jueves, 30 de mayo de 2013

Tengo toda la Documentación. Ahora qué hago?


Una vez que tenemos toda nuestra carpeta de documentos. Qué hacemos?

Llegado este punto, tenemos 2 opciones: 

1) O resignarnos a quedarnos en Argentina, y sacar turno para presentar todo en el Consulado Italiano. [Si elegimos este camino, no son necesarias las apostillas ;)]
Y con la idea que esto nos llevará a un largo tramite y espera de hasta 2 o 3 años!! (Depende el consulado que nos toque por domicilio, algunos casos son 5 años)
Tener en cuenta que en el consulado de buenos aires; se otorga turno para presentar la documentación 4 veces por semana a las 19hs; y deberá hacerse por Internet. Los turnos se llenan rápido ya que son 20 turnos por día aprox; así que hay que estar online todo el tiempo, e intentando actualizar la pagina para agarrar la fecha del calendario disponible. Es realmente frustrante en muchos casos.
Los demás consulados tienen sus propios tiempos para turnos. Actualmente para sacar turno en Rosario o Cordoba, tengo información que es de acá a 3/5 años.


2)  O juntarnos de coraje, y planificar un viaje a Italia para realizar nuestro trámite allá.

Si elegimos la primera opción, por un motivo personal de no poder viajar; hasta acá llegamos, y te deseo toda la suerte ! ;)

Si elegimos la primera opción, simplemente por miedo o incertidumbre; pues déjame decirte que "el que no arriesga no gana".... a juntar coraje y lanzarse al mundo!! Es la única manera en la que se aprende. Viajar es una de las cosas que más nos llenan como personas, nos abre la cabeza y empezaremos a ver el mundo de otra manera. Y no hablo de vacaciones, sino de estar en contacto con otra gente, otros pueblos, y ver como viven. En otras palabras, te cambia la percepción de ver la vida. Planteate nuevamente qué es lo que queres, y seguí la opción dos, es mi consejo.

Si elegimos la segunda opción: Viajar!! Adelante, a continuación explicaré como realizar los tramites en Italia.

100 comentarios:

  1. hola que tal? Antes que nada mil gracias por el blog! Es MUY útil! Te cuento mi situación: mi marido es argentino pero tiene la Ciudadanía polaca nos estamos yendo en 3 meses a Alemania (por trabajo de él). Yo ya averigué los trémites que debería hacer para resedir en Alemania por estar casada con un ciudadano de la Comunidad, pero en el medio me enteré que puedo sacar la Ciudadania Italiana! Fuimos con mi abuela a una gestora en Buenos Aires y nos dijo que por mi tatara abuelo la puedo sacar. De hecho mi tío abuelo (hermano de mi abuela) ya la sacó hace muchos años. La verdad es que papeles de mis antepasados no me faltan (tengo de sobra...) y según la gestora, solo debería hacer el trámite de "mi abuela para abajo" ya que mi tío abuelo ya "verificó" la descendencia anterior. Un amigo me comentó que una vez que llegue a Europa, tengo 9 días para irme a Italia (preferentemente a la Comuna del pueblo en Napoli de donde era mi tatara abuelo) y tramitar desde ahí la Ciudadania. En tu blog estuve leyendo que hay que dar una dirección en Italia. Sabés qué pasaría en mi caso que mi dirección sería en Alemania? Conocés un caso similar?? Alguna recomendación? Ojalá me puedas ayudar! Mil gracias! Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana !!, Si tenés domicilio en Alemania, deberías presentar todo en el consulado italiano correspondiente a esa localidad !! Los documentos son los mismos !! ;)
      Si vas a italia, unicamente podés solicitarla ahí teniendo domicilio del lugar donde quieras presentar los documentos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Ana, te cuento lo que pude averiguar yo sobre ese tema. En la comuna de Italia que fijas residencia es donde tenes que iniciar el trámite. No se permite si quiera que tengas residencia en otra comuna. Deduzco que menos permiten otro país. Debes permanecer en el lugar de residencia durante el trámite, que dura entre 1 y 3 meses, aunque a algunos les tardó más. fijate que acá te explica los pasos. http://ciudadaniaenitalia.blogspot.com.ar/2013/05/pasos-seguir-en-italia.html
    Espero haberte ayudado en algo.

    ResponderEliminar
  3. hola, Ante todo quiero agradecerte por la gran ayuda que brindas por medio de tu blog. Te cuento mi caso, soy soltera de Perú y pronto me darán la ciudadanía por jure sanguinis aquí en Perú, pero mi problema es mi hijo, él tiene 26 años, trabaja y estudia en la UNI. A él su padre, peruano también, no quiso reconocerlo, 10 años después el padre que era hijo único falleció, solamente yo lo declaré en la partida de nacimiento al mes de nacido, mi hijo siempre a vivido con el apellido del padre y el mio, porque di su nombre al firmarlo, como es la costumbre en Perú, la descendiente soy yo, no el padre, yo quisiera pedirte por favor que me ayudaras a saber, si mi hijo viaja a Italia y presenta su partida en la comuna, sin el reconocimiento del padre, ¿le darán la ciudadanía?, porque si se presenta aquí, no le van a aceptar, No tengo quien me lo firme, ayúdame por favor no se que hacer. Espero tu respuesta y gracias, muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! mirá, no se bien como son los papeles en Peru.
      Por lo que vos decis, si la descendencia es por tu linea, no va a tener problemas, por más que el padre no esté ! Si en su partida de nacimiento figura que tu eres la madre, no deberia tener problemas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Gracias Mati, por tu pronta respuesta, la verdad es que aquí en Perú, la Embajada Italiana nos exige cantidad de requisitos, es mas, a mí, mi difunta madre, peruana, soltera también, no firmó mi partida, algo que no se acostumbraba en el año que yo nací, solo mi padre italiano que ya falleció me declaró y, para esto la Embajada me devuelve mi expediente, diciéndome que tenía que hacer el reconocimiento de mi madre judicialmente, (aún figurando su nombre en mi partida) gracias a Dios esto se solucionó ante el Poder Judicial, somos seis hermanos y tuvimos que ponernos de acuerdo para demandarnos entre nosotros, nos demoró un buen tiempo. Es por eso que viendo mi caso, temo por mi hijo que si se presenta acá, no lo van a aceptar. Mil gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Mati una consulta, sabes cuanto tiempo puedo conservar la carpeta antes de presentarla? o sea una vez q ya tengo todo, cuanto tiempo me puedo demorar en presentar el tramite?

    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que tu partida de nacimiento no tenga más de 6 meses !!
      Pero bueno, en algunos lados no te dicen nada, ya que en realidad las partidas no vencen ! Solo que ellos te piden así para corroborar que tus datos sean los ultimos.
      Igual, llegado el caso que se te pase ese tiempo, igual podés presentar todo,.. y pedis que alguien te la mande desde acá !
      Saludos

      Eliminar
    2. Me sumo a esta pregunta, yo la tramito en Argentina, Sabes que vigencia tienen los papeles? Las actas de argentinos creo que duran un año a partir de la fecha que figura en el sello cuando son emitidas, la de mi abuela italiana tenes idea cuanto tiempo dura?
      Y en caso de presentar todo algo se vence entre la asignación del turno y la fecha del turno, tengo que ir renovando la carpeta?

      Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. 10 años.
      La italiana no tiene vencimiento.

      Eliminar
  6. Hola!! Muy bueno tu blog!!Te cuento que llegamos el 3 de Abril a Italia, mi marido es Argentino y tiene la Ciudadania Italiana y ya hace varios años que viene a trabajar temporalmente...yo siempre lo acompaño x 3 meses como turista...pero realmente queremos conseguir un permiso para poder quedarme los meses que el se quede...me hablaron de un "Permesso in Seguito" en un Sindicato de la Ciudad de Alba...vos podrias asesorarme que debo presentar y si con ese permiso me puedo quedar x mas de 3 meses? yo estoy casada con el hace 4 años...pero todavia mi ciudadadnia esta en tramite....y realmente me dan muchisimas vueltas en Argentina...por favor me podrias ayudar? Aguardo tu respuesta. Muchas Gracias. Mariela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! como andás ? Tenés que dirigirte a la Questura, y solicitar un Permesso di Soggiorno per Motivi Familiare. Ahí te van a informar; el "seguito per ricongiungimento familiare" es masomenos lo mismo, si ya tenías una visado sacado en Argentina.
      Te van a perdir tu pasaporte, y los papeles de tu marido.
      Saludos

      Eliminar
    2. Visado no tengo, porque mi marido no es residente, el esta inscrito como ciudadano al aire...mi pregunta es que debo presentar en Questura, para poder ir directamente con toda la documentación.Aguardo tu respuesta muchísimas gracias!!Mariela

      Eliminar
    3. Hola Mariela ! La verdad que no lo se con exactitud, porque no es un tramite que haya realizado. Supongo que la documentacion de él que es ciudadano y la partida de matrimonio debidamente legalizada. Así y todo, no se si te lo darán tan facilmente si el no reside ahi... quizás mostrando el contrato de trabajo... pero bueno, estoy suponiendo. Si ya estás en Italia, lo mejor es que te dirijas a la Questura que te informarán ahi !
      Saludos

      Eliminar
  7. hola!!! nuestro caso (mi marido y yo) queremos irnos a vivir Italia y empezamos a juntar los papeles pero resulta que en Córdoba q es donde tenemos que sacar turno nos dicen q no están dando turnos. Mi duda es si juntando todos los papeles necesarios podremos hacerlo directamente en Italia (ahí ya tenemos donde para porque viven unos tíos) sin haber echo ningun trámite acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, el blog está para explicar como realizar los tramites en italia directamente.
      Acá lo que tenes que hacer es legalizar y traducir los documentos como indico, a fin de que te sean validos allá.
      Eso si, tené en cuenta que quien lo realice el tramite (si vos o el) el otro deberá esperar a que se otorgue la ciudadanía antes de poder residir más de tres meses legalmente.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Matias, gracias por compartir tu experiencia a través de este blog. Te cuento que quiero hacer lo mismo que vos, y tengo una duda, para hacer el tramite allá, ademas de llevar los papeles como corresponden, solo necesitas una residencia sin limite de tiempo? y tampoco se necesita ir con un contrato de trabajo para hacerlo?? Gracias!!! espero tu respuesta. Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, necesitas establecer residencia para poder hacer todos los tramites aca, eso es lo importante. No hace falta ningun tipo de visado especial, ni contrato de trabajo. Podes entrar como turista sin problemas.
      Saludos

      Eliminar
  9. Gracias Genioooo! Si Dios quiere y las cosas van marchando bien, en marzo ando por alla. Y voy contando mi experiencia!! Saludos!! Maria

    ResponderEliminar
  10. Hola Matias, soy Maria nuevamente! Tengo unas consultitas mas, a pesar de que me re contra leí y sigo leyendo tu blog, algunas cosas no me quedan claras y te pido disculpas si ya lo dijiste y yo no lo veo :)

    1) Las actas argentinas las pedí en la casa de la prov. de Bs As. (av. callao 232) dije que es para tramitar la ciudadanía y me cobraron 35$, no $95 como indicas vos. Osea, me dijeron que con ese monto me vienen certificadas; Esto es lo mismo que timbradas??? o me estoy obviando un paso???

    2) Yo la voy a tramitar por parte de mi mama, nacida en Italia. A ella la inscribieron como Rosaria pero acá le pusieron Rosario... yo creo que es por traducción pero como se que no es un error???

    3) Ya mande la carta vía postal para pedir el certificado de la cámara electoral, pero yo tengo la partida de nacimiento de mi mama (viejisima) que trajo ella misma, eso me sirve para pedir el certificado de no ciudadano???
    Bueno, por ahora eso, si no te molesta después te voy a mandar un mail para hacerte una consulta/opinión de algo mas personal... ya que vos ya viajaste!!!! Gracias!!! besos Maria de V. Bosch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cuando se piden las partidas, deben estar timbradas, ya que sino no te la pueden apostillar, siempre hay que aclarar que es 'para presentar en el exterior'.... No se en provincia que precios se manejan, el de 95 es en capital, y solo esta esa opcion (o gratuita, para la anses u otro tramite social de caracter nacional). Consulta si asi te sirven para presentar cuando quieras apostillar.
      Lo del nombre no hay problema. Se toma como traduccion, cuando vayas al traductor publico, aclarar que te ponga la opcion del nombre original entre parentesis "Rosario (Rosaria)"
      Si, esa partida te sirve, si cuando la trajo, la apostillo en italia, mejor, pero de todas formas no suelen hacerte drama para este tramite.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Creative Shine..Soy Vale de Santa Fé .. no sé si te acordás de mi.. Yo me vine a Italia a tramitar la ciudadanía el 1 de marzo.. Te había dicho que te iba a contar las novedadaes.. Bueno el viernes me salió todo bien.. Ya soy ciudadana.. Yo estoy en un grupo que se llama argentinos en italia y subí un paso a paso.. si te interesa, escribime un correo y te lo envío como para seguir ayudando gente... Besos enormes y gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Matias, te había escrito mas arriba por el tema de las partidas timbradas.
    Te agradezco tu respuesta, y te comento por si a alguien le interesa que las actas timbradas en la prov. de Bs. As. se pagan 35 pesos c/u. El de 95 pesos es solo para Capital. Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola Matías, por suerte todavía quedan personas como vos, gracias por compartir tu experiencia!
    Soy Román de Rosario pero vivo en Buenos Aires. Estoy siguiendo los pasos que detallas en tu blog, me encuentro recien por el principio, reuniendo las actas de mi familia, pero tengo algunas consultas, si están explicadas y las pasé por alto, te pido disculpas:

    1- A que te referís con pedir las partidas "timbradas"? (Yo las solicite en el registro civil de Rosario, Santa Fe, me cobraron 35 pesos y me pusieron el sello del registro junto al comprobante de pago, expliqué para que proposito eran pero no me dieron la opcion de "timbrarlas".

    2- Las actas que solicito a Italia (nacimiento, matrimonio) como deberían enviarmelas para que tengan validez cuando las presente? Tiene que ser por correo postal con algun sello que avale que son originales? O puede ser una fotocopia enviada por e-mail? Una vez recibidas, tengo que llevarme estas actas italianas tal y cual las recibo o tengo que hacer algun tramite mas?

    3- Una vez en Italia: si me registro viviendo allá una vez pasado los ocho días de mi entrada al espacio Schegen por aeropuerto italiano, ¿tengo el derecho de presentar mis papeles? ¿En que interfiere que me pase de esos ocho dias?

    4 - En el caso de que insistan en que la "Declaración de presencia" no es suficiente, y me pidan el "Permiso de residencia", ¿Hay alguna ley que pueda mostrarles para respaldar mi postura?


    Muchas gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Eso, el timbrado es que esten pagas... ya que hay una opcion de retirarlas de manera gratuita cuando son para tramites del anses, x ej.

      2- Actualmente las estan enviando via mail con una firma digital valida. De todas formas, dichas partidas acá solo las vas a usar para pedir el certificado de la camara electoral, asique no vas a tener problemas; unicamente vas a tener que hacerles una traduccion al castellano, pero para acá... Las tenes que llevar a italia asi como te las envian.

      3- Antes de los 8 dias tenes que hacer el 1er tramite que es el de Declaracion de presencia. Si te pasas de este tiempo, puede que no te sellen dicho papel y no podrias hacer los tramites.

      4- si, fijate en "leyes de referencia".

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Matias! Por todo lo que vengo leyendo, en mí caso serian tres turnos, mí padre, mí hno y yo, hasta ahi bien. Mí duda es con el tema de la carpeta...tengo que hacer tres? Para mí padre con los datos de mí abuela italiana y los suyos, y luego dos más pero una con.mis datos y otra con los de mí hno...es así? Es una sola??porque si fuera así, mí padre presentaria buena parte de los datos el primero y nuestras carpetas quedarian incompletas.Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de los tramites en el consulado o en Italia !?!?
      Si es en el consulado, pueden sacar un solo turno, y adjuntar toda la documentacion completa.
      Si alguno va a italia, tiene que llevar todo completo; desde el nacimiento del inmigrante Italiano, hasta la propia, toda la linea.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola! Perdón, para tramitar en el consulado acá en Argentina.
    Vos decis entonces que si yo quiero pedir la ciudadanía para mi papá, mi hno y yo, con una carpeta sola alcanza para los tres? Se abrirían tres legajos? Me confunde un poco lo que dice en la página del consulado donde se debe pedir turno por cada persona mayor de 18 años, porque si yo pido tres turnos y en el primero presento la carpeta...hago en los dos turnos que me quedan?
    MIl gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, no se si habrá cambiado la cuestion, o como se manejarán; antes iba solo 1 familiar y pedia por todos los de la linea; si podés, tratá de sacar 3 turnos; pero teoricamente se abre un solo legajo; vos tendrías que llevar toda la carpeta con la documentación en el primer turno y solicitar tu ciudadania; luego en los turnos siguientes, va tu papa a pedirla y tu hno con su partida de nacimiento y la adjunta al mismo legajo; siempre mencionando el numero de expediente.
      Saludos

      Eliminar
  16. Perfecto. Cuánto pensás que pueden tardar en darme un número de expediente? pensando en los turnos subsiguientes, así no dejo pasar ni mucho ni poco tiempo.
    Mil gracias por tu ayuda.Saludos.

    ResponderEliminar
  17. DaniM Esa misma duda la averigué hace poco tiempo en el Consulado y me informaron que los turnos "son personales" y que cada integrante de la familia tiene que estar registrado en la página del consulado y sacar el turno en forma individual y personal..... que yo no podía loguearme y sacar turnos para todos.......El que tiene el primer turno ingresa el Dossier y con ese número de expt. agregan su documentación el resto de la familia.......como si fuese fácil!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias! Qué rompecabezas!

    ResponderEliminar
  19. Hola Matias, necesito consultarte algo.
    Voy a permanecer en Italia 2 meses, hago la declaración de presencia, código fiscal, declaración de residencia e ingreso la documentación. Me vuelvo a Argentina y quedo a la espera acá.
    Cuando vuelvo a Italia, (seguramente ya se vencieron los 3 meses del permiso solicitado) tramito de nuevo la declaración de residencia o directamente pido el permiso de soggiorno?
    Te pregunto esto porque tengo miedo de tramitar el Soggiorno antes de irme de Italia y que no me lo entreguen a tiempo para mi regreso a Argentina.... Espero no haberte mareado! Gracias Capo, Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo; tramita el P. de Soggiorno antes de volverte a Argentina, sería lo mejor. Porque te lo pueden pedir al momento de tener que buscar los papeles de reconocimiento. Puede demorar 1 mes como mucho, cuando llenas el kit postal, ya te dan fecha para ir a la Questura a la toma de huellas dactilares y la entrega de la tarjeta. Tenes que ir viéndolo...

      Eliminar
  20. Buenas otra vez Creative Shine, como ya he mencionado antes, tengo la dichiarazione di presenza y el codice fiscale. Esta semana voy al Comune a tramitar la residencia. Sin embargo quiero consultarte si sabés, ya que no encontré nada en el blog al respecto, cómo justificar ingresos si es que me piden. La cosa es que yo tengo trabajo fijo pero en modo freelance. Es decir que tengo ingresos suficientes pero no es tan simple demostrarlo.
    Me ha dicho un amigo que quizás podría abrir una cuenta y depositar una suma ahí para que ellos vean que tengo recursos para vivir en Italia.
    Tenés algún tip al respecto?
    Muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es Matias! Jaja para que no me digan con el nombre del otro blog.
      En el comune no te piden nunca comprobar ingresos... No les concierne....
      Saludos!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola! yo quiero tramitar la ciudadanía por mi bisabuelo, la hermana de mi papa y mis primas ya lo hicieron y ya se las otorgaron ( en Rosario), por todo lo que leí yo tendría q sacar un turno y solo presentar la documentación de mi papa y mía, es así? y otra consulta, para sacar el turno por mail tengo que especificarle mi situación (osea que ya mi tia presento y obtuvo la ciudadanía) y qué datos le tendría que pasar para pedir el turno?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, es asi siempre y cuando lo presentes en el mismo consulado; sinó deberas llevar todo nuevo.
      Vos sacas turno normal; y cuando vas, presentas tu documentación y haces mención al Nº de expediente... y nombre y apellido completo del italiano.
      Saludos

      Eliminar
  23. Buenas tardes!
    Mi nombre es Gregorio y quiero tramitar la ciudadanía italiana. Tengo un par de dudas al respecto:
    1- Es necesario realizar el trámite para mis ascendientes previo a que pueda realizar el mío? En mi caso sería mi madre y mi abuelo.
    2- El turno sirve para realizar el trámite de la ciudadanía para varias personas o solo es para aquel que solicitó el turno? Leí algo en la parte superior acerca de esto último, pero no me queda en claro si cada uno que quiera la ciudadanía tiene que volver a presentar la documentación requerida.
    3- Pueden ser presentada la documentación por un tercero o tiene que ser personal? En mi caso es por que resido en Rosario pero tengo residencia legar en el interior de la provincia de Buenos Aires y se me complica para ir.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cómo estás?
      1- No es necesario (aunque si debes llevar esa documentación). La solicitud la realizas vos, y solo a vos te otorgan la ciudadania. (y automaticamente a tus hijos si son menores de edad).
      2- Si es en el mismo consulado, con presentar 1 carpeta es suficiente; pero deben sacar turnos separados.
      3- Es personal!!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Bárbaro! Y la última pregunta: Estoy recidiendo en Rosario desde hace unos años, tengo derecho a tramitar la ciudadania aca o lo tengo que hacer si o si en Bs As? (Ya que mi domicilio que figura en el documento es en Provicia de Bs As)
      Muchisimas gracias de antemano!

      Eliminar
    3. Podes tramitarla en rosario, solo llevar una facturas a tu nombre con el nuevo domicilio con antiguedad más de 6 meses.. hasta la fecha.
      Saludos...

      Eliminar
  24. buenas tardes
    me podrian indicar como adjuntar la cámara electoral (es el único documento que me falta)
    por otro lado si mi padre fallecio es necesario el acta de divorcio? o con el certificado de defunción basta?
    desde ya muchas gracias
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te respondi por otro lado. Fijate si en prenotaonline te permite sacar un turno en "adjuntar documentación"; sino consultalo via mail.
      Si en el de defunción figura "divorciado", si deberías llevar el divorcio; sino no pasa nada.
      Saludos

      Eliminar
  25. hola que tal matias, muy buen blog muchas gracias por eso, podrias detallar cada paso para sacar turno en el consulado general de buenos aires capital federal, porque ya casi tengo todos los papeles pero estoy bastante confuso sobre el tema de sacar turno en el consulado, parece que es mas desafio eso que todo los papeles... si podes detallar todo paso a paso estaria mas q agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenes que hacer click donde dice "Prenota Online".... luego te sale una pagina donde tenes que registrar un Usuario.
      Una vez registrado, vas a Turnos - Ciudadania;... y te aparecerá un calendario. El día en que se abren los turnos, que son Mensualmente desde 2016; (y se abren con un mes y medio de antelación aprox), verás dicho calendario con dias en Verde o Amarillo,... esos son los dias disponibles.
      Paciencia porque se llenan enseguida !!!
      Saludos.

      Eliminar
  26. hola matias, genio exelente todo, sabes como saco lo que seria la partida de divorcio? mis viejos estan separados y es lo unico q me falta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que pedir con abogado (matriculado en la localidad donde se registro el divorcio) una copia de la Sentencia como Cosa Juzgada.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola, tenga una duda, mi abuelo era Italiano casado con una Argentina, mi papá nació en Argentina y tuvo hijos con una Argentina (nunca se casaron), a la hora de solicitar mi ciudadanía existe algun problema por no estar mis padres casados?

    ResponderEliminar
  28. Hola! Muchas gracias por la información. Antes publiqué un comentario pero creo que no se envió, así que repito la pregunta. Mi papá era italiano y ya tengo toda la documentación salvo el certificado de No ciudadano que lo estaré solicitando en breve. Somos 3 hermanos y además está mi marido. Se pueden solicitar 3 turnos en simultáneo y el primero que deba presentarse, llevar todos los originales y los demás hermanos, aunque se presenten poco después, sumarse al expediente en el que se haya presentado la documentación de mi padre adjuntando solo su propia documentación? O conviene terminar de tramitar la ciudadanía de uno de nosotros para, una vez lista, solicitar turnos los otros 2 hermanos? En el caso de mi marido, debe solicitar un turno aparte o presentando su partida de nacimiento y acta de matrimonio se puede pedir en simultáneo en el turno que me presente yo? Debo tener copias legalizadas de la documentación de mi padre o solo piden los originales? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Deben solicitar 3 turnos; y el primero de los hermanos lleva la carpeta entera, y los otros dos solo sus partidas cuando les toque el turno.
      Respecto a tu marido, recién una vez que vos seas reconocida ciudadana (y si pasaron 3 años de matrimonio o 1 y medio si tienen hijos; va a poder aplicar para su ciudadania.) con un turno nuevo para él, va y presenta su partida de Nacimiento. (La de matrimonio ya debieras haberla entregado con Tu tramite).
      En cuanto a la partida de tu padre, podés llevas fotocopia certificada; aunque te recomiendo que por las dudas lleves la original para que corroboren todo ahi mismo.
      Saludos

      Eliminar
  29. AYUDA!! PASA EL TIEMPO y nose como demuestro que tengo mas de 6 meses en capital, en realidad siempre vivi en capital federal, pero nose como demostrarlo tengo 20 años vivo con mi vieja, trabajo en negro, todo lo que paga lo paga ella a su nombre, vivi siempre toda la vida en capital como le demuestro al consulado general de italia eso cuando llegue el turno? me lo van a pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo. Si en tu dni figura ese domicilio.... podes llevar una factura a nombre de tu madre y listo. No hay problema.
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola que tal? al consulado hace falta ir con alguien q sepa un poco de italiano? o saber algo de italiano? con el que te comunicas para este tramite habla solo en italiano? me dijeron que es mejor ir con alguien q hable italiano o hablar algo de italiano..
    otra pregunta, tenes algunos tips para saber si el gestor que contrataste es trucho y te pide la transferencia y despues desaparece o cosas asi?
    y la tercera sos muy kapo vos la verdad q la tenes muy clara queria preguntarte donde habias estudiado para gestoria de ciudadanita italiana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... no hace falta hablar italiano!!!
      Los empleados hablan castellano perfectamente.
      Tips para gestores truchos??? jajaja mmmm no lo se!! Simplemente fijate algunas consultas que hay en el blog, que creas que son "complicadas" y hacelas a él, a ver que te responde.... Igual no suele haber "truchos" que desaparezcan, simplemente capaz algunos te cobran de más... y los documentos no te los preparan como corresponde!... De todas maneras, cuando se presenta el tramite en Argentina, es mas sencillo, por lo que no suele haber muchos errores.
      Gracias; yo no estudie para esto. Simplemente estuve y estoy en contacto con gente del medio, abogados, traductores y demás; luego todo fue por experiencia e investigación propia.
      Un Saludo.

      Eliminar
  31. Holaa, tengo mujeres en la linea, y las fechas no me dan para tener la ciudadania, pero lei que a algunos se la dan via judicial en italia, tenes alguna idea aprox de cuanto sale hacerlo via judicial en italia y los requerimientos y si es efectivo que te la dan... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esos casos son muy particulares. El procedimiento demora cerca de 1 año, y según tengo entendido, están cobrando aproximadamente 5 mil euros.
      Pero esto NO te asegura que te la den!!! Depende el análisis que haga el propio tribunal, y si lo consideran un "derecho" según las pruebas que se presenten.
      En los casos que escuche que hubo éxito del procedimiento; es cuando la mujer de la linea tiene 2 hijos, y uno nace antes y otro después del 48; entonces ahi se aplica una especie de "igualdad" de derechos.
      Pero repito, cada caso es particular; y nada te asegura que la obtengas.
      Saludos

      Eliminar
  32. Muchas gracias por tu tiempo y por toda esta valiosa información!
    Mi caso es el siguiente: mi hermana y sus hijos ya hicieron los tramites en Buenos Aires y ya tiene sus documentos italianos.
    Queremos, mis hijos(mayores de edad) y yo hacer lo mismo . Qué datos tengo que pedirme a mi hermana? Leí en otro comentario que necesito el "Numero de Proceso" y de Cedula. Es lo mismo que su número de Pasaporte?
    Ya tengo las partidas, me falta legalizarlas y traducirlas.
    Qué tipo de turno on line tengo que solicitar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que solicitar turno por "ciudadania"; y 1 turno por cada mayor de edad. Necesitas numero de expediente, o caso contrario, nombre completo del italiano, fecha de nacimiento; y fecha de iniciado el tramite por tu familiar.
      Saludos.

      Eliminar
  33. hola Creative Shine! una preguntita kapo, mi hermana y yo vamos a hacer el tramite en el consul de buenos aires, tenemos todos los papeles, la pregunta es: una ves q uno consiga el turno el otro tiene que esperar a que le den el reconocimiento a la ciudadania a ese para añadir su partida de nacimiento traducida, o puede sacar turno auqnue este en proceso la del primer hermano con turno y añadir su partida traducida al legajo y asi safar de la carpeta completa, sin que todavia se la hayan reconocido a el primer hermano con turno?
    espero haber sido claro :P

    ResponderEliminar
  34. BUENOS DIAS, TE COMENTO MI CASO, VIVO EN ARGENTINA, MIS HIJAS VIVEN CON SU MADRE EN ESPAÑA, ME CONTACTE CON UN ABOGADO EN NAPOLES PARA HACER LAS CIUDADANIAS DE MIS HIJAS Y MIAS, EL YA TIENE LAS PARTIDAS DE NACIMIENTOS DESDE MI ABUELO ITALIANO HASTA MIS HIJAS, LES DEBO LAS DE CASAMIENTOS DE MI ABUELO, MI PADRE Y MIA..TODAS APOSTILLADAS. SI EN VEZ DE SEGUIR CON ESTE ABOGADO, VIAJO A ITALIA Y TRAMITO YO LA CIUDADANIA, LO PUEDO HAACER?? CUANTO TIEMPO TARDARIA?? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es que te comento que debes viajar si o si. No se puede hacer "a distancia". Y deben fijar residencia tanto vos como tus hijas (a menos que sean menores de edad).
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola Matias! Cómo va?

    Yo agradecido por toda la info de tu página!!!!

    Te quiero hacer algunas consultas... es un poco complicado pero espero que se pueda lograr!!

    Mi nombre es Alejandro y en este mes me caso con mi pareja (hombre), ambos estamos en Argentina pero él es colombiano. Estuvimos unos meses en Europa y queremos volver para quedarnos a fin de año. Yo voy a tramitar la ciudadanía por descendencia (por mi bisabuelo), ya tengo todos los documentos legalizados, apostillados, traducidos... Mis interrogantes son los siguientes, al estar legalmente casados aquí, cuando estemos en Italia podré presentar la documentación de los dos para pasarle la ciudadanía a él también?? En caso afirmativo, tenes idea cuánto se demoraría en que obtengamos la ciudadanía, o dónde nos aconsejarías tramitarla para que dure lo menos posible??

    Matias desde ya muchas gracias por todo, por toda la ayuda que brindas...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Deberás presentar la partida de matrimonio cuando solicites tu ciudadania. Pero una vez seas ciudadano, y luego de 3 años de matrimonio, recién ahi podrá solicitarse la ciudadania por matrimonio. Eso deberá realizarse en el lugar que estén residiendo legalmente ambos! Y una vez iniciado demora 1 año.
      Siendo matrimonio, él podrá residir legalmente sin inconveniente en cualquier país de la UE, siempre y cuando solicite el permiso de residencia correspondiente a "reunion/reagrupación familiar"
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola Matías, te escribo por aca porque puede servir para el blog, estaba con la idea de viajar a Bérgamo, que es donde vive mi primo y tiene su departamento, pero hoy hablé con él y me comentó que ya intentó con un amigo (e incluso con su hija, que había nacido en Argentina) y en la comune de Bérgamo no le permitieron que esas personas fijaran residencia para iniciar el trámite, ya que le decían que ese trámite de la ciudadanía se hace donde la persona efectivamente resida (o sea, en Argentina) y no ahi, habiendo ingresado como turistas. O sea, ni su amigo, ni él mismo con su hija, consiguieron hacer el trámite del permiso a causa de esto, y por lo tanto ni pudieron ingresar las documentaciones para la ciudadanía. No se si probar en otro lugar en donde alguien me confirme que sí habilitan este trámite o insistir con Bérgamo (para mi era ideal porque ahi está mi primo, y tenemos el mismo apellido), pero si me dice que ya intentó y no le permitieron no se si conviene arriesgarme. Por qué puede ser que no hayan podido, vos sabes? Recomendas algun lugar del norte con alguna experiencia exitosa que hayas conocido? Gracias y saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podes, no se que le habrán dicho o como intento; pero si seguis los pasos, efectivamente podes fijar residencia y presentar la documentación.
      Sino contactame por facebook y te tiro otras opciones.
      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola Matías:
    Soy argentino,al tratar de realizar los trámites en Embajada de Italia en Santiago de Chile, me piden que todos los certificados de nacimiento de mi padre y mío, actas de matrimonio de mi abuelo, padre y acta de defunción de mi abuelo y padre, tienen que ser apostilladas, en tu desarrollo mencionas que si el trámite se realiza en Consulado no corresponde. Cual es tu comentario al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero al consulado en Argentina.... Toda documentación a presentar en el Exterior o en Italia, debe legalizarse con apostilla y el resto de legalizaciones como se indica en el Blog.
      saludos

      Eliminar
  38. Hola soy alberto una consulta si tengo todos los documentos ,puedo viajar y presentarlos en la comuna ,en este momento vivo en Peru ,pero quiero hacer el tramite desde italia y quedarme en italia ,que es lo que debo de hacer con este caso ,en italia no tengo a nadie comenzaria desde cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debes preparar todos los documentos como se indica, con apostilla, traducción y su legalización. Luego en italia se debe fijar un domicilio, y se presenta la documentación. Contactame por facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial y te paso detalle sobre mis servicios en italia.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola Matias,
    tengo 2 consultas:
    a) Una vez que postulo a la ciudadanía en mi pais (donde están todos los papeles) y me notifican que fue aceptada, tengo que volver al consulado? te lo pregunto porque estaré en otro pais.

    b) Tengo novia y me gustaria viajar con ella a europa por lo que quisiera saber si ella tendria una posibilidad de tener los beneficios, permiso de residencia /trabajo en europa, siendo mi conviviente?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Matias,
    En Roma, hay que pedir turnos para cuales tarmites??
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Estimado:
    Tengo una duda que espero que sea la ultima.
    Yo soy argentina pero tengo residencia en Santiago de Chile, x tal motivo aquí en Santiago debo tramitar la ciudadanía italiana.
    Mi duda es cada cuanto habilitan los turnos en el consulado de Italia en Santiago? la página siempre dice próximamente y por otro lado, tenes idea una vez que presentas todos los papeles cuanto demora en salir?
    Gracias por la buena onda!! feliz domingo!!
    saludos
    N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se. Cada consulado maneja los turnos y sus demoras de forma individual.

      Saludos

      Eliminar
  42. hace tres años que no puedo conseguir on line un turno para el tramite de la ciudadania italiana aqui en el consulado de mar del plata se habre el turno cada tres meses pero se hace imposible tomarlo on line.Y no veo solucion a esto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,. Lamentablmente con los consulados es dificil. Sugiero evalues la opcion de viajar a Italia.

      Eliminar
  43. Hola Matías. Gracias por toda tu información. Extravie la part de nacimiento de mi abuelo. Pensaba viajar para la ciudadanía. Como se obtiene la partida desde bs aires? Saludos y gracias. Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicitala directamente al comune via postal!
      Mas info encontras al costado en la opcion "busqueda de documentos"

      Eliminar
  44. Buen día! espero que este blog siga vigente. Tengo todos los papeles necesarios pero no logro conseguir turno en el consultado de Córdoba :(. Dentro de 20 días viajo a Italia y quería saber dónde y cómo podría hacer algún tramite allá, si es que se puede. Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, podes tramitar en italia (toda la info esta en este blog) pero recorda que debes fijar una residencia y permanecer durante todo el proceso.
      Si lo deseas contactame por www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial y te paso informacion sobre mis servicios

      Eliminar
  45. buen dia, gracias por tu ayuda en este blog, mi nombre es Luis Miguel mi mama es italiana, ya tengo mi partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano me gustaria saber que debo hacer ahora en italia para solicitar mi ciudadania?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si viajas a italia tienes toda la información justamente en este blog. te recomiendo que lo habras desde una pc para que puedas navegar por el menú de la izquierda.
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola! Este Blog me ayudó muchísimo. Estoy actualmente trabajando y viviendo en Krakow, Polonia, y tengo todos los papeles acá para solicitar mi Ciudadanía Italiana. En el consulado de Warsaw me dijeron que recién luego de 2 años puedo presentar la solicitud.
    Tenés algún consejo para darme respecto a hacer el trámite acá en Polonia?
    Muchísimas gracias!
    Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. no, lamentablemente los consulados ponen tiempo minimo de residencia en dicho pais.
      Si no tens apuro, espera a presentar ahi. Sino quizas puedas evaluar viajar a realizarla en Italia.

      Eliminar
  47. Buenos días, quiero tramitar la ciudadanía, mi tío presentó los papeles en Rosario. Ahora está esperando el turno. Mi pregunta es, ¿puedo adjuntar mi partida de nacimiento a su carpeta, el tema que actualmente tengo domicilio en caba? Ósea puedo sacar el turno en el consulado de Rosario así uso ese legajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O si lo hago desde capital Federal, puedo pedir la carpeta en el consulado de Rosario?

      Eliminar
    2. No, vos debes presentar en tu lugar de residencia y sin poder "pedir" legajos. Osea debes armar una carpeta completa para vos.
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola! Yo ya tengo la ciudadanía Italiana cómo mi mamá, ambos realizados en el consulado en Buenos Aires, pero mi hermano va a viajar a Italia para tramitarla y le piden el visto consular de la documentación. Saben cómo conseguir eso en Buenos Aires? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. para la legalizacion de traduccion por via consulado; debe sacar turno mediante el sistema de prenota online, donde dice "certificacion de traducciones".
      Saludos

      Eliminar