viernes, 31 de mayo de 2013

Pasos a Seguir en Italia.


Llegamos a Italia !! Buenísimo, ahora qué debemos hacer !?
Trataré de explicarles paso a paso, y de la forma lo más sencilla posible ;-)


0- Alojarnos en un Domicilio:


Este es uno de los temas más importantes que deberemos resolver.  Como ya se dijo, para poder presentar nuestra documentación en Italia, deberemos contar con alguien que nos dé una mano y nos aloje (familiar o amigo); o conseguir algún alquiler temporario (a veces esto se complica por el hecho de ser turistas, tratar de buscar pisos o estudios para estudiantes pasajeros).
Si alquilamos, tener en cuenta que debe ser con contrato de alquiler registrado. (Contrato Formal); no sirve alquilar por airb&b, ya que no cuentan con dicha formalidad necesaria.
Para hacer la residencia, no nos servirá tampoco parar en un hostel, hotel o albergue; 

(Haz click aquí para el modulo de 'Dichiarazione di ospitalitá')


1- Dichiarazione di Presenza (Declaración de Presencia):

Este es el 1er documento que debemos tramitar. Antes se debía realizar un permiso "di soggiorno"; pero se cambió por esto, si es el caso que se requiera estar por un periodo breve de tiempo, como nosotros. (Es como una visa de corta estadía).
Para realizar esta Declaración de Presencia, deberemos dirigirnos a la Questura (Jefatura de policía); a la sección de "Inmigración", y solicitarla ahí. Es simplemente un papel, que deberemos completar con nuestros datos, y entregar junto con nuestro pasaporte; que nos será devuelto al instante, y con la Declaración sellada por el encargado. Este tramite debemos hacerlo ANTES! de transcurridos 8 días desde el ingreso territorio italiano y es gratuito.
--> Es obligatoria realizarla si entramos con escala.

Si entramos directamente por Italia, en muchas localidades nos dirán que con el sello Schengen en el pasaporte es suficiente! y no nos darán esta Dec. de Presencia. Yo recomiendo que en lo posible, tratemos de conseguirla, porque ya en dicho papel podemos colocar el domicilio donde nos alojaremos y es mejor al hacer el resto de tramites. Pero si no podemos hacer este tramite, no nos preocupemos, porque es cierto que el sello en el pasaporte sirve !!

Atención: En dicha declaración, el domicilio declarado debe ser donde estemos parando en ese momento, puede (y solo a este fin) ser un hostel, o alojamiento temporario; no es necesario que sea el mismo domicilio donde realicemos posteriormente la residencia.

(Haz click aquí para el modulo de 'Dichiarazione di presenza')


2- Codice Fiscale (Código Fiscal):

Para poder inscribirnos en la Comune, (y tener un contrato de alquiler a nuestro nombre) deberemos solicitar este código. Es un número que otorga la "Agenzia delle Entrate", (algo así como la AFIP en Argentina). Este numero nos servirá tanto para la inscripción en la Comune, como para la posterior inscripción al sistema de salud y demás.
Deberemos dirigirnos a dicha oficina que corresponda a la localidad donde estamos, y solicitar la "Attribuzione Codice Fiscale". Nos solicitarán nuestro pasaporte y la declaración de presencia; y a continuación nos darán un papel como comprobante de nuestro Numero Fiscal. El tramite es gratuito, y a los pocos días nos estará llegando a nuestro domicilio una tarjeta plástica con dicho Código Fiscal.


3- Dichiarazione di Residenza (Declaración de Residencia):

Atención, a veces surgen dudas debido a las traducciones similares respecto a tramites diferentes. Esta es una declaración de residencia (lugar físico donde vivimos, domicilio). El permiso "di soggiorno" es un permiso de 'residencia' que nos habilita como personas a estar (permanecer) en Italia.

Bien, aclarado este punto: La Declaración de Residencia, es la inscripción al Anagrafe de la Comune (vendría a ser como un empadronamiento en dicha localidad), donde declaramos el lugar donde estamos viviendo, nuestro nuevo domicilio en Italia. Deberemos concurrir con el pasaporte, declaracion de presencia y código fiscal. Y por sobre todas las cosas, con el que nos brinda el lugar; y que deberá ser el titular del alquiler o dueño del inmueble.

A veces, y si en la comuna no tienen experiencia con este tramite, nos solicitarán el "Permesso di soggiorno";  en este caso, insistir que la Declaración de Presencia es documento suficiente para fijar residencia, en caso de que vallamos a hacer una solicitud de ciudadanía por descendencia.
Una vez completado el formulario, e ingresado el tramite; nos informarán que un oficial pasará a constatar el domicilio. (El día y horario lo sabremos con antelación mediante un aviso telefónico).
Acá puede haber dos caminos, dependiendo nuevamente el lugar donde estemos realizando el tramite. O deberemos esperar a que constaten el domicilio. O ya desde ese momento podremos presentar los papeles de solicitud de ciudadanía. (Lógicamente, en los lugares donde desde ese momento te aceptan los papeles para el tramite, te los darán de baja si el oficial no pudo constatar el domicilio declarado, se entiende, no?).


Generalmente, entre los 5 y 10 días hábiles, tienen que pasar a confirmar la residencia. Aunque hay que destacar, que por ley tienen 45 días para hacerlo. Así que, tener en cuenta esta cuestión.
Qué ocurre si NO pasan dentro de los 45 días ??. En este caso, el tramite se da como valido de todas formas. 
El tramite es gratuito, y nos entregaran un certificado del tramite.
(Cuando el Vigile pasa a verificar el domicilio, solo él anota una planilla pero no nos entrega ningún papel más.)

(Haz click aquí para el modulo de 'Dichiarazione di Residenza')
(este modulo es informativo, algunos comunes utilizan un formato diferente, aunque similar; pueden retirarlo en la sección de Anagrafe del comune donde vayan a realizar el trámite.)


4- Solicitud de Ciudadanía, Ingreso de documentación:


Ya con la Declaración de Residencia, podremos hacer la solicitud por la ciudadanía. Nos pueden pedir todos los papeles anteriores, y nos pedirán la carpeta con todos nuestros documentos debidamente legalizados. Habrá un despliegue de documentos, que debemos estar atentos para guiar a la empleada, a fin de que entienda bien como es nuestra línea ascendente. 
*Consejo: En la 1er hoja de la carpeta, colocar un pequeño árbol genealógico, bien visible, con la lista de documentos entregados de cada persona, y al lado el año, ya sea de nacimiento, matrimonio o defunción. Esto nos ayudará a nosotros, y a la empleada, a recurrir a los datos de manera mas sencilla.


Verificar cada dato de dicha solicitud (que la empleada irá completando a nuestra vista) para que no haya errores. Finalmente, tendremos que colocar el nombre y la ultima dirección donde vivieron nuestros antepasados. Ej: Abuelo: Juan Ramon.... Av Corrientes 2566, CABA, Argentina / Padre: Jose Raul.... Nuñez 8965 depto 4, CABA,Argentina / YO:...... Av Cabildo 965, CABA, Argentina.
Esto es para que se solicite al Consulado de Buenos Aires (o al que corresponda), el "Attestato di non rinnuncia" por cada persona.
(En algunos comunes simplemente lo enviarán a las localidades correspondientes según las diferentes partidas de la carpeta; obviando este paso de domicilios.)

Este tramite solo cuesta € 16; y es una estampilla legal, que se compra en los 'Tabacchi', que son locales tipo kiosco donde venden tabaco y revistas. Están identificados con un cartel con la letra T.


*Valores e informacion actualizados al 25-10-2018

758 comentarios:

  1. Muchas gracias por crear este blog! es la primera vez que veo tan detalladamente los pasos a seguir para lograr el reconocimiento de la ciudadania italiana realizando el tramite desde Italia. No soy argentina, soy de Peru, pero creo que aplica todo lo que has escrito. Actualmente estudio en Alemania, y he intentado hacer el tramite desde aqui y no me lo han permitido porque dicen que soy estudiante y que por lo tanto no tengo residencia permanente sino temporal...en fin. Estoy pensando ahora que termine los estudios sacar un permiso de residencia para busqueda de empleo y con eso ir a Italia a hacer el tramite alla. Mi primo lo hizo hace ya unos cuanto anhos y logro el reconocimiento como en 4 meses. Bueno, este post lo escribiste en Mayo 2013. Como vas con el tramite? Te deseo muchos exitos y felicitaciones por tu perseverancia.

    ResponderEliminar
  2. Hola no se en que estado estará tu trámite, pero quería agradecerte porque estoy pensando viajar para iniciar el trámite y es útil la información.
    Saludos, Paula

    ResponderEliminar
  3. La verdad muy interesante este blog ! yo estoy preparando los papeles y pensando en ir a italia a hacer la ciudadania. soy de Rosario y aca estan dando los turnos para dentro de 3 años mas o menos. tengo varias dudas! vos conseguiste sacar la ciudadania allá? me interesa mucho saber mas sobre este tema ! saludos, julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JULIA, yo también soy de la ciudad de Rosario. Si podes, contactame (alquimia_jere@hotmail.com) para compartir información y ver si nos podemos ayudar mutuamente. Desde ya muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
    2. Julia y Jere, Soy de Villa Constitución y estoy pensando en viajar para tramitar la ciudadanía allá por lo mismo que ustedes.... Saludos.. Vale

      Eliminar
  4. Antes que nada quiero decir que me leí todo y la información presentada es genial, muy didáctica. Muchas gracias, de verdad.
    Quería consultar, dado que ya había leído estos pasos de manera similar pero la chica que había obtenido su ciudadanía Italiana lo hizo solicitando el permiso “di soggiorno” durante el año 2011. Como indicas, esto cambió.
    Pasos:
    1- Ya tengo resuelto el tema de donde quedarme.
    2- En mi caso particular, ya estuve unos 64 días de los 90 días que nos permite a los Argentinos la visa schengen. Es decir que me quedan solo 26 días (y la verdad es que esperar hasta que me renueven los 90 días me complica demasiado mis tiempos) y quiero intentar hacerla usando esos 26 días. No quiero decir con esto que planeo tramitar todo en 26 días. Sino que, antes el permiso “di soggiorno” básicamente dejaba que la persona residiera hasta que se le otorgaba la ciudadanía. ¿Cuál es ahora el certificado que me permitiría permanecer más allá de 26 días? Es decir, a partir de cual de estos pasos que enumeras vos ahora. Me da la sensación que es a partir del cuarto paso “Dichiarazione di Residenza”. Siendo así, vuelvo a preguntar, en 26 días llegaré a tramitar todo hasta el 4to paso?
    Al margen, JULIA, yo también soy de la ciudad de Rosario. Si podes, contactame (alquimia_jere@hotmail.com) para compartir información y ver si nos podemos ayudar mutuamente. Desde ya muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por su interes en el Blog !! Ya les respondi via Mail !! Agradezco su atención, y en cuanto pueda lo actualizo un poco!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu info.. es genial y muy útil...Besos

      Eliminar
  6. Hola, espero no ser molesto pero no me llegó nada a mi correo... Si podes y no es mucha molestia, te agradecería si me respondieras por acá. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mirá, con solo 26 días vas a estar medio complicado. Tene en cuenta que la verificación del domicilio pueden hacerla dentro de los 45 dias !! A mi me pasó a chequear al dia 31,... asi que, si vas, te recomiendo que sea con más tiempo. Podes tirarte al lance y tener suerte; pero si te llegas a volver antes.. pueden darte de baja todo el tramite.
    Vos fuiste hace poco ?? porque luego de los 6 meses,.. volves a tener 3 meses como turista.
    Para permanecer más tiempo, recién podes una vez que presentaste los tramites; ahí tenes que ir a pedir el "Permisso de Soggiorno en attessa di cittadinanza", con el Codice Fiscale, la declaracion de presencia, y la Solicitud de Ciudadania.

    ResponderEliminar
  8. Yolanda:
    Soy de Perú, primeramente para agradecerte por el presente blog, por mi parte realicé investigaciones y concluyo que eres absolutamente didáctico y me han despejado algunas dudas.
    Te cuento que ya tengo toda la documentación necesaria ya legalizada por la embajada, para comenzar el trámite de jure sanguinis. Mi dificultad ahora es la declaración de residencia ya que pensé que lo podía realizar en algún hospedaje y la otra dificultad es que no hablo italiano. Cual sería tu sugerencia? tal vez alguna comuna bilingue (italiano-español). Un alojamiento que me puedas recomendar, etc
    De antemano gracias por tu amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas? Yo tambien soy peruana y tb estoy x aplicar en italia... Sabes cuanto tiempo toma la embajada de lima para hacerla revision que ninguno de tus pariemtes ha renunciadp su nacionalidad? Gracias

      Eliminar
  9. Hola! Muy bueno el blog y de excelente ayuda ya que estoy viajando a Italia para hacer el tramite alli mismo =)
    Mi duda es la siguiente... si alquilo un departamento, el dueño debe presentar una "Dichiarazione di ospitalitá"?? Lo que me preocupa es que esta persona no tenga la voluntad de hacerlo ya que soy un extranjero y no hay confianza.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola ! Cómo estás ?! Mirá, si te lo alquila formalmente, con contrato, ya eso es suficiente para que puedas fijar la residencia anagráfica. Ahora, si te lo alquila "de palabra"... acá depende de la comune donde presentes los tramites. Algunos te van a pedir declaración de hospitalidad,... y otros no... (A mi no me lo pidieron). Lo que si, es que el dueño (o el titular del alquiler) deberá acompañarte para cuando solicites la Declaracion de Residencia; esto es indispensable... más allá de la declaración de hospitalidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu pronta respuesta!
      En Napoles no se como se manejan pero me imagino que deben ser mas exigentes ya que es una ciudad grande... en mi caso es muy posible que alquile un depto cuyo dueño vive en Milan, o sea solo vendria a entregarme la llave y se vuelve y por lo que me decis es indispensable que se presente conmigo al hacer la Declaracion de Residencia... si no es posible sabes si hay otra solucion?
      Por si preferis te dejo mi email promostoronan@gmail.com

      Eliminar
    2. Mirá,... sea ciudad grande o chica, todo es muy relativo. No vas a saber hasta que estés ahí.
      Quizás, (y esto es solo una suposición), con la declaración de hospitalidad, no te pidan que esté el propietario presente; Pero lo veo difícil, ya que cuando yo hice el tramite, tuve que llenar unos papeles y a esa documentación adjuntaron el DNI y los datos de quien me alojaba.
      Lo que podrías ver es el tema del alquiler, que si es sin contrato ni nada,... que al menos te deje sus datos, y fotocopias de la llamada "carta de identida"... Explicale que puede ser que te lo pidan cuando quieras hacer el tramite, quizás de esa forma la safas....
      Saludos..

      Eliminar
    3. Ojala! Bueno vere como lo manejo entonces...
      Tengo una ultima consulta que no se si la sabras, mi novia tambien va a hacer la ciudadania en un pueblo dentro de la misma region que Napoles (Campania) a 60km de Napoles y la pregunta es si es lo mismo hacerla en cualquiera de las 2 comunas (o sea q yo presente la carpeta en ese pueblo o que ella lo presente en Napoles) y si varia la demora en la entrega de la ciudadania.

      Ah entramos por Alemania, esto tiene alguna traba?

      Mil gracias por tu ayuda!!

      Eliminar
    4. Respecto a entrar por Alemania... no se que tipo de problemas podes tener... yo en un principio había contactado a un Gestor en Italia, y él me recomendó ir directo a Italia (porque yo iba a pasar por España previamente), y me dijo que "así es más rápido". Realmente no creo que haya problemas, siempre y cuando la declaración de presencia la hagas antes de los 8 días entrado a Italia.
      Por otro lado... cualquiera de los 2 debe SI o SI, presentar sus papeles donde fijen la residencia, en la comuna que corresponda a dicho domicilio.
      Por qué decís que ella lo va a presentar en otro lado ? Si están juntos, hagan los tramites en el mismo lugar.

      Eliminar
    5. Claro eso, lo decia porque justamente estamos viendo de presentar todo en una sola comuna juntos, sino nos separabamos cada uno por su lado pero de esta manera estariamos gastando doble alquiler (yo en Napoles y ella en Solofra).
      Entonces la pregunta era si el tramite demora mas al hacerla en otra comuna que no sea la del descendiente porque algunos me dijeron que presentando los papeles en la comuna correspondiente donde nacio mi bisabuelo seria mas rapido... no se si esto es asi realmente...

      Eliminar
  11. Ahh.... no no,.. tardan lo mismo !!! No es necesario presentarlo en la comuna de procedencia de tu AVO. !!
    En realidad, las demoras se dan principalmente por la respuesta que tiene que dar el Consulado aca en Argentina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah que buena noticia me estas dando!! O sea por mas que me vaya a Roma y lo presente ahi no hay problema? Tengo un amigo ahi =))

      Eliminar
    2. Correcto !! Aunque si, tené en cuenta que Roma es una ciudad grande !! Los tramites y los pasos son iguales,... pero quizás estés más tiempo para cada cosa... Pero si safas el alquiler, te conviene !!
      Saludos

      Eliminar
    3. Excelentee!! vos lo hiciste en otra comuna tambien?
      Mañana mismo me pongo en campaña con todo esto!

      Eliminar
  12. Hola!
    Nunca en la vida vi que alguien se tome el tiempo y el trabajo de hacer una guía tan detallada, desinteresadamente.
    La verdad que estoy contenta y asombrada a la vez. Es como si una puerta se abriera cuando uno lee estas cosas, porque como muchos sabemos.. en general son todas pálidas, y los argentinos estamos tristemente acostumbrados a esto.
    Mi consulta es muy simple: yo voy a tratar de conseguir la documentación en este tiempo antes de viajar, y si lo hago.. el trámite lo aprovecharía toda mi familia?
    O sólo obtiene la ciudadanía quien la tramita?
    Alguien sabe algo respecto a este tema?
    Si puede "abrirse la carpeta" y luego viajar uno por uno los integrantes de la flia para tramitarlo es una bendición!
    Les agradezco a todos los comentarios y al creador del Blog: INMENSAMENTE AGRADECIDA!!
    Nos vemos en Italia :)
    Liz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz !! Cómo andás !? Bueno, jejej muchas gracias !! y me alegro que te guste y te sea util la info !! Yo pasé por muchisimas cosas y me surgieron muchisimas dudas cuando empezé con mis tramites; que me vi en la necesidad de ayudar y brindar esa información a otras personas que estuvieran en una situación similar.
      Mirá, el tramite es personal ! porque vos solicitas tu "Reconocimiento a la Ciudadania Italiana". Osea que solo te la otorgarían a vos; pero como bien dijiste, la carpeta y el expediente ya queda en la comuna donde lo realizaste. Si luego viajan, y establecen la residencia como lo haríamos nosotros, solicitándolo ahí mismo, se las deberían dar en muy poco tiempo.
      Una posibilidad que se me ocurre, si es que no pueden viajar todos... (acá es una idea, y habría que consultarlo en el comune)...es si cuando te entregan la ciudadanía; se puede pedir el envío de la documentación hacia el consulado de Buenos Aires donde está el resto de tu flia.
      Lo mejor en este caso, es cuando estés frente al personal de oficio consultarlo y te sabrán decir con certeza.
      Saludosss y mucha suerte !!

      Eliminar
  13. Te felicito por este blog q ayuda a tanta gente!!! Yo tengo una duda, una vez q inicias el tramite hasta q te entregan la cuidadania cuanto tiempo pasa mas o menos. Mi papa presento la carpeta aca en Mar del Plata, hace mas de un año y todavia no la vieron, por suerte yo me arme una carpeta para mi, para cuando quiera viajar.
    Vos aconsejas q la persona se quede en Italia hasta q te entregen a cuidadania? Porq claro yo pienso q hasta q te entragan la cuidadania uno tiene q generar recursos, y nose si te dejen trabajar....Mi abuelo era de Bari, Puglia, pero si decis q el tramite se puede hacer desde cualquier comuna eso facilita mucho las cosas.
    Muchas Gracias por tu buena predisposicion!!!
    Mail: ceci__87@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola;
    Antes que todo, muchas gracias por el EXCELENTE blog que armaste y por la gran ayuda que nos das a todos los que queremos tramitar la ciudadanía italiana.
    Te cuento que leí todos los artículos de tu blog y también algunos otros foros, pero aún tengo una duda (y vi que muchas otras personas también la tenían): ¿El "attestato di non rinuncia a la cittadinanza" lo debe expedir el Consulado que me corresponde según el lugar de mi NACIMIENTO, o bien, aquel que me corresponde según mi ÚLTIMO DOMICILIO LEGAL? (nací en Bahía Blanca, donde hay un Consulado General de Italia, pero resido desde los 17 años en Rosario, donde hay otro Consulado General).
    Por último, dos humildes correcciones:
    1- No hace falta poner la Apostilla de La Haya dos veces. Es decir: se coloca sólo una al acta expedida por el Reg. Civi. La traducción al italiano, en cambio, no necesita tal sellado, a ella basta "legalizarla" en el Consulado correspondiente según la residencia del interesado (cuesta 116 PESOS ARG).
    2-Cuando hay mujeres en la línea ascendente no importa cuándo nacieron ellos, sino sus hijos/as.

    Bueno, muchas gracias por el espacio y espero poder seguir intercambiando ideas y ayuda mutua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Gracias y me alegro que te haya gustado el blog !... El "Attestato..." lo tiene que brindar el Consulado donde Residieron (ultimo domicilio Legal) aquellos de tu linea ascendente. (bis-abuelo, abuelo, padre, vos..)
      Respecto a tus ""Correcciones""... jeje,.. lo pongo entre comillas, porque no son tales. 1- Hay una cosa clara, la traducción debe estar debidamente legalizada. Es cierto que se puede hacer en el consulado, pero de la manera que lo indico, creo es más sencillo, ya que demora menos tiempo y solo nos cuesta 39 pesos. ;) Y nos ahorramos tener que ir a un "lugar nuevo" como el consulado.... que por lo que se, siempre hay muchísima gente.... ((aunque admito no se cuanto demoran en legalizaciones)).
      2 - No... osea, porque la mujer no "daba" ciudadanía antes de ese año.... Ej: AVO Italiano nacido en 1903; Hija de Italiano nacida en Argentina 1939; Nieto nacido en Argentina en 1959 = NO es Ciudadano Italiano. Si queres exponer un ejemplo para ver bien a que te referís... te lo agradecería.

      Saludoss

      Eliminar
    2. Hola Creative (te digo así porque no conozco tu nombre je!).
      Muchísimas gracias por responderme el comentario! Me fue de mucha utilidad todo lo que me comentaste.

      Con respecto al "attestato" te cuento -y también a los demás, ya que quizás les sea útil- que ayer mismo (3/10) llamé al Consulado General de Italia y me dijeron que TODOS los Consulados que tengan competencia en los diferentes domicilios en los cuales uno haya vivido (incluído el que tiene circunscripción en donde nacimos) tienen que enviarlo. En otras palabras, no sólo debemos pedir el "attestato" al Consulado que HOY DÍA nos corresponde, sino que también debemos solicitarlo a todos aquellos otros que nos hayan correspondido si fuimos cambiando domicilio (e insistieron: incluído el Consulado de la ciudad en la que cada uno nació). La verdad que cuando el tipo que me antendió me dijo eso me desconcertó, porque habría una contradicción enorme entre las leyes italianas. Me explico: si uno puede renunciar a la ciudadanía italiana sólo después de haber alcanzado la mayoría de edad, ¿qué importa dónde haya vivido uno a los 2, 8 o 15 años? Pero bueno, es lo que me dijeron..

      Con respecto a las pequeñas correcciones que mencioné sobre la legalización de las traducciones, vale decir que quise sólo dar una opción más para que después cada uno haga lo que le convenga según su dinero, tiempos, domicilio, etc.. Vos y yo coincidimos en algo: la traducción SÍ tiene que estar legalizada. Pero después, por lo demás, no es cierto que la Apostilla cueste SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO (no estoy gritando je, es sólo que no puedo subrayar) $39. Por empezar, porque ahora actualizaron las tarifas y cuesta $45 y SÓLO SI SE HACE EN PERSONA EN CAPITAL. A quienes somos del interior y trabajamos, naturalmente, se nos complica mucho más, no sólo porque hay que hacerse el tiempo suficiente para viajar, sino porque, además, tenemos muchos más gastos de movilidad. Por tanto, otra opción que tenemos es preguntar si el Colegio de Escribanos de nuestra provincia lo realiza y, si tenemos suerte en esto, después nos cae el balde de agua fría: sale más de $150 (osea, el gasto es mayor que el sellado del Consulado, como venía comentando). Desde ya, uno puede enviar a un comisionista a Capital para hacer el trámite en la Cancillería, pero ahí los gastos seguirían aumentando. Esto con respecto a los precios.
      Sobre los tiempos, vale decir que yo mismo fui a la Cancillería (en Capital, lógico) para apostillar las actas y estuve tres horas ahí adentro, estaba saturado de gente. De igual modo, me dijeron que algunos Colegios provinciales de Escribanos tardan de uno o tres días en hacerlo (no sólo es más caro sino tambiés más lento, igualmente conviene a c/u preguntar). En cambio, cuando fui al Consulado de Italia a legalizar las traducciones estuve sólo 45 minutos.
      Además de esto, dejo un dato que no sé si es acertado o no pero bueno, todo puede ser: diferentes personas me han dicho que hacer el trámite de legalización de traducción en el Consulado tiene un "plus" ya que aporta un valor simbólico, es decir, a la hora de presentar los papeles en el Comune se ve que el mismo Gobierno italiana ya certificó esa traducción, o sea, son ellos mismos quienes le dieron validez. Además suma algunos puntos el hecho de haber contribuído al Gobierno central italiano pagando las tasas a ellos.

      Eliminar
    3. Sigo acá...

      Con respecto al tema de las mujeres en la línea vos mismo estás diciendo que la mujer NO DABA CIUDADANÍA a su descendencia ANTES DE 1948; pero NO por el hecho de que ella haya nacido antes de esa fecha, sino porque lo que pasó es que a partir del '48 a ella se le "activó" (por la entrada en vigor de la nueva Constitución) un derecho civil más. En otras palabras, a las mujeres italianas (y a sus hijos, nietos, etc.) no les afecta el año en que ellas nacieron, sino el año en que a ellas se les reconoció la igualdad. En tal sentido, si sus hijos/as nacieron después de que se activó ese derecho (1948), estaría todo joya, sea que la madre haya nacido en el '20, en el '46 o en el '54. Te comento esto porque justamente en mi caso hay una mujer en la línea y averigué bien y puedo hacerlo (ahora estoy esperando el attestato).
      Ahora sí, como me pediste, un ejemplo:
      1- TATARABUELO ITALIANO nacido en 1860.
      2- BISABUELO ARGENTINO nacido en 1890.
      3- ABUELA ARGENTINA nacida en 1920.
      4- PADRE ARGENTINO nacido/a en 1950 = este hombre SÍ ES ITALIANO porque él mismo (y no su madre) nació después de que a ella le fuera reconocido un derecho. A este tipo, a efectos de ciudadanía, no le importa el día en que su madre nació, sino el día en que él mismo nació... cuando él fue dado a luz el derecho civil de su madre ya estaba plenamente vigente.
      Te dejo un link con la info oficial del Consulado de Mendoza, el cual también dice que el acento está puesta en la fecha de nacimiento de los hijos/as de mujeres italianas, no en ellas mismas:
      http://www.consmendoza.esteri.it/Consolato_Mendoza/Menu/I_Servizi/Per_i_cittadini/Cittadinanza/

      Saludos!!

      Eliminar
    4. Hola "Anonimo"... jajaj, porque tampoco se tu nombre.
      Vamos por partes: 1ero... gracias por dedicarte el tiempo para comentar estas cuestiones !! ;)

      El Attestato,.... jaja si,.. es cierto eso,.. eh incluso, si algún familiar vivio en algún momento en otro país, ej, Uruguay, Brasil,... u cualquier otro..... habría que investigar también en dichos consulados..... en fin,.. es un bardo, y ni ellos (los italianos) tienen como justificar dicho petitorio. Pero en fin... en cuando uno llena la "solicitud".... basta con solo colocar el ultimo domicilio.

      Legalizaciones: Si si si,... tenes razón en cuanto a la localidad. Que a veces conviene legalizarlas en el colegio de escribanos o directamente en el consulado. Pido disculpas de mi parte, pues yo lo pensé como "porteño", y acá se da que me resulto mas sencillo ir al ministerio de rel. exteriores.
      Respecto a los de "un plus" por haber sido legalizado en tal o cual lugar,... dudo mucho que así sea.... :/ Creo que lo que importa principalmente es que ellos sepan que el documento es valido,. y de ahí analizan los datos...

      Mujeres en la Linea: Tienes toda la razón.... cuando yo averigué sobre mi tema en particular... me dijeron que era así... y de echo luego también lo vi en otra web; pero ahora que vos me hiciste entrar en duda.,.. lo chequie en varios lados, y estas en lo correcto....
      Muchas gracias... en breve voy a modificar los topics esos para que tengan esta info !! ;) Saludos

      Eliminar
    5. Buenas gente, hacía rato no pasaba por acá!!
      Escribo, primero, para agradecer tanto al admin. como a todos los que han ayudado con data e info sobre ciudadanía. Segundo, quería compartir con uds. una grosa noticia: un mes atrás, a exactamente 60 días de haber ingresado a Italia, me reconocieron la ciudadanía "iure sanguinis". No lo podía creer, la verdad fue muy rápido y muy amable toda la gente (empleados públicos) que me han atendido en las diferentes oficinas y lugares. Más aún, ese mismo día pedí empezar a tramitar mi "carta d'identità" (el DNI de acá) y en sólo 48hs lo tuvieron listo. Después fui a hacer el pasaporte: sale 80 euros (sin contar, obviamente, la foto que hay que llevar el día del turno) en total y demora 15 días aproximadamente.
      Cuento esto para animar a los que están en el proceso, ya que no es imposible, al contrario, es rápido y muy fácil. Desde ya, hablar el italiano ayuda mucho.
      Por último: el código fiscal ("codice fiscale") no es indispensable para comenzar el trámite.
      Saludos y anímense!

      Eliminar
    6. Hola! En qué ciudad de Italia lo gestionaste?
      Estoy por iniciarla y no sé si hacerlo en Roma porque dicen que tarda más.
      Espero tu respuesta!
      Gracias!

      Eliminar
    7. Yo lo tramité en Trento !!... Pero bueno, fijate donde consigas para el Alojamiento; si ya tenes por Roma, no te vuelvas loco por ir a otro lado !
      Saludoss

      Eliminar
  15. hola sin duda blog de los mejores!!! te cuento que tengo decidido viajar a italia para la ciudadanía, soy hijo de padres italianos mi esposa me acompaña y queria saber si después de otorgada mi ciudadania que tiempo ella tiene que esperar para solicitarla o si cuando presente mi carpeta presento mi certificado de matrimonio y no las otorgan juntos, de lo contrario ella tiene derecho a un permiso de residencia temporal mientras se realiza el procedimiento o podemos regresar argentina hasta que esté todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Como andás ?... Me alegro que te haya gustado el blog,.. aun tengo que actualizar algunas cosas, pero ando con poco tiempo, de todas formas, gracias por tu comentario, y espero te sea útil.
      Mirá, para empezar, debes incluir la partida de matrimonio tuya !! Ya que si pones que sos "casado", debe estar también esta, legalizada como todas las anteriores.
      No, no se las dan a los dos juntos. Una vez que reconocen la tuya, tendría que solicitarse la "Cittadinanza Jure Matrimonii", Adjuntando la partida de nacimiento de tu mujer a la carpeta.
      No se realmente los tiempos en este caso que ya estén casados, pero actualmente la otorgan luego del 3er año de matrimonio.
      En caso que te quedes, el "permesso di soggiorno" es muy particular, vos lo tramitarías en "espera de ciudadanía",... pero no se si a tu mujer se lo darán... hay un tipo de petición de dicha residencia denominada: "por reunion familiar",.... pero esto creo que solo es en caso que YA seas ciudadano.... Lamento no poder darte mas info al respecto.
      Saludoss

      Eliminar
    2. hola gracias por responder, el tema que leí que si te quedabas en italia àra solicitar mi esposa la ciudadania tenía que esperar solo 6 meses pero si lo hacemos en argentina a partir que me la otorguen a mi y ella tiene que esperar 3 años. es asi? gracias

      Eliminar
    3. Mirá,.. en realidad, por lo que yo se, esos tiempos son unicamente en caso de que alguien recién se case con una Italiano/a y decida solicitar su ciudadania también. Y de echo, eso de los 6 meses, yo vi que era por si te casabas en Italia, y actualmente cambió y son 2 años.....
      Ahora, tu caso es diferente, porque ya tenes el matrimonio consumado desde antes. La verdad, no te sabría decir a ciencia cierta como sería; lo que yo creo (y es solo una deducción) que una vez que vos sos ciudadano, el tramite debería ser llevar los papeles restantes y tendría que salir rápidamente. Pero lo mejor, si la idea es viajar, cuando presentes los papeles, es que lo consultes ahí mismo en la Comune, a ver que te dicen !!
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  16. Solo te quería decir que sos un cráck y que si no es molestia, mas adelante te voy a estar haciendo varias preguntas.

    Muchísimas gracias! Increíble la ayuda que das con este blog, estos temas son complicados y es dificil encontrar alguien que te vaya marcando el camino.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay porqué... me alegro que te guste y te sirva !!
      La verdad que yo me volvi loco investigando y preguntando cuando lo hice yo... y todos me decían algo "diferente"... Y lo menos que podía hacer es brindar la info que fui recopilando para ayudar a alguien más...
      Saludos !!

      Eliminar
  17. Holaal soy Maxi, me siento mas perdido que tarzan en la guerra de las galaxia. Estoy en italia en este momento hacindo la ciudadania italiana y me an mandado de un lado a otro. Un lugar me dice que no necesito "permiso di soggorno" y en otros lugares si. Fui a imigracion y la muchacha no sabia cual permiso di soggorno me corespondia. Ai alguien me puede guiar lo antes posible esta semana me voy a Milano haber si me pueden acesorar. Emmc_919@hotmail.com

    Gracias Maxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi, cómo andas? Soy el "Anónimo" que escribió otros comentarios anteriormente.
      Respecto a tu trámite: si vas a estar parando en Italia 90 días o menos, no necesitás un "permesso di soggiorno" sino una "dichirazione di presenza". Esto, desde ya, es mucho mejor y más rápido para vos, porque es simplemente un formulario que uno mismo debe rellenar y que el Oficial del Sector Migraciones de la Questura sella, y listo.
      Una vez que tengas esta declaración, podés acercarte al Comune de residencia y pedir ser inscripto en el Anagrafe del lugar.
      También, como dijo el administrador de este blog, en caso que en el Comune te insistan con que necesitás sí o sí el "permesso", vos insistíles que no es así.
      Un último dato a tener en cuenta: Recordá que, desde tu llegada en Italia, tenés sólo 8 días hábiles para hacer la "dichiarazione".
      Mucha suerte, saludos.-

      Eliminar
    2. Anónimo, Gracias por tu aporte! A Maxi ya le había respondido via mail ! pero igual se agradece tu colaboración.
      Saludoss

      Eliminar
  18. Hola a todos, muy buen blog!!
    Estoy preparando mi viaje a italia para el mes de marzo para ir a hacer el tramite. Ya tengo la carpeta lista con todos los papeles necesarios. Mi pregunta es: debo quedarme desde que empieza el tramite hasta que termina en Italia? Tengo unos familiares en milan donde voy a presentar la direccion de rsidencia, pero no me da para quedarme 2 o 3 meses y mi novio esta en españa, asi que presentaria todo y me iria a españa hasta que este listo y volver a buscar la ciudadania. Sera posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Lee el post Siguiente: http://ciudadaniaenitalia.blogspot.com.ar/2013/09/estoy-la-espera-de-la-ciudadania-que.html
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola mi pregunta es la sig: soy de ARg y ya tengo la carpeta lista, cuanto tardaria en hacer los tramites y una vez hechos me tengo que quedar a esperar alla o puedo volver y esperar en Arg??? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería que esperes allá!!, SI te volves a Argentina, tendrás que volver a viajar una vez que te salga la Ciudadanía, a menos que contrates un abogado y le dejes un poder.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola ! Primero muchísimas gracias por la info! Tengo una pequeña duda... quiero hacer mi ciudadanía más rápidod lo q tardan en arg, pero ya se me pasaron los 90 días de turista acá, y podría presentar los papeles en italia dentro de un mes, es posible hacerlo en esa condición? Mí bisabuelo era italiano, padre de mi abuela, es válido no??
    Muchísimas gracias por cualquier dato! Mí nombre es Catalina.
    mí mail catypuelo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Realmente sos un genio, tu nivel de generosidad es inverosímil! Estoy justo preparándome para ir a Italia a hacer la ciudadanía, porque en Buenos Aires es un chino. Yo tengo todos los papeles pero traducidos y legalizados en el año 98... tengo que hacer todo de nuevo, no?Tengo fecha de viaje a fines de febrero, decis que en dos meses llego a hacer todo? (solicitar nuevas partidas, legalizarlas, traducirlas y volver a legalizarlas) . Te agradezco infinitamente por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi !! Gracias, y me alegro que te sirva el blog.
      Mirá, como comente previamente a otra persona que me consulto por el tema del "vencimiento"... En realidad, no es que las partidas "vencen"... pero si tienen más de 5 o 6 años.... de seguro te pedirán dichos papeles de vuelta. Mi consejo es que trates de solicitarlas nuevamente ! Si te moves, y no tenes que hacer ninguna rectificación ni nada raro, en Febrero podés tener todo ! Las partidas (en el ámbito de Capital) demoran 10 días habiles... Luego la apostilla la haces en 1 hora,.. la traducciones (dependiendo la cantidad de documentos) pero como mucho 3 o 4 días... y las ultimas legalizaciones, en una mañana de 4 horas lo tenes. El certificado de la camara electoral demora 15 días habiles,... pero sabés que podés hacer ?? Para solicitar ese papel, podes presentar las partidas de Nacimiento y la de Defuncion (la que ya tenes) así ya lo tenes para el mismo tiempo que buscas las partidas,.. y luego las legalizaciones y tradicciones las haces todas juntas ! ;) Saludosss

      Eliminar
    2. Tenes familiar o amigo alla para hacer lo de la residencia?

      Eliminar
    3. Hola Martín, no, no tengo a nadie para ayudarte.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola!
    Te cuento que en este momento estoy en Italia haciendo el tramite, ya pude conseguir el codigo fiscal, pero en todos lados me dicen que necesito el Permiso di Soggiorno. El problema es que cuesta 150 euros y ademas tarda 2 meses en ser entregado, lo que demoraria todos los tramites!

    Como puedo demostrar que esto ya no es valido y que el procedimiento actual necesita la "Dichiarazione di residenza" ? Hay algun decreto donde lo pueda buscar y presentar?

    Gracias y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!... Fijate mas adelante el post que hice de 'leyes de referencia'.... Ahi esta el numero de reglamentacion que tenes que decirles. Saludos

      Eliminar
  23. Lo felicito y agradezco su generosidad por èsta maravillosa pàgina.
    Mi caso es el siguiente: Mi madre (ya fallecida), hermana y sobrinos obtuvieron la ciudadania en la embajada pero ahora dicha gestiòn es imposible por el tema de los turnos . Mis hijos y yo deseamos hacer el tràmite en Italia. La consulta es, si tengo que llevar partidas de mi abuelo y madre, que como le digo, ella ,ya tuvo la Ciudadanìa.

    Tambièn me gustarìa saber su opiniòn de tramitadores,especialmente si escucho hablar del abogado Luigi Painano.
    Gracìas por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te sea útil.
      Cuando uno tramita la ciudadanía, en realidad está pidiendo la transcipción de partidas. Si tenés la partida italiana de tu madre, tenés que juntar los papeles desde ella (nacimiento, matrimonio, def.;), las tuyas naci y matrimonio y la de nacimiento de tus hijos.
      Si, escuché de Luigi y tengo buenas referencias, trabaja en Bologna y es bastante atento con todo !! Mi idea del blog es que todos puedan hacerlo por su cuenta sin la necesidad de recurrir a abogados allá... principalmente porque te cobran más de 2mil euros y la verdad que a muchos se les complicaría. Si no tenés donde parar, y querés que sea todo más sencillo (en el sentido de no preocuparte, ya que los tiempos son los mismos), pues en ese caso, podés recurrir a él.
      Saludos

      Eliminar
  24. Soy la Sra LIliana de Perù. Gracìas por su respuesta anterior, Dios lo vendiga por tanta amabilidad.
    Lo que le dieron a mi mamà y hermana en la Embajada fue el pasaporte y nada màs, segùn me explica mi hermana.
    Cuando Ud se refiere a la partida Italiana de mi mamà, a que se està refiriendo y en todo caso si tengo que adquirirla en la embajada por intermedio de mi hermana, ya que a mi no me la van a dar, que es exactamente lo que tiene que pedir y bajo que nombre.
    Gracìas oatra vez.
    Liliana

    ResponderEliminar
  25. Hola! muy bueno tu blog, te felicito por el trabajo que has hecho y haces al responder a todos los que estamos buscando conseguir la ciudadania italiana.
    Yo resido en Milan y tengo la documentacion necesaria para presentar en este Comune. Como he leido el tramite es personal y mis familiares que viven en argentina, deberian comenzar todo el tramite de nuevo con la misma documentacion de nuestra linea ascendente. Mi pregunta es si en Milan al entregar la carpeta para el reconociemiento de ciudadania juri sanguinis se deben dejar todos los originales y en ese caso si al final de la tramite te los devuelven. Saber esto para mi es importante porque si no deberia conseguir otros originales para que mis familiares los puedan presentar en argentina. Te agradezco de antemano la respuesta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si, debés entregar partidas originales; y no te devuelven la carpeta, asique tendrás que pedir las partidas nuevamente.
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta!

      Eliminar
  26. Anonimo 9 Enero:
    Me parece que no te devuelven las copias de documentos, no estoy seguro.
    Estoy buscando alojamiento 90 dias en Milan para hacer este tramite, pago contado. Buscame en Skype si te interesa, 'traiano'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martin, con el alojamiento no podre ayudarte, pero una vez que yo haya hecho el tramite podre contarte mi experiencia. Suerte!

      Eliminar
  27. Hola que tal? Estoy en Italia ya, haciendo el tramite para obtener mi ciudadania italiana, mi nombre es Lucila, ya te había consultado antes de viajar, ahora estoy en proceso, ya llegue a obtener el Codice fiscal e, ahora te go q registrarme en anagrafe, y mi duda es... yo estoy rentando un piso, pero no me hacen contrato de alquiler ya q es solo por un corto periodo. Con lo cual solo ciento con el contrato de mis compañeras de piso, únicamente, porq la dueña no puede acompañarme ya q vive en las afueras de Roma y no seria posible. Que hago en este caso? Debo llevar na declaración de hospitalidad.. debo llevar la de la kestura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, andá y lleva tanto el papel de Dichiarazione di Presenza, como el Codice fiscale (y tu pasaporte). Seguramente te van a tomar el tramite, y ahi vez que te dicen. Si tenes firmada la declaración de Hospitalidad, seguro con eso te basta ;):
      Suerte Lu y avisá como te va !! Saludoss

      Eliminar
  28. Hola Lucia, quisiera saber como te fue, me cuentas por skype? mi nombre de usuario es: traiano

    ResponderEliminar
  29. Hola Lucia. Porfa cuèntanos por èste medio, los pasos que sigues.
    Gracìas

    ResponderEliminar
  30. Buenas, muchas gracias por toda la info valiosisima!
    Estoy pensandome como conseguir mi ciudadania, pero me ha desalentado los tiempos que tardan en dartela en Argentina, por eso llegue a tu blog descreido que podia haber gente que quisiera hacer lo mismo y me lleve una grata sorpresa.
    Dos consultas:
    1) Mi bisabuelo es el italiano, aun no se en que comuna nacio, y tampoco tengo la partida de nacimiento... Si llegara a viajar, me conviene ir a conseguirla alla directamente o es preferible viajar con estos papeles ya en mi poder.
    2) Desde el momento que llego a Italia hasta que me dan la ciudadania cuanto tiempo puede pasar (minimo y maximo)?
    3) Puedo trabajar para costear mi estadia durante el tiempo que este?
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Me alegro que te sea util la info.
      Respondo:
      1) Vas a tener que conseguir la partida previamente a viajar, ya que la vas a necesitar para sacar el Certificado de la Camara Electoral. (Y ademas chequear que todos sus datos esten correctos en las partidas consecuentes... y rectificar en caso de errores)
      2) Los tiempos son relativos.... minimo 1 mes, con muchoo viento a favor. maximo... 1 año.
      3) No, no podes trabajar legalmente... (a menos que previamente consigas una visa laboral, o que safes algo laburando en negro si conseguis)
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola!
    Gracias por la información! Realmente muy claros los pasos a seguir hasta el momento de solicitar la ciudadanía. Pero tengo una situación particular y mi consulta es la siguiente. Mi hermana tramitó su ciudadanía y está a punto de obtenerla. Yo podría viajar dentro de un año aproximadamente (cuando ella ya tenga su pasaporte) para realizar el trámite allá. Sabés si debo preparar la carpeta con todas las partidas, legalizaciones, traducciones, etc... o de alguna manera puedo adherir al "expediente" de mi hermana?
    Saludos
    Valeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale, como andas ?
      Si tu hermana lo tramitó en Italia, y vos vas a hacerlo en la misma localidad, NO necesitas llevar todos los papeles, ya que como bien dijiste, podes añadir tu partida a dicho legajo. De todas maneras, vas a tener que realizar todos los pasos mencionados.
      Si el tramite lo vas a presentar en otra Comune, si tendrías que en ese caso llevar todo de nuevo.
      Saludos y suerte !

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. El tema es que la tramitó en Hannover, y para mi es más fácil ir a la casa de amigos en Italia y hacer todo el proceso como vos lo describís que conseguir la residencia en Alemania, sin contar el riesgo de que no me tomen el tramite. De tu respuesta interpreto que ya me puedo poner a armar la carpeta con todos los papeles... Por favor confirmame! ¿Si escribo a la Comune de Alessandria me contestaran esto?

      Eliminar
    3. Claro. Vas a tener que armar toda una carpeta nueva. ;) saludos!

      Eliminar
    4. Hola Vale, yo queria tramitar mi ciudadania Italiana desde hannover me podes contar como hizo tu hermana por favor?
      emi.soerensen@hotmail.com

      Eliminar
  32. Hola Anonimo 23 de Enero, si quieres una mano gratis para encontrar el lugar de nacimiento de tu Avo, contactame

    ResponderEliminar
  33. Holaaaaaaa!!!! Ya te había escrito hace un par de meses.. Te cuento que para fines de febrero viajo a hacer el trámite rogándole a Dios que la rectificación que pedí a La Plata de una de las actas me llegue antes.. (me dijeron que sí, que me quede tranquila), una vez que haya iniciado los trámites te iré contando a vos y a todos aquellos interesados mi experiencia!!!! MUCHISIMAS GRACIAS POR TU CORDIALIDAD AL RESPONDER Y POR TU AMABILIDAD AL HABER HECHO EL QUE CREO, HASTA LA FECHA, ES EL MEJOR BLOG QUE HE LEÍDO... Beso grande desde Santa Fe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale !!! Me alegro mucho que todo te haya sido útil y que estés ya por viajar en poquito tiempo !!!
      Muchaa suerte !!!!! :) Y si, contanos como te va !!!
      Saludos y Gracias !

      Eliminar
  34. Hola mi nombre es Agustina y el 14 de Febrero estoy llegando a Alessandria para realizar el tramite. Quería saber si tenes algún contacto, conocido o sabes de alguien que viaje por esa fecha y zona. Básicamente me aterra el tema de encontrar departamento para alquilar y mi muy pobre Italiano.
    Yo contrate un abogado para que me consiguiera los papeles de Italia que me faltaban y cuando me entregó la carpeta me dio in instructivo de pasos a seguir en Italia y muchos de los que vos mencionas, él ni los nombró.
    También me gustaría poder contactarme gente que que ande por Alessandria en la misma fecha que yo.
    Mi mail es agusbaima@hotmail.com

    Muy muy bueno el blog!

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Volví a leer todo y hay un punto que por lo menos para mi no está muy claro. Para hacer la "Declaración de Presencia" tengo que haber alquilado un departamento antes o no me piden domicilio alguno para hacer esa declaración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, como estás ? Me alegro que te guste el blog.
      Por un lado, No, no tengo a nadie por allá, ni conozco gente que viaje para esta fecha. Lee los comentarios que quizas algun otro me habia consultado y que viajaba para el mismo momento; trata de contactarte con ellos.
      Muy buena tu pregunta de la "Declaracion de Presencia".... en dicho papel te piden que digas tu "domicilio", o donde estás parando, pero este no es necesario que sea el mismo que luego harás para la residencia, puede ser la direccion de un hostel que pares los primeros dias, x ej. ;)
      Saludoss !

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta!

      Eliminar
  36. Hola me gustaria saber cuanto dura todo el proceso de la ciudadania italia en italia. Yo soy peruana, y tengo todos ls documentos y viajare a italia lamproxima semana, ya que mi tia vive ahi. Este blog de como inscribirse en la comuna italia me ayudara mucho en este trayecto, mi pregunta es despues de aplicar a la comuna que dura tres meses, alguno de ustedes saben cuanto dura la embajada peruana en atestar que ninguno de mi familia ha renunciado su derecho? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos son muy relativos, en 1 mes podes ya haber presentado todo, luego queda esperar..... No hay tiempos estipulados...
      Saludos

      Eliminar
  37. Mi bisabuelo era italiano y se fue a vivir a chile, mi abuelo y papa son chilenos pero ya tienen la ciudadania italiana (yo soy argentina).
    Mi duda es: que deberia presentar yo? Los papeles de mi papá nada mas? (partida de nacimiento chilena y/o la ciudadania italiana? - no se que papel le entregan cuando recibe la ciudadania, pero se entiende no?- jaja). Digamos iria como hija de italiano, no? o tengo que presentar todo desde mi bisabuelo, abuelo y papa?
    Busco en todos lados pero siempre la "guia" está hecha para quienes recien estan empezando los tramites desde cero.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu papá ya es Italiano, tenés que presentar su partida de nacimiento, matrimonio, acta de otorgamiento de ciudadanía (o en su defecto, si no la pidió, fotocopia legalizada de su Carta de Identidad o Pasaporte Italiano;); y tu partida de nacimiento.
      Saludoss ! ;)

      Eliminar
  38. Hola! Soy Chantal. Reitero nuevamente que estoy agradecida por haberte cruzado en este proceso.
    Quisiera consultarte cuántos días me lleva hacer la Dichiarazione di Presenza, el Codice Fiscale, la Dichiarazione di Residenza y la Solicitud de la Cittadinanza en la Comune. En cuántos días lo hago como rápido? Sólo voy a Italia a parar en lo de un amigo para hacer estos trámites y luego aguardaré en España.
    Agradezco tu respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Sos la misma que me habla por mail ?? :P
      La declaración de presencia te la sellan en el momento.
      El codice fiscale, igual, lo solicitas y al momento te asignan un numero y te dan un comprobante; con eso basta (aunque a la semana te llegará la tarjeta plastica)
      La declaracion de residencia es relativa; entre 5 y 45 días !! Es hasta que pase el Vigile (policia local) a verificar el domicilio. Tengo amigos que les paso a la semana y a mi a los 30 dias..... Asique, tener en cuenta eso; el limite son 45.
      La solicitud de ciudadanía ya es la entrega de la documentacion en la comune. Luego queda esperar.
      Como Rápido.... si tenes suerte con la verificación del domicilio; en 15 días aprox.
      Está bien que aguardes en España luego de los tramites; pero recordá que tenes que tramitar un "permisso di soggiorno" si vas a excederte de los 3 meses !!
      Saludoss

      Eliminar
    2. Mil gracias! Si, soy la misma :P
      Ya estoy en Europa, comienza la travesía. Es cierto que ya no pasan a verificar el domicilio? Eso me chusmearon... Sabés algo?
      Mil gracias x todo!!

      Eliminar
    3. Hola!! Buenisimoo !! Espero que vaya todo bien !!... pero si, van a verificarte el domicilio cuando hagas la declaración de residencia.
      Suerte !!!

      Eliminar
    4. Te avisan cuándo pasarán? Porque nosotros estaremos en España. Si avisan, tomamos un avión. De todas formas estará nuestro amigo, puede decir que salimos?

      Eliminar
    5. Si, generalmente te avisan con 24 hs de anticipación. Pero tenés que estar ahí !! Asique pensá en salir corriendo de un momento a otro ! jejeje

      Eliminar
  39. Hola como estas? parte de mi familia obtuvo la ciudadania en argentina, presentando todos los papeles necesarios. me estoy llendo a italia, puedo adjuntar mis papeles a esa carpeta o tengo que hacer todo de cero? muchas gracias por este espacio, espero que me puedas responder rapido ya que me voy en 3 dias, mi email ramramram@latinmail.com

    ResponderEliminar
  40. digo, para no tener que empezar de cero y gastarme tanta plata en los papeles, tengo todos los papeles en fotocopias y la carta que recibio mi tia cuando le dijeron que estaba apta para tener la ciudadania
    muchas gracias!
    ramramram@latinmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anonimo".... Si querés adjuntar tu partida a esa carpeta, si o si tendría que ser en Argentina, donde se presentó el tramite y está el legajo.
      Si el familiar que obtuvo la ciudadanía, es de tu linea ascendente; tenés que llevar los papeles desde dicha persona (con la sentencia de ciudadania o fotocopia de la Carta de Identidad o Pasaporte (legalizadas)), hasta vos...
      SI quien hizo el tramite no es ni tus padres, ni abuelos... tenes que juntar todo devuelta. Fotocopias no te van a servir.
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola, escribo para realziarle una pregunta por favor: soy ciudadano italiano, y como viví en Italia un tiempo, ahí realicé mi ciudadanía, tomándola de mi bisabuelo. O sea, "saltié" a mi abuelo (hijo del italiano) y a mi padre. Ahora mi padre está interesado en hacer la ciudadanía. Dicho esto, le hago la siguiente consulta: dado que yo YA demostré que nadie en la "línea" renunció, y que mi padre es obviamente también descendiente de italianos, ¿puede el hacerla de algún modo más rápido en Argentina? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si él viajara a pedirla en donde vos lo hiciste, si, sería todo mucho más rápido. En realidad no es que "salteas", sino que pedis solo TU reconocimiento. ahora el deberia pedir el de el.
      En Argentina, de seguro le van a pedir toda la documentación devuelta para corroborar.... pero de todas formas, sacate la duda consultando a :
      citt.buenosaires@esteri.it
      Saludos

      Eliminar
  42. Buenos días! Te agradezco inmensamente el tiempo dedicado en hacer este blog y en contestar a las consultas. Realmente es un fuente de información super útil para quienes estamos pensando en viajar para hacer este trámite. En cuanto al tema "vencimientos" de las partidas, tengo la siguiente situación: los originales de los documentos referidos a mi AVO (tatarabuelo en mi caso) datan de 1992, ya que en ese año fueron obtenidas las partidas por parte de otro familiar que tramitó su ciudadanía. Tendré que volver a conseguir los documentos? O no importará la fecha de expedición? El tema es que como son documentos que se piden a Italia, me atrasaría bastante esto. Si bien la lógica me indica que deberían ser válidos los documentos porque la información no cambia, me da un poco miedo que ya pasaron más de 10 años desde que se emitieron. En caso de que necesite expedirlos nuevamente, lo podré hacer alla.? Igual espero que no sea necesario! Espero que me puedas guiar con esto! Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela. Me alegro que te sea útil la info.
      Respecto a los documentos de tu AVO; no vencen, mientras estén sellados correctamente por las autoridades del Comune y legalizado ahi en Italia, no vas a tener drama !
      Cualquier inconveniente, si, si te dirigís a la Comune de tu antepasado, podés solicitar devuelta la/s partidas necesarias y te tardan una semana aprox.
      Saludos !! ;)

      Eliminar
  43. HOla! No entiendo lo del attestato!!! Eso es la "no renuncia a la ciudadania italiana " que se pide en la camara electoral?

    ResponderEliminar
  44. Hola Vanina, fijate y lee uno de los post anteriores que dice "attestato..." Ahi lo explico bien! Saludoss ;)

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos :) después de buscar por tantos lados me alegro encontrar un blog donde esté todo tan detalladamente explicado y me pone muy contento que todos comenten como les ha ido y les va con sus trámites.
    En cuanto a mi situación espero que me den una mano, ya que ando un poco desorientado y desinformado jej.
    Estoy buscando la manera más rápida y menos complicada para el reconocimiento de la ciudadanía, tengo un par de dudas acerde de..
    si el consulado que me corresponde es el de bahia blanca (no conozco a nadie que ha solicitado la ciudadanía ahí) por lo que veo todos los consulados de arg tardan años en darte turno + reconocerte la ciudadanía. Entonces, en cuestiones de tiempo/costos me convendría ir a Italia o tramitarlo desde USA? ya que tengo una visa J1 por un año y creo que allá es más rápido que acá, además que se me facilita al estar viviendo allá este año. Pero no sé si el trámite consiste en el mismo proceso que en arg, Italia..
    Todavía no he encontrado un ejemplo para guiarme, asi que si alguien sabe algo, sería de gran ayuda.

    Muy buen blog!!

    Saludos, Andres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, resulta que me lei todo el blog pues estoy organizando mi viaje, yo tenia una idea similar a la tuya, hacerlo desde otro pais, en mi caso españa, y lei en el blog algo similar de otra persona que queria hacerlo desde otro pais de europa, y vos desde USA...

      Creo que desde cualquier pais que no sea italia, puede demorar, desde España son minimo 3 años, y tenes que tener todo en regla respecto a residencia y presentar en el consulado de italia en España la legalidad tuya en españa.

      Supongo que en Italia es rapido porque es un tramite "local" como anotar tu hijo en donde vivis, o sacar su DNI, y que por los derechos que nos otorga la Ley Italiana a los hijos de Italianos, el tramite se puede hacer de forma local ( en italia ).

      No se si estare en lo cierto, pero me parece que desde otros paises la cosa no cambia mucho ya sea desde Argentina o desde cualquier otro pais.

      Si alguien tiene otra data, estaria bueno saberlo.

      Saludos Marcelo

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo; Yo creo que desde Italia siempre será más rápido que desde cualquier otro país.
      El tema de costos y tiempo; depende de la situación particular de cada persona;
      Si justo por tiempos tenés que viajar a USA a laburar, quizás podrías consultar al consulado de la localidad donde pares; para ver que tenes que llevar (los papeles serán los mismos seguro; aunque no se el tema de fijar la "residencia ahi); y que te tiren un tiempo aproximado.
      Si estás en Bahia Blanca; y como decis hay poca gente, podés acercarte y consultarlo; pero que te va a tardar más que yendo a Italia, eso seguro !
      SAludoss

      Eliminar
  46. Hola, muchas gracias por el tiempo en que te tomaste en dar esta informacion,me ayudo mucho a organizarme. Ahora estoy en Italia,Milan. Hice la declaracion de presencia,tramite el codigo fiscal,pero cuando quise hacer la "Declaracion de Residencia" me dijeron que si solo me quedaba por 90 dias,como decia la declaracion de presencia no podia tramitar la residencia,trate de insistir,y les dije que era para presentar la carpeta. Y me dijeron que tengo que entregar primero la carpeta y despues de dan la residencia. Sabes de alguien que le haya pasado lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que te digan eso!! Hablas italiano ?? Deciles que necesitas realizar la inscripción en el Anagrafe para poder presentar la carpeta; y que con la declaración de presencia debe ser suficiente.
      Y de echo, son los pasos que debes seguir; porque luego si queres tramitar el Permisso di Soggiorno, si o si debes estar anotado en el anagrafe y haber presentado la documentación.
      Fijate la sección de "Leyes de Referencia" para plantearles esto que te digo.
      De todas formas, si te dicen que primero entregues la carpeta; (seguro te mandan a otra oficina)... hacelo y a ver que te dicen.
      Saludos y contanos como va !

      Eliminar
  47. Hola, mi nombre es Romina, he leído casi todo el blog, realmente me parece muy interesante y de mucha ayuda. En mi caso, yo me encuentro en España hace un par de meses y vine con la idea de hacerme la ciudadanía italiana en Italia, resulta que a los diez días de estar aquí me enferme en dos oportunidades y estuve casi los dos meses sin poder moverme. Ahora que ya me encuentro bien quisiera hacer esto pero sólo me quedan 23 días como turista para llegar a Italia y comenzar. Quisiera saber que te parece si me voy mañana mismo a Italia y empiece con el trámite o no lo ves viable con el poco tiempo?? Tengo todo los papeles listos para presentarlo incluido el certificado de no renuncia de mi abuelo, todo legalizado, traducido y apostillado. Otra cosa que me gustaría preguntarte a ti y todos es sí sabes de alguien que pueda ayudarme en Italia, cualquier lugar, para alquilar algo hasta que pasen a verificarme. Se que cuento con poco tiempo, pero no ha sido por gusto que no haya ido aún, sólo quiero poder hacer las cosas bien. Gracias y quedo a la espera de algún comentario. Felicitaciones por el blog!! Mi Mail por cualquier cosa es liarominap@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina !! Cómo estás ?
      Poder a italia, vas a poder; solo que estás muy jugada con los tiempos. La declaracion de presencia la haces al toque, pero solo te la van a dar por 20 días; y con eso no se si será suficiente para la inscripción anagrafica.... vas a estar corriendo; pero si tenés mucha suerte, y te verifican el domicilio a los 10 dias; quizás logres luego tramitar el permiso di soggiorno. Estás jugada, es la verdad.... pero no se como son tus cosas y si tenés mucho por "perder" si lo intentas;...
      Respecto al lugar para hospedarte .... lamento decir que yo no tengo nada con que ayudarte ! :/
      Espero lo resuelvas de alguna manera.
      Saludoss y suerte

      Eliminar
    2. Hago una pregunta tonta... los 90 dias corren para toda la comunidad europea, o sea si me gasto 70 en españa luego me quedn 20 para italia ? Si es asi, para recuperar los 90 dias como turista que hay que hacer ?

      Eliminar
    3. Hola Marcelo !! Si, los 90 de turista es para toda la comunidad europea. Existe el ""mito"" de que si salis del territorio, y te vas a Suiza, x ej, y volves a entrar, volves a tener 90 días; esto NO es cierto !!! Solo se tienen 90 días de turista dentro de 180 !! Osea, solo 3 meses en un periodo de 6.
      Agotados los 90 días, tenés que estar otros tres meses afuera para volver a ingresar.
      Saludos

      Eliminar
    4. Yo ya me pase de los 90 días :( puedo tramitar todo igual?? Me voy a ir el 1ro de septiembre para , ahora estoy en españa.

      Eliminar
    5. NOOOO, estando ilegal no podes hacer ningun tramite !

      Eliminar
    6. Que mala noticia! Y que me recomiendas que haga? Yo estoy trabajando en Madrid y quería sacar mi ciudadanía, tengo todos los papeles y lo iba a hacer en la comuna que lo hizo mi primo. Si saco un permiso de soggiorno o algo especial?

      Eliminar
    7. Estas en madrid con alguna visa ? o solo de turista ?. Una vez pasado ese tiempo no podes tramitar NADA si estas como ilegal !. Lo unico que te queda es salir de la UE por tres meses y luego volver a ir...

      Eliminar
  48. Hola! Aprovecho tu generosidad para consultarte. Luego de 13 años de vivir en Italia con permiso por trabajo regrese hace un año con mi esposo Italo argentino con quien me case en el 2011. Antes de venir inicie el trámite de ciudadanía por matrimonio. Hace unos días me han comunicado por Mail que me la concedieron y que necesitan un par de documentos para demostrar q aún hoy seguimos casados. He llamado y logre diciendo q estaba de vacaciones q me esperarán hasta mayo. Pregunta: me arriesgo mucho preguntando si me pueden enviar todo al consulado italiano acá? De modo q yo me presente ahí y no tenga q viajar. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Cómo estás !?... Mi recomendación es que viajes y lo hagas allá !!
      Si pedís que te lo manden; solo te van a responder que "presentes la documentación completa en argentina"... y esto te va a demorar muchisimo.
      Se que hoy en día es mucho gasto un viaje a Europa; pero si la querés, y no queres tener ningun tipo de drama; ya que desde allá "salió", presentate y listo !!!
      Saludos y suerte !

      Eliminar
  49. Soy Romina de bs.as cap. queria consultar,cuanto es el maximo de tiempo que te tenes q quedar para los tramites.son 45 dias?hasta que verifican la residencia si es que no lo hacen en 10 o 15 dias.Yo estoy pensando en sacar una working holiday para europa e ir a italia unos dias para tramitar,pero como en italia no puedo trabajar y por un tema que es caro estar viviendo alla quiero saber el tiempo de estadia que te tenes q quedar seguro.
    Muy buen blog,exitos en todo lo que emprendas,gracias por ayudar,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina. Si, es maso menos eso; una vez que te verifican la residencia y se presenta toda la documentación, ya quedás "libre"; lo que si, deberías permanecer en Italia. No se como funciona el Working H. Pero si llegás a tener Visa laboral para otro país; no estoy seguro si podrás hacer el tramite. Tené en cuenta que si uno presenta las cosas en Italia, es porque teóricamente uno viviría en Italia... Todo depende de los tiempos; si solo vas a estar 3 meses, y con visa turista; tal vez puedas hacer todo. Si sacas visa laboral para España, por ejemplo; quizás puedas presentar los papeles en la localidad donde estés.
      Saludoss

      Eliminar
  50. Hola soy Sonia y tengo una consulta, mi caso es el siguiente, somos argentinos residiendo legalmente en España, mi marido ya tiene la ciudadania, la ha tramitado en el Consulado de Bacelona, y tenemos un hijo mayor de edad que vive en Argentina, y ante los inconvenientes de solicitar un turno mirabamos la posibilidad de tramitarla directamente en Italia, supongo que al ser ya italiano mi marido sera mas facil, he leido tu instructivo y creo que los pasos a seguir son iguales, me gustaria que comentes si tengo que tener en cuenta algo mas.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si él viaja, puede tramitarla tanto en Italia como en el consulado de Barcelona.
      Yo diría que esta ultima opcion será más sencillo con el tema de papeles, porque tienen un legajo abierto, solo queda agregar su partida de nacimiento. (si va a italia tiene que llevar certificado de que se le entrego la ciudadania a tu papa, su partida de nacimiento, matrimonio, y su propia partida de nac.).
      Solo que en españa no se como sacar una especie de residencia, si puede hacerlo, que presente todo ahi ! creo que va a ser mejor y mas rapido.
      SAludos

      Eliminar
  51. Hola! Quería preguntarte algunas cosas. Primero, que me conviene, comprar dolares blues o euros blue? Porque con los cambios y los impuestos no se que me conviene. Leí en linea que hay que tratar de conseguir vuelos directos a Italia para que no me "sellen el pasaporte" esto que significa? Y en que me perjudica o me ayudaría si lo hago? La ultima. Es tan grave la crisis laboral allá? Porque yo trabajo en gastronomía y es un campo fácil en todos lados pero crees que me ira muy mal allá al intentar? Quiero ir al norte porque mi AVO es de ahí u todos me aconsejan que tengo que ir ahí. Me interesa mucho tu opinión gracias! Y como te dije antes, le facilitaste la vida a muchos con el blog! Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania...
      Te conviene Euros de entrada... si cambias a dolares, y luego a euros, vas a terminar perdiendo....
      Lo del vuelo directo me lo recomendó un gestor hace unos años. Si entras por otro país vas a tener el sello de migraciones de ese país... y pueden darte vueltas.... La verdad que yo lo pienso y no se si te perjudica o no... pero te sellan la Declaración de Presencia sin preguntar nada si entraste directamente en Italia.... pero bueno, fue la recomendación que recibí y la transmito...
      La situación laboral en europa es mejor que argentina seguro !! Si buscas laburo, seguro conseguis, ya sea en italia o españa, que es donde conozco ! Más si viajas ahora para temporada de verano !!
      Saludosss !!

      Eliminar
  52. Hola!!! Estube leyendo en varios lados varias preguntas acerca de donde alquilar algo, o diciendo que es muuy caro o que nadie alquila por tan poco tiempo y demas. Les cuento una opcion (aun no la probe pero es lo que voy a hacer ahora cuando valla a tramitar mi ciudadania en octubre).
    Nosotros no queriamos gastar, ni en alojamiento ni en comida por tres meses, porque la verdad es carisimo. Lo que vamos a hacer es, a traves de helpx, woofing, workaway o couchsurfing, nos vamos a hospedar en alguna casa o granja cerca de donde pensemos presentar los papeles y demas. Woofing, helpx y workaway son paginas de itnernet donde buscas en cualquier lugar del mundo gente que este buscando ayuda con construir algo, o en sus granjas organicas o demas, a cambio de comid ay alojamiento. Osea, vos vas, laburas unas 5 horas dirias en granjas o aveces en hostels y demas, y a cambio te dan un lugar para quedarte, comida y lo mejor de todo, compartis la experiencia de vivir con gente local como parte de la familia y no como invitado o turista. Yo hice woofing en suiza e italia en el 2012 y la verdad que tube experiencias buenisimas. Bueno el que se anime, entre a estas paginas, mande un mail a alguna granjas que les guste, cuentenle lo que estan haciendo, que van a necesitar que algun dia el duenio lso acompanie a hacer esto de la residencia y listo, la gente es muy copada aca, y les encanta ayudar :) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Si,. es una opción, siempre que encuentres al dueño o el titular del alquiler que te acompañe para hacer lo de la residencia. Tené en cuenta que no debe ser hostel ni nada por el estilo !!
      Saludos

      Eliminar
  53. Hola me llamo Ana, yo inicie el tramite de la ciudadania en el 2005, en la prefectura de Roma, de ahi todo fue al Ministero del Interno, y al dia de hoy no tengo ninguna noticia, en prefectura me mandan al ministero, he mandado mail a todas las direcciones que aparecen del ministero en la pagina de internet referidas al tramite ciudadania , ovbiamente comunicarme telefonicamente es imposible, de todos modos, el permiso me lo renuevan siempre una vez al anio, mi pregunta es si vos sabes algun modo mas eficaz donde me pueda informar sobre mi practica, desde ya muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es raro que en tanto tiempo no hayas tenido noticias.
      Vos estás residiendo en italia ? Cual es el permiso que te renuevan siempre ??
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola! si, vivo en Roma desde que llegue, y el permiso es in attesa di citadinanza, me lo rinovano una vez al anio y ni ellos saben bien el porque, pero tsmpoco me saben decir cosa devo fare, en fin, seguire esperando... gracias!!

      Eliminar
    3. No podés acercarte a la Comune di Roma:
      Direzione Anagrafe e Servizi Elettorali
      Anagrafe, Stato Civile e Leva
      Via Luigi Petroselli, 50
      00186 Roma

      Al sportello di Cittadinanza.

      Consultá ahi y te deberían decir...

      Eliminar
  54. Vuelvo a molestarte... Supongamos que vivo en casa de unos amigos y doy esa direccion de residencia, cuando pasan a ver si vivo ahí es necesario que este yo o basta con que mis amigos les digan que si vivo ahí... Pregunto por si tengo que estar las 24:00hs esperando... Gracias!! Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te avisan generalmente con 24 hs de anticipación (por telefono) en que horario van a pasar ! Tenés que estar presente si o si, con tu pasaporte y la declaracion de presencia; y si el dueño o titular del alquiler no está, tenes que tener la declaracion de hospitalidad y copia de su Carta de Identitá:
      Saludos

      Eliminar
  55. HOLA K PO !! ANTE TODO MUCHISIMAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE BRINDAS!
    MI NOMBRE ES FABIO Y TE QUIERO CONSULTAR:
    EN OCTUBRE ESTOY VIAJANDO CON MI NOVIA A ITALIA , TENGO TODOS LOS PAPELES LISTOS PARA PRESENTAR Y LA IDEA ES HACER EL TRAMITE DE LA CIUDADANIA ALLA.
    TENGO LUGAR (CASA DE MIS PARIENTES PARA QUEDARME) CREO QUE ESTO ES UN PROBLEMA MENOS LO MISMO QUE LOS PAPELES, PERO LA CUESTION ES UNA VEZ QUE SIGO LOS PASOS Y PRESENTO EL TRAMITE DE CIUDADANIA, , PUEDO IR A ESPAÑA Y AGUARDAR ALLI? ME HARAN PROBLEMAS SI ME QUEDO UNOS MESES Y LUEGO VUELVO (SE QUE DEBO ACTUALIZAR EL PEDIDO DE SOGGIORNO ) PERO CREES QUE PUEDA HACER ESO?
    A ESPAÑA IRIA YA QUE ME CONSIGUEN TRABAJO Y EN ITALIA CON ESTA RSIDENCIA NO PUEDO TRABAJAR . ES DECIR ESPERAR 6 MESES SIN TRABJAR SE ME COMPLICA...
    BUENO SI ME PODES AYUDAR TE AGRDEZCO DE ANTEMANO.
    MI IDEA ES ESTAR AL MENOS UN AÑO VIAJANDO ASI QUE EL TIEMPO SI ES POR ESTAR ALLA NO HAY PROBLEMA , LO QUE SI SI ME QUEDO SIN TRABAJAR A LOS 3 MESES SE ME COMPLICA.
    GRACIAS! SALUDOS.FABIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, yo no creo que tengas problemas, siempre y cuando renueves el soggiorno en Italia cuando te lo dicen, y listo, podes ir y venir; logicamente en España si trabajas, también sería en negro,.. asique, vos sabras como viene la mano. Si en España por X motivo, te piden documentos, les mostras el Soggiorno Italiano y decis que estas visitando un familiar en urgencias y listo... Mientras no sea que te vean laburando, no va a pasar nada !
      Saludoss !!

      Eliminar
  56. MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA ! TE MOLESTO CON LA ULTIMA PREGUNTA , COMO TE COMENTABA VOY A IR CON MI NOVIA Y ELLA NO TIENE FORMA DE CONSEGUIR CIUDADANIA SALVO QUE NOS CASEMOS VERDAD? SABES SI HAY FORMA DE QUE ELLA PUEDA RESIDIR EN EUROPA MIENTRAS ME SALE LA CIUDADANIA Y LUEGO PODER CASARNOS?
    GRACIAS DE ANTEMANO SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! hay una buena opción si tu novia tiene menos de 30 años. Puede pedir la visa "Vacaciones y Trabajo" para Francia, que es gratis y le permite trabajar 1 año en Francia como también ser turista durante ese año en los países Schengen (eso incluye a Italia). No estaría obligada a quedarse en Francia, puede estar los 12 meses en Europa como turista, por lo que pueden estar juntos en Italia si es el plan de ustedes. Vos también la podés pedir si tenés menos de 30 años y por ahí tener la chance de trabajar en Francia les viene bien mientras esperan la ciudadanía. En este grupo de Facebook hay muchísima más info y links que les puede servir: https://www.facebook.com/groups/455939151123745/
      Saludos!

      Eliminar
  57. No,. mientras "te salga" no es posible, a menos que consiga algún contrato laboral; pero sino, solo puede estar 3 meses como turista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. buenisima la informacion! mi duda es la siguiente:
    quiero irme a vivir a españa (ibiza) en marzo del año proximo,pero empece los papeles dela ciudadania hace muy poco, la cadena de descendencia no tiene ciudadanias hechas,por lo tanto estoy empezando de cero, y mi papa aun no la tiene, entonces mi consulta es si aun asi yo puedo ir a italia con los papeles y ver de hacerle,aunque mi papa todavia no se la hayan dado. aca en argentina es muy tedioso hacer el tramite y me va a llevar años q no quiero!! dejo en claro mi consulta: si mi papa argentino no tiene aun la ciudadania,pero yo tengo todos los papeles necesarios para hacerla,puedo tramitar la mia en italia? te dejo mi mail delfivicoli@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés presentar la documentación sin problemas. Te la otorgarán a vos directamente.
      Saludos.

      Eliminar
  59. soy delfina nuevamente, tengo otra duda...podre trabajar unos meses en españa hacer la temporada fuerte para asi juntar algo de plata y una vez que pueda irme a italia a hacer todo el tramite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,.. Si vas a trabajar de manera legal, si, no hay problema. De otra forma, pensá que si trabajas en Negro durante los meses de "turista",.. luego quedarías como ilegal, y en esa condición no podrás realizar NINGUN tramite.
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias!! entonces tal vez me conviene viajar directo a italia realizar el tramite,y luego ver de ir a españa, la ultima consulta es si es necesario estar presente durante todo el tramite en italia?
      saludos y mil gracias

      Eliminar
    3. Una vez que hacen la verificacion policial, y presentas la documentación, quedarías libre, hasta que te salga la ciudadania. Tramitando el Permesso di Soggiorno en espera de ciudadania, podés permanecer legalemente en Italia o volver a tu país de origen hasta que concluya el tramite.
      En esta instancia, podrías estar en España, solo que pasados los primeros 3 meses en que estarías como turista, ya estarias ilegal (aunque tengas el permiso de italia); Como no suele haber controles en vuelos "domesticos", no tendrias drama; generalmente no pasa nada ! pero bueno, yo siempre lo digo para que lo tengan en cuenta.
      Saludoss

      Eliminar
    4. Muy bueno el blog. Pero alrededor de cuanto te tarda en salirte la ciudadania? De no salir en los 3 meses te mandan todo a Argentina?

      Eliminar
    5. Los tiempos son relativos, no puedo pronosticar nada.
      No, una realiza la residencia para 'se supone' vivir ahi. No te mandan nada a Argentina! Si inicias el tramite en italia, debes concluirlo ahi.
      Saludos

      Eliminar
  60. la ultima consulta lo prometo ajaj, una vez que se presenta la documentacion y sale la ciudadania deberia regresar a italia, como es la ciudadania? un papel? un pasaporte? en el caso de que regrese a argentina dsps deberia vovler a italia a buscarla? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si o si tenés que volver a Italia a menos que dejes a un abogado con un poder. Te dan un papel, certificado de "otorgamiento de ciudadania italiana"... Luego podés tramitar el dni y el pasaporte en el centro de documentación.
      Saludos

      Eliminar
  61. y en el caso que deje un abogado con un poder,ya que tengo uno alla, ella me puede tramitar el dni y el pasaporte? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy del todo seguro, lo que SI se que puede hacer, es retirar la constancia y firmar en tu lugar. Luego el pasaporte lo podés tramitar en Arg.
      Saludos

      Eliminar
  62. Buenas te escribo para consultarte, se que te bombardearon a preguntas, pero te quería preguntar porque yo tengo planeado el 8 septiembre viajar a Francia y y el 26 de octubre viajo para la india, lo que quería saber según lo que lei, es que no me convendría iniciar el tramite en este lapsus de tiempo porque si tengo algún contratiempo u algo no podre resolverlo y se me caera el tramite, pienso en hacerlo cuando vuelva de la india a europa, empezar ahí el tramite, tengo dudas porque gente del consulado en bs as, gestores y gente que esta en tema me dicen que necesito 1 año de residencia en Italia para poder tramitarlo y eso es lo que no entiendo de todo esto, como me dicen que necesito 1 año y vos tan bien explicado como lo hiciste con apenas 2 meses de estar en Italia ya se puede hacer, es mas se puede iniciar el tramite al poco tiempo de llegado al país, una ves ya echo todos los papeles previos. Esta es mi gran duda, estoy em pezando a tramitar la documentación, y quisiera saber donde legalizar/traducir partaidas etc porque una conocida le rebotaron las traducciones, y las hizo en el mismo lugar donde las venia haciendo anteriormente y se las habían aceptado.
    Mi idea es poder tramitarla en Italia para no tener que volver a argentina, porque pienso quedarme a vivir en Francia. Según lo leído mientras esta en proceso el tramite si puedo volver a Francia.
    Espero que puedas responderme/ayudarme.
    Muchísimas gracias y tu trabajo es de gran valor para todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Vamos por partes...
      1ero... Pensa que tenes una visa de turista de 3 meses, dentro de 6 para ir a Europa, por lo tanto, si cuando vas de India a Italia, no pasó ese tiempo, solo te quedarán 1 mes y 1/2 legal,... se entiende ??... Igual con eso te alcanza para hacer el tramite.
      2do... Eso del año de residencia es FALSO !.. con declarar residencia como está explicado en el blog es suficiente.
      3ero... Todos los pasos están explicados en las entradas del blog como legalizaciones y demás. Si les rebotaron las traducciones es porque no debieron haber estado legalizadas adecuadamente, o contenian errores.
      4to,.. Mientras haces el tramite, y sacas el Permesso di soggiorno en espera de ciudadania, solo podés residir en Italia, o volver a Argentina. NO podés irte a otro país de la UE...
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos dias muchisimas gracias por tu pronta respuesta, pero no entiendo entonces, porque el otro muchacho que se queria volver a españa para trabajar podia, hasta esperar que lo llamen para la ciudadnia lista o por algun contratiempo ?
      tengo pensado viajar 6 meses por india y sudeste asiatico. igualmente me quedarian 1 mes 1/2 ??

      Eliminar
    3. Hola... no, después de ese tiempo tenes 3 meses nuevamente.
      El tema de volver a España u otro país... yo trato de ser claro para que nadie tenga problemas. En realidad NO podrías.... Si vas a Francia, pasado el tiempo de turista, estarías ilegal. Si al volver a Italia no pasas por ningún control de migraciones, no vas a tener problemas. Osea, está fuera de lo legal... lo podrías hacer y que todo vaya joya... pero si te paran por algo, y estas ilegal, vas a perder el tramite. Asique eso, corre por cuenta tuya !
      Saludosss

      Eliminar
  63. Muchisimas gracias ! cuando logre la ciudadania te voy a enviar algo rico qe te guste del viejo continente !!
    muchas gracias devuelta!!

    ResponderEliminar
  64. Hola, como estas? Gracias por toda la información que tenes en el foro, es muy completa.
    Cuanto es el tiempo normal que tarda en salir el tramite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberia tardar 1 mes... Pero "deberia" .... Ahora nada es seguro. Yo siempre digo que calculen 4 meses promedio. Todo depende del consulado de argentina (el de bs as en general) en que se demoran demasiado en enviar el certif. Di non rinuncia....
      Saludos

      Eliminar
  65. alguien sabe cuanto estan tardando en dar turnos... soy de rosario y quiero tramitar mi ciudadania italia, otra cosa, si voy a italia a tramitar la ciudadania, tengo q llevar los papeles legalizados desde acà. muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turnos, solo se en el consulado de buenos aires, el 1er dia habil de diciembre, dan para el año siguiente, es por internet.
      Y respecto a Italia, si, todo legalizado! Te recomiendo que leas todo el blog. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias genio, al parecer no es tanto lo que se tarda aca, asi q no creo q sea necesario q me tenga q ir a italia a tramitarla. te agradezco las molestias, un abrazo

      Eliminar
    3. Mmmm depende como venga el asunto, pero 2 a 3 años minimo; a menos que seas decendiente directo o tengas expediente abierto.
      Saludos

      Eliminar
  66. Retomo mi consulta desde esta parte de tu blog ya!. (yo te estuve preguntando por las apostillas etc etc para llevar todo a Italia....Ahora me surgen otras dudas. Tengo idea de alquilar un departamento x 20 dias (estara bien 20 dias?), en Palermo por airbnb.com (ya lo use varias veces y es buenisimo)...les pedi a los dueños si podía acompañarme al tramite de permiso de residencia (tal como explicas más arriba). Y me dijeron que no tenian problema, y que siempre ellos comunicaban a la policía el nombre de sus huespedes. Esto no me perjudica en lo más minimo no?. Creo que hasta me ayuda....Te pregunto porque vos la tenes clara.
    Otra pregunta que tengo es: no hay drama que intente hacer la residencia aun cuando recien acabo de ingresar al pais?
    Gracias por tu ayuda!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,.. si, está bien !! Mientras sea un depto y no una especie de albergue, esta todo joya !!
      No vas a tener drama....
      Saludos

      Eliminar
  67. Hola ,espectacular tu bloc !! Estoy biendo de alquilar un departamento amoblado .. si el dueño accede a acompañarme y hacer la declararoria de hospitalidad estari resuelto el problema ? La idea es quedarme dos meses ahi .. es problema si vuelvo a argentina unos dias y despues vuelvo a italia ? Teniendo el permiso de soggiorno ? Y puedo trabajar en algun otro lugar de italia?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias !!
      Mira, si te lo alquila como corresponde, con un contrato aunque sea temporal, te sirve; o que te acompañe a la inscripcion del anagrafe. Si accede a la declaracion de hospitalidad, mejor ! y no es necesario que te acompañe.
      No hay problema en que vuelvas si tenes echo el permiso di soggiorno.
      No, no podes trabajar con ese permiso,... (a menos que consigas en negro...).. pero si, podes moverte por italia, capaz algo conseguis.
      Saludos

      Eliminar
  68. Hola!!! muchas gracias por la info!! es excelente!! Me llamo Romi.
    Que es conveniente poner en la declaracion de presencia en cuento a tiempo de estadia y motivo? estadia 10 dias y motivo turismo esta bien para luego tramitar la declaracion de residencia?? millones de gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No !!!... pone 90 días, el máximo, y motivo es indiferente, visitas y turismo.
      Saludos

      Eliminar
    2. bueniiisiimooo!! q suerte que te pregunte!! gracias!!!!

      Eliminar
  69. que genio soss grosooo total. bueno ya tengo todo listo y turno para presentar mis documentos ya revisaron todoooo y joya. dicen q saldra muy rapido porq soy 1 generacion nacida aca o sea mi papa italiano y todos los demas atras tambien. digo sabes cuanto debo esperar para solicitar el pasaporte luego de mi inscripcion en el AIRE??? porq voy a viajar si dios quiere. graciassss por millones PD resido en moron pcia de bs as. y cuando me revisaron los papeles me entero q mi papa tenia carpeta abierta jejej jpero bueno ya esta.

    ResponderEliminar
  70. sorry se publico con el nick de mi hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!... El turno es para presentar acá en Argentina ?... Ojalá salga rápido !! Aunque no creo que menos de 1 año, a pesar de tener el legajo abierto.
      El tema del AIRE, si el tramite lo haces en el consulado, entras directamente, ya que serias un Italiano viviendo en el extranjero. Una vez que te confirman que sos Italiano tenes que pedir turno para el pasaporte en el consulado, y creo que demora de unos 15 dias a 1 mes....
      Saludos

      Eliminar
  71. bueno otra vez yo, te cuento lo que escuche en el consulado no se mas que eso ... el pasaporte en 1 semana lo que yo no sabia es cuanto hay que esperar despues de la inscripcion y despues te cuento el resto gracias por todo. besooos, me gustaria ir a pedir mi doc a italia luego porq mi sangre es un orgullo para mi. y posteo con el nick de mi hija porq esta abierto soy ale. y siii es en argentina donde presento pero no en capital.
    estan trabajando bastante rapido y bien, esto lo digo por lo escuchado alli mismo en el consulado.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !, gracias. Cualquiera que tenga residencia legal puede firmarte la Declaracion de hospitalidad.
      el "Permesso di Soggiorno" es OTRA COSA ! y no esta determinado por la carta de hospitalidad.
      Saludos

      Eliminar
  73. Hola, mil gracias por la info, Justo acabo de borrar el comentario porque hable con otro amigo que esta alla y me dijo que no tendria problema el tema es el siguiente. La declaracion de hospitalidad habla en el item 4 de un seguro de caucion, tenes idea que tan importante es eso. Porque el si biene tiene residencia sin problemas esta medio ajustado con los numeros del banco y no lo quiero poner en un aprieto. Nuevamente mil gracias me estas dando una mano enorme con u blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! OK, igual, recomiendo que no borres las consultas ya que muchas veces le responde dudas a otros usuarios ! ;)
      Ese punto es más bien una formalidad, si vos vas con euros, se supone, decile que declare la suma que vos llevas encima.
      Saludos

      Eliminar
  74. Matiii una preguntita! Una vez iniciado el tramite de la Dichiarazione di Residenza, antes de que haya pasado el "Vigile" que puede tardas hasta 45 dias habiles.. Puedo Solicitar la Cittidinanza? o si o si tengo que esperar que me visite este sujeto?

    Gracias!!!

    Cami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije, depende de la persona encargada de Ciudadanias en el Anagrafe. En realidad, no podrías presentarlo antes de que este firme la residencia (que es con el Vigile)... pero a veces ya te toman los documentos... y ellos mismos esperan a que se verifique para empezar formalmente el tramite....

      Eliminar
  75. Preguntísima que no encontré en los 173 comentarios... Donde se ingresa la documentacion una vez que tenemos la Dichiarazione di Residenza?

    Gracias a quien pueda responderme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Comune !!! en el Sportello de Anagrafe: Cittadinanza.
      Saludos

      Eliminar
  76. Hola te hago una pregunta mas que estoy en una disyuntiva. Tengo un amigo brasilero, que tiene residencia, con lo cual creeria que me puede dar la carta de ospitaliá el tema es que el no va a estar, lo voy a ver en otro pais y el me da las llaves de su dapartamento. Hace falta su presencia fisica, o con la delcarcion de ospotalita firmada más fotocopias de su documentacion alcanza? Si no es asi tengo que ir por otro lado. Otra pregunta mas es que mi familai TODA tramito la nacionalidad en el consulado Argentino, mi vieja tiene su carpeta en BsAS, hacerlo en italia implica un problema para el tramite? seria mejor hacerlo en Buenos Aires? Tengo que llevar algo más además de la partida de nacimiento, los antecedentes penales?
    Muchas gracias por la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te firma la declaración y tenes la fotocopia de su dni, no hay drama. Siempre y cuando él esté residiendo y figure en el anagrafe de esa comune.
      No, no hay drama que lo hayan tramitado en bs as, el tema es que si lo presentas alla, tenes que llevar TODOS los documentos. (no hay envio de legajos !!!) Si lo presentas en argentina, es solo tu partida de nac. (tenes que sacar turno)
      El antecedentes penales no lo solicitan en Italia.

      Eliminar
  77. Hola!! estoy por irme a Italia y gracias a tu blog!! sigo con un par de preguntas:
    - me que alojo con un amigo, es necesario que sea familiar?
    - tengo los papeles conmigo que me mandaron desde Argentina. En el certificado de camara electoral... en la primera aspostilla escribieron una letra de mas en el apellido de mi abuela. La traductora lo ignoró. El original es correcto y solo la primer apostilla tiene la letra de más.. tendre problemas? que opinas?
    - Estuve viendo que la partida de nac de mi papa fue solicitada el 12/05/2014.. todas las demás son posteriores... se me vence pasados los 3 meses desde esta fecha??
    Mil gracias
    saludos
    Romi
    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....
      1.- puede ser cualquiera.
      2- si veias el error en el momento, podían corregirtelo ahí mismo; entiendo que si te lo mandaron, no pudiste reveerlo. Tenés que volver a realizarle esa apostilla... (y luego las consiguientes traducciones). :S
      3- NO se vencen las partidas !! se recomienda que para personas vivas no tengan mas de 1 año... pero repito, no se vencen !
      Saludos !

      Eliminar
  78. Hola, como están?
    a los que fueron... a italia este año a tramitar la ciudadanía, o lo están haciendo en este momento...
    quisiera saber como les resulto el tramite... a los que no tienen familiares alla que les den la carta de hospitalidad... si el dueño de donde alquilaron, se las dio sin problema... como resulto todo...
    por ahi yo me iria a fin de año.... y quisiera ver como resulto la experiencia de los que ya fueron... mas que nada este ultimo año...
    muchas gracias!
    Mar

    ResponderEliminar
  79. Me dicen mi familiares de Italia que una vez que se obtiene la ciudadanía hay que darse de baja como residente italiano porque de lo contrario mensualmente se genera una deuda, no se si es fiscal o de que índole, que se va acumulando, y cuando haya que renovar pasaporte o hacer algún trámite como italiano, salta lo que se debe...Entiendo que tener que ver con el lugar de residencia, aunque solo supongo .La pregunta es: sabés si eso se debe hacer y dónde se hace, si al irse de Italia o una vez que estamos en Argentina? Saludos, Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Si, eso es cierto; se supone que si uno reside en una localidad; debería pagar impuestos. Se puede dar de baja en la Comune, informando a donde uno se iría: y luego anotarse al AIRE (Anagrafe de Italianos Residentes en el Exterior) en el consulado correspondiente. O también simplemente dirigirse al consulado (argentina o donde sea) y ahi anotarse al AIRE, y se da de baja la residencia extranjera.
      Saludos

      Eliminar
  80. Ok muchas gracias, man Saludos

    ResponderEliminar
  81. Hola el tiempo de tramitación varía si lo haces en una ciudad o pueblo ?.donde es más conveniente para que sea lo más rápido posible.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Es relativo.
      http://ciudadaniaenitalia.blogspot.com.ar/2013/12/donde-me-conviene-realizar-el-tramite.html
      Saludos

      Eliminar
  82. hola, como estas? con mi novia viajamos a hacer os tramites en noviembre, y tenemos pensado, por recomendación de nuestra gestora que nos armo las carpetas, para los primeros días en la casa de una familia ya que no tenemos ningún conocido ni amigo allá. Mi pregunta es si están siendo muy exigentes con el tema de que quien nos hospeda se presente en la comuna a firmar. o si nos conviene alquilar un departamento en una inmobiliaria y el contrato de alquiler nos servirá con ese tema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como uno tiene que declarar una residencia; si o si te van a pedir que vaya quien te aloje (ya sea dueño del inmueble o titular del alquiler); o la Declaración de Hospitalidad. (o en algunos casos, ambas cosas). Si no tenes esta posibilidad, si, pensá en alquilar algo.
      Saludos

      Eliminar
  83. hola entre en este blog buscando info, mi bisabuelo fue italiano, y queria preguntar, si es mas facil conseguir la ciudadania en argentina o en la misma italia? aca se q tengo q conseguir muchisimos certificados, partidas de nacimiento, etc etc etc, en intalia todo se hace mas rapido? pregunto si es rapido el tramite, ya q en realidad quiero el pasaporte, para poder irme a vivir a españa,, la idea es esa, tener el pasaporte de la union europea y poder estar tranquilo con el tema de vivir en españa sin ningun tipo de problemas, , por cuanto tiempo tendria q permanecer en italia para tener en mano el pasaporte? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Si, es mas facil en Italia. Pero tené en cuenta que todos los papeles, los tenes que llevar igual a Italia, y legalizados y traducidos (mas que para argentina en este caso).
      Puede demorarte entre 2 a 6 meses aprox todo el proceso.... pero nada es seguro; en el mejor de los casos en 1 mes y medio sale,.. en el peor, te demora 1 año si hay algun inconveniente.
      Saludos.

      Eliminar
    2. hola creative, gracias por la respuesta, en si tengo hasta la partida de mi bisabuelo, todo original, voy a tratar de sacarlo aca, ayer hable en el consulado, me dicen q si yo presento toodo lo necesario, como mucho me dicen q tardan 6 meses en tener la ciudadania, luego para el pasaporte no pregunte,(me quede si hacer esa pregunta) si en algun caso se necesita alguna partida de nacimiento o lo q se necesite en italia, se envia por carta y si dan bien todos los datos necesario en 1 meses lo podes tener en tu casa, sobre el tema pedir turno en consulado en mi caso, entre en la pagina y podia obtener turno para el 18 de este mes,pero el turno solo sirve si uno ya tiene toda la documentacion necesaria... la verdad no hay tanta demora con el turno, voy hacer el intento de hacer todo aca, y apenas tenga noticias lo voy a comunicar en el blog, yo averigue todo en el consulado de moron bs as, saludos y gracias

      Eliminar
    3. Hola, en qué localidad estás !? Porque en buenos aires, si o si los turnos se abren recién en diciembre para el año que viene, y una vez presentado todo, la demora actual es de minimo 3/4 años.
      Saludos

      Eliminar
    4. localidad de Moron,BsAs, yo entre en la pagina y podia solicitar turno para 18 de agosto, pero antes tengo q presentar toda la documentacion, llame por telefono y me decia q cuando ya abro expediente con toda la documentacion como mucho demora 6 meses, pero solo lo podes tramitar en el consulado de tu zona, por lo menos eso es lo q me explicaron, saludos

      Eliminar
    5. Si, depende la zona de residencia es a la sede consular que debes dirigirte.
      Bueno, espero que ahi en Morón sea tan rapido como dicen; por experiencia de gente que se comunica; nunca es tan ágil la cuestión. Pero bueno, si esa es tu opción; espero nos cuentes como te va cuando lo hagas ! ;)
      Saludos !

      Eliminar
  84. Gracias, seguro q lo voy a ir comunicando, de paso les cuento q si hacen cambio de domicilio a esta localidad, si o si te piden demostrar su residencia en nuestra jurisdicción desde hace por lo menos 6 meses. saludos

    ResponderEliminar
  85. Hola creative estoy desde el celu y me cuesta extenderme jaja, te puedo dejar mi mail; noeliadinunzio@gmail.com
    El otro dia te hice una primer consulta me gustaría sacarme todas las dudas! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  86. Hola gente, de nuevo por aca, tengo una grannnnn duda, mi bisabuelo es el q viene de italia, mi abuelo fallecido en arg, mi padre vive, y x ultimo estoy yo quien soy el q quiere obtener la ciudadania, italia, pero tengo una gran duda, ¿ yo puedo sacar directo la ciudadania presentando toda la documentacion de mi bisabuelo, abuelo, mi padre y yo? o 1ero mi papa tiene q sacar la ciudadania y despues yo?

    y por otro lado no se si esta publicada esta pagina q tiene mucha informacion sobre las partidas de nacimientos, q pueden encontrar hasta año 1900

    Stato civile napoleonico

    stato civile della restaurazione

    Stato civile italiano

    hay mucha info y muy util http://www.antenati.san.beniculturali.it/?q=gallery

    ResponderEliminar