miércoles, 29 de mayo de 2013

Certificado No Ciudadano Argentino.


Cabe hacer un punto aparte referido a este documento.

De qué se trata ?

Como bien explicamos en la sección de Búsqueda de Documentos. Es uno de los papeles más importantes que deben estar incluidos en nuestra carpeta. Dicho certificado se tramita en la Cámara Nacional Electoral, y nos dice básicamente que Nuestro AVO, nunca se nacionalizó argentino; es decir, nunca perdió la nacionalidad italiana.
Hoy en día, cualquier persona puede poseer varias nacionalidades de manera simultanea (desde el 16-8-1992), pero antes no, y uno debía renunciar a una, para obtener la otra; o en muchos casos, al obtener la argentina, perdían la italiana automaticamente, y a veces sin saberlo ! 

Es muy importante que al solicitar dicho certificado, pongamos TODAS las opciones de nombre y apellido que nuestro antepasado pueda tener en las diferentes partidas, así ya las hayamos rectificadas. Ej: Giusseppe Mantovanni, José Mantovanni, José Mantobani, Giusseppe A. Mantobani o Giusseppe Alberico Mantobanni.

Qué pasa si alguna de estas variantes solo figuran en la partida de matrimonio o nacimiento del hijo? Esto es un tema particular, y con otro problema en camino. La cámara electoral, solo toma la partida de nacimiento y defunción, con sus respectivas rectificaciones (si las hay), y coloca todas las variantes que hayan entre ellas. Pero NO aceptan la partida de matrimonio u otras partidas de la descendencia. En este caso, deberemos hacer un "Auto de Identidad de Persona". Es un tramite que debe realizarse vía judicial. Es decir, con un abogado de por medio. Deberán presentarse todos los papeles posibles que demuestren la diferencia, y al igual que la rectificación judicial tarda unos 6 meses.
Una vez obtenido este papel (no hace falta legalizar por Haya ni nada, ya que solo lo presentaremos en la cámara electoral) deberemos adjuntarlo a las fotocopias de la partida de nacimiento y defunción; y bastará para que dicha variante figure en el certificado.



- Qué hacer si nuestro AVO figura como Inscripto y por lo tanto SI se Nacionalizó Argentino?

La única manera de que nosotros no hayamos perdido el derecho a la ciudadanía italiana, es que la descendencia del AVO, haya sido previa a su nacionalización argentina.
En dicho certificado deberá decir la fecha de nacionalización (enrolamiento), y por consecuente, podremos saber si aún estamos en condiciones de reclamar nuestra ciudadanía.
Ej: Nuestro AVO (Abuelo) se nacionalizó el 10 de Mayo del 1973; pero nuestro padre nació en 1969. Podemos seguir con el trámite.

*[ En el caso de que ya de antemano sepamos que si se nacionalizó argentino; directamente podemos solicitar el "Certificado de Ciudadano Argentino"]

Recordar que si nos emiten el certificado que SI se nacionalizó, deberemos también adjuntar a nuestra carpeta la Sentencia de Naturalización, que se solicita al juzgado competente. (los datos para solicitarla: fecha, Juez, juzgado, etc; vienen consignados en el certificado de la cámara electoral).



Dónde lo realizo ?

En la Cámara Nacional Electoral: Av L.N. Alem 232, CABA o por correo. El valor es $ 90 mediante estampillas judiciales; ($60 en caso de SI naturalizado) y presentando partida de nacimiento y defunción del AVO.
La demora es de 15 días aprox. para retirarlo personalmente! Quien tramita via postal desde el interior, demora 1 mes.
Para descargar el formulario y requerimientos hacé click aquí!

**$$ VALORES ACTUALIZADOS AL 20/12/2016 $$**

574 comentarios:

  1. Buenassssss!!! En el certificado de la camara electoral de mi bisabuelo dice fecha de enrolamiento 14/07/1930, Argentino por naturalizacion, fecha de ortorgamiento 13/03/1930 y mi abuelo nacio el 27/07/1916, la puedo tramitar con este papel nomas o tengo que conseguir la sentencia de naturalizacion? porque no la consigo y aca en Rosario me la piden pero yo quiero tramitarla en Italia directamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Valeria. Teóricamente, si tu abuelo nació antes de la fecha de naturalización de tu bis-abuelo; sigue teniendo derecho a ciudadanía italiana.
    Con ese papel que indica la fecha, es suficiente; luego verificarían con el consulado si él renunció o no, pero vos no tendrías que llevar ninguna otra cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, sé que pregunto una bobada, pero quiero asegurarme para no irme hasta Italia al p... Mi papá es argentino naturalizado, pero se naturalizó después del nacimiento de todos nosotros, los hijos. Podemos pedir la ciudadanía sin problema, no? Otra consulta: para estar allá y hacer los trámites es necesario hablar italiano o con inglés es suficiente? Me imagino que no deben mirar bien a alguien que quiere pedir la ciudadanía y no habla el idioma, pero nunca se sabe. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu.
      Si, si se naturalizó luego de tu nacimiento, igual podes hacer el reconocimiento de la ciudadanía italiana.
      Respecto al idioma, no, no es necesario saber nada; lo unico, que al realizar tramites y no solo estar "como turista" recomendaria que traten de contactar a alguien del allá, familiar, amigo o alguien que les de una mano, porque nos va a facilitar mucho las cosas si tenemos que "cruzar" dialogo con los empleados de los diferentes lugares que visitaremos.
      Respecto al "mirar bien".... mmmm es muy relativo; hay gente a la que "le molesta" lo que vos comentas, es cierto. Pero creo que esas cosas se dan en todos lados y con todo el mundo, no hay que generalizar.
      Por mi parte, a mi en las oficinas me atendieron de 10 !! Y el trato siempre fue cordial y con mucha atención. Andá tranquila en ese sentido.
      Saludoss

      Eliminar
  4. hola mi nombre es adrian cufaro, mi abuelo se enrolo ( es iguala naturalizarce? el 29 e3 qbril de 1927 , mi padre nacio en 1905 , me dicen que igual es necesaria la sentencia de naturalizacion que fue en rosario,com la puedo pesquizar , es un juzgado particular? federa? provincial? desde ya muchas gracias por la molestia de responderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!, si, el certificado lo necesitas igual, ya que indica la fecha de Naturalización. Si dicha fecha es posterior al nacimiento de su descendiente, no hay problema !! ;)
      No se pide en juzgado, sinó en la Cámara Nacional Electoral. Si estás en provincia se puede pedir por Correo. Fijate en : http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf
      Saludos !!

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Gracias por tu ayuda, es realmente necesaria. En todos los organismos públicos te atienden sin saber o sin ganas y un tramite como pedir una partida se vuelve se un fastidio.

    soy de santa fe, y necesito el certificado de no ciudadano. sabes de alguien q lo haya pedido por correo?
    tengo varias dudas:

    la primera: en el sobre que se envían todos los papeles, va sin remitente?
    segunda: la estampilla judicial donde se pega: en el sobre o en el formulario?
    tercera: ellos me envían por correo el certificado, de manera gratuita?? no entiendo (o mejor dicho si, pero me parece raro) que lo envíen de vuelta de manera gratuita. es asi?
    cuarta: envio el sobre como carta simple o hay q enviarla con algo especial?

    gracias
    discúlpame por las preguntas, lei todo el blog y no encontré a nadie qe cuente como había pedido el certificado por correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! cómo andás ? La verdad que no se de nadie que lo haya pedido por correo... pero respondo lo que se:
      1- Va a la 'camara nacional electoral'
      2- Se pega en el formulario
      3- En la web oficial dice que si, te lo envían por correo. Se supone que con la estampilla de 10 pesos ya está pagando el tramite.
      4- Cualquiera sirve, pero yo recomendaria "certificada" para tener seguimiento del envio.

      Recordá que todas las fotocopias deben estar autenticadas como "es copia fiel", por escribano, juez de paz o autoridad del reg. civil.

      Saludos !!

      Eliminar
    2. muchas gracias!!!

      Ahora que leo...quise decir sin destinatario, pero supongo que irà sin, total los formularios que envio tienen todos mis datos.


      nuevamente, muchas gracias!

      manuela


      Eliminar
  6. Buenas, una consulta:
    Me llego la partida de mi AVO y cada leyenda viene en varios idiomas, incluido el español.

    Estoy por ir a hacer este tramite pero quiero tener todo:
    - Alguien sabe si es necesario hacer la parte de la traduccion por mas que vengan las leyendas en español?

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pregunta:
      - Tengo la partida de nacimiento de mi AVO original pero no esta apostillada, sirve asi para este tramite? (tengo entendido que si, pero queria confirmar).

      Gracias!

      Eliminar
    2. Si, no hace falta que la apostilles para este tramite.
      Por otro lado, generalmente piden la traducción al español; pero igual andá y que te digan ahí, capaz de la manera que está la partida te toman el tramite igual !
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes. Mi bisabuelo tiene la ciudadanía argentina pero nunca renunció a su ciudadanía italiana. El la sacó cuando tenía varios años de vivir acá y lo hizo para votar. Cómo puedo demostrar que no renunció nunca a su ciudadanía italiana? Ojalá puedan ayudarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no, no es así. Ya que antes de 1992, cuando se adquiría otra nacionalidad (la argentina en este caso) automáticamente se perdía la anterior, no se podía tener más de 1.
      La única posibilidad es que sus descendientes (tu abuelo o abuela) hayan nacido posterior a dicha adquisición.
      Saludos

      Eliminar
  8. hola , se puede pedir por email el acta de nacimiento de mi abuelo a la comuna de Italia , para presentarla aca en bs as , para realizar los tramites y luego viajar a Italia, y en que pagina entro online para bajarla , gracias !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenes que buscar la comuna y el mail en la pagina del "ministerio del interior", fijate en "busqueda de documentos"
      Te la mandan por mail.
      Saludos

      Eliminar
  9. buen dia, mi pregunta es la siguiente, tengo que hacer el certificado de no ciudadano de mi papa que en su partida figura como michele frangella, pero en su documento y en su acta de matrimonio figura como miguel frangella, es necesario que haga la traduccion de la partida de nacimineto o puedo hacerlo tal cual esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1ero,.. Si, es necesario que la partida italiana tenga la traducción publica al castellano.
      2do, en el certificado de la camara electoral tienen que figurar ambos nombress ! (y todas las variantes, o errores con los que aparezcan en las demás partidas).

      Eliminar
  10. Hola! Muchas gracias por toda la información! el blog está muy bueno! Una consulta: tengo prácticamente todos los documentos para preparar la carpeta salvo el certificado de matrimonio de mi bisabuelo italiano con mi bisabuela, también italiana. Sabemos que no se casó en Italia, y no podemos encontrar el documento en Argentina. eso me impide tramitar la ciudadanía italiana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no se casó en Italia ??, En el acta de defunción figura "casado" ?? Puede que te la lleguen a pedir, pero quizás puede pasar. En estos casos no es seguro. La ley dice que tendrías que presentar TODOS los documentos; pero el matrimonio no es indispensable para corroborar descendencia. Si buscaste por todos lados, y no figura... presentalo así.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, mi bisabuelo se caso en Italia con otra mujer, pero mi abuelo nacio en Argentina como hijo legitimo de mi bisabuelo con otra italiana. Tendré derecho siendo que dice hijo legitimo en la inscripcion del nacimiento de mi abuelo? Gracias!

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la respuesta! Sí, en su certificado de defunción figura como casado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Buenas, estoy por pedir este certificado, ya tengo ambos papeles (nacimiento y defuncion). Una pregunta, cuando decis: poner todos los nombres:
    - Se pone uno por formulario 003?
    - Se ponen todos en el mismo formulario?, si esta rta es afirmativa, donde se ponen?

    Eso es todo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un solo formulario. Donde dice (05) "datos de la persona extranjera que se solicita el certificado". Ahi se ponen las variantes. Jose Pascual Giometi, Giuseppe Pasquale Giometti,.. etc....

      Eliminar
    2. Gracias!, ultima:
      Dice presentar los originales y fotocopias:
      - Que papeles te retienen? las fotocopias solamente? o tengo que hacer fotocopias autenticadas asi me quedo los originales?

      Eliminar
    3. Solo fotocopias, no hace falta autenticarlas, los originales son tuyos; solo los piden para ver si son "copia fiel".
      saludos

      Eliminar
  13. Hola! antes que nada felicitaciones por el Blog!
    Mi consulta era si hace falta hacer la legalización de la Haya + traducción al italiano + legalización otra vez con el certificado de no naturalización de la cámara electoral.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Si, con todos los documentos es de igual manera. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenas!!
    Muy buena la info!
    Estoy intentando completar este formulario y me surge la duda con los nombres traducidos en el formulario 003:
    - los nombres van separados por una coma?
    - yo decido que variantes de nombre poner o lo hace el traductor publico? por ejemplo el nombre de mi antepasado era Giusseppe, pero va con José o Jose, o ambos?

    Desde ya gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende de las partidas que entregues; y claro, la traducción que te haya puesto el traductor al hacerla al castellano. Iria: (Apellido) Giuseppe; (Apellido) José...

      Eliminar
  16. Hola, esta muy bueno el blog, te queria hacer una consulta. Yo solicite a la camara electoral el certificado, pero si bien figura la fecha de enrolamiento, no dice la fecha de nacionalización. y dice que ellos no tienen carta de ciudadania. Sabes como podria comprobar la fecha de su naturalizacion, por que creo que el fue enrolado de forma compulsiva por una ley del año 1926.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enrolamiento es anterior a la nacionalización? Cuál es la que anula el ser italiano si se nace después?

      Eliminar
    2. Enrolarse argentino, era nacionalizarse; digamos que para estos términos son sinónimos.
      Saludos !

      Eliminar
  17. Hola, les queria hacer una consulta sobre este documento:

    En la partida de nacimiento de mi bisabuelo, el lugar de nacimiento figura como Revello, Cuneo, Italia, pero en el certificado de defunción el lugar de nacimiento por error lo completaron como Mirello, Cuneo, Italia. En este caso tengo que hacer rectificar los datos antes de solicitar el certificado?? Como puedo rectificarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que rectificar el de defunción en el registro civil. Llevando el original de nacimiento.
      Saludos

      Eliminar
  18. hola que tal mande por correo pidiendo el certificado de no ciudadano y me devolvieron toda la documentacion sin el dicho certificado solo con un papel pidiendome que solicita con varientes de apellido e informacion sumaria sobre identidad de persona que debo hacer gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente eso; con un abogado realizar un "auto de identidad de persona" a fin que contenga todas las variantes de nombres de dicha persona; luego con ese papel mas las partidas de nac y def. lo pedis nuevamente.
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias saludos.

      Eliminar
  19. Hola, mi pregunta es la siguiente: el apellido de mi ascendiente nacido en Italia es ALLIGNANI (con doble L) y en la partida de matrimonio figura ALIGNANI (con una sola L) y por consiguiente en todas las demas partidas figura con una sola L. Ahora bien, en este caso debería solicitar rectificación o auto de identidad de persona?. Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo el auto de identidad; creo que está correctamente explicado en "rectificacion de partidas"
      Saludos

      Eliminar
  20. Muchas gracias por la respuesta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Buen dia, mil gracias por toda la info que nos brindas!!!!
    queria preguntar si conoces alguna forma de obtener la fecha exacta de naturalizacion de un antepasado por fuera de la camara electoral??? ya que la camara no tiene la fecha. Saludos!!!!!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si pedís el certificado de "Ciudadano Argentino". Dice la fecha en que fue otorgada la naturalización.
      Saludos..

      Eliminar
  22. que debe decir el certificado de no ciudadano argentino para que sea viable.

    ResponderEliminar
  23. Hola que tal me gustaria saber si una persona adoptada tiene derecho a la ciudadania.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. hola!!!! gracias por toda tu generosidad!!! te queria preguntar en el consulado de lomas, me paso que me piden la sentencia de naturalizacion de mi bisabuelo, pero resulta que el fue enrolado el dia 21. 3.1927 bajo la matricula 299.512. dice ' asimismo se informa que en este registro no obran constancias de los datos de otrorgamiento de la ciudadania argentina, ni fotocopiade la sentencia de naturalizacion" . El consulado de Lomas rechazo mi tramite por faltarme la sentencia de naturalizacion. La funcionaria me dijo que tengo que conseguirla. Claramente es algo que ella sabe muy bien no puedo conseguir porque mi bisabuelo fue enrolado por enrolamiento masivo y alli no intervino ningun juzgado. Que puedo hacer??? Millon de gracias. Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo importante es; tu abuelo/abuela; (es decir, el descendiente de tu bisabuelo) nació antes o después de esa fecha ?!
      Si en el acta de la camara electoral dice que no figura constancia del otorgamiento de ciudadania, es porque no hay datos !!
      Lo importante es que si tu abuelo nacio antes de 1927; no te tendrían que hacer ningun tipo de problemas...
      Saludos

      Eliminar
    2. Estimados, me paso lo mismo que mi bis abuelo se enrrolo en 1927 y me estan solicitando si o si la sentencia de naturalizacion... tengo el certifi qdel registro nacional electoral que dice ' Asimismo se informa que en este registro no obran constancias de los datos de otrorgamiento de la ciudadania argentina, ni fotocopiade la sentencia de naturalizacion" .
      Que puedo hacer por favor?? Es lo unico que me falta la sentencia de naturalizacion. Gracias.

      Eliminar
  25. Hola! Soy nacido en italia. Pero por mi trabajo me piden la ciudadanía argentina , si me nacionalizo pierdo mi ciudadanía italiana? Y con respecto al dni yo posee el bordo seguro me lo cambian, q pasa como por ejemplo en licencia de conducir q tengo el otro nro o en otro ej etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hoy en día, la mayoría de los países admiten múltiples ciudadanías; así que tranquilo que no perdes la Italiana.
      Al nacionalizarte, tendrás que tramitar un DNI argentino. En caso del permiso de conducir; debes traerlo desde Europa con una fotocopia autenticada por escribano, y apostillada en el país de origen; Luego acá traducirla y llevarla a la dirección nacional de transito para que te lo homologuen. SAludos

      Eliminar
  26. Hola, cuando mandé a hacer el certificado de no argentino olvidé poner el nombre que aparece de mi AVO en la partida de defunción (Catalina) y sólo puse la del bautismo (Marta Caterina). Me di cuenta hoy y ya estoy en Italia. Como la ves?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, si figura en la de defunción, te van a poner esa opcion; el mayor problema es cuando figura diferente en cualquier otra partida.
      Saludos

      Eliminar
    2. excelente, la tenés clarísima: salió exactamente con los dos nombres. Te cuento mi caso porque es raro y seguro te sirve para tu servicio de asesoramiento. Pienso presentar los papeles de mi AVO italiana mujer, nacida en 1835. El tema es que cuando tuvo un hijo, este fue de padre ignoto. Y el Código del Reino de Italia 1865 dice:

      "Quando il padre sia ignoto, è citadino il figlio nato da madre cittadina."

      Después toda la linea hasta mi es por via paterna. Voy a comentarte como me va. El caso fue estudiado por un consulado en Argentina y existe un antecedente familiar en otra comuna. La estoy tramitando en Modena, cerca de Milán. Estoy a la espera del vigile, para poder presentar los papeles

      Saludos y muchisimas gracias por esta guia, es de una ayuda increíble.

      Eliminar
    3. BUenisimo !!!! Espero salga todo bien !!
      Y que lindo Modena ! si podés andá a Maranello al museo Ferrari ! :) jejej
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola Matías,

    Antes que nada gracias por el trabajo que invertiste en hacer este blog, que sin duda nos ahorra cometer muchos errores a cientos de futuros ciudadanos Italianos :)

    Te comento mi caso particular:
    - Acta de nacimiento y acta de defunción de AVO con igual apellido, sólamente una diferencia en la castellanización del nombre (Orazio - Horazio)

    - Acta de casamiento de AVO con un error en el apellido. En esta misma acta hay una nota marginal que habla de un Acta de Rectificación. Dicha acta de rectificación transcribe la orden de un Juez de La Plata al director del registro civil de cambiar el nombre de mi abuelo a su apellido original + el nombre castellanizado. Figura el nombre del juicio autos... etc. (Un fenómeno mi abuelo que hizo ese proceso hace tantos años). Esa acta tiene año 1925, y AVO se casó en 1918, o sea que le llevó varios años ese juicio.

    Consulta:
    Cuándo voy a solicitar el Certificado de No Naturalización en la cámara electoral, debo presentar Acta de Nacimiento junto con el acta de defunción según he leído.

    ¿Debo adjuntar esta Acta de Rectificación también? (de la misma manera que se hace con el auto de identidad?)

    De ser así, deberían haber 4 opciones de nombre a poner en el formulario:
    Nombre Italiano + Apellido verdadero
    Nombre Italiano + Apellido erróneo
    Nombre Castellanizado + Apellido verdadero
    Nombre Castellanizado + Apellido erróneo

    Saludos y gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo. Si, en caso de "castellanización" del nombre, no hay problema.
      El certificado debería salir con esas 4 opciones, como bien decís; el problema está en que en la camara electoral no te aceptan presentar el acta de matrimonio!!!!!! :o por lo que solo te pondran las opciones que figuran en las actas de nac y def.
      Adjuntales este acta de juicio sumario a ver que te lo acepten !!!
      Saludos y suerte!

      Eliminar
  28. Hola los encontré y me parece un lugar muy bueno
    Me podrAn Ayudar

    ResponderEliminar
  29. Hola !!!
    Mis bisabuelos nacieron en Sicilia. Vivieron se casaron en la ciudad de santa fe. Con una gestora conseguí todos los papeles. Pero.....en la cámara nacional electoral salta que mi bisabuelo Juan cellauro se enrolo en el año 1923/1927. Después del nacimiento de mi abuelo Salvador cellauro.

    Ahora me dicen que tengo que conseguir "una copia de la sentencia de naturalización" .
    No se como seguir!! Por los juzgados de la ciudad de santa fe me dicen que no .....en fin ....sin esa copia debo renunciar a mi derecho de sangre de tener mi ciudadanía italiana?

    Lo mas extraño es que en la partida de defunción consta que fallece un italiano !!

    Si alguien sabe como puedo continuar .....gracias . Vivían a bravo cellauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Cómo estás? Quién te pide la "sentencia de naturalizacion" ??

      Eliminar
  30. Hola !!! Gracias tu pregunta !! Ya para mi una esperanza.
    La copia de la sentencia (según la gestora) la piden en el consulado italiano de la plata.
    Salvo ese papel...la carpeta esta impecable.

    ResponderEliminar
  31. Por lo que leí; mi problema es el de muchos. Según los registros mi bisabuelo se enrolo en el 27; lo enrolaron pues creo que fue el año en el que se crea la cámara nacional electoral. Al pie dice no existe constancia de ciudadanía .......etc....
    Pero parece que si no consigo la copia de la sentencia de naturalización; cuya fecha o dato acredite que no renuncio a la ciudadanía italiana y que mi abuelonacnació antes del 27 ; no me aceptan en la plata .
    Na verdad no se a que juzgado ir en santa fe capital ; civil; federal; militar para que me den esa copia de una naturalizacion ......
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes. Si dice que "no existe constancia" es porque no hay tal sentencia de naturalización.
      Con ese certificado que indica la fecha del 27; si tu abuelo nació antes, es suficiente.
      Anteriormente no habia que expresar "renunciar a la ciudadania italiana"; ya que muchos se naturalizaban argentinos sin saber que perdian automaticamente la nacionalidad italiana ((antes no estaba permitido tener 2ble o multiple ciudadania))... de ahi que conste en algunos papeles como que "fallece Italiano".... pero en esos momentos realmente ya no es considerado italiano para el gobierno italiano.
      Los papeles que tenes deberían ser suficientes. Empezá a averiguar vos en el consulado y no le hagas tanto caso a esa gestora.
      Saludos !

      Eliminar
    2. Gracias por todo. Cualquier cosa vuelvo a consultarte. Este blog es magnifico. ! Un abrazo y suerte para todos!

      Eliminar
  32. Hola que tal soy adoptado tengo derecho para la ciudadania italiana? gracias saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente. Tenes que incluir tu partida de nacimiento junto con la sentencia judicial de adopcion. Saludos!

      Eliminar
    2. que es la sentencia judicial de adopcion y donde la consigo

      Eliminar
    3. Ademas de todos los documentos de tu ascendencia italiana. Necesitas presentar; Tu partida de nacimiento con anotacion marginal de la adopcion. Copia certificada de la sentencia de adopcion que dicto el juzgado. Y certificado del tribunal donde indique que la sentencia esta firme (cosa juzgada).... El modelo es el siguiente: "se certifica que la sentencia de adopciòn n°....de fecha.......dictada en los autos: “....”, se encuentra firme y ha pasado en autoridad de cosa juzgada el.....”
      Esto lo tenes que tramitar con un abogado. Y todos los papeles deben estar legalizados y traducidos como se explica en la pagina.
      Saludoss

      Eliminar
    4. ok gracias matias muchos saludos

      Eliminar
  33. Hola que tal,

    Mi madre nacio en Italia y se naturalizo argentina en 1981 para poder trabajar.

    DATOS DE MI MADRE:
    Fecha nacimiento: 11 de Octubre de 1957
    Fecha naturalizacion: 18 de Febrero de 1981

    DATOS MIOS:
    Fecha nacimiento: 5 de Abril de 1987

    Por haberse naturalizado antes de 1992 mi madre perdio la ciudadania italiana supuestamente.
    Mi abuela materna tambien es italiana y ella nunca perdio su ciudadania. Tengo forma de obtener la ciudadania yo? puede mi madre recuperarla por parte de su propia madre o de alguna forma?

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola, buen dia..!! Te queria preguntar.. El otro dia me presente en el Consulado de Cordoba, para continuar con la Ciudadania que ya obtuvieron mi Padre, Hermana y Madre, aca en el consulado de C.A.B.A. Pero me dijeron que a partir de marzo de este año, no se pueden recibir mas tramites de otros Consulados, que debia empezar todo de cero. ( mi familia y yo tenemos residencia en Cba ) Estoy desesperado, estuve dos años esperando el turno. Me dijeron que no figura la transcripcion de su partida de nacimiento en el sistema ( A.I.R.E.S...puede ser..?? ) se puede inscribir el como ciudadano italiano..?? Muchas gracias..!!

    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale. Claro, debe ir tu papa, sacando turno en la pagina del consulado de cordoba, donde dice "anagrafe" y luego presentarse y llenar el formulario de AIRE, indicando su nuevo domicilio en córdoba. (porque debe figurar en capital) [Mira más info en el ultimo post de "Inscripcion al aire"]. Una vez que está inscripto ahi, vos vas y presentas tu partida como "hijo de italiano"... y listo.

      Eliminar
  35. Muchisimas gracias, me has abierto una opcion que no habia contemplado. En realidad el esta viviendo en Capital, pero por lo que vos me decis, le puedo decir que haga el cambio de domicilio a mi casa en cba. y con esto hecho nos presentamos en el consulado...!! Te parece..?? Si es asi...Es un golazo..!! Espero que me haga la gamba...!!!

    Mil gracias..!!

    ResponderEliminar
  36. Hola. Estoy en Italia tramitando mi ciudadania y ya presente la carpeta y fue aceptado todo, pero igual mandaron un pedido al Consulado Italiano en Buenos Aires, del Certificado de No Argentino de mi bisa. Vos sabes cuanto tardan en enviarlo? Ya lo pidieron hace dos semanas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es otra cosa lo que piden, es el attestato de no renuncia.... Segui leyendo el post seguiente...

      Eliminar
  37. Hola Matías: ante todo gracias por tu ayuda, excelente tu blog.
    Mi consulta es la siguiente, quiero pedir el certificado de no naturalizado argentino, ya envié una carta certificada por medio de correo argentino a Italia y estoy esperando respuesta para recibir el acta de nacimiento. Por mail desde Italia, me llegó el acta de bautismo, esto me sirve para comenzar el trámite?... En la misma dice copia fiel del original, en el caso que si, debo legalizarla ante escribano público?
    Otra consulta en el acta de bautismo su nombre es Giovanni Battista Airasca, en el acta de defunción su primer nombre no figura, dice Bautista Airasca, esto me trae algún inconveniente? Como puedo solucionarlo si es así?
    Verónica Airasca- Venado Tuerto Sta. Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica. Cuando envias carta por correo tiene que ser "internacional con respuesta paga"; sino no te van a enviar nada. De todas formas, El acta de bautismo (si es que no existe de reg. civil) si te sirve ! como vas a pedir el certificado por correo (a la camara electoral), tenes que adjuntar todos los papeles que te pide en fotocopia certificada.
      Respecto al error, si, tenés que rectificar el acta de defunción agregando el JUAN (giovanni).
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Matias!! Sos un genio, hace un monton que estoy tratando de encontrar una solucion a este tema..
    Me llamo Nadia, estoy tramitando los papeles en el exterior (Estonia) donde vivo y me surguio este problema:

    1) Mi bisabuelo nace como Francesco Ferraro, se casa y muere como Francisco Ferraro.
    En el interin nace mi abuelo y ahi viene el problema. A el lo escriben como Francisco Ferrari y ahi mi abuelo nace como Ferrari(pasando el apellido asi a nosotros).

    Tengo que hacer dos rectificaciones, una por error de traduccion de nombre y otra por cambio en el apellido? o necesito hacer un "Auto de Identidad de Persona"?
    En la embajada me dijieron que tambien necesitan un documento que diga que el apellido se cambio por error en el registro y no por decision propia(o sea que no se lo quizo cambiar).Sabrias decirme como puedo hacer este documento?
    Muchas gracias, este es mi mail por cualquier cosa: nadia.anabella@gmail.com

    Un abrazo,
    Nadia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el nombre "franceso a francisco" no es un error, es una traducción fiel del nombre, como se hacía antiguamente. Queda así !
      Lo del "auto" si, lo tenes que hacer. y se hace mediante abogado como juicio de información sumaria.

      Eliminar
  39. HOLA antes que nada felicitaciones,ayudas un montón a la gente con este blog... REALMENTE MUY BUENO Ahora mi consulta es la siguiente tengo que pedir en la cámara electoral el certificado de no ciudadano argentino,tengo uno de mi papa y mi mama pero son del año 1987 y mis padres se volvieron a Italia en 1988 y están vivos los dos gracias a dios.. Sirven para armar la carpeta y hacerme la ciudadanía o son muy viejos y en tal caso puedo con estas dos constancias de 1987 ir a la cámara electoral a que me la actualicen o tengo que mandar a pedir algún documento a mis padres en Italia como por eje. certificado de vida te agradezco desde ya cualquier ayuda saludo atte. MIGUEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pedirlo nuevamente. Pero solo por 1 persona, padre o madre; y tenes que presentar partida de nacimiento, y si está vivo, certificado de vida. Nada más ! Fijate el link que dejé de la pagina del poder judicial.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola. Somos cuatro hermanos hijos de hija de italiano (fallecida), nacidos después del 01-01-1948. ¿Los documentos necesarios desde mi abuelo hasta mi madre deben ser consignados por cada hermano, o es suficiente que solo uno los entregue? Gracias por la atención. Excelente información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que se entreguen 1 sola vez es suficiente; van todos al mismo legajo.
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola, impecable el blog! El certificado de ciudadano no argentino no se tiene que legalizar/apostillar por la Haya entonces??. Estoy en Italia esperando solamente ese papel y pensé que debía apostillarse como todos los demas documentos a presentar. Una vez que lo entreguen se presenta así y listo?
    Otra cosa, cdo presento mis papeles para ya iniciar la ciudadania aca en Italia, ellos se comunican con el consulado en Buenos Aires para hacer la verificación de que están todos los papeles bien? yo soy de Mendoza pero vivia en Buenos Aires y mi bis abuelo, abuelo, madre, todos tienen dirección de Mendoza en su respectivas partidas. Se comunican con Buenos Aires o Mendoza?
    Muchas Gracias!
    Pìa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el certif. De la camara electoral SI, debe legalizarse y traducirse como todoooss lo demas documentos.
      La comune en italia se comunicara con ambos consulados seguramente. Saludos

      Eliminar
  42. Buenas!! te queria hacer una consulta, yo estoy en Italia y por falta de tiempo, no hice el auto de identidad para el certificado de no naturalizacion de mi AVO, al cual le cambiaron de Di Bona Luigi a De Bona Luis. Ahora mi pregunta es, cuando haga el auto de identidad para presentar en la camara, debo tambien rectificar la partida de defuncion de mi AVO??? o unicamente con el auto de identidad que dice que Di Bona Luigi y De Bona Luis son la misma persona, aunque las partidas tengan distintos nombres basta?? ya que tengo que hacer mas tramites querria hacer todos estos judiciales juntos. Muchisimas gracias! el blog es una masa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tenes que rectificar, el tema es solo el apellido,. Di Bona y DE bona,... Luigi y Luis son traducciones fieles del nombre, asique no hay problema,...
      El tema es que si ya estas en italia, no te va a dar el tiempo, ya que los tramites judiciales tardan de 3 a 6 meses (en cap fed).

      Eliminar
  43. Hola !! Mi Avo murió en 1886, no basta con el certificado de Camara Electoral que da como no naturalizado, ya que fue creada en 1927. Piden certificado negativo de Archivo de Poder judicial y Archivo del Ejercito. El del poder judicial dice que no da ese certificado. Bastará con el del Ejercito ?
    buenisimo tu blog felicitaciones

    ResponderEliminar
  44. Hola! Estoy tramitando la ciudadania italiana y tengo el certificdo de la camara nacional electoral donde dice que no consta fecha en la que presto juramento y tampoco consta cuando se le otorgo carta de ciudadania Argentina. Esto ultimo indica de todas maneras que mi bisabuelo esta naturalizado argentino no? Dado que se enrolo en 1927 en el consulado me dicen que debo presentar la sentencia de naturalizacion con fecha exacta en que presto juramento. En donde pido este documento?
    Muchas gracias!
    Saludos,
    Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta. Si, se enrolo. Si en el certificado de la camara electoral no figura la fecha, tenés que adjuntar el certificado del Ejercito.; donde si consta la fecha.Te dejo la dirección para tramitarlo.
      "Archivo General del Ejército", sito en la calle Defensa 627 – CABA.

      Eliminar
    2. MUCHISIMAS GRACIAS! Realmente tu blog es excelente y de mucha ayuda! Saludos

      Eliminar
  45. Hola! Antes que nada, mil gracias por tu ayuda. Mi bisabuelo falleció en 1919. No tengo que pedir nada a la Cámara Electoral, siendo que se creó en 1927?. Tenés idea qué tengo que presentar (certificado del Archivo del Ejercito argentino y del Archivo federal, según la página del consulado), pero esto, cómo lo tramito? Soy del interior, así que no sé si puedo pedirlo por carta. Mil gracias nuevamente. Saludos. Gabriela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela. Tenes que dirigirte a
      "Archivo General del Ejército", sito en la calle Defensa 627 – CABA.
      como sos del interior, te recomiendo que llames por telefono para que te informen si lo podes pedir por correo.
      Secretaría General del Ejército Azopardo 250 - Teléfono 4346-6100 int 1116 / 1117
      Saludos

      Eliminar
  46. Hola! Mi bisabuelo se enroló en 1927 pero no llegó a naturalizarse.Tenemos el informe de la Camara Electoral donde dice que no obran constancias del otorgamiento de la ciudadania argentina. Nos piden un documento donde figure que no se naturalizó. donde se pide?
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se enrolo, es considerado ciudadano argentino; más allá que no haya constancia del otorgamiento.
      Si en el certificado de la camara electoral no figura la fecha donde se enrolo; tenés que solicitar un certificado del ejercito.
      "Archivo General del Ejército", sito en la calle Defensa 627 – CABA
      Si se enrolo antes de que nazcan sus descendientes, NO tenes opcion a la ciudadania.
      Saludos.

      Eliminar
  47. PREGUNTA:

    me la llegado la partida de nacimiento con un error en el tercer nombre de mi bisabueloen vez de "Sebastiano Attilio Elnidio" pusieron "Sebastiano Attilio Eluidio". Y yo en el certificado de la camara lo tengo como en la primera.

    Tengo dos opciones quizas coincidis conmigo: o hablar con el municipio y que me envien otra partida con el nombre bien o pedir otro certificado a la camara electoral con el nuevo nombre (que me va a demorar muchisimos y estoy muy cerca de salir para italia, estoy en dublin)

    Por lo que consulte me dijeron que puede haber un error de digitacion y hay que pedirlo de nuevo. Me dijeron tambien que dado que es en el tercer nombre es probable que 'pase' y no me digan nada ya que ese nombre solo aparece en la partida de nacimiento solamente en el resto de la documentacion estan solo el primer nombre.

    Sera asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasar no va a pasar. Hay otros errores que si,.. pero no en la persona Italiana, y menos si no está en el certif. de la camara electoral bien.
      Consulatá con la comune, porque puede ser que hayan echo un error de tipeo (si es que te mandaron las nuevas plurilingües), si es la copia del libro de actas, Ese es el nombre correcto.
      Si te confirman que el nombre es Eluidio; pedi nuevamente el certif. de la camara electoral a fin de que este correcto.
      Si llega a estar diferente en otras partidas, habria que ver....
      Pero bue, como primer medida hace la consulta a la comune...
      Saludos

      Eliminar
  48. Buenas tardes! tengo dos consultas para realizar. En primer lugar no encuentro el número de código para comprar en el Banco Nación la estampilla que me piden desde la Cámara Nacional Electoral. Lo necesito con urgencia.
    En segundo lugar, voy a tramitar la ciudadanía a través de mi bisabuelo materno, quien nació en Italia y falleció en Argentina, pero no me coinciden en las partidas de él el nombre de su padre, ya que en una dice que es hijo de "Arcangelo" y en otra de "Eustaquio", influye en el trámite ya que quien me transmitirá la ciudadanía es Giussepe? el resto de la información coincide.
    Muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La estampilla no tiene un "codigo" que yo sepa. Se pide como "Estampilla Judicial"; en los Banco Ciudad habilitados,. o en Banco Nacion solo si es en el interior. Y no todos los bancos la tienen. De todas formas, tenes un Banco Ciudada en la esquina de donde está la camara electoral; asique la podes comprar ahi mismo.
      Y respecto al cambio de nombre, si, tenes que rectificar la partida de defunción.
      Saludos

      Eliminar
  49. Buenas noches.excelwnte el blog y la información. La consulta es porque necesito pedir el certificado de no ciudadano argentino de mi bisabuelo, pero no lo pueden localizar.Tengo su fecha de fallecimiento el 11/4/1930 y una certificación de la Municipalidad de Rauch q dice q el cuerpo fue enterrado allí.Cómo se proced en estos casos? Desde ya muchas gracias por su respuesta.Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontras la de defunción ?? Lo que importa no es donde se entierra, sino donde fallece, capaz el hospital pertenece a otra localidad; podés averiguar en la casa funeraria si tienen los datos.
      Saludos !

      Eliminar
  50. Buenas tardes! Quería consultarte... mi abuelo se naturalizó argentino antes de que mi papá naciera....eso ya me deja SIN NINGUNA CHANCE de obtener la ciudadanía?
    Asimismo mi tía, hermana mayor de mi papá (que nació antes de que mi abuelo se naturalice) sí gestionó la ciudadanía...al igual que mi primo...¿eso no genera ningun tipo de amparo para que yo pueda obtenerla tambien?
    Muchas gracias°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO... no podes.
      Tu tia y su descendencia sí; porque tienen "sangre italiana",.. tu papá al ser hijo de un "argentino", ya no es italiano.
      Lo siento.
      Saludos!

      Eliminar
  51. Hola,
    les comento, mi bisabuelo era italiano y a partir de él en adelante tengo todos los documentos (partidas de nacimiento y defunción) menos su acta de matrimonio... sabemos que se caso con mi bisabuela pero nadie sabe dónde... buscamos en todos los lugares posibles pero todas las búsquedas dieron negativas.
    Mi consulta es, será que podré solicitar la ciudadanía aunque me falte este documento? Pregunto porque en la partida de nacimiento de mi abuelo dice "casado con"... además en julio estaré viajando a Italia y quiero aprovechar para tramitarla!!
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Tengo entendido que sí; pero tenes que tramitar mediante escribano un certificado de "negativa de busqueda".
      La verdad que no estoy interiorizado con este tramite, asique no puedo darte más info....
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la ayuda!!
      Voy a contactar algún escribano para ver si me puede hacer este certificado que me decís... espero no tener inconvenientes!!
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Disculpa Matías, luego de haber leído a varias personas en el blog me surgieron nuevos interrogantes y quizás me puedas ayudar...

      1) En la partida de nacimiento de mi bisabuelo figura que su papá (mi tatarabuelo) se llamaba Giacomo Vidoni y en la partida de nacimiento de mi abuelo (hijo de mis bisabuelos) figura como Santiago Vidoni... Esto es un problema? Cómo lo soluciono?

      2) Mi bisabuela se llamaba Isabella Bortolotti y en la partida antes mencionada figura como Isabel Bortolotti... Me surgen los mismos interrogantes!!

      3) Solicite la partida de mi bisabuelo a Italia y me la mandaron por correo a mi domicilio pero no tiene la apostilla de la haya... Dónde la apostillo?

      4) La partida de nacimiento de mi abuelo es copia pero original del año 2002... Sirve o tengo que pedir una nueva?

      5) Los documentos de mis familiares que aun viven, cómo los tengo que presentar? tengo que llevar sus originales o copias?

      6) Por último, dónde tengo que pedir la NO renuncia a la ciudadanía italiana de mi bisabuelo??

      Perdón por tantas preguntas pero la verdad que después de leer a todas las personas aquí me inquiete bastante y me puse aún más nervioso... yo viajo el 1° de julio a Italia y he visto que algunos tramites tardan varios meses!!

      Nuevamente muchas gracias por tu info!!

      Slds!!

      Eliminar
    4. 1) Rectificas el nombre por reg. civil.
      2) Queda así.
      3) No la necesitas apostillada; a menos que te lo pidan para una rectificacion judicial u otro tramite como sucesión. Y solamente la podrías apostillar en Italia.
      4)5) Tenes que pedir TODAS partidas NUEVAS, ORIGINALES.
      6) Cámara nacional Electoral.(está explicado en esta pagina)

      Saludos.

      Eliminar
    5. Muchas gracias Matías!!
      Una última consulta... en cualquier registro civil hago la rectificación?? o en el registro donde está anotado el nacimiento de mi abuelo??
      Gracias y slds!!

      Eliminar
    6. Donde sea la partida a rectificar.
      Saludos

      Eliminar
    7. Gracias nuevamente!!
      Sabes que estuve hablando con una traductora y me dijo que las partidas no hace falta rectificarlas porque Santiago es la traducción de Giacomo e Isabel la de Isabella...
      Puede ser que esto sea así?? es decir, que porque es su traducción no hace falta rectificarlas??

      Eliminar
    8. Hola Alejandro. La verdad que yo no sabia lo de Giacomo como Santiago.... (en realidad lo asociaba más a Jacobo),.. pero bueno, la traductora de eso sabe más que yo :p ... si es así, si el nombre es como su traducción, no hay problema!!! Queda asi sin rectificar!
      Saludos

      Eliminar
    9. Muchas gracias Matías, sos muy amable!!
      Gracias por la ayuda!!
      Saludos...

      Eliminar
  52. Hola Matías, tengo una pregunta, tengo el certificado de No Ciudadadno Argentino de mi bisabuelo italiano, el mismo cuenta con el timbrado de La Haya, el asunto es que la fecha del mismo es del año 1990, ya que lo sacó una tía en ese momento y luego no completó los trámites, sirve el mismo o hay que hacerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sirve, si ya está apostillado y tu bisabuelo fallecio antes de dicha fecha... ! ;)
      Saludos

      Eliminar
  53. Hola Matías:

    Mi AVO era de apellido terminado con E, pero acá se lo cambiaron a A (y así quedó en la línea de descendencia).

    En la Cámara Electoral sólo incluyeron la variante con E (la original), a pesar de que yo había incluído ambas en el formulario, y me dijeron que para poner la otra opción tenía que hacer una información sumaria (lo mismo que el acto de identidad).

    ¿Sabés si llevando la partida de defunción hay posibilidades de que lo acepten? Estoy viajando en marzo, y no puedo esperar tantos meses!

    Muchas gracias por toda la info que compartís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es correcto; tenés (o tendrías) que haber hecho el auto de identidad. Porque sinó ellos lo toman como que es "otra persona" entre la partidad e nacimiento y defunción.... si fuera diferencias entre nombres, pasaría; pero al ser apellido lo necesitás. Además, al haberse trasladado a la descendencia; tenés que incluirlo en la carpeta.
      Es un tema importante...
      Saludos...

      Eliminar
  54. Hola buenas tardes,
    Hice el tramite para obtener la ciudadania italiana y recien despues de dos años logre conseguir turno para la ultima parte de la obtencion de la documentacion. (ir a firmar con el documento). Este turno lo tengo para diciembre 2015.
    Quisiera consultar si es posible obtener alguna constancia de ciudadania en tramite ya que en Mayo viajo por 3 meses a España e Italia y seria bueno tenerla para facilitar el ingreso.
    Aguardo su respuesta, Muchisimas gracias!
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. No entiendo bien en que situación estás. Si vos ya previamente hiciste el tramite de reconocimiento de ciudadania; y te notificaron que te fue otorgada; NO tenés que volver a sacar turno en "ciudadania"... sinó en "Domanda passaporto"... así tramitas el pasaporte y listo. tenes demora de 1 o 2 semanas nomas.
      Saludos!!

      Eliminar
  55. Hola buenos días. Tengo una pregunta, me han mandado la partida de nacimiento del avo en formato plirilingüe por e-mail con la firma del registro civil italiano, pero como hago para que la firma sea legal cuando lo imprima? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pregunta: - La partida en formato plurilingüe y la partida de defunción(sellada por el registro civil como copia fiel) tengo que mandarlas con otra copia sin certificar? para obtener el certificado de no ciudadano.
      Luego me devuelven la partida legalizada?

      Eliminar
    2. Si lo haces por correo porque vivis en el interior, SOLO se envían copias certificadas, nunca las originales. En esos casos con solo imprimir la partida que te mandaron es suficiente.
      Si el tramite lo tenés que hacer personal, basta con llevar copia simple de las partidas que tengan, pero en este caso puede que no te quieran aceptar el de nacimiento "impreso"... :/ Si llega a ser el caso, tenes que pedirlo nuevamente a la comune de italia por correo postal.
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola! Te hago una consulta, en la partida de nacimiento de mi papá figura la nacionalidad de mi abuelo como "italiano naturalizado". Esto quiere decir que para esta fecha mi abuelo ya se había naturalizado argentino? Igualmente mandé a pedir la partida de nacimiento de mi abuelo para saber cuándo es que se enroló. Vi muchos casos que se enrolaron en el '27 y como mi papá nació en el '35, podría llegar a ser. Agradecería tu opinión! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor forma es pedir este certificado de todas formas; si te sale positivo, ya te tira la fecha de enrolamiento.... y ahi ves, si es antes que la de nacimiento de tu papa... perdes la posibilidad a la ciudadania.
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola Mati! Muchas gracias por toda la ayuda que brindas, realmente admirable!

    Te hago mi consulta, ya tengo todos los papeles y solo me falta este certificado de ciudadano no argentino de mi AVO. Dado que lo tengo que tramitar por correo al ser del interior, quiero estar bien seguro a la hora de completar el formulario.

    - Cuando solicita tipo y número de documento ¿Qué número de documento debería completar si no contamos con el mismo y el número no aparece en ningun acta?
    - ¿Que fecha de naciento debería colocar, si hay una diferencia entre el acta de nacimiento emitida por la comuna italiana y las actas de matrimonio y defunción argentinas?
    - ¿La traducción que pide el formulario, seria del italiano al español ?

    Y leyendo el resto de los comentarios, me surgio una nueva duda aparte a este certificado. Como mencione, hay una diferencia en la fecha de nacimiento entre el acta de nacimiento italiana, y las actas de matrimonio y defunción Argentinas. Eso deberia rectificarlo no? Sin embargo, me lei toda la pagina del consulado de rosario que es donde deberia realizar el tramite por domicilio, y dice que no se deben realizar rectificaciones, que ellos despues evaluan las actas. Que me recomndas que haga en este punto?

    Nuevamente muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! como estás?

      1- No pones ningun numero de documento...
      2- coloca la fecha de nacimiento de la partida de nacimiento,.. que es la real...
      3- Si,... del italiano al castellano.

      4- Tendrías que rectificar las fechas que figuren mal... Cierto que el consulado te mira todo... pero si el error es muy grotesco,. te van a pedir que rectifiques,..

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo Mati! Saludos!

      Eliminar
  58. Hola
    Es muy clara la información que se brinda en esta página, mi consulta es:
    Si la Cámara Electoral dice que que obtuvo la carta de ciudadanía y que ha prestado juramento a la bandera en el 1911, esto significaría que se enroló?
    Muchas gracias Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enrolamiento es cuando se anotaban en el ejercito digamos; por lo que para ello debían tomar la ciudadania argentina. (y perdían la italiana).
      Si dice que se nacionalizó en el 1911, solo pueden acceder a la ciudadania los hijos nacidos anteriormente a esa fecha.
      Saludos

      Eliminar
  59. Perdon que le saque tiempo.
    SI mi abuelo italiano obtuvo la ciudadania Argentina despues de 1992, tiene doble ciudadania. Por lo tanto no perdio su ciudadania italiana. En ese caso, deberia hacer otro tramite que no sea el Certificado de NO ciudadano argentino??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo... si pedís ese certificado, igual te emiten el de "si" ciudadano. O podés pedir directamente el de Ciudadano.
      Saludos

      Eliminar
  60. hola Matias , te cuento que en el año 2011 que fue presentada la carpeta de mi nuera en el consulado de Italia en Córdoba y esta trabada por la falta de sentencia de naturalización de su bisabuelo(residía en Capital Federal). Obvio que fue enrolado en el año 1927 y su abuelo había nacido en 1925, por lo que tendría todas las chances de poder continuar, pero en el consulado no la aceptan sin la sentencia .Te aclaro que tenemos todos los negativos del Archivo general del ejercito , del Ejercito, del Renaper,del Archivo del Poder Judicial de la Nación y del juzgado de La Plata por las dudas se hubiera traspapelado de capital a provincia.
    Acá en Argentina el tramite no se puede continuar. Sabes si en Italia es necesario presentar la sentencia?
    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... La verdad que mucha gente tiene problemas con eso,. y es todo burocracia inutil ! Si no hay registro de sentencia es PORQUE NO EXISTE!!!! asi y todo el consulado se empecina en solicitarlo y esto genera una traba.
      Podés intentarlo en italia, logicamente; y deberian aceptartelo; auqnue yo no puedo asegurarte que no te lo pidan.

      Eliminar
  61. Hola!! como estan? Quería hacerles una consulta. En la cámara nacional electoral me dijeron que puedo mandar una carta en italiano al consulado de italia acá en bs as pidiendo que validen las variantes de apellido (enumerando las diferentes formas que este en las partidas), y que el consulado la manda a la camara y despues te responden con el "certificado" de las variantes del apellido o nombre que hayas pedido.
    Yo voy a hacer el trámite en Italia, quería saber si alguien sabe algo de esta opción? si realmente se puede hacer o no? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cómo estás ?... eso es posible, siempre y cuando ya hayas ingresado la documentación y el consulado la haya visto!.. de lo contrario no te lo hacen !! Por lo que deberías hacer un "Auto de identidad" (mirá en Rectificaciones)....
      Saludos !

      Eliminar
  62. Hola, te cuento mi problema. Resulta que mi abuelo italiano llego a argentina cuando era niño y, antes de ser mayor de edad, se naturalizó argentino. Como el hecho de naturalizarse argentino y por ende perder la ciudadania italiana siendo menor de edad no era legal para italia, no lo tomaron como valido.
    Mi abuelo trabajo legalmente y hasta recibio jubilacion en argentina.
    En argentina mis primos ya obtubieron la nacionalidad italiana. Estuve averiguando cómo es posible q tenga doble ciudadania ( cuando antes de 1992 no era posible). Hable con la funcionaria de la comune de Tavagnasco, Turin, donde nacio mi abuelo, y me ha enviado un certificado que dice que el SI es ciudadano Italiano y NO consta que haya renunciado a serlo nunca. Para italia, lo que hizo argentina no fue legal, asi q no le quitaron su condicion de italiano. De hecho esta funcionaria me dijo que todavia esta iscripto en el AIRE.
    Mi pregunta es, si lo que hizo Argentina (al naturalizar argentino a mi abuelo siendo menor de edad) no es legal para italia, y teniendo un certificado de la comune italiana de tavagnasco que dice que el ES ciudadano italiano, qué validez tiene el certificado de NO ciudadano argentino (o en su defecto de SI ciudadano argentino) para italia???
    O sea, que validez puede tener algo argentino para Italia cuando Italia considera q no era legal lo que hicieron?
    Todavia no empece ese tramite en argentina, pero me quiero ir cuanto antes a Italia y no se si necesario esperar esos 20 dias habiles (por lo menos) para esperar eses certificado que no sé que tan valido es para los italianos.
    Espero ansiosamente tu respuesta, Muchas gracias!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cómo estás?... que tema particular!! La verdad que no se que tan legal o no es "nacionalizar" a alguien menor de edad.
      Si vas a hacer el tramite en la comune de nacimiento de tu abuelo, y ya que tenes contacto con la funcionaria de ahí; supongo que no vas a tener problemas en presentar todo sin dicho certificado!,.. De todas maneras, pueden pedirtelo para corroborar exactamente en que año de "nacionalizo supuestamente argentino" y de ahi saben bien la fecha,.. si es valido o no según la edad. Yo te recomendaría que igual lo tramites! (y son 10 dias habiles nomas)
      Saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias! Con todas las dudas que me estas sacando y con lo que me orientaste, si me va bien, te prometo un asado en italia! jaja
      Gracias otra vez, en serio!

      Eliminar
    3. Hola nuevamente!
      Ya recibi el certificado y dice que SI es ciudadano argentino por NATURALIZACION. fue otorgada en 1947 (o sea cuando mi abuelo era menor de 21 años). Y esto es antes de la ley de 1992.
      Ahora, tengo un certificado que dice que mi abuelo ES ciudadano argentino, y tengo otro que dice que el ES ciudadano italiano. A demas, sigue inscripto en el AIRE. entonces?? no entiendo nada....
      Le pregunte a la funcionaria de la comune donde nacio mi abuelo , si necesito el certificado de no ciudadano argentino. Y me respondio:
      "il (certificato di NO cittadino argentino) di papà e anche il suo "
      o sea, esta funcionaria no parece saber demasiado como es el tramite, verdad?
      Que opinas? que deberia hacer?
      .

      Eliminar
    4. A todo esto, mis primos ya tienen su ciudadania y la gestionaron con mi mismo AVO.

      Millones de gracias por todo!

      Eliminar
    5. Hola Sol. Mirá, si al día de la fecha sigue inscripto al AIRE y es Italiano; suficiente; creo que podrías hacer el tramite.
      Lo que la funcionaria se refiere es al "Attestato di non rinuncia".... que es otra cosa; y en ese casi si refiere a tu papa y a vos!!,.. pero eso lo tienen que pedir de la comune al consulado via interna.
      Saludos.

      Eliminar
    6. Millones de gracias! en 5 dias volamos y contamos experiencias!

      Eliminar
  63. hola gente muy buenas tardes, tengo una duda espero me puedan ayudar. mi nombre es cristian , mi abuelo esta viviendo en italia, es ciudadano italiano, es necesario si o si el certificado de la camara electoral para legalizar y apostillar toda la otra documentacion que tengo, teniendo en cuenta que el tramite lo voy hacer directamente en italia ya que voy a trabajar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es necesario; más allá que el este vivo, y siga siendo italiano; se necesita corroborar, si no fue Argentino en el momento de nacer tu padre (o madre); y luego readquirio la italiana por ejemplo....
      Imagino que vivió acá y su descendencia nació antes de volverse.
      Saludos.

      Eliminar
  64. Hola!! Te consulto xq seguramente me podrás ayudar con esto. En la página del Consulado, cuando se refiere al Certificado de No Ciudadano, dice "Si el italiano falleció antes del 1927, se deberá presentar el certificado del Archivo del Ejercito argentino (Defensa 628) y del Archivo federal (Talcahuano 550)". Consulto en la Cámara Nacional Electoral, porque daría la impresión que no sirve el Certificado que ellos emiten para esos casos, y me contestan que sí, que eso es sólo para el caso de que en ese certificado figure como naturalizado, porque la otra documentación indicaría la fecha exacta. Es así? No está claro en la página del Consulado. Muchísimas gracias!! Saludos.

    "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro... tal cual,... si en el de la cámara ya figura como "no argentino" sirve.
      Saludos..

      Eliminar
  65. Gracias! Volviendo sobre el tema, el comentario de Anónimo del 22 de diciembre de 2014 me confunde. Si el Certificado de la Cámara le dio negativo, como el de mi bisabuelo, que también falleció antes de 1927, por qué le piden Certificado negativo del Poder Judicial y del Ejército? Mil gracias nuevamente, y felicitaciones por tu excelente blog que, como verás, me lo leí completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Ahí lo releí.
      Si, en este caso, si bien el certif. de la cámara sirve. Igual tramitá el del Ejercito y llevá ambos!!...
      Saludos !

      Eliminar
  66. Hola Matías! Leí tantos post que ya estoy mareada, para solicitar el certificado de "no ciudadano argentino" en la cámara electoral tengo que presentar: partida de nacimiento original del AVO traducida al español por traductor público, legalizada y apostillada , mas partida de matrimonio (también traducida al español xq se casó en Italia) más certificado de defunción , mas todas las demás partidas que acreditan que soy descendiente , ya que como es mi bisabuelo por parte de madre no tengo el mismo apellido,mas fotocopia de todo lo antedicho para se la quede la cámara y me emita el certificado de no argentino ?
    Te consulto esto para saber por donde arranco. Mi, gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,. se presenta SOLO partida de Nacimiento y Defunción ORIGINALES + Fotofopias !!! del Italiano. Eso es lo que se entrega; no es necesario que ya esté legalizada ni nada!!,.. (Solo la de nacimiento italiana, traducida al castellano; a menos que sea una nueva partida plurilingüe).
      El resto de partidas, solo mostras las que indiquen que sos descendiente, por ejemplo, tu abuelo, madre y tuya, solo las de nacimiento (solo chequean los datos, sin retenerlas).
      Saludos.

      Eliminar
  67. Hola Matias,

    Estoy en Sao Paulo y voy a viajar a Cordoba, para retirar toda la documentacion que familiares ya me estan ayudando a juntar.

    Mi idea es pasar por Buenos Aires para hacer las apostillas y de paso tambien hacer el certificado de no argentino...mi duda es cuanto tardan en entregartelo si es de forma personal, lo mismo que por correo? 20 dias habiles?

    Abrazo!
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es de 2 semanas aprox.
      Saludos !

      Eliminar
    2. Hola Matias,

      Despues que te envie el mensaje vi un comentario aca en el blog y buscando termine encontrando que el colegio de escribanos en Cordoba hace la apostilla de la Haya, osea que lo unico que me faltaria es el certificado de no argentino que tambien lo puedo hacer por correo. Asi me evitaria de ir hasta Buenos Aires.

      Por otro lado para poder evitar ese viaje me quedan 2 dudas:

      1. Las partidas de nacimiento y casamiento de mi abuelo y bisabuelo respectivamente fueron por iglesia en Argentina y no registro civil. La secretaria de la iglesia en Canada de Gomez dijo que las enviaria a legalizar al arzovispado de Santa Fe, faltaria la legalizacion del ministerio de culto catolico, tenes idea si algun organo del interior del pais hace este tipo de legalizacion?

      2. Las unicas 2 partidas que no son del interior son las de mis hijos que fueron registrados en CABA al nacer. Para poder hacer todos los documentos en Cordoba necesitarian estar legalizadas por el ministerio del interior? Entiendo que esa legalizacion es para certificar la firma del empleado publico que firmo el documento a ser presentado en otra provincia. Es como si fuera lo opuesto a cuando uno las presenta en Capital Federal?

      Mil Gracias por la ayuda!

      Eliminar
    3. 1. No, no se si se puede legalizar en otro lado.

      2. Hola, no. Si son de capital y se presentan en el interior, deben legalizarse en la cámara de apelaciones en lo civil: Lavalle 1220 Planta Baja.

      Saludos

      Eliminar
  68. Hola!
    Te molesto porque no estoy encontrando en google la respuesta a mi duda.
    Mi bisabuelo era personal civil de la fuerza aérea. En el archivo encontré su legajo y dice la fecha de la sentencia de naturalización (diciembre 1923) y el nombre del juez que la firmó. MI abuelo nació en 1914. Mi bisabuelo vivía y trabajaba en 3 de Febrero, que en aquella época pertenecía al partido de San Martín. La sentencia de naturalización no está en el archivo de Tribunales de CABA. ¿debería buscarla en La Plata? ¿en qué lugar? ¿archivo federal? Es el único papel que me falta.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pediste el certificado de la cámara electoral ??.. Si ahi ya sale como "argentino",.. te dice la fecha y los datos de la naturalización. Con eso es suficiente, no hace falta sentencia.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Sí, pedí el certificado en la cámara electoral y no da la fecha, solamente dice enrolado en 1927, por lo que parecía un caso más del 27. Pero yo tenía el dato de que se había naturalizado antes de 1927 para trabajar en fuerza aérea, busqué en el archivo y me dieron su legajo con todo lo que había: estaban los datos de la naturalización, fecha y nombre del juez, pero no había una copia de la sentencia. El resto es lo que conté arriba. Gracias.

      Eliminar
    3. Antes de tener el dato de Fuerza Aérea inicié el trámite en el consulado de Italia y me confirmaron que ese es el único documento que me falta. Supongo que no aceptarán ese legajo que dice la fecha a falta de la sentencia aunque sea un documento oficial.

      Eliminar
    4. Ahhh,. claro!!.. De ser así; y por pertenecer al partida de San Martin, tiene que estar en provincia; y si tenes todos los datos; buscalo por esa circunscripción; contacta un abogado con matricula de provincia para que te busque la sentencia.
      Saludos !

      Eliminar
  69. buenas tardes, una consulta, si yo voy a solicitar el certificado de no ciudadano argentino de mi abuelo para presentar en el consulado es mejor que el solicitante en el formulario del certificado de no ciudadano figure mi abuelo o yo misma? osea la solicitud del certificado la haga yo o mi abuelo? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende quien vaya a pedir el tramite!!!... (si tu abuelo esta vivo)... si lo haces con tu nombre tenes que ir vos, y mostrar partidas de tus padres en caso de diferente apellido (para demostrar descendencia).. y listo.
      Saludos

      Eliminar
    2. pero para presentar en el consulado italiano posteriormente es indiferente quien solicita el certificado de no ciudadano entonces? lo puede pedir mi abuelo y dsp yo lo presento para mi en el consulado? gracias!

      Eliminar
    3. Si,. quien lo solcita es indiferente,... total el certificado es sobre tu abuelo...

      Eliminar
  70. Hola:
    Felicitaciones por el blog! Muy buen trabajo! Super útil!
    Consulta:
    Quiero pedir el certificado de NO ciudadano argentino. Tengo el acta de nacimiento y el de defunción pero en ninguno de los dos figura el número de DNI de mi tatarabuelo y en el formulario 003 se pide. ¿Cómo procedo?
    Aguardo su rta!
    Gracias de antemano.
    Saludos,
    Martina.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina.
      Dejalo en blanco !! ;) jeje no es importante.
      Saludos!

      Eliminar
  71. Hola, ya presente todos los papeles en el consulado en octubre del año pasado, a excepción del certificado de no naturalización porque la partida de nacimiento tenia un error en la fecha de nacimiento (mi abuelo nació en 1909y la partida decía 1929). El consulado me acepto toda la documentación y me dijeron que cuando me citen nuevamente lleve la partida corregida y el certificado faltante. Pedi nuevamente la partida de mi abuelo a Italia y vino exactamente con el mismo error de fecha. Como puede rectificarse eso? Mí abuelo no puede haber nacido 20 años mas tarde porque habría tenido a mi papá a los 11. Por otra parte coinciden nombres de los padres, ciudad dia y mes del nacimiento solo esta cambiado el año. No se que hacer. En el consulado no ha objetado nada pero acá no me dan el certificado de no naturalización. Necesito ayuda, mi correo es marialucrecia.conti@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria. La verdad que es una cuestión bastante extraña. Por lo general, la partida de nacimiento original es la que siempre está correcta, y te marca la pauta de errores en las siguientes. La partida que te enviaron es de las nuevas o tamb te adjuntaron copia del libro de actas??? Porque tal vez el error radica ahí; y el libro original está bien.... De ser el caso, podes consultarlo via mail esta cuestión.
      Así y todo, también puede ser que se trate de otra persona, y no de tu abuelo en si... hubo traducción de su nombre en las partidas nacionales??.. o como sabes que es de ese pueblo ?? igual es raro pero puede pasar.

      Eliminar
    2. Es una partida nueva sin copia del libro. Coincide todo Con las actas argentinas: Nombres de mi abuelo y de su padre y madre, día y mes de nacimiento provincia y pueblo. incluso el folio arriba dice 1909 peto abajo en la fecha de nacimiento to dice 1929. mo pude haber nacido en el 29.mo padre nació en el 40. Si es un error en el libro de actas como se puede subsanar? Gracias

      Eliminar
    3. No hubo traducción de nombres ni apellidos Mi abuelo se llamaba Ernesto Conti y sus padres Dante Conti y Palmira Marcelli tido coincide exactamente salvo el segundo nombre de mi abuelo que es Luigi pero en los documentos argentinos directamente no aparece. Envíe mail a la comuna aún din respuesta. No se que hacer. Gracias

      Eliminar
    4. Es una partida nueva sin copia del libro. Coincide todo Con las actas argentinas: Nombres de mi abuelo y de su padre y madre, día y mes de nacimiento provincia y pueblo. incluso el folio arriba dice 1909 peto abajo en la fecha de nacimiento to dice 1929. mo pude haber nacido en el 29.mo padre nació en el 40. Si es un error en el libro de actas como se puede subsanar? Gracias

      Eliminar
    5. Entonces si, lo más probable es que el libro de actas esté correcto, y en el certificado se equivocaron y pusieron 1929... Si ya consultaste por esa cuestión; espera a ver que te responden cuando chequeen el libro de actas!
      Saludos.

      Eliminar
  72. Hola, yo tengo el certificado de no ciudadano argentino. Dice que mi AVO nunca se naturalizo argentino.

    El tema es que yo tengo una especie de cedula que mi AVO se hizo en argentina, es como un dni o algo asi.

    ¿Significa que se naturalizó entonces? Porque en la camara electoral dicen que nunca se naturalizo argentino.

    ¿Me la juego de cayetano entonces y ya con el certificado alcanza? o debo avisar que tengo esa cedula/dni antiguo y pedir directamente una declaracion de la fecha que se naturalizó a la camara electoral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El certificado de la cámara es suficiente! NO se naturalizó... Obvio que no tenes que decir nada que tiene una "cedula".... (aunque tampoco eso significa que se haya naturalizado... podía tener una cedula de identidad de extranjero).....

      Eliminar
  73. Hola que tal? Hace un mes presenté la documentación para la ciudadanía,y hoy recibí un mail pidiéndome esto: "Un nuovo certificato della Camara Nacional Electoral a nome del suo avo. A tale effetto potrà ritirare un giorno a sua scelta tra lunedì, mercoledì e giovedì tra le 8:30 e le 11:30 una nota da noi già predisposta"
    Estoy medio perdido, avo es mi bisabuelo nacido en Italia? No tengo sus certificados de nacimiento y defuncion, cómo puedo hace
    r? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! es tu bisabuelo... exactamente, como la documentación la tiene el consulado; te dice que lunes, miercoles y jueves, en ese horario, podes pasar a retirar una nota para solicitar dicho certificado nuevamente a la cámara electoral.
      Saludos

      Eliminar
    2. Bien! Y con esa nota preparada por ellos ya alcanza para que me den el certificado? Sin llevar las actas?
      O ellos me daran esos documentos?

      Eliminar
    3. Si debería servir, deben igual incluirte copias autenticadas de las actas supongo. (nunca vi este tipo de procedimiento)
      Saludos

      Eliminar
  74. Buenas tardes! Antes que nada te felicito por el blog y por tu predisposición para ayudarnos a todos con nuestras dudas. Me han sacado muchas dudas. En mi caso, mi AVO es mi abuela, nacida en Italia y que murió hace 10 años en Argentina. En mi familia no estamos seguros, pero creemos que ella se hizo ciudadana en algún momento. Pero no tenemos la certeza, entonces no se si pedir el certificado de "no ciudadano argentino" o el de "ciudadano argentino". Es lo mismo? se pueden sacar los dos sin problema?
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedi el de "no ciudadano",.. si se naturalizó,.. es igual, y te va a salir con la fecha....
      Saludos

      Eliminar
  75. Hola! te hago una consulta, el certificado de no ciudadano argentino emitido por la cámara electoral argentina no se traduce al italiano para presentar al consulado? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presentando los papeles en el consulado Italiano ubicado en Argentina?

      Eliminar
    2. SI, TODO SE TRADUCE! Vas a entregar documentación a un organismo ITALIANO, por lo que debe estar en ITALIANO! ;)

      Eliminar
  76. Hola, te hago una consulta, tengo que pedir el certificado de no ciudadano argentino emitido por la cámara electoral argentina. El acta de nacimiento que me enviaron de Italia creo que es plurilingüe (está escrito en varios idiomas) pero los datos referidos a mi abuelo están en italiano (nombre, lugar de nacimiento, etc) Tengo que traducir igual el acta? o así como está me sirve para pedir el certificado?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hace falta traducir....
      Saludos !

      Eliminar
    2. Te hago una última pregunta!! mi abuelo nació en la actual provincia de Trento, y me piden algún documento que demuestre la fecha de emigración, lo único que tengo es una fotocopia del pasaporte de mi abuelo (que ni siequiera está legalizada) sabés si eso sirve? o trendría que tratar de conseguir el pasaporte original?

      Eliminar
  77. Hola! te hago una consulta ya que si bien entiendo que no es viable una gestora me dice que si y me hace dudar. Mi mamá nació en Italia y vino a la Argentina con tres años, al finalizar el magisterio, para poder trabajar como docente debia naturalizarse, cosa que hizo previo al nacimiento de sus hijos. Asi las cosas, es posible que recupere su ciudadanía?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está viva, si, es posible que la recupere.... Tiene que ir al consulado y consultar como proceder en ese caso.
      Saludos

      Eliminar
  78. Hola!!
    Buenas Tardes:
    Estoy en Italia-Salerno, quiero hacerme la Ciudadania Italiana.
    Tengo variasdudas al respecto que todabia no he terminado de sacarmelas.

    1-Mis parientes Italianos son mis bisabuelos, el tema es que nose de que provincia son si de Salerno-Campania o si son de Palermo-Sicilia
    Ya estoy buscando por varios lados como una pagina que hay en internet que se llama Familysearch, Registro Civil Nacional de las personas y algunos contactos que tengo a ver si me pueden ayudar en algo, ademas estubemandando emails al registro civil de donde mis bisabuelos estuvieron viviendo en Bs.As. pero todabia no he tenido ninguna respuesta de ningun lugar.Si sabes donde pueda buscar y sacarme esa duda seria genial.

    2-Mis padres estan consiguiendo todos los papeles alla en la Argentina y mañana van al consulado para ver cuanto nos cuesta todos los sellados que hay que hacer en los organismos ministerio del interior, ministerio del exterior, HAYA, cancilleria y por ultimo al consulado italiano, mañana cuando valla al consulado Italiano va apedir que le hagan un presupuesto de cuanto me va asalir todos los sellos y traducciones.
    El tema es que cuesta mucho dinero y no tengo losfndos suficientes para solventarlo.

    3-Estoy averiguando por otro lado un organismo que se encuentraen Cordoba INPS que supuestamente te hacen todos los tramites sin cargo pero nos dijeron que tenemos que tener domicilio en Cordoba.

    Si sabes de algo que me pueda ayudar con las dudas que tengo te lo agradeceria un monton.

    ResponderEliminar