona, si dice : "casado con.."... de seguro te la van a pedir...

      Eliminar
    2. Hola Lorena, quisas te pueda ayudar a encontrar el matrimonio de tus bis abuelos. skype: traiano

      Eliminar
  25. Hola soy paula quisiera saber si trnes idea de alguna manera en la qie pueda ttamitar la ciudadania con mayor rapidez por lo que me deijeron que en el vice consulado no estan dando turnos. El expediente ya esta,.tengo que agregar a los documentos de mi abuela la partida de nacimiento y matrimonio de mi mama y mi partida de nacimiento.. mi situacion es urgente ya que mi futuro esposo en un ano viaja a espana por motivos de trabajo,gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, como estas? Mira, no hay manera de "hacerlo rapido" ... Todos lo queremos por tal o cual motivo. En tu caso, yo te recomiendo que vayas un miercoles temprano (tipo 8am) al consulado italiano en buenos aires, y consultes ahi tu tema, porque al ya tener expediente, no tenes que solicitar turno.
      Ojala ahi te den una respuesta. Saludos

      Eliminar
  26. Hola Matías! te hago una consulta, el permiso de soggiorno, sirve únicamente para quedarse en Italia mientras está la ciudadanía en trámite? O te permite viajar por algún otro lado de la comunidad? (después de los 90 días, claro). Porque estando allá con tanto tiempo para esperar estaría bueno recorrer el resto de los países..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. No, el permiso de soggiorno solo te permite residir legalmente en Italia. Luego de 90 dias, si vas a otro país estas como ilegal.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! Estoy pensando en hacerlo! Creo que voy a necesitar ayuda allá, conocés a algún gestor o algo así? ya que no hablo italiano y creo que se me va a complicar un poco...(igualmente creo que es más complicado acá hablando el idioma!!! jajaja)
      Un beso!

      Eliminar
    3. No, no tengo nadie conocido. Pero sin miedo, los tramites allá son sencillos y no es necesario hablar mucho !!!

      Eliminar
  27. Hola, estoy por viajar a Italia a tramitar la Ciudadania, a ver si me quedo en claro. Necesito fijar residencia, voy con la carpeta y espero hasta que me la otorguen, y listo? El armado de carpeta es igual que en Argentina solo que tengo que hacerlo traducir? Alguien me podria explicar como armo la carpeta, eso me genera muchas dudas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está todo perfectamente explicado en el Blog. No solo traducidos los documentos, sino también legalizados. Lee todos los puntos desde el principio.
      Saludos

      Eliminar
  28. Matias te estoy buscando x skype y no te encuentro, queria saber como te fue y si ya terminaste el trámite? Cada vez que entro encuentro más información, tu blog creative es genial!

    ResponderEliminar
  29. Hola, te molesto un poco con mi caso...
    Me encuentro un poco estancado con mi tramite de ciudadania.
    Unos años atras cuando me encontraba de manera permamente en Argentina intente solicitar la ciudadania. Casi toda mi familia del lado de mi padre(sus hermanas y hermanos) la obtuvieron en su momento (antes del 2006) en Buenos Aires,Argentina. Pero mi padre al no ocuparse en dicho momento quedo fuera.
    Fue cuando yo empece a averiguar todo al respecto. Pude volver a juntar toda la documentacion y traduccciones...legalizar...solicitar turno y por fin
    cuando tengo que presentar la documentacion...me piden la famosa �negativa de naturalizacion� de las cuales me encargue de conseguir nuevamente por el poder judicial y por el ejercito. En todas dice que no hay registro de naturalizacion aunque si un registro de enrolamiento en el ejercito Argentino, pero esto fue mucho despues de que mi abuelo
    naciera... En el consulado italiano en Buenos Aires me dijeron que al parecer eso no era suficiente y que intentara buscar mas... Y no supe donde mas buscar. igualmente para el resto de mi familia lo fue en su momento.
    En fin... Estoy trabajando en Asia y estoy planeando mi ida a Italia para el 2015 y solicitarlo desde alli... y sabiendo todo lo que implica sobre la residencia etcetc...

    Pregunta:
    En Italia me haran el mismo problema? Es Suficiente los documentos oficiales del registro civil, poder judicial y ejercito arBusiness travel manager (mail enviado)

    madrid.contactcentres@hays.es
    madrid.rrhhformacion@hays.es
    madrid.comercial@hays.es





    Manager Wanted For Thriving Surf Shop

    Please send CVs to surfshop@jahshakasurf.com
    Natalie@jahshakasurf.com
    Phone No: 00351 282 798 006
    Location: Portugal.
    Website: http://jahshakasurf.com/


    Assistant manager
    empleo@bocasdelmar.com


    Me encuentro un poco estancado con mi tramite de ciudadania.
    Unos a�os atras cuando me encontraba de manera permamente en Argentina intente solicitar la ciudadania. Casi toda mi familia del lado
    de mi padre(sus hermanas y hermanos) la obtuvieron en su momento (antes del 2006) en Buenos Aires,Argentina. Pero mi padre al no ocuparse en dicho momento quedo fuera.
    Fue cuando yo empece a averiguar todo al respecto. Pude volver a juntar toda la documentacion y traduccciones...legalizar...solicitar turno y por fin
    cuando tengo que presentar la documentacion...me piden la famosa �negativa de naturalizacion� de las cuales me encargue de conseguir nuevamente por el poder judicial
    y por el ejercito. En todas dice que no hay registro de naturalizacion aunque si un registro de enrolamiento en el ejercito Argentino, pero esto fue mucho despues de que mi abuelo
    naciera... En el consulado italiano en Buenos Aires me dijeron que al parecer eso no era suficiente y que intentara buscar mas. Pero para el resto de mi familia lo fue en su momento.
    En fin... Estoy trabajando en Asia y estoy planeando mi ida a Italia para el 2015 y solicitarlo desde alli... y sabiendo todo lo que implica sobre la residencia etcetc...

    Pregunta:
    En Italia me haran el mismo problema? Es Suficiente los documentos oficiales del registro civil, poder judicial y ejercito argentino que da a entender q no se naturalizo hasta por lo menos 10 años despues de que mi abuelo naciera y aun asi no hay registro de qye lo hiciera.
    Tengo alguna oportunidad? Si lo intento en italua me pasara lo mismo? Sirve de algo q el resto de mi familia ya lo haya obtenido?
    Gracias y espero me puedas ayudar...

    ResponderEliminar
  30. Hola Buen Dia! mi nombres es Paola y aqui va mi consulta!
    Yo resido actualmente en Suiza, soy bisnieta de italianos (pero ni mi abuelo ni mi papá son ciudadanos iatlianos) , cuestion q hace un tiempo fui al consulado italiano aqui en Berna a preguntar por los requisitos a presentar, me dijeron q 1ero la tienen q tramitar mi abuelo y mi papá en Argentina para luego poder iniciarla yo aqui en Suiza.
    Bueno la cuestion es q mi papá ya tienen toda la carpeta lista en Argentina, pero con el mismo problema q casi todos no consigue el turno en el consulado..
    Ahora mi pregunta es: Si o si yo tengo q esperar a q les salga la ciudadania a mi abuelo y a mi papá?? o yo con esa carpeta puedo empezar a iniciarla aqui en el consulado italiano en Suiza??
    Desde ya muchas gracias por toda la info!
    Saludos Paola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos podés presentarla directamente en Suiza; si es que tenes residencia legal ahi. Dependiendo qué país, algunos consulados te piden 6 meses o 1 año de residencia para tomarte el tramite. Pero bueno; si, con toda la carpeta debidamente legalizada podés presentarla.
      Saludos

      Eliminar
    2. Te agradezco mucho tu respuesta, vivo en Suiza hace casi 3 años en forma legal. Cuando vos decís carpeta debidamente legalizada a q te referis? al apostillado de la haya? o a certificación del consulado italiano en Argentina?? ahora... si yo voy con la carpeta y me vuelven a decir q no, q 1ro se la tienen q hacer mi abuelo y luego mi papá en Argentina, q hago?? o sea hay alguna ley o algo q les pueda mostrar? gracias y saludos!

      Eliminar
    3. Es que no tenés que "preguntar"... Tenés que ir con todos los documentos y solicitar el reconocimiento de ciudadania; no pueden no tomartelo.
      Por otro lado, cada documento de la carpeta tiene que tener :
      1-Apostilla de la haya
      2-Traducción publica
      3-Legalización por colegio de traductores
      4-Apostilla que legalice lo anterior.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu respuesta.
      Otra cosa, por ahi tambien lei q para agregar documentos a alguna carpeta ya iniciada en el consulado no se necesita turno, q solo es para los q inician tramite x 1era vez, es asi eso??
      Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
    5. Si, pero lo tiene que hacer el titular que inició el tramite; con su login en la pagina del consulado, y sacar turno para esa operación.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola! vengo googleando hace tiempo sobre hacer la ciudadania en Italia y encontré tu blog, de ahi a tu pagina en facebook.
    Estoy precisando de ayuda tal vez puedas ayudarme...soy argentina y estoy en Paris ahora. Mi carpeta ya esta casi lista solo falta un papel que por cuestiones burocráticas de atraso, pero ya tengo todo, faltaria después hacer el apostilado y las traducciones.
    Lo que me gustaría saber es como hacer para poder hacer el tramite en Italia directamente, justamente porque ya sabemos que e tramite en Buenos Aires es una odisea...Estoy viajando por Europa y la idea es poder tener la ciudadania para luego poder vivir y trabajar aqui. Fui al consulado italiano en Paris, pero no me dieron ninguna información, me trataron mal y m e dijeron que vaya a Italia a ver como es, que ellos no saben, ellos saben de las reglas francia/italia, no saben como es con los argentinos. Bueno, si podes ayudarme, te lo agradezco muchisimo....estoy acá y quiero poder aprovechar para poder hacer todo esto. Muchas gracias de nuevo. Que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Mirá, antes que nada, tené en cuenta que los apostillados de los documentos deben hacerse exclusivamente en el país de origen, es decir, argentina. Luego si, podés traducir y legalizar la traducción en el país que lo realices.
      Lo ideal es que de acá ya te envien o tengas todo listo; apostillado, traducido y legalizada la traducción debidamente.
      Te recomiendo que leas todo el blog para saber bien como hacer el tramite. En parís podés realizarlo, siempre y cuando tengas una visa que te permita fijar residencia ahi (ej, visa de estudio o trabajo superior a 6 meses - en algunos consulados, piden 1 año).
      Si tu idea es viajar a italia, en este blog esta toda la info detallada !
      Saludos

      Eliminar
  32. Gracias Matias! esta buenisimo el blog y toda la información! Gracias de verdad por compartirla y tener tan buena onda para responder. :)
    Si, todos los papeles están siendo hechos en Buenos Aires...El tema es que ya estoy acá hace bastante y esperando también para ir a Italia, por el tema de los papeles. Mi idea es vivir acá, en Paris, no en Italia. Iria a Italia para hacer los papeles, pero el tiempo ya me queda corto...Lo que me preocupa es que ya tengo casi todo, y si vuelvo, y espero a venir de nuevo , tal vez pasen mas de 6 meses y los papeles ya no me sirvan...:(
    Yo estoy en Europa hace un mes y medio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los papeles apostillados NO VENCEN!!!!
      Y si, teestas quedando corta de tiempo, trata de quien te este juntando los papeles se apure! Una vez que inicies el tramite y los entregues, vas a poder sacar el permiso di soggiorno. Saludos

      Eliminar
  33. Ah, ok Matías... entonces, según lo que entiendo, si yo tengo todos los papeles con sus apostillas listos para ser presentados, puedo presentarlos, por ejemplo, un año después en Italia sin problemas? Gracias mil! Abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Matias, genio, disculpame que te insista en la pregunta..es que estoy tratando de resolver aqui que me conviene más hacer..ya estoy con poco dinero, en Paris, no se si puedo ir ahora y bancarme en Italia hasta que salga todo...
    No me queda claro lo siguiente: según lo que lei aqui, los papeles tienen validez por 6 meses, no es así? Entonces, no entiendo el tema de las apostillas que no se vencen y puedo entregar las cosas en cualquier momento...:/ espero tu sabia respuesta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra vez?..... a ver, los documentos tienen que ser actuales (es decir, no pueden ser de hace 10 años). El termino de 6 meses es para poder apostillarlos !!! Una vez que tienen la apostilla, (se legaliza el documento) NO TIENEN VENCIMIENTO, NO PIERDEN VALIDEZ (Todo el documento !!!, no solo la apostilla). y si, podés presentarlo un año despuess.
      Espero haya quedado claro !!
      Saludos

      Eliminar
  35. Ahora si! muchísimas gracias Matías! Abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Matii! Te escribo para contarte que gracias a vos y a tu blog, me anime y ahora mismo estoy en el aeropuerto de Munich, a dos horas de salir a Roma, de ahi viajo hasta Rieti (pequeña ciudad de unos 46.000 habitantes) donde me esperan unos parientes muy lejanos que no conozco y que no hablan español pero que se ofrecieron a ayudarme con los tramites y el tema del domicilio.

    Muchas gracias por todo! Los mantendré a todos al tanto!

    Saludos!

    Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo!! Mucha suerte, y cualquier cosa que surja, escribime que tratare de ayudarte! Saludos

      Eliminar
    2. Mati! Te cuento; medio raro todo, pq todos los del pueblo emocionados por tener un argentino ahí, consegui la declaracion de presencia, el codice fiscale, y la declaracion de la residencia la presente y con el tema del vigile fue raro pq me llamo la secretaria del sindaco y me presento al sindaco, me invitaron a una fiesta del peublo el proximo 25 de noviembre y la secretaria me pregunto si tenia que salir o irme del pueblo asi apuraban la pasada del vigile.. A todo esto la señora del anagrafe me pidio las fotocopias de la documentacion para empezar a solicitar los attestatos di non renuncia y me dijo que cuando necesite los originales me avise.. Redactó una carta a a la que le pego la "marca" de 16 Euros del Tabacchi, pero finalmente parece que no van a mandar al vigile.. Ya que empezaron con la ciudadania y que me dijo que podia elegir el horario y dia para que pase si es que lo necesito... jaja muy raro todo!
      Despues me recomendaron lo de la inscripcion en el AIRE, y me dijo la sra del registro civil que podia irme que no era necesaria mi presencia para hacer la transcripcion de mi partida de nacimiento en su anagrafe.

      jaja asique parece que todo va bene!!

      Gracias mil!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Bueno,.. buenisimo !! El tema del aire, hacelo una vez que ya seas ciudadano !... y mantenete ahí tanteando como va todo... Pero re bien !!
      Saludos !

      Eliminar
    4. Hola Martín! Qué buena onda!! Suena a pelicula inglesa de pueblo donde todo el mundo es cordial y con calidad humana. Que suerte!

      Yo me voy en Febrero o Marzo y el plan también es irme a un lugar chiquito porque no voy a tener mucha plata.
      Tengo dos consultillas que hacerte; la primera, sabés de algún alquiler en Rieti que sirva para fijar recidencia? y la segunda, con cuánto vivís por mes más o menos en una ciudad así, pequeña?

      Eliminar
  37. Chechu, no lo sé pq sólo estuve una semana y me quedé en un hotel de 40 Euros por día con desayuno incluido, unos parientes lejanos me acompañaron a todas las oficinas, no tengo idea de ningun lugar en alquiler, pero siempre y cuando sea un domicilio y no un hotel o albergue te debería servir, como se explica en este blog.
    De todas maneras para nosotros es caro, hay que hacerla lo más gasolera posible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin Vasquez-Ruiz, en qué lugar hiciste el trámite?

      Eliminar
  38. Hola Martin, te puedo preguntar cuales son los papeles q llevaste para hacerla en Italia? Yo vivo en Suiza y estoy con planes de irme para Italia a ver si puedo hacerla... saludos!

    ResponderEliminar
  39. Lleve mi carpeta de documentacion tal cual se explica en este blog; Las partidas del italiano + el certificado de no ciudadano argentino expedido por la camara nacional electoral de bsas, las partidas de nacimiento, matrimonio y defuncion de todos los parientes entre el italiano y yo, todas legalizadas, con la apostilla de la haya, traducidas por traductor publico y legalizadas en el consulado italiano. Yo ahora estoy en Passau, Alemania!

    Saludos! Auf wiedersehen!

    ResponderEliminar
  40. hola queria hacerles una consulta... mi bisabuelo era italiano nacido en 1900... mi abuela era argentina nacida en 1930... ya fallecida. mi mama es argentina y nacio en diciembre de 1948 y esta viva... y yo naci en 1973.... puedo tramitarla via jure sanquinis??' grcs

    ResponderEliminar
  41. Hola que tal, mi pregunta es. Si puedo ir a italia y empezar a tramitar la ciudadania en la comune de ancona con toda la documentacion (fotocopiada) de la carpeta q mi tio presento en el año 2006 en mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No...porque no deben estar las partidas apostilladas,.. así que por mas que sean copias fieles certificadas, no te sirve; a menos que sea una copia del legajo completo certificada por el consulado; cosa que lo veo poco probable.
      Te recomiendo que pidas todas las partidas nuevas y las legalices como se indica en el blog.
      saludos

      Eliminar
  42. Hola como estás. ? Genial el blog. Te hago una consulta mi nono renuncio a la ciudadanía luego de nacer mi mamá, hay posibilidad de realizar el tramite igual. Mi hermano reside en suiza tendria q realizar el tramite en el consulado italiano en suiza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay posibilidad.
      El tramite lo podes hacer en cualquier consulado; pero debés estar residiendo en dicha localidad de 6 meses a 1 año, dependiendo los requisitos que te pidan en dicho consulado en cada país.
      Saludos

      Eliminar
    2. Matias sera que el consulado del pais (no Italia) informa de estos requisitos por email?
      Por lo que le respondes arriba conviene por tiempos tramitarla en Italia...

      Eliminar
    3. Si... algunos consulados lo informan desde la pagina web.
      Y si conviene hacerlo en italia.

      Eliminar
  43. Hola Martín muy bueno el blog!!!!!! estuve leyendo y la verdad mucha información y muy clara!!!!! buenísimo!!!! nosotros con mi marido estamos pensando instalarnos en Francia, tenemos dos pequeñas y metidos los papeles para la ciudadanía italiana ya hace seis meses!!!! tendrás una idea de cuanto, mas o menos, se demora en salir la ciudadania? muchas gracias desde ya!!!! y disculpas si ya está la respuesta en el blog y yo no alcance a leerla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Matias.
      En el consulado? y,.. te puede demorar 6 a 9 meses más aprox...

      Eliminar
  44. Matias, como estas? tengo una consulta, estoy por viajar a italia para presentar la ciudadania, tengo toda la documentacion necesaria traducida y con la doble apostilla de la haya. La pregunta es, tiene vencimiento los documentos y las apostillas, porque yo lo tengo todo hecho en el 2012. Muchas gracias por la buena onda que le pones y la ayuda que nos das a todos. Saludos
    Facundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vence!! Así que te va a servir todo! Lo unico que quizás te pueden llegar a pedir ACTUAL, es Tu partida de nacimiento. Si tenés tiempo, te recomiendo que hagas una nueva! ;)
      Saludos!

      Eliminar
  45. Hola matias, excelente tus datos. Una pregunta, yo soy d argentina, puede pedir los papeles d mi bisabuelo italiano (ya fallecido) un amigo q vive alli, en italia? Para luego yo poder viajar y tramitarla ahi? Te agradezco tu respuesta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, puede pedirlos! Y que te los envíe apostillados por las dudas que acá tengas que hacer alguna rectificación.... ;)
      Saludos

      Eliminar
  46. Matias buen día, soy hijo de padre y madre italianos, pero necesito saber, si hay algún registro de ellos en el consulado, para saber desde donde tengo que comenzar el tramite de mi ciudadania, sabes como puedo averiguarlo. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo el "desde donde tengo que comenzar" ??... Si ellos residieron acá en el consulado; si, están registrados. Falta saber si tienen registrado en dicho consulado el matrimonio. De ser así, solo tenes que hacer la solicitud presentando tu partida de nacimiento.
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola Matias Pregunta: Soy Venezolano y vivo actualmente en Londres hice todos mis tramites en Italia y tengo mi ciudadania, yo puedo tramitar la ciudadania de mi familia en Londres, ya tengo todos los documentos falta que mi esposa los mande a Londres saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, solo si tu flia viaja; no podes presentarlos vos por ellos...

      Eliminar
  48. Matias, SOS UN GENIO y Felicitaciones por este sitio que acabo de descubrir.
    (este es el 3er intento de publicar, espero lograrlo)
    Bien, soy Argentino y vivo en BUE, trabajo para una empresa Austriaca y viajo periódicamente. Decidí sacar la ciudadanía Italia (mi padre era Italiano). Fui al Consulado y me aconsejaron que como yo viajo, la tramitara directamente en Italia, obtuve toda la info que me dijeron, debidamente traducida, legalizada, apostillada, etc. ellos en el Consulado la verificaron, me dieron el ok y me vine a Austria, "pero se me escapo la tortuga", no pregunte en que ciudad debo presentar la documentación. Elegí por cercanía Milán, en la comuna me informaron (telefónicamente) que debo presentarla en la Prefectura (comunicarse x tel. con ellos es misión imposible.
    Aquí van las preguntas: 1ro. Existe alguna ciudad en la que sea más fácil o rápido realizar el tramite (total siempre debo viajar)? aquí alguien me comento de Trento... y 2do. Debo tener domicilio en Italia?
    Desde ya te agradezco el tiempo que puedas dedicarle a la presente consulta
    UN INMENSO ABRAZO
    Antonio Dovichi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. NO, no hay comune o lugar donde sea mas facil o rapido, los tiempos son bastante relativos. De todas maneras, al ser hijo directo, debe ser mucho más ágil que un tramite de más documentación.
      Si, debés hacer los pasos para fijar residencia en Italia. (Fijate en Pasos a Seguir). Yo hice el tramite en Trento justamente. Asique sin problemas.
      Saludos ! Y suerte!

      Eliminar
  49. Hola buen dia me llamo ro berto y estoy en italia hace 1semana y por empesar a tramitar la ciudadania italiana .pero tengo unas dudas .
    Mi primo saco su ciudadania en el consulado de Rosario hace 3 anos atras ,mi pregunta es :
    Yo tengo todas las partidas y papeles traducido y con estampillas .pero solo tengo desde donde el arbol genialogica se separa el de mi , seria su padre era hermano de mi abuelo ,yo tengo todos los papeles desde mi abuelo hasta mi,
    Puedo presentarlos en cualquier comune ,o tiene que ser justo en el comune donde el consulado de rosario lo hizo ?
    El consulado usa un comune en special ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, debés presentar desde EL ITALIANO, hasta vos!!.. si lo hicieron del consulado no tiene nada que ver, y esa info no la tiene la comune. El consulado SOLO transmite la información del que Solicita la ciudadania a la comune de procedencia del antepasado, pero el resto de info de descendencia de la Linea solo queda en el consulado.
      Repito, para que quede claro, si se presenta en otro consulado o en Italia, DEBE presentarse TODA la carpeta completa!
      Saludos.

      Eliminar
  50. matias hola!!
    de haber encontrado este blog antes te contactaba en argentina, ahora hace 15 dias q estoy en españa, vine justamente a ver si podía desde aquí tramitar la ciudadanía italiana mas rápido y de paso aprovechar el verano europeo claro jaja.
    no quiero ser repetitiva con las preguntas porque se que aqui todo lo aclara, solo dos cosas para saber como arranco mañana mismo, voy al consulado de italia en españa y que pido? estoy en españa alojada en casa de un amigo y entre como turista con el permiso de tres meses, traje todo apostillado y legalizado, soy nieta de abuelos italianos pero mi padre no lo es eso no es problema no?

    chaoooo y gratzie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es problema lo de tu padre, lo podes hacer siendo nieta directamente.
      Pero para ahorrarte todo; te cuento que NO podés hacerlo en el consulado en España, a menos que ya tengas residencia legal más de 1 año !!!!
      La unica que te queda es ir para italia (ahi no tenes que residir un determinado tiempo previo) pero si tenes que tener un domicilio donde alojarte para declarar esa residencia.....
      Saludos

      Eliminar
  51. Gracias Mattias
    tengo un problema estoy hace 14 días en italia ,( me quedan 2 meses y medio de la visa
    pero no hice el tramite de avisar a la policía que estoy en dicha ciudad ( tenia 8 días para hacerlo )
    que hago salgo a Croacia y entro devuelta ?

    ResponderEliminar
  52. SI Mattias entre por Roma vía aerolíneas Argentina
    El 18 de junio 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segui adelante y tratá de iniciar el tramite solo con el sello del pasaporte....

      Eliminar
  53. Excelente este Blog!! Muy completo y muy claro!!
    Tengo que molestarte con la siguiente consulta, yo estaré viajando con mi hermano para realizar el trámite en Italia tal cual nos enseñaste, pero a su vez mi madre ya tiene presentado el tramite para obtener la ciudadanía en el consulado en Argentina donde tendría que estar saliendo la misma en este mes peeerooo como es en Argentina nunca se sabe.
    La consulta es la siguiente, tengo que esperar que le salga la ciudadanía a mi mamá para poder después viajar a hacerla nosotros o podemos ir independientemente que se la entreguen a ella? Y si no tengo que esperarla, tengo que conseguir nuevamente toda la documentación para poder presentarla allá, porque claramente los "originales" de todo sería un problema...
    Muchas gracias por tu tiempo y paciencia para con nosotros
    Atentamente,
    Juan Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1ero,.. No hace falta que esperes a que le salga a tu mama,... pueden hacerla al mismo tiempo uds allá.
      2do,.. Tenes que llevar TODA la DOCUMENTACION COMPLETA !! ORIGINALES,.. Apostillados y traducidos (y legalizada la traduccion) como se indica en el blog !!!! Obviamente para el consulado se presentan diferente los documentos... a todo esto, si ya tu mama los entregó, no tenes manera de "sacarlos",.. asique si, tenes que solicitar todos los documentos nuevos...
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! Hay alguna manera de contactarte por privado para enviarte un documento por una última consulta? Si no se puede igual te agradezco muchisimo por todo.
      Saludos y gracias de nuevo!
      Juan Ignacio

      Eliminar
    3. Si. Pero consultas con chequeo de documentación las cobro. Si querés escribime en mi facebook: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial

      Eliminar
  54. Enhorabuena y mil GRACIAS por el blog antes que nada. Ya sé que es repetitiva la pregunta pero Al leer a Martin que dijo que se hospedo en un BnB ... Yo soy española y el 15 de Oct viajo con mi novio Para italia a tramitar su coudadania. Mi unica duda es el tema del alquiler ya que sin tener trabajo alli ( vamos a un pueblito a 60k. De Milan donde ya tienen un expediente registrado con familiares que ya tramitaron la ciudadania, hasta las primar de su madre concretamente ) no se que tan facil sea que nos acepten ... Alguna idea o experiencia ? martin dijo que se hospedo en un B&B , no te piden el contrato? Mil gracias de antemano a los que puedan ayudarnos con alguna info :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te hospedan sin contrato,.. sea familiar, conocido, bnb, etc... tienen que acompañarte a la comune y declarar que te alojan (y en casos firmar la declaración de hospitalidad). Vos siendo Española, capaz te es más sencillo alquilar algo con contrato, de por lo menos 6 meses.
      Saludos

      Eliminar
  55. Perdon por insistir pero siendo él el que tramita la ciudadania no debe ir el contrato de alquiler a su nombre? O puedo alquilar yo y ser yo la que le firme la declaracion de hospitalidad?
    Muchas gracias por el blog en general!!! Es de GRAN AYUDA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente tiene que ir contrato a nombre de el, para nada.
      Alquilás vos con contrato,.. y luego lo acompañas a la comune y decis que vive con vos, y si te piden firmas la dec. de hospitalidad.
      Saludos.

      Eliminar
  56. Hola! Qué buen blog! Super completa la info! Consulta: Los papeles de mis antepasados están todos en el consulado de Rosario. Tienen idea de si me enviarían copia de la docu si la pido? O tengo que solicitar todo de nuevo? Grazie!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... el consulado no te entregará nada. Debés pedir las partidas argentinas NUEVAS otra vez a los reg. civiles correspondientes; y la/s que sea/n de Italia a Italia.
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola! Exelente información muy valiosa para quienes buscamos la ciudadania italiana. Muchas gracias, me ha ayudado muchisimo, el leer que algunos de ustedes han logrado su objetivo de adquirir la ciudadania italiana en la misma Italia, personalmente voy a hacerlo el proximo año apesar de que algunas personas piensan que no es posible, que no l lograre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exitos Erica! Y claro que es posible! Cualquier duda podes consultar por este medio o por la pagina de facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial
      Saludos

      Eliminar
  58. Hola Matias, muy buena info. Te consulto si sabes si hay alguna opción de tramite de ciudadania para los descendientes de la zona de trento, ya que en el consulado de rosario me informaron que luego de diciembre 2010 (que venció plazo de la ley 379) no se puede iniciar tramite. Se podrá hacer algo en Italia ya que tengo previsto ir ? Muchas gracias. Sds

    ResponderEliminar
  59. Hola, mi primo que vive en San Marino me esta tramitando la partida de nacimiento a la comuna de mi bisabuelo Bitonto que se encuentra en Bari. Por mail ya le respondieron que la encontraron y ahora tenia que mandar otro mail formal con mi DNI y la causa por la cual solicitaba esa acta de nacimiento. Calculo que en unos dias la tendra. La consulta es que mi primo tendria que hacer apostillar el acta antes de mandarmela por correo? para yo despues poder presentarla en la Camara Electoral?

    Muchas gracias Matias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, no hace falta que te la mande apostillada, a menos que en Argentina necesites hacer alguna rectificación. De todas maneras, y si tiene tiempo, si, te recomiendo que te la mande apostillada.
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola Matias, muy bueno el blog. Sabes que en mayo me estoy yendo a italia y la idea es ir con la carpeta para presentar todo alla, aunque en el consulado aca en uruguay ya existe un expediente abierto, y ademas para marzo tengo fecha rn el consulado para presentar la carpeta aca, cual tr parece la mejor opcion? Y como es el expediente abierto? Puedo anexar los documentos de mi familia? El italiano ascendiente es el mismo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expediente abierto es que algun familiar ya realizó el tramite. En ese caso, solo tenes que adjuntar las partidas que falten para TU reconocimiento (no es que podes agregar a mas familiares vos).
      Por otro lado, recordá que si viajas a italia debes tener la carpeta ENTERA desde tu ascendiente hasta vos.
      No se los tiempos que pueden demorar en Uruguay actualmente; pero en Italia siempre es mas rápido... todo acá depende de cual es tu pronta necesidad de obtenerla y el gasto que requiere estar en italia...
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola viejo, estuve viendo algunos comentarios muy positivos y además respondes todas las dudas, felicidades por la cordialidad! Tengo 2 grandes dudas, que no me respondieron en el consulado de acá de Argentina. Bueno la cuestión es que viajo el 20 abril a Italia, tengo parientes allá, voy a conocer y si me gusta, pienso quedarme un tiempo. Mi primera consulta es sobre la carta de invitación, leí en algunas páginas que no es necesario que sea firmada por nadie, solo seguir un modelo de carta y ya, quería confirmar que esto sea cierto, tenes idea vos si la carta hay que hacerla sellar en algún lado o si hay que hacerla firmar por la policía o algo asi? Y la segunda es que tengo pensado hacer la ciudadanía allá, ya que acá demora de 2 a 3 años, y no la empeze pq nose si en este blog o en otro de por ahí leí que si lo empezabas acá no lo podías seguir allá. Bueno entonces, mi idea es hacerlo allá, mis abuelos son italianos residentes en Argentina hace como 50 años, que papeles necesito llevarme de acá para poder hacer el trámite allá? Partida de nacimiento, de casamiento, que otras cosas? Y una vez que empieze el trámite me darán una constancia de que la ciudadanía esta en trámite y no tendré problemas en quedarme? Porque tengo fecha de vuelta el 10 de julio, pero si todo sale bien no creo que vuelva. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los requisitos y documentación esta todo explicado en el blog. Necesitas de tu abuelo hasta vos, todas las partidas.
      La carta de invitación debe hacerla sellar en el comune; igual yo te recomiendo que antes que eso, vayas con reserva de hotel para entrar en migraciones.
      Por otro lado, estas algo justo con el tiempo! Debes buscar todos los papeles, hacer el certificado de la cámara electoral, apostillar, traducir y legalizar
      Y siempre que no tengas errores o diferencias que puedan complicarte.....
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Tiene que hacerla sellar en la comune de alla de Italia o en el consul de aca de Arg? Y que reservas de hotel? No tengo reservas de hotel =P por eso te digo que voy a parar en casa de familiares, no entiendo bien eso de reserva de hoteles e.e. Tengo todos los papeles, todas las actas. Y el tema del certificado electoral como hago? Entre a la pagina y pide un monton de datos, pero no me da opcion de enviarlo o pedirlo, como tengo que hacer ahi?
      Desde ya muchas gracias!

      Eliminar
    3. Digo reservas de hotel, porque es mas sencillo!! Reservas hotel o hostel 2 o 3 noches (aunque luego las canceles) y listo, tenes un justificativo para mostrar en miraciones...... La declaración de hospitalidad la tiene que sellar en el Comune de italia.
      Chequea que las actas estén como se explica en el blog! sino no te va a servir.
      Y lo del certificado, tenes que tramitarlo en la cámara electoral. http://www.pjn.gov.ar/02_Central/ViewDoc.Asp?Doc=92383&CI=INDEX100
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias por responder hno, muy atento. La verdad sos el unico que sabe responderme porque fui al consulado y al comite italiano de aca de cordoba y no saben que responderme en algunad cosas y en otras me responden cosas muy basicas. Estuve viendo bien todo el blog y vi lo de las partidas, a mi me habian dicho que solo tenia que llevar las partidas de nacimiento de mis abuelos mi vieja y la mia, nunca me dijeron de legalizarla apostillarla traducirla y demas, al igual que la carta, en el consulado me dijeron que no hace falta y en el comite que me manden una carta asi noms sin hacerla sellar ni nada. Ahora bien vamos al grano, como decis vos, ando muy corto de tiempo, viajo el 20 de abril y lo unico que tengo son las partidas. Paso por paso, primero deberia de pedir el certificado electoral no? Porque vi que demora de 20 a 30 dias. Vi esa pagina y me sale un formulario, que hago con el? Lo imprimo, lo lleno y lo mando donde? Y estuve viendo aca en el blog que debo adjuntar fotocopias de las partidas, abonar algo en el banco y fotocopias de los dni, ahora bien, que hago con todo eso? A donde lo mando y como? Cabe recalcar que no soy de buenos aires. Y una vez que tenga el certificado y las partidas los voy a hacer apostillar y legalizar y luego traducirlas? Cuanto tiempo crees que me tome hacer todo? Llegare? u.u , para traducir cuanto tiempo tardara y cuanto dinero me saldra? Desde ya muchisimas gracias por tu tiempo, nose de que otra forma puedo pagartelo sino es agradeciendote =/ . Que me recomendas hacer vos?

      Eliminar
    5. El certificado de la cámara lo tenes que pedir por correo!! Imprimis el formulario, lo completas y adjuntas fotocopias de partida de nacimiento y defunción certificadas como "copia fiel" (esto lo podes hacer con escribano, juez de paz, o en cualquier reg. civil). Además tenes que adjuntar $ 90 del certificado en estampillas judiciales (se compran en banco nación). Todo lo envias a "Camara Nacional Electoral - L.N. Alem 232, C1003AAP; CABA. "
      Una vez envias eso, y estas a la espera; podes ir legalizando (con apostilla) y luego traduciendo los documentos. Las traducciones te van a salir un aprox de $ 350.- Luego tendrás que legalizar las traducciones!!! En colegio de escribanos se puede apostillar, pero a veces te va a convenir enviarlas a alguien en capital para que te las apostille mas economico ! ;)
      Saludos

      Eliminar
    6. Gracias por responder. Mañana nomas empiezo. . Disculpa te molestovpor una cosita mas, mis dos abuelos sob italianos, pero puedo hacer el tramite de la ciudadania solo con mi abuelo? Lo que pasa es que mi abuela en la partida de nacimiento el apellidi figura "Stocco" , en la de casamiento "Stokovac" y en el dni "Stokovaz". Pasa que cuando nacio ella era Italia, a los 10 años se hace Croacia y le cambian el apellido y despues se ve que aca pusieron cualquier cosa y le pusieron cualquiera. Osea, yo calculo que con todos los datos bien de mi abuelo pido la ciudadania por su parte, total por mas que mi abuela sea italiana, argentina, rusa , no tiene nada qe ver si el tramite lo estoy haciendo por mi abuelo. Podrias confirmarme esto? Me viven cagando u.u , siempre pasa algo jaja. Espero no tener inconvenientes, sino saco la partida mia y de mi vieja, las apostillo legalizo y traduzco , saco el certificado de la camara electoral y a la mierda, el resto lo saco alla en italia. Encima la partida de nacimiento de mi abuelo esta en croata (bah, en varios idiomas, pero mayormente en croata) , dice aca que es el "extracto del registro de nacimiento" , eso vendria a ser la partida? Es todo un quilombo esto, igual en la partida de casamiento dice que es de nacionalidad italiana, y tiene dni y pasaporte italiano. Y mas encima encontre otro papel del consulado italiano de aca de cordoba que dice "blablabla, CONSERVA TUTTORA LA CITTADINANZA ITALIANA, non ha acquistato volontariamente alcuna cittadinanza straniera. Calculo que esto es algo como lo decla camara electoral, qie dice que no renuncio a la nacionalidad italiana, pero tiene fecha del 1979, ya no tiene validez no? Desde ya muchas gracias señor y sisculpe que lo moleste

      Eliminar
    7. La ciudadanía la pedis por medio de uno (tu abuelo en este caso) NO se presentan documentos de cónyuges.
      Ese papel que tenes sirve... ya que como hubo territorios que cambiaron de estado, principalmente luego del tratado de paz de paris de 1947; algunas zonas Italianas pasaron a ser de Yugoslavia... (o Croacia hoy en dia).
      Así y todo el certificado de la cámara también lo tenes que pedir eh! Y si, ese "estracto" es un certificado de nacimiento y totalmente valido!
      Saludos.

      Eliminar
    8. Ahh genial muchas gracias por responder! Una consulta, estuve viendo ahi en la pagina que necesito hacer una traduccion de la partida de nacimiento de mi abuelo para pedir el certificado de la camara electoral. Aca en la partida, esta toda la presentacion y esa mierda en croata, pero dice extracto del registro de nacimiento, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, sexo del niño, apellido del niño, etc etc, esta en varios idiomas (croata, italiano, ingles, español, aleman) , igual tengo que hacerla traducir? O esta bien que mande uns copia fiel de esta nomas? Porque traductores croatas no encuentro =S , desde ya gracias bro, muy amable

      Eliminar
    9. Si es plurilingüe sirve asi, no tenes que traducir.
      Saludos

      Eliminar
    10. Ohh a pleno! Podes pasarme tu mail asi te mando la partida y me confirmas que esta bien y no voy a tener problemas, pq si llega a haber algun inconveniente y se me traba algo no voy a llegar cob el tiempo, es lo ultimo xd ya no voy a molestarte mas, infinitamente agradecido

      Eliminar
    11. Hola! Te cuento que si deseas que vea documentación, debo cobrarte el valor del chequeo de documentos que realizo. Contactame a mi pagina de facebook, y te paso toda la info.
      saludos

      Eliminar
    12. Dale charly, encontre una pagina en face que se llama ciudadania en italia , y deje un msjito, no se si seras vos, es que toy del celu y es un bardo desde aca xd

      Eliminar
    13. Si, es www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial

      Eliminar
  62. Hola Matías. Muy bueno el blog. Quería hacerte esta consulta. Yo estoy empezando con la tramitación. El italiano es mi tatarabuelo. De ahi en más son todos hombres argentinos (bisabuelo, abuelo, padre). Yo soy mujer, puedo realizar el trámite por vía masculina?

    ResponderEliminar
  63. Hola. Tengo unos amigos que viajan a Italia a fin de año, que sería más conveniente, realizar el trámite de ciudadanía acá o allá? Tengo entendido que el trámite en el consulado está costando unos 300 euros, cuanto cuesta allá? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Italia. es más rápido, aunque tienen que fijar residencia. El trámite cuesta en si, solo € 16.

      Saludos

      Eliminar
  64. Hola mati, te hago una consulta voy a ir a italia a realizar la ciudadania y me surgio la duda de la documentacion que llevar, mi abuela es argentina e hizo la ciu. italiana por su abuelo, me dijeron que necesito la patida de nac mi viejo y mia, la de casamiendo de mi viejo y la de defuncion, solo eso? o necesito llevar de mi abuela o toda la decendencia, ella ya tiene un carnet con numero de anagrafe. muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en italia necesitas TODA LA CARPETA ENTERA! desde el italiano hasta vos!
      Saludos

      Eliminar
  65. Hola mi nombre es Erica Coniglio gracias a la precisa y valiosa información de este blog " ciudadania en Italia" me voy a tramitar mi ciudadania a Italia, y que quedare a vivir en Italia. Quisiera saber si debo comprar boleto Ida y vuelta o puedo comprar solo de Ida, y si al llegar a Italia preguntan cuanto dinero lleva y si preguntan el motivo de el viaje. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener Ida y Vuelta, contar con dinero suficiente, seguro de viaje,... todos los requisitos que se exigen como turista; porque entrás como tal...

      Saludos

      Eliminar
  66. Primero que todo debo felicitarte por el blog. Veo que aquí todos los que comentan son de Argentina. En mi caso yo vivo en Venezuela y soy italiano, tengo pasaporte y carta d identità. El tema en mi caso es que tengo esposa y una beba de 1 año y no he empezado el trámite de sus nacionalidades. Aquí la cosa está muy complicada y no sé si aún yéndonos yo podría hacer el proceso directamente allá ya que tengo familia. Cuáles son los documentos que me debo llevar obligatoriamente de mi país? O es preferible que arranque el proceso aquí y lo culmine allá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realizá todo en Italia o el país de Europa que elijas. Debes contar con partidas de nacimiento de tu mujer y tu beba, debidamente legalizadas y traducidas como se explica en el blog. Además de eso el certificado de "Antecedentes penales" de tu mujer. (ya que solicitaria la ciudadania por naturalización). Tu hija la obtiene automaticamente al ser hija menor, solo debes actualizarlo en el Anagrafe de donde fijes residencia.
      Tu mujer, una vez instalados, debe hacer un permiso de soggiorno (italia) o residencia (otro pais) por reunion familiar. Una vez tenga eso, podra iniciar el tramite de su ciudadania.
      Saludos.

      Eliminar
  67. Hola. Mi madre vive en italia y es residente hace 10 años. Hubo un problema con nuestra carpeta y todos perdimos la nacionalidad menos mi madre.hemos vuelto a recopilar todas las actas, las legalizados y las traducimos como corresponde. Mi pregunta es si puede mi mamá presentar los papeles en italia , pensando en que puede ser más rápido que tramitar la nacionalidad por la embajada de italia en chile. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si son mayores de edad, deben presentar la documentación de manera personal donde residan. Si viajas a Italia podrás hacerla.

      Eliminar
  68. ¡Hola! Primero ¡gracias por este blog! Es genial y muy útil.
    Mi pregunta fundamental es: mi hermana estará en Europa estos meses. Quiere tramitar allá la ciudadanía. El tema es que leí en otro blog (ya no recuerdo dónde, porque leí muchas cosas estos días) que si ella inicia el trámite antes que mi papá lo inicie acá, lo inhabilitaría a él para solicitarlo después. ¿Esto es así? El italiano de origen era mi bisabuelo. Mi abuelo no se nacionalizó y ya murió. Mi papá tampoco se nacionalizó italiano pero todavía vive. Entonces ¿Si alguna de nosotras -yo en La Plata (me corresponde porque vivo en Chascomús) o mi hermana en Roma- iniciamos la solicitud, qué pasa si mi papá la quiere hacer después en Capital? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso es falso; no se "inhabilita" nada, ni a nadie.
      Todos los de la línea que quieran solcitar la ciudadania, deberán presentar una carpeta COMPLETA desde tu Bisabuelo, en cada consulado que les toque. Lamentablemente como tu hermana lo inicia en Italia, vos en la Plata y tu papa luego en Bs as, cada uno deberá tener una copia de la carpeta. Ése es el unico inconveniente que se presenta.
      Saludos.

      Eliminar
  69. hola buen día estoy interesada en los requisitos para la ciudadanía italiana, le explico mi situación.soy nieta de italiano pero ya mi abuelo falleció, me gustaría saber que hacer en ese caso y lo otro es que su apellido es diferente al mío es decir le falta una letra a mi apellido también quería saber q hacer en ese caso, yo vivo en Venezuela no se si el consulado italiano me pudiera ayudar. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes iniciar el tramite aunque tu abuelo haya fallecido. Solo deberas corroborar como se trasladó el error, y si debe rectificarse o hacer una información sumaria judicial.
      Saludos.

      Eliminar
  70. Buen dia Matías, quería consultarte sobre la declaración de presencia. Lo cierto es que estoy viajando desde España a Italia, y voy a pasar unos 10 dias de vacaciones en un hotel de Napoles. Luego me estaré mudando a Palermo a la casa de un familiar que es donde finalmente tendre la residencia y donde presentaré los papeles para mi ciudadania. Por lo tanto, debo realizar la declaracion en Napoles al margen que mi residencia y papeles se presenten en otra comuna? Me sirve la declaración que realiza el hotel?
    Por otro lado y en relación a la declaración de domicilio, debe acompañarme el dueño para realizar la declaración de domicilio o existe algun documento que pueda presentar para evitar esto (tener en cuenta que no voy a tener contrato de alquiler)
    Muchas gracias, Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, podes hacerla ahi directamente con la dirección del hotel.
      Con la residencia, el dueño debe firmarte una declaración de hospitalidad y darte copia de su documento; en algunos comunes si te pedirán su presencia, pero en otros no. Andá simplemente con estos papeles que te comento y ves que te dicen.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Matías, muchas gracias por tu respuesta.
      Saludos.

      Eliminar
  71. Hola Matias, espero andes bien. Me gustaria hacerte una pregunta por privado. tenes algun mail de contacto?
    Muchas gracias,
    Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más cómodo es por facebook: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial
      Sino a : ciudadaniaenitalia@outlook.com
      Pero por facebook suelo responder de manera más agil.
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola Matias, voy a estar a partir de enero en España soy argentina descendiente de italianos y quiero solicitar la ciudadania italiana, lo puedo hacer desde España donde voy a estar con visa de turista o de residencia no lucrativa, o me conviene ir a Italia, si tuviera que ir a Italia, luego de avisar a la policia dentro de los 8 dias que estoy ahi, debo permanecer ahi o puedo volver a España hasta que este resuelto? Otra consulta vi que en los documentos necesarios figuran solo la linea paterna sin necesidad de presentar salvo los matrimonios, partidas de las mujers de dicha linea, nacimiento defuncion, es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. te conviene en Italia. En españa debes tener 1 año de residencia previa legal, y un visado de mas de un año posterior.
      Iniciar el trámite demora aproximadamente 20 dias, 1 mes en algunos casos. Una vez ingresada la documentación, quedas "libre" pero debes mantener la residencia italiana, y volver antes de los 90 dias de ingresada para poder hacer el p. de soggiorno.
      Es correcto, no se presentan actas de conyuges.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mis antepasados son de Potenza, donde me conviene iniciar el tramite? Puede ser en cualquier ciudad? no tengo familiares en Italia, si no tengo un domicilio fijo puedo dejar el de un conocido de otra ciudad de italia aunque no este ahi y que digan que vivo con ellos? Sabes si las copias de las partidas tienen vencimiento, la mayoria de las que tengo son del 2012. Gracias, saludos.

      Eliminar
    3. Puede ser en cualquier lugar. Donde fijes residencia. Podes declarar el domicilio de un conocido, pero deberas estar ahi al menos cuando vayan a verificarlo.
      Si las actas que tenes no estan apostilladas, solicita nuevas.
      Saludos

      Eliminar
  73. Hola! tenés idea de alguien que haya tramitado en Bari (Puglia) o por esa zona? sé que no se puede asegurar cuánto tardan, pero quiero saber si por lo menos ahí son bien predispuestos y expeditivos y no me van a demorar con cosas menores. También el tema del vigile, no voy con la idea de quedarme más de 3 meses, sé de lugares que pasan al día siguiente o en la misma semana y eso sería lo ideal claramente, así como en algunos lugares se toman todo el tiempo del mundo o la persona encargada de tramitarte la ciudadanía es mala onda y te da veinte mil vueltas. Si bien tengo familia en Bari, no me importa fijar residencia en dónde sea que el trámite me pueda salir mejor, principalmente no quiero que sea una experiencia frustrante. Gracias por lo que me puedas aportar, muy buena la página! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. No, no conozco de gente que haya tramitado en Bari.

      Eliminar
  74. Hola actualmente estoy viviendo en España desde hace 3 años con un visado de estudiante que renuevo anualmente. Quiero iniciar los trámites para la ciudadanía italiana (abuelos maternos italianos). Los puedo iniciar desde España o tengo que ir directamente a Italia? En caso de que tenga que ir a Italia, cuanto tiempo aproximado tengo que permanecer allí para iniciar el trámite? Al estar estudiando en España dispongo de tiempo limitado.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siendo residente de España, podes iniciarlo desde el consulado Italiano que corresponda por domicilio (donde este empadronada/o).

      Eliminar
  75. hola matias. Excelente el blog, muy claro y completa toda la info que brindas. te envié un mail a ciudadaniaenitalia@outlook.com te agradezco si podes responderlo. no uso facebook. gracias

    ResponderEliminar
  76. Hola! muy bueno el blog, tengo una consulta. Inicie los tramites de la ciudadanía en Septiembre de 2015 en la ciudad de Córdoba, me asignaron el turno pero como cambio la modalidad de la asignación de los mismo me dijeron que mi turno puede demorar en llegar hasta dos años mas, hay posibilidades de que si me voy a Italia la haga alla? influye en algo que el tramite este iniciado en Argentina?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no presentaste la documentación, no influye en nada y podes viajar a tramitar a Italia.

      Eliminar
  77. Hola como estas??
    Realmente muy buena y de gran ayuda tu pagina
    Me gustaria pedirte informacion de como poder salir de italia a pesar de estar en espera de ciudadania
    TE COMENTO: Mi ciudadania es italiana y me encuentro haciendo el tramite con mi novia argentina la cual ya presento el tramite en el comune, recibio su residencia conmigo y su carta de identidad que dice argentina como tambien la ricevuta del permiso de soggiorno el cual lo estamos esperando ya por mas de dos meses.
    AHORA yo necesito regresar a irlanda x laburo y ella debe viajar conmigo.
    Ella tiene pasaporte argentina y ya se le cumplieron los tres meses en europa, pero irlanda esta fuera del tratado senguen y segun las leyes el pasaporte argentina en irlanda correria con 90 dias mas en irlanda , pero si irlanda me lo sella a la entrada ella perderia el tramite de la ciudadania???
    La verdad estoy en problemas xq necesito volver a irlanda lo antes posible.
    Agradeceria muchisimo tu informacion
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si ya te he respondido por facebook. (respondo igual para quien lo ve luego)
      Debe salir y entrar si o si por Italia (digamos vuelo directo), presentando pasaporte y ricevuta di soggiorno en migraciones de itaia. Solo puede salir luego del turno asignado en la Questura; y no podria estar más de 60 dias fuera.
      Saludos

      Eliminar