jueves, 2 de junio de 2016

2 de Junio: Día de la República Italiana!




Hoy 2 de Junio, pero de 1946, se celebraba el referéndum institucional en el que Italia dejaba de ser Reinado y se conviertía en República!

94 comentarios:

  1. Buenas tardes, mi nombre es federico de rosa, y quiero tramitar la ciudadania en italia,mis padres son ciudadanos italianos, mis padres se casaron en rimini y mis hermanos tambien son italianos,al yo ser mayor de edad tengo que hacerla yo mismo y quiero saber que papeles tengo que presentar y legalizar antes de llegar alla.
    Mi correo es fede_91_22@hotmail.com
    gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico! Tus padres nacieron en Italia o se hicieron ciudadanos?? De ser así cuando la obtuvieron vos eras menor de edad?
      Si son nacidos en Italia o la obtuvieron con tu minoría de edad, solo tenes que llevar tu partida de nacimiento legalizada y traducida como se indica en el blog; además de la documentación italiana de tu padre.
      Si la obtuvieron por descendencia vos siendo mayor de edad, debes llevar toda la reconstrucción genealogica.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buen dia ,necesito saber si mi habuela hija de italiana puede obtener la ciudadanía italiana si ella fue nacida antes de 1948. Leí que a partir de 1999 si se puede pero el trámite es desde Italia. Esto es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por vía administrativa convencional. Solo en casos que se haga demanda.
      Eso del 99 nunca lo leí yo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Tenes que comunicarte con algún abogado italiano que vea tu caso y luego se proceda a realizar un juicio ante el tribunal de Roma.
      saludos.

      Eliminar
    3. Hola ciudadanía en Italia por favor necesito comunicarme contigo te dejo mi correo gaglianogabriela12@gmail.com

      Eliminar
    4. Hola Gabriela. Te pido que en lo posible me escribas mediante el facebook: wwww.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola mi nombre es Carlos Marcon, actualmente vivo en Francia, hace dos años un amigo me contactó con una persona que ayuda a Argentinos hacer ciudadanías Italianas, en mi caso la obtendría por mi bisabuelo Italiano, se empezó el proceso con ellos, yo personalmente fui a dejar los papeles a Italia, estos documentos se enviaron por correo a la Jestura de Roma, ya hace dos años de esto. Estas personas me dicen que ya la ciudadanía la tengo que solo falta el pasaporte italiano por hacer, no tengo ningún documento que diga que soy ciudadano ellos dicen que cuando valla hacer mi pasaporte no necesito nada, como por ejemplo el DNI que todo está sistematizado. Desde el mes de enero empezaron a sacar el turno para hacer el pasaporte por que según ellos ya soy ciudadano y tengo el derecho a tenerlo, primero que me dieron turno para febrero luego abril, mayo y así sucesivamente, el turno nunca se dio porque ellos dicen que después de sacar el turno para el pasarte se reenvía un formulario que ellos dan para llenar y de esto se espera la recofirmacion esto es verdad ????? Yo saqué el turno pare el jueves 28!de julio a los 9am en Roma así que viajó pero el sigue con lo mismo de la recofirmacin, a demás yo estoy muy incrédulo de lo que ellos me dice, me puedes ayudar aclarándome todas estas dudas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El tema es que si sos ciudadano, debes sacar turno en la pagina de polizia di stato, y presentarte en la questura con el formulario y la documentación. El problema es que si no tenés ningun certificado que acredite que sos italiano, no podrás iniciarlo. Debes pedir al comune donde se inscribió tu partida de nacimiento, una copia de la misma!!!
      Eso de la "reconfirmación" para el turno del pasaporte es mentira.
      Contame luego como fué! Pero si en teoria tu trámite está terminado, deberías ir primero al comune de tu residencia (porque debíste haber fijado residencia) y tramitas ahi la carta de identitá (y pedis la partida).
      ((ademas de todo, que los papeles no se mandan a Roma, sino que el proceso lo realiza el propio comune donde los presentaste)).

      Eliminar
  4. La carpeta se puede enviar por correo?

    ResponderEliminar
  5. Hola estoy haciendo la ciudadanía italiana aca en italia se esta tardando mucho ya voy tres meses aca y me acaban de decir q no me va a salir sino hasta noviembre, tengo el permesso di sioggorno in attesa di citadinanza, lo q quiero saber es si me voy de la union europea luego con este permesso puedo regresar a italia??
    Porque lo he preguntado varias veces en el comune y en la questura y me han dado diferentes respuestas ...
    Desde ya gracias
    Camila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si tenés el soggiorno realizado (y tenes la tarjeta) podes irte y volver sin problemas! Solo que no podrias estar más de 3 meses fuera porque se te daría de baja. (aunque no tendrian manera de comprobarlo,... pero bue).
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola mstias. Lo mismo q el comentario de julieta paz casi. Dicen q nacidos en 1948. Mis bisabuelos fueron italianos. Mi abuela nació en Argentina. Mi bisabuelo español y mi abuelo nació también en Argentina. Me corresponde a mi la ciudadanía? Fui ya al consulado y no t dan bola xq tiene q ser q no se allá cortado la ciudadanía italiana. Y mis abuelos cuando vinieron se hicieron ciudadanos Argentinos. Me dijeron q entre en ciudadanía italiana en Italia. Es verdad q desde Italia si voy me la dan? Te dejo x las dudas mi facee. Liliana petelin. Xq no se si podre entrar acá. Si alguien del blog la obtuvo así me puede dar una mano. O decirme de algún gestor o abogado q no sea chanta y cobre precio módico. Q se yo digo nomas. Yo me quiero ir a laborar a Italia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana! No entiendo muy bien como es tu linea de ascendencia. Quien era el italiano que emigró a Argentina?? Yo trabajo como gestor en Italia, pero necesito saber mejor tu caso para darte una respuesta concreta!
      Comunicate si queres por www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola buenas Matias mi xonsulta es la siguiente mi cuñado es nieto de español estan en argentina ya.tiene la carpeta con todos los papeles partidas que se la hicieron un estudio. Le dijeron de sacar turno en el consulado en argenrina y llevan casi 3 meses intentando y es imposible. Mi prefunta es como tiene que hacer para hacerla en italia yo vivo en españa y les puedo dar una mano dw vivienda aca la idea de ellos es quedarse en españa pero necesita la ciudadania italiana las prefuntas son las siguientes cuanto tarda? Xuanto dinero necesitaria mas o menos para darse vuelta x ahi?? Y qie lugar de italia rexomnedas para haver los tramites? Espero tu respuesta mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Quisiste decir "nieto de italiano"... cierto?
      Deben viajar a italia, y fijar residencia en Italia, presentando toda la documentación desde el abuelo italiano emigrado hasta el. Toda la info sobre la documentación está en el blog.
      Si estás interesado en mis servicios de asesoramiento y residencia aquí en italia, contactame por www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola tengo una duda, mis bisabuelos son italianos, y mi abuelo nacido en argentina. Mi bisabuelo se naturalizo argentino, no se si Antes o después de tenerlo a mi abuelo. Quiero y necesito saber si puedo y me pertenece la cuidadania italiana!!! Por favor espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila! justo te respondi por facebook! Fijate en la sección "certificado de no naturalizado" una vez tramites eso se podrá saber si podes solicitar la ciudadania.
      saludos

      Eliminar
  9. Buenos días! Excelente blog!!! Hace un mes obtuve la ciudadanía y estoy viviendo en Francia.Para el trabajo necesito el registro de conducir y lo más rápido es homologar el registro argentino por la patente italiana. Como tendría que hacer? Se que son muchas cosas y las tengo que hacer rápido. Tendría que ir a Milán a tramitarla. Leí algo de que necesito un apto médico, puede ser? Si alguna vez has tramitado una homologación, me podrías ayudar? Abrazo grande y gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo hice. El tema es donde tenes la residencia en italia ?

      Eliminar
  10. Hola cuanto demoraria la ciudadania en la ciudad de Italia donde vives?me ayudarias si viajo allí,iria solo ,te agradezco .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. El trámite demora de 2 a 4 meses en general. Yo brindo asesoramiento y residencia para ello. Si deseas más info, contactame por facebook en: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial o ciudadaniaenitalia@outlook.com
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, mi nombre es Emiliano. Vivo en Argentina. Mi familia hizo el tramite de la Ciudadania Italiana en Rosario, y mi abuela y mi familia ya tienen numero de familia, mi abuela tiene su ciudadania italiana y varios de mis tios. El asunto esta en que yo vivo en Buenos Aires, y tengo los papeles listos para hacer a mi madre ciudadana italiana, para luego adquirirla yo. Pero tarda me dijeron 2 años y necesitaria para poder trabajar. Me conviene hacerla en Italia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emiliano Hola ,te queria peguntar cuanto te demoro armar la carpeta consular lista para entregar en el consulado por que yo la tengo armada pero esta vencida hace como 10 años ya nunca la pude presentar imposible conseguir un numero .

      Eliminar
    2. Hola Emiliano, si, para vos te conviene hacerlo directamente en Italia. De todas formas, sea acá (italia) o en el consulado de buenos aires, se debe presentar toda una carpeta completa nueva.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola. Queria terminar mi ciudadania italiana alla en italia. Tengo la carpeta lista para presentar. Hay algun lugar donde pueda alojarme y alguna persona q m pueda ayudar a terminarla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, yo me encargo de todo el asesoramiento y residencia. Contactame a mi facebook y te paso mas información: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial

      saludos

      Eliminar
  13. Hola Matias, mi pregunta es la siguiente, mi hermana tramitó la ciudadania italiana en italia el año pasado y la consiguio. Para yo tramitarla, tengo que reunir nuevamente una carpeta con todos los documentos? o se puede hacer diferente/?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viajas a la misma ciudad, solo fijas residencia y presentas tu acta!
      saludos

      Eliminar
    2. Seria mi acta de nacimiento legalizada y autenticada por el aya??
      saludos... y desde ya gracias por las informaciones

      Eliminar
    3. Claro,. y debidamente traducida y legalizada la traduccion

      Eliminar
  14. Hola! primero que nada felicitaciones por la web! es super practica tengo una pequeña gran duda, tenemos planeado mudarnos alla en junio a principios o mediados, tenemos todos los papeles argentinos etc etc. La duda es, hay oficinas que cierren por vacaciones y se nieguen a recibir los documentos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la oficina de Stato Civile del comune cierre unos 15 dias, pero esto es fin de julio o agosto. No te va a generar mucha demora de ser que te toque justo.

      Eliminar
  15. Quería saber si mi padre puede acceder a la ciudadanía italiana el nació el 14 diciembre 1948 su madre es argentina y su abuelo italiano ,todo esto por vía materna desde ya muchas gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el problema es los nacidos antes del 1/1/1948.
      Saludos

      Eliminar
  16. hola buenas noches...soy venezolana tengo lista la documentacion para hacer ciudadania por reconstruccion desde mi bisabuelo...tengo pensado viajar y contactarte para hacerlo por italia..pero quisiera saber si puedo viajar sin mi madre que aun esta viva pero imposibilitada para viajar...ella es nieta del ascendente italiano...es necesario que ella tambien viaje o puedo presentar la documentacion sin que ella este alla....la otra pregunta es saber si lo podemos hacer mi hermano y yo juntos.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, podes viajar solo vos y tu hermano y realizarlo juntos.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola,soy argentina y quisiera tramitar la ciudadanía italiana en Italia ya que en buenos aires es muy difícil sacar turno y que me dijeron que en Italia es más rápido y posible. Mi padre se hizo ciudadano italiano hace muchos años por descendencia. A su vez mis padres se divorciaron cuando yo era menor de edad. Y toda la documentación requerida de los antepasados de mi familia italiana están en el consulado de buenos aires.
    Quisiera saber si es posible que yo pueda tramitar la ciudadanía en Italia y como podría saber en dónde debo o dónde podría hacerlo!
    Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podes realizarla en italia y podes en cualquier parte, solo que deberá ser donde fijes residencia. Asi mismo, ten en cuenta que deberas contar con TODA la carpeta completa de documentos, desde tu ancestro emigrado.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola!! Quería hacerte una consulta.
    Yo soy argentina mayor de edad y mi padre tiene su ciudadanía italiana. Sé que por ser hija directa es fácil sacarla, pero en buenos aires es complicadisima sacar turno para tramitarla.
    Por lo tanto, quería preguntarte si yendo a Italia (estoy en Madrid ahora) podría tramitar mi ciudadanía y cuánto tardaría? Todos los documentos y papeles de mis antepasados están en el consulado en buenos aires.
    Y por otra parte, mis papás se divorciaron cuando yo era menor de edad, tengo que presentar algo con respecto a eso?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candelaria. Lamentablemente si tramitas en italia, debes presentar TODA la carpeta COMPLETA NUEVA, desde el italiano emigrado.
      Debés adjuntar divorcio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Vale, muchas gracias por la información!!
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Matías, mi nombre es Edgardo, vivo en Córdoba, Argentina, tengo todas las actas ya traducidas y apostilladas, mi plan es viajar a Italia y solicitar mi ciudadanía allá, necesito algún gestor que esté en Italia, para que me acompañe ya que no se el idioma, y no tengo a nadie conocido allá tengo que alquilar un lugar y resolver el requisito del domicilio y no se como hacerlo, desde ya te agradezco cualquier información que me puedas dar éste es mi mail edgardo_mandrile@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgado, te pido que para ello me contactes mediante mi facebook: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial
      Asi te paso todos los presupuestos!
      Saludos!

      Eliminar
  20. Hola buen dia. Quisiera saber si puedo obtener la nacionalidad por mi abuela ella emigro a Venezuela y se nacionalizo Venezolana mi papa vivio un tiempo en Italia y realizo 2 años de estudios alla escuela basica pero no nacio en Italia. Si me podrian ayudar con esto gracias y que papeles necesotaria mi abuela ya fallecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes juntar todos los documentos desde tu abuela. Ten en cuenta que para seguir teniendo opcion, debe haberse nacionalizado luego del nacimiento de tu padre.
      Saludos

      Eliminar
  21. HOla. Me podes pasar un e-mail para con tacatar contigo?
    Tengo toda la documentación y quiseiera mas información para realizar el tramite enItalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Contactame mediante facebook: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial

      Eliminar
  22. Hola matias quisiera saber que documentacion nececito para hacer la ciudadania.mi abuela es italiana mi papa es argetino.yo quiciera hacer la ciudadania lo ma pronto pocible porque quiero ir a vivir a españa.y quiciera saber la forma mas rapida.y si mi esposa que es argentina tambien pero sin ninguna decendencia nececita hacer algun otro tramite.o son con ser mi esposa ya cueta con la pocivilidad de entrar a la union europea ... Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano. Toda la informacion de documentacion y preparacion de la misma se encuentra en este mismo blog. Buscá en "documentacion necesaria" en el menu de la izquierda
      <--------
      Por otro lado, tu mujer solo podra residir contigo legalmente en europa una vez que vos tengas la ciudadania, y (para el caso de españa) ya el NIE tramitado.

      Eliminar
  23. Hola! Soy argentino. Tengo todos los papeles y mi consulta es la siguiente: mi bisabuelo tuvo en el enrolamiento masivo de 1927, se puede conseguir el certificado de No ciudadano en estos casos? Además, mi abuelo nació un 20 de mayo de 1927, y según la Cámara Electoral, el enrolamiento fue el 9 de marzo de 1927. Como aplicaría en esos casos?
    Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tu abuelo nació después de la fecha, lamentablemente perdes toda opcion a la ciudadania. (A menos que haya prestado juramento, y haya sentencia de naturalización posterior al 20/05; pero lo dudo, siempre era antes del enrolamiento)

      Eliminar
  24. Hola, te hago una consulta. Mi madre ya tiene la doble ciudadanía italiana/Argentina,porque la tramito hace unos años. Mi hermana y yo, queremos la nuestra, pero obviamente sacar el turno es imposible. Podríamos sacarla más rápido en Italia? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, pueden tramitarla en Italia, pero en ese caso deben contar con TODA UNA CARPETA COMPLETA NUEVA, desde el ancestro Italiano hasta uds.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola, buenos dias, soy venezolano tengo 43 años y mi caso es un poco particular, mi padre es italiano, cuando se caso con mi madre estaba casado con la madre de mis hermanos lo que lo convierte en bigamo, el matrimonio duro 1 año, periodo en el cual yo naci, mi madre me presento sola en la prefectura aun estando casada con mi padre, de hecho aparece como casada y yo llevo el apellido de mi padre, cuando se divorciaron el tribunal dio la patria potestad a mi padre pero eso nunca ocurrio ya que siempre vivi con mi madre, nunca tramitamos el pasaporte de la comunidad europea porque mi padre por ser bigamo podia tener problemas legales, actualmente estoy tratando de sacar mi pasaporte de la comunidad europea pero en el vice consulado no me quieren aceptar la partida de nacimiento porque dicen que falta la firma de mi padre, tambien tengo una prueba de ADN que nos realizamos hace como 2 años aproximadamente y me dicen que eso no sirve para nada, conseguir una cita en el consulado principal ubicado en caracas (la capital del pais) es casi imposible, existe otra forma de tramitar mi documentacion? me dicen que si me voy a vivir un año a la comune donde nacio mi padre puedo obter la ciudadania, es cierto? de ser asi cual seria mi status migratorio y el de mi esposa e hijas durante ese año? gracias y agradesco cualquier ayuda que me pueda brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema es que tu acta de nacimiento debe estar rectificada via judicial, adjudicando la paternidad. Porque al declarar el nacimiento tu madre, tu padre no se considera "padre legitimo" ya que el matrimonio no sería legal, por lo que debería haber declarado el tambien y firmar en tu nacimiento.
      Es decir, si un juez determina que tu padre italiano, es tu padre biologico, debería asentarse en el acta de nacimiento. Igual para dar una respuesta mas certera habría que revisar los documentos.

      Eliminar
  26. Buenas Noches. Felicidades por ayudar a muchos y darnos un respiro ante tantas confusiónes.
    Te explico un poco mi caso.
    Soy hija de padre Italiano nacido en sicilia. he realizado toda la gestión en Venezuela para obtener mi nacionalidad, ellos me pidieron una cantidad de documentos y todi estaba en regla. Inclusive me dijeron que ya era ciudadana italiana les exolique al consulado que me iba del país dado a la inseguridad para mi hijo y para mi persona, ellos me indicaron que no me preocupara y que hiciera presión en la comuna de donde es mi padre. Ahora bien el cuento es que la comuna va al pasado de mi padre que es casado en francia y que además luego de 2 años es casado en Venezuela creyendo que ya estaba divorciado en Francia por una supuesta presentación ante los tribunales lo cual dicho papel de divorcio no existe.
    En todo este proceso con visa de turista la comuna solicita el acta de divorcio del primer matrimonio.

    Mi pregunta es que debo hacer para obtener mis documentos porque este no es mi problema directo y además existe un drrecho de pedir mis papeles el cual no pueden ocultar.
    Que debo hacer
    Cuales son los pasos a seguir
    Cual seria la solución.
    Espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia. Hay varias cuestiones a ver,... tu trámite está "efectivamente terminado" ??? digamos con tu acta de nacimiento transcripta??... porque pueden suceder 2 panoramas:
      a- que solo soliciten el divorcio para completar la informacion del italiano.
      b- que lo soliciten porque crean ilegitimo el matrimonio con tu madre.

      Si ya está efectivamente le ciudadania terminada,.. solo debe hacer el pasaporte. Sino,.. habria que ver quien te declara en el nacimiento.... Si vos estás en Italia, solo consultar si tu "acta de nacimiento" está efectivamente transcripta y sos italiana... sino es que el trámite no fue finalizado.

      Eliminar
  27. Cordiales saludos Matias. Gracias por responder.
    Ya tengo en mano mi partida de nacimiento de la comuna me la enviaron por correo aqui donde resido en francia.

    Quiero corroborar lo siguiente, tengo mi cita para el pasaporte el próximo mes para el pasaporte Italiano. ahora bien quisiera
    saber

    1- si aún asi debo inscribirme en el departamento de Aire y que documentos debo llevar para dar mi nueva residencia o que debo hacer.
    2- los requisitos para el pasaporte realmente.

    Gracias Espero de nuevo puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      1- Actualiza la residencia del AIRE luego del turno del pasaporte.
      2- Formulario completo, 2 fotos carnet de frente, y carta d identidad.

      saludos

      Eliminar
    2. (además del pago obviamente). Todo lo tenes en la ultima hoja del archivo que te llega adjunto al sacar turno del pasaporte.

      Eliminar
  28. Hola Matias. Llego la confirmación de la cita mas no llego algún archivo adjunto de la planilla o el formulario que debo llenar. Sera factible por que esperan el pago para que me envien la planilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volve a entrar con tu usuario, y tenes opción de descargar/imprimir la "ricevuta".

      Eliminar
  29. Hola que tal, soy Adit, tengo muchas dudas por la ascendencia de mi familia por mi tatarabuelo en Peru, ya he tenido familia que han sacado su ciudadania como mis tios abuelos,uno lo hizo en USA mientras que el otro en Italia en GIOIA DEL COLLE de la provincia de Bari y sus hijas que vendrias a ser mis tias tramitaron los papeles aca ya que sus padres tienen el AIRE haciendolos convertir en ciudadanos residiendo en otro pais que no sea Italia, siendo Peru,podiendo ellas haber echo los tramites en la misma embajada en Peru ya que tenia que dar la historia de su padre por lo mismo que se convirtio en ciudadano, mi madre esta planeando en ir en marzo, su ascendencia seria su mama luego abuelo y al final su bisabuelo que es el italiano, nos recomendaron en el consulado Peruano ir al mismo lugar donde lo hicieron mis tios abuelos porque ahi ya hay una historia y todo lo habian corregido, me refiero errores ortograficos y todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para sacar el arbol genealogico tengo que juntar todas las partidas desde mi madre para arriba no? Eso debe incluir el compromiso de cada uno ahh y como se puede pedir las partidas de los tatarabuelos Italianos?
      Y disculpa por tanto pero es tedioso estar con las dudas :)

      Eliminar
    2. Respuesta a ADIT: cual es la duda puntual? no entiendo.

      Respuesta a Nickolla: Si, debes juntar todas las actas. La busqueda de partida de tatarabuelo se pide a la comune o diocesis/parroquia, revisá el apartado "busqueda de documentos"

      Eliminar
    3. Sr. Matias, nose si sonara tonto pero bueno! Entendi que se soliciatn via E Mail las partidas y te lo envian mas no es valido para la camara electoral, aca en Peru es el Ministerio de relaciones exteriores, es necesario apostillar o hacer algo con las partidas de las personas Italianas?, como seria la presentacion final de esas partidas cuando vaya a presentarlo? Gracias y que si estoy perdido en esto.

      Eliminar
    4. Debes pedir las partidas via correo postal!. No se les hace nada, simplemente deben ser emitidas por el comune con sello y firma del responsable.

      Saludos

      Eliminar
  30. Hola que tal, primero que nada muy buen blog! Me despejo muchas dudas, pero aun asi tengo mis duditas jeje:

    1. Mi madre con descendencia italiana nunca se caso con mi padre, deberia presentar solo su partida de nacimiento y seguido la mia? Me pregunto si habra algo para probar que nunca se hayan casado o algo parecido.

    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Solo las actas de nacimiento, no se presenta nada como soltera.
      Saludos

      Eliminar
    2. Okay muchas gracias! Sigue asi con tu blog!

      Eliminar
  31. Que tal de nuevo, disculpa por ser tan espesa pero bue :)
    Tengo las copias de mi AVO, estoy a punto de enviar el correo a la comuna de Bargagli, mi duda es que en la camara solo tengo que presentar su partida de nacimiento? Por que el AVO se caso aca y murio aca tambien, gracias. Verdad! He leido que se tiene que solicitar TRILINGUE! Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se presenta nacimiento y defunción en la camara electoral.
      El certificado puede ser normal, o "plurilingue"... no influye para el trámite.
      Saludos

      Eliminar
  32. Buenas tarde...soy hija de padre Italiano...estoy viviendo en España con mi hijo ( q llEva mi apellido )...pero no estoy legal aqui...
    Hay alguna forma de obtener mi ciudadanía Italiana ???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, solo es posible si estás de forma legal y lo realizas en Italia. Recomiendo salgas de europa, cumplas con los plazos y vuelvas a entrar como turista directamente a Italia para iniciar los trámites.
      Saludos

      Eliminar
  33. Buenas tardes.. Soy ciudadano venezolano y actualmente estoy buscando todas las actas para reconstruir la ciudadanía pero tengo una duda, mi tatarabuelo se llamaba Vincenzo Cecchin pero hizo su vida en Venezuela como Vicente Chiquin y así esta en las partidas de sus hijos (mi bisabuelo y hermanos), el apellido se quedó Chiquin y así sigue. Mi pregunta es ¿que debo hacer con mi apellido?. La otra pregunta se refiere a que yo tengo un certificado de nacimiento emitido por la oficina del anagrafe de la comuna de donde era mi tatarabuelo. ¿Este certificado es válido para solicitar la ciudadanía?. Mi tatarabuelo nació en 1864 en Feltre. No había stato civile o eso tengo entendido.
    Muchas gracias por su atención y los felicito por su labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ernesto; lo ideal es que hagamos una revision de documentos para darte una respuesta certera (contactame por www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial).
      Ten en cuenta que en muchos casos se debe realizar una informacion sumaria judicial para salvar dichas diferencias. (ver "rectificaciones").
      Es valido el certificado del comune por el nacimiento. En algunos casos los comunes han actualizado los datos con la información de actas eclesiasticas.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola que tal mi nombre es Dalila Del Vecchio. Mi abuelo paterno es italiano (nacido en Benevento, Italia). Tengo posibilidades de ir el año que viene a Italia pero no me quedaría mucho tiempo porque estaría parando en otra ciudad. Quisiera sacar la ciudadania y el pasaporte italiano pero mi duda es en dónde presentarme y el tiempo que tarda. Si es mucho el tienpo, podría recorrer otros lugares y luego volver a Italia? Muchas gracias. Dalila Del Vecchio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalila. El trámite podes iniciarlo en cualquier parte de italia, pero en donde fijes una residencia domiciliaria. Es requisito ser residente. (lee todas las entradas del blog para mas info, te recomiendo lo abras desde una pc)
      El tiempo es siempre relativo, pero suele rondar los 4 meses aprox.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola que tal, es de gran ayuda todo esto pero hay algo que hassa ahora no he leido, tengo entendido que hay un anio de vigencia cuando se presentan los papeles del arbol genealogico para que otro familiar pueda presentarlos tambien siempre y cuando sea en la misma comuna claro, es correcto no? Bien yo y mi primo hermano pensamos hacer eso, yo presento todos los papeles hasta mi avo y el solo el de su padre que es mi tio y listo no? Porque eso es lo unico que no tenemos en comun pero si la abuela, si todo esta bien hasta aca, la gran duda es esta, hay un periodo de tiempo de espera para que mi primo los presente? O supongamos que al yo ya tener la ciudadania el puede presentarlo ahi nada mas?? Muchas gracias agradeceria tu respuesta, felicidades por el exito de tu pagina ✌🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No precisamente debe ser "dentro de 1 año",.. depende exclusivamente de cada comune.
      El trámite lo pueden iniciar al mismo tiempo tanto vos como tu primo.
      Si vos lo haces primero,. el luego tendrá que viajar al mismo lugar si quiere adjuntarse al legajo tuyo.. en cambio si lo hace en otro lado deberá presentar todo de nuevo completo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, soy argentino y hace 34 años resido en Chile, de todos los documentos exigidos en la embajada de Chile al solicitar mi ciudadnia italiana (soy nieto de italiano), me está faltando el matrimonio por el civil de mis abuelos en Argentina, fue en Venado Tuerto, pero en la cabecera del dpto. Gral Lopez (melincué) sufrió una inundación y no se encuentra el acta. Hace casi 2 años que estoy consultando periodicamente y aún no reconstituyen el libro. Cómo puedo seguir? hay algo que reemplace ese documento?, se puede prescindir de dicho documento?. Gracias

      Eliminar
    3. Hola. Pero el matrimonio deberia estar inscripto en el reg. civil de Venado Tuerto directamente. Si no existe acta (por alguna catastrofe) debes pedir un certificado negativo explicando el hecho; y luego podrias buscar y presentar el acta parroquial de matrimonio.
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola quisiera sacar la ciudadania desde italia...mis bisabuelos por parte materna son italianos..mi abuelo nacio en argentina pero los padres a los pocos años se volvierona italia a la guerra sin nacionalizarse...necesito saber costos y como seria el tramite desde alla...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero que nada, debes juntar todos los documentos. Te sugiero leas TODO el blog (desde una pc) que contiene la información completa de los trámites y como proceder.
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola que tal, antes que nada gracias por el servicio, mucha informacion.
    Te comento mi caso, soy ciudadana italiana y resido en New York.
    Me mudo a Espana en un par de meses, no estoy registrada en AIRE y tampoco tengo el pasaporte.
    Fui al consulado de aca para poder registrarme y me dijeron que la partida de nacimiento mia no estaba registrada en Italia, llame al consulado italiano de Mendoza, Argentina, donde inicie el tramite de la ciudadania y me dijeron que si estaba registrada, me dieron el nombre de la comuna, legajo, etc.
    Tengo ya traducidas, apostilladas, etc, todas las partidas de casamiento, nacimiento de mi hija, etc.
    Mi pregunta son estas:
    Voy a pedir a mi marido, el tramite lo puedo empezar una vez que mi matrimonio este registrado en Italia segun lo que me dijeron en el consulado de Mendoza, cuanto demora en que al el le llegue un permiso de trabajo para pooder trabajar ,valga la rebundancia, en Espana?
    Si lo empiezo desde aca (si me registro en AIRE en NY) o si empiezo esto desde Mendoza, Argentina, tenemos que seguir viviendo en ese lugar hasta que le llegue ese permiso?
    Lei algo de que a el le van a dar una visa especial para poder permanecer en Europa mientras esta en proceso de espera, como funciona eso?
    desde ya te agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Buenos dias. Te trato de resumir.
      1. Actualizar inscripción al aire. (2/3 meses dependiendo el consulado)
      2. Presentar matrimonio y nacimiento de hijos menores para su trascripcion. (1/2 meses dependiendo consulado).
      3. Tramite personal para NIE español como Comunitaria residente. (1 mes aprox)
      4. Tramite para permiso Familiar de comunitario (1 a 2 meses aprox).

      Los tramites italianos son independientes de los tramites españoles... pero ten en cuenta que debes presentar el acta de matrimonio italiana al pedir el permiso para tu marido.
      En algunos casos el permiso para el familiar del comunitario solo permite residir y no trabajar, eso debes consultarlo directamente en policia de migraciones de españa.
      Saludos

      Eliminar
  38. Gracias por contestar, unas preguntas acerca de tus respuestas:
    Todos estos meses son uno atras del otro? o seas esperar 2/3 meses del Aire para despues presentar partida?
    Porque aca en el consulado de NY me pidieron todos los papeles juntos.
    Con respecto al acta de matrimonio italiana, me case en NY, la partida es de aca.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende cada consulado la verdad.. en general (los que tienen mas demanda) te piden 1ero hacer un tramite (aire por ejemplo).. y una vez finalizado, ingresar el otro.
      Puede que donde estés el consulado acepte realizar ambos casi en simultaneo...

      Eliminar
  39. Hola, gracias por toda la información que das...acabo de hacer mi ciudadania italiana y la de mis hijos...hoy exactamente, 3 julio 2018...tengo que esperar 3 meses para sacar el pasaporte o tengo que sacarlos antes de los 3 meses???
    Mi marido no tiene ciudadania, la te dria por mi...nos casamos en el 2000, cuales serian los pasos a seguir, para conseguirla lo antes posible?.gracias otra vez

    ResponderEliminar
  40. hola, soy de Venezuela, ya introduje todos mis papeles a la embajada. hay personas que me dicen que al hacer eso ya soy italiano y ya puedo pedir mi pasaporte, eso es cierto?

    ResponderEliminar