jueves, 14 de agosto de 2014

Soy Italiano !! Qué me entregan ?




Hola ! Aprovecho para actualizar algunos datos del blog; y de paso explicarles algo que a veces me consultan, (que parece tan obvio) pero que es una duda común.

Qué me dan cuando finalmente me es reconocida la ciudadanía?

Bueno, cuando la Comune nos comunica que ya fuimos reconocidos Ciudadanos Italianos, deberemos dirigirnos ahí para retirar la documentación.

En la oficina de Stato Civile - Cittadinanza, donde habíamos presentado todos los papeles; nos pueden entregar 2 certificados [o derivarnos para la confección directa de la carta de identidad]:

- Attestato di Cittadinanza Italiana (Certificado de Ciudadanía Italiana): Donde expresa que cumpliendo con las leyes vigentes, XXXX persona, es ciudadano italiano por descendencia...etc etc.

- Copia del Atto di Nascita (Certificado de Nacimiento): Nosotros al solicitar el reconocimiento de ciudadanía; también estamos solicitando la transcripción de nuestra partida de nacimiento al registro civil italiano. Por lo tanto, este papel, si no nos lo dan de entrada, podemos solicitarlo igual sin inconveniente; y es bueno tenerlo por si llegamos a perder alguna documentación.

En la oficina URP de atención al público o Anagrafe :

- Carta d' Identitá (Carta de Identidad: Documento): En algunos casos, directamente solo nos darán la carta de identidad, sin los papeles mencionados anteriormente. Este es el documento principal que debemos solicitar una vez hayamos sido reconocidos italianos. Se trata de un documento de cartón, con un folio plástico. Deberemos entregar 3 fotos carnet, de frente, fondo claro y cara descubierta. El costo es de: € 5.42, la emisión es inmediata y tiene una validez de 10 años.

* Carta d' Identitá Elettronica (Documento Electrónico - Tarjeta): Es un documento como el anterior, pero con el formato de una tarjeta de credito; con chip que contiene toda la información de la persona. Este documento sirve para viajar por el espacio schengen (con origen y destino en estos paises) sin necesidad de pasaporte. Por el momento, este documento solo puede realizarse en determinadas provincias y localidades (y solo posible para los residentes de dichos sectores); pero próximamente podrá estar disponible para todos los ciudadanos. Se debe solicitar sacando previamente turno en el sportello de la comune designado a tal fin. Hay que presentarse con un documento de reconocimiento valido, y segun el comune las fotografía la tomarán digital, o pedirán solo 1 para ser escaneada (similar al pasaporte). El costo es de: € 22.21, la emisión demora 1 semana y es enviada vía correo postal desde roma. Tiene una validez de 10 años.


Saludos !

248 comentarios:

  1. A nosotros se nos entregó pasaporte italiano y no la Carta d'dentitá Elettronica,debo reclamar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No..... Depende es otro documento. Si residis en el exterior, solo te van a dar pasaporte siempre, nunca carta d identita. Lo que debes pedir es la transcripción de partida, eso si....

      Eliminar
    2. Hola como estas? Primero excelente tu blog! Y necesitaría de tu ayuda. Hace 5 meses que estoy en Italia, en espera de la ciudadanía, que por fin llegó la semana pasada, pero tengo unas dudas! Ahora que tengo la Carta di identità me gustaría viajar a España ya que en este tiempo no pude ir, y mis preguntas son las siguientes : puedo salir del país sin hacer los seis meses de residencia? O una vez que ya tengo los documentos puedo moverme sin problemas? Y si me quiero ir a vivir a España puedo? Y que tramites tendría que hacer y desde donde? Muchas gracias por tu ayuda!!

      Eliminar
    3. Siendo italiana sos libre de viajar por toda la UE.
      Podes vivir donde quieras! Solo que en cada pais luego deberas tramitar la documentación correspondiente. Pero tranquila que tenes derecho de hacer lo que quieras :) Y felicidades!

      Eliminar
  2. Disculpa que te moletste, pero veo que sabes un monton. Mi problema es el siguiente, tengo turno para tramitar la ciudadania italiana en argentina para el 2 de noviembre (ya tengo todos los papeles pertinenetes y estan en orden ya que mis hermanos se han presentado). MI problema es que el 5 de noviembre me estoy yendo a vivir a España y segun lo que me han comentado yo tendria que volver a la embajada una vez que me hayan otorgado la ciudadania para poder firmar los papeles. El tema es que no voy a estar mas en el pais y no se como sigo el tramite, la documentacion se que una vez que este alla hago cambio de residencia para poder sacar el pasaporte, pero me preocupa el tema de no poder firmar los papeles una vez que me pidan ir al consulado en argentina. vos sabes como es esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! No, quedate tranquila. Lo más probable es que te avisen mediante una carta que ya se te otorgó la ciudadanía. Desde ese momento; dale 2 o 3 semanas; y te comunicas con el consulado que te corresponda y tramitas el pasaporte. (Siempre que la carta sea recibida en un domicilio donde viva alguien de tu flia así te lo comunica.) En esa carta aparecerá que tu partida fue "enviada a la comune de procedencia de tu ascendiente italiano, para ser transcripta".... Ese papel lo podés luego pedir vía mail a dicha Comune y te sirve para presentar en el consulado cuando hagas el tramite. (Y ahi mismo también haces el cambio de residencia x el Aire).
      Saludos

      Eliminar
  3. hola tengo Atto di Nascita me la enviaron de italia ahora que hago con eso si primero es la Attestato di Cittadinanza Italiana y aqui en venezuela no estoy registrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el attestato pueden o no dartelo, no es totalmente necesario. Si tenés la partida tuya transcripta, ya está, figuras en el registro civil italiano ! Tenés que ir con eso al consulado y tramitar la documentación (pasaporte) y hacer la inscripción al Aire. Saludos

      Eliminar
  4. que bueno gacias saludos, otra cosa tiene que ser original porque la recibi por corre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario. El consulado se comunicará con la comune llegado el caso de verificar datos.

      Eliminar
  5. hola para solicitar Carta d' Identitá (Carta de Identidad: Documento tengo obligatoriamente que fijar residencia si estoy en italia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tengo mi Copia del Atto di Nascita es necesario fijar residencia.

      Eliminar
    2. No podés a menos que tengas residencia en Italia. Para que la queres ?? si no vas a vivir ahi, no es necesaria. El pasaporte es lo unico que sirve afuera.
      Saludos.

      Eliminar
    3. si me voy a vivir a italia.

      Eliminar
    4. Entonces claro... una vez que fijas una residencia; y presentas tu documentación, pedis la carta de identita...
      No entiendo tu duda de "obligatoriamente" fijar residencia. SI vivis en italia, se supone que vivis en un domicilio y tenes que declararlo.

      Eliminar
  6. la cosa es que no tengo residencia fija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,. una vez que estés ya instalado en algún lugar,.. la haces. Mientras podés manejarte con pasaporte sin problema.

      Eliminar
  7. Hola! Como tengo que pedir el acta de nacimiento, y el documento de identidad, ya que cuando me dieron la ciudadanía no me dieron nada de lo que dice acá. Muchas gracias! María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. Dónde lo hiciste??.. Si vivís fuera de Italia; y lo hiciste por Consulado, nunca te van a dar documento; solo el pasaporte. La carta de identidad solo la podes tramitar residiendo en italia.
      Por otro lado, el acta de nacimiento, si la podés pedir, pero tenes que hacerlo a la comune donde fue transcripta.
      saludos.

      Eliminar
  8. Hola,

    Primero que nada, te quiero agradecer muchisimo por este blog, ya que viaje a Italia y tramite la ciudadania desde ahi y me acaban de informar del ufficio que tengo que buscar una comunicacion para poder obtener la carta de identidad y el pasaporte ,te queria preguntar si sabes cuantos dias aprox tardan en entregarte el pasporte xq tengo q volver a argentina?
    Por otra parte,mi hermano esta viajando a Italia para presentar su partida y obtener la ciudadania, ademas de su partida de nacimiento tiene que presentar otro documento mas? Puede ser que haya algo del servicio militar o algo asi?

    Muchas gracias de nuevo,

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El pasaporte lo tenes que tramitar por la pagina de polizia di stato; y demora 1 semana el turno aprox, y te lo hacen en el dia.
      La carta de identitá también te la dan en el momento en la comune.
      Tu hermano tiene que fijar residencia, y ahi si, entregar su partida al mismo legajo.
      No es necesario nada mas.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola. Muy buena toda la informacion. Desde enero soy italiano. Me gustaria saber si existe alguna forma por la que pueda cambiar mi licencia de conducir argentina por la italiana sin estar viviendo en Italia. Desde ya, muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo podés homologarlas si residís allá !!... O en qué país estás viviendo?, si lo homologás en cualquiera de la UE es valido ! ;)
      Saludos !

      Eliminar
    2. Vivo en Alemania, pero tengo entendido que no hay homologacion de la licencia argentina. Creo que podria obtener la residencia en Italia en lo de un pariente y hacer los tramites alla.

      Eliminar
    3. Si, la licencia es homologable en la mayoría de los paises de la UE.
      Tenés que por un lado dirigirte al consulado argentino ahi en alemania, y solicitar una legalización y traducción al alemán de dicha licencia. Y luego hacer los tramites correspondientes en la oficina de transito de alemania.
      http://www.buenos-aires.diplo.de/Vertretung/buenosaires/es/04-konsulat/7-urkunden/Licencias_20de_20conductor.html

      Eliminar
  10. Hola, ¿que tal? bueno, antes que nada quería decirte muchísimas gracias por crear este blog, hay un monton de información importante que no se encuentra en otro lado. Así que, en serio, gracias.
    Bueno, mi duda es la siguiente: Yo me voy a vivir el año que viene a España, y estoy haciendo la ciudadanía, vivo en Córdoba Argentina, en teoría si todo sale bien el año que viene para cuando me vaya ya la tendría, el problema es el siguiente.
    Según lo que me dijeron despues de sacar la ciudadanía hay que esperar 2 años para sacar el Pasaporte Europeo, que si no me equivoco es lo que se necesita para poder vivir en cualquier país de la UE libremente, ¿Es eso verdad? ¿Hay posibilidad de que una vez que tenga la ciudadanía vaya a Italia y saque el pasaporte mas rapido?
    Por otro lado, supongamos que el tramite se alenta y no llego a tener la ciudadanía para cuando me voy, ¿puedo ir a italia y continuar el tramite allá? o tengo que empezarlo de nuevo si quiero sacarlo ahí?
    Eso es todo, veo que sabes del tema y necesito información. Cualquier duda que tengas sobre mi consulta no dudes en preguntarme
    Gracias por tu tiempo, espero tu respuesta
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que te sea útil !!
      JEjejej,.. y me causa gracia tu consulta, porque la verdad hay gente que habla sin saber y ya son varias veces que escucho algo similar.
      Por un lado NO EXISTE un "Pasaporte Europeo"..... el pasaporte es el documento personal de viaje !! y corresponde únicamente al país donde es ciudadano. Por lo tanto; vos al obtener la ciudadanía Italiana, sacas luego el pasaporte Italiano. Si fueras a vivir a España (siendo italiano); primero deberías inscribirte en el consulado de Barcelona o Madrid como residente ahí; y luego sacar el NIE (numero de identidad extranjero) que es así como un DNI digamos; y eso solo lo solicitas con el pasaporte italiano y ya residiendo en españa. Pero nada más.....
      Por el lado del pasaporte; una vez que te entregan la ciudadania, (depende cuando te lo informen) puede demorarse 1 mes en que hagan la transcripción de la partida; y luego tenes 1 mes más aprox (como mucho) para hacer el pasaporte. ;) es bastante rápido.
      Saludos

      Eliminar
    2. Aa buenísimo, ya me parecía raro que que tardase dos años un pasaporte jajajaja hay mucha gente que habla por hablar, muchas gracias por sacarme esa duda en serio.
      Una sola preguntita mas, si el tramite de la ciudadanía que empecé aca se tardase mucho, y decidiese ir a italia a hacerlo, tengo que empezarlo de nuevo en italia? o puedo "continuarlo" mas rápido allá?
      Desde ya muchísimas gracias por tu tiempo, no sabes la ayuda que me estás dando.
      Espero tu respuesta
      Saludos

      Eliminar
    3. Si fueras a italia tenés que llevar TODO nuevo; y apostillado y traducido como se explica en el blog.
      Saludos...

      Eliminar
    4. Buenisimo, muchisimas gracias

      Eliminar
  11. Hola amigo veo que sabes mucho del tema. Soy de venezuela y la verdad en el consulado italiano de aca me dan informacion un poco confusa. Quisiera saber si al irme a italia puedo tramitar mi ciudadania alla en cualquier comune o si debe de ser en la que esta registrada mi familia? Por q yo me voy a otra region y que papeles exactamente me piden? Por q aca me hacen traducir muchos documentos q a veces ni son necesarios. Es de mucha importancia tu ayuda muchas graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser en cualquier comuna. Tenes que llevar TODOS los papeles de tu linea desde el italiano emigrado hasta vos.
      Todos son necesarios; legalizados y traducidos como se indica en el blog.
      Saludos

      Eliminar
  12. hola! como estas? mil gracias por toda la info!
    Mira, yo empece el tramite de ciudadannia en italia en enero, y fui reconocida como ciudadana italiana hace un mes, asi q hoy fui a buscar los documentos al ufficio y me dieron el certificado de ciudadania italiana pero no me dieron la copia del atto de nascita. hoy fui al municipio y me dieron la carta d identida y manana tengo que ir a a la policia a sacar el pasaporte xq hoy no hice a tiempo y ya estaba cerrado. ahora como se si mi partida ya fue transcripta para poder sacar el pasaporte? me meti en la pagina de la polizia di stato para tratar de sacar un turno para sacar el pasaporte pero vi la opcion para sacar el electronico, es eso? y tenes idea cuanto demora tener el pasaporte? xq hoy en la policia de aca en italia me dijeron 2 anos, en el municipio me dijeron un mes aproximadamente, y a cada persona que unto me dicen algo distinto y necesitaria saber xq tengo q volver a argentina cuanto antes
    mil gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tenes turno para el pasaporte?... si es eso... te lo hacen en el dia. En que zona estás?...
      Si te dieron la carta de identitá, tiene que estar transcripta la partida; fijate en donde dice (atto Nª).... Luego la pedila.
      Saludos !!

      Eliminar
  13. Hola Matías! Te cuento que estoy en Italia tramitando la ciudadanía y hoy me mandaron copia del attestato di non rinuncia del consulado italiano en Argentina. Como acá son medio lentos, pensaba ir el lunes al Comune. Me darán el certificado de ciudadanía? O tengo que esperar algo más?
    Gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la comune recibió el attestato. Ahora demora 1 semana o 2 en terminar el proceso de ciudadanía; ya que tiene que cerrar todo y luego hacer la transcripción de tu partida al reg. civil. Luego ya te dirán para que retires la documentación. Paciencia que ya estás ahí...

      Eliminar
    2. Mil gracias!!!! Estoy feliz!! Gracias por toda la ayuda que nos das a tantos con este blog!
      Saludos!!

      Eliminar
  14. Hola Matías! Muy util todo lo que subís, la verdad se agradece. Mi consulta es la siguiente, yo tramite la ciudadanía el año pasado y la semana pasada me llego una carta del consulado diciéndome que el 19 de junio tengo que estar en el consulado, a la mañana con un DNI actualizado y la carta que me mandaron, es decir que todavía no me dieron la ciudadania, sabes cual podria ser el motivo de la cita o si conoces a algun caso similar? porque la verdad es que despues de un año de espera estoy un poco ansioso y teniendo en cuenta que trabajo y estudio se me complica ir un dia de semana a la mañana por eso como no especifica nada en la carta, solo dice "per comunicazioni che la riguarda" quería saber la razón de esta cita. Muchas gracias,
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: presenté todos los papeles menos el certificado de la cámara nac electoral que no me lo pidieron xq el antepasado estaba registrado en la computadora, además firme el papel notificando que aboné el dinero q te piden

      Eliminar
    2. Hola Nico. Difícil saber el motivo. Puede ser para comunicarte que hay algun error con algún documento; O puede ser para informarte que ya sos Italiano (aunque esto generalmente lo comunican directamente por carta). La verdad que no sabría. Tenes que ir para ver que pasa...
      Saludos

      Eliminar
    3. Bueno, a esperar, espero que sean buenas noticias, gracias por la respuesta!

      Eliminar
  15. Hola Matias! te hago una consulta:
    yo me vine a italia a sacar la ciudadania, la linea viene de parte de mi bisabuelo paterno y queria saber que dcumentacion tiene que presentar mi mama, viuda pero no divorciada para sacar la ciudadania en italia.

    Muchas gracias por este blog!
    besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un tema complicado el de tu madre. Porque la podría solicitar por matrimonio (siempre que no se haya vuelto a casar) SOLO en el caso que tu padre ya haya sido reconocido como tal. Al estar fallecido, y no podes presentar la solicitud para el reconocimiento; realmente es dificil que se la otorguen a ella... Estuve buscando info al respecto, pero no encontre nada similar. Yo recomiendo que primero la realices vos! presentes toda la carpeta. y una vez que te sale! consultes ahi mismo el tema de tu mamá! Saludos!

      Eliminar
  16. Hola!! leyendo me surgio una duda!! estoy en españa, me avisaron de la comune q me salio la ciudadania, asi que estoy programando el viaje para ir a buscarla, yo me voy a quedar viviendo en españa y se que en esa comune no hacen el documento electronico, solo la carta de identita de carton. que me recomendas hacer? si no salgo de la comunidad europea, necesito pasaporte igual? tenia entendido q con este documento es suficiente, pero con lo que leo arriba pareceria que necesito la carta electronica. Bueno desde ya gracias!! saludos y felicitaciones por el blog!! completisimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Mirá, en realidad en españa no te van a hacer drama si vas a venis con la carta de identita solamente. Si podés, yo recomiendo que saques el pasaporte así ya lo tenés! (120€) pero bueno, si no querés, no lo saques; la carta de identita te sirve para estar en españa y hacer los tramites de NIE y demás.
      Saudos.

      Eliminar
    2. Hola Juan Martin, como va? Te cuento que me estoy yendo en unas semanas a hacer la ciuddania en itlaia y pude ver que vos hiciste el tramite en Salerno. Tendras algun mail al que te pueda escribir para hacerte una consulta?

      Muchas gracias!

      Saludos.

      Seve

      Eliminar
  17. Hola, antes todo gracias gracias por toda la informacion que brindas a tantos!
    Mi pregunta es esta (trate de leer respuesta x ahi para ver si ya o habian preguntado peor no lo vi) mi tio y mis primos sacaron la ciudadania y pasaporte aca en buenos aires hace varios años. Tengo el numero de legajo. Ese numero me dirve en italia tambien? Si voy alla puedo acceder a ese legajo asi no tengo q juntar toda la info de mis antepasados otra vez? (Y juntar solo la de mi papa y mia)
    Eso nomas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,.. solo si lo haces en el mismo consulado. Si vas a italia tiene que ser TODA LA CARPETA ENTERA.
      Saludos

      Eliminar
  18. Capo! No se si me recordás, presenté la documentación y tuve que volver a Argentina a rectificar el nombre de mi bisabuelo. Hace un mes le mandé al comune por mail el nuevo certificado de no naturalización con el nombre rectificado. Hoy me llegó un mail que habían aceptado todo y que les mande el original para hacer la partida de nacimiento y casamiento italiana. Necesito preguntarte si las partidas las trasncriben en el comune donde inicié los trámites o lo hace el comune dónde nació mi bisabuelo? Te pregunto para saber con que fecha saco el pasaje de vuelta porque si la mandan dónde nació va a demorar mucho más! Flaco, gracias a vos conseguí hacer todo! GRACIAS EN MAYUSCULAS! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo!!! Joya!!!
      Cuando haces el tramite en italia, la transcripción queda donde hiciste el tramite, osea que ahora formas parte del reg. civil de ese lugar!!
      Saludos y felicitaciones!
      pd: si pasas por españa traeme alfajores! jajaja

      Eliminar
    2. Hola Matías vos residís en España? Yo necesito asesoramiento para pedir una partida de mi matrimonio a la comune italiana desde españa. Todavía no viajé, estoy en Argentina e inscripta en el consulado de buenos aires.

      Eliminar
    3. Hola... si,.. pero porque querés pedirla desde españa ?

      Eliminar
  19. Hola! Ayer me avisaron que estaba todo listo!!! Mil gracias Matías!!!!
    Estoy yendo el 27 a hacer la carta de identidad, el carnet sanitario y el pasaporte.
    Mi idea es seguir viajando unos 4/5 meses. Hay drama si no me registro en ningun lado? Aire, otra comune, etc??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo, Felicitaciones!!!... No, no hace falta, seguis como con ese domicilio italiano... El AIRE es si residis en otro lado (te instalas).
      Eso si, aclaro que residiendo en italia, una vez que sos ciudadano, pueden cobrarte impuestos.
      Saludos!!

      Eliminar
  20. Hola Matías. Mil puntos por lo tuyo! Gracias porque de no ser por este blog, no hubiera sabido de la posibilidad de hacerlo en Italia. Estoy a punto de ir (en Setp). Allá lo intentaremos con mi hijo. A propósito, él ya está hace 2 años en Grecia. Tendrá problema para tramitar conmigo en una Comune donde podemos fijar residencia? En ese caso, presentamos los papeles los dos juntos?
    Por último, y no te molesto más, no hay problema hacer todo allá aunque estemos registrados en el Consulado de Bs.As para "agún día" esperar sacar turno?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si si, lo hacen juntos y no hay ningún problema.... Eso si, estimo que tu hijo estuvo todo este tiempo de manera legal, no??... Sino no van a poder hacer tramites... lo aclaro por las dudas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, Matías por contestarme al toque.
      Estoy a las corridas por este tema y me comen las dudas.

      Si, mi hijo tiene residencia en España desde hace 3 años lo que espero no sea un obstáculo.
      Ahora, tengo una duda. Yo voy a efectuar la Dichiarazione di Presenza ni bien llegue. El también lo tiene que hacer o directamente se presenta -como yo- a hacer la Dichiarazione di Residenza?.

      Y finalmente, abusando de tu demostrada paciencia y buena onda: quién queda como presentando la carpeta?.
      Aunque parezca tonta la pregunta, es porque no sé si quedo como presentando yo a partir de mi abuelo italiano, o mi hijo (explicando toda la cadena) a partir de su bisabuelo. Todo lo cual vamos a presentar en la primera hoja de la carpeta.
      Uh!, espero que no haya sido muy complicada para preguntar.
      Ojalá no se presente ninguna otra duda que implique volver a molestarte.
      Prometo que si logramos el reconocimiento de la ciudadanía, te lo comunicaré de inmediato porque has sido un eslabón importante.
      Saludos cordiales!!

      Eliminar
    3. Como viene de un pais del territorio Schengen, si, tiene que pedir igual que vos la Dec. de Presencia.
      (Pd: incluso vos si llegas a entrar por Italia, puede que no te la den, pero el sello en el pasaporte debe ser suficiente para continuar con el tramite)
      El tramite lo presentan juntos, como única carpeta, ya que los dos residen ahi y ambos provienen de la misma persona italiana. Posiblemente el/la empleado llene 2 solicitudes; y lógicamente tendrán que abonar el tramite de 16€ cada uno; pero nada más.

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!
      Te comentaré cómo fue todo.
      Saludos!

      Eliminar
  21. Hola Matías, como estas?

    Te comento que estoy viajando a España de manera permanente a fin de Nov'15, ya tengo mi pasaporte italiano vigente y el argentino, es necesario que al llegar aparte del NIE tramite la carta de identidad electronica? por cuestiones practicas entiendo que sí debido a que en españa ahora luego de los 3 meses he leido que te reemplazan la tarjeta de NIE por una hoja (poco practico para el día a día y todo debe ser acompañado con el pasaporte). Se puede hacer la carta de identidad si nunca residí en Italia?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,.. no podés hacer la carta de id. electronica.
      Vas a tener que andar con el pasaporte,.. + NIE... (el papel ese que te referís, es el certificado de residente de miembro de la UE; donde consta tu numero de NIE)

      Eliminar
    2. Como andas, te comento que averigué y se puede sacar la Carta de identidad en el consulado de barcelona, y eso demuestra identidad como el pasaporte.

      Eliminar
    3. Ah,. yo cuando averigué hace 1 año aprox no se podía. Buenisimo entónces.
      Por otro lado, una vez que podes tramitar el Certificado de residente, vas a poder tramitar el NIE en tarjeta plastica. (hasta hace varios meses tampoco se podía). ;)
      Saludos !

      Eliminar
    4. Si ni bien se llega hay que empadronarse en el registro de la comunidad autónoma, en mi caso valencia, de ahí a sacar el NIE (hay que sacar el turno con tiempo xq x ej ahora dan para fines de octubre) con eso se va al consulado de Italia y se tramita la carta de identidad, los que tengan título argentino de secundario se puede homologar desde Argentina y el registro de conducir también te lo convalidan, hay que sacar el certificado de legalidad y todo tiene que estar apostillado.

      Eliminar
  22. Hola Matias! Quiero felicitarte por el blog!
    Tengo una duda en el caso que las partidas de tus antepasados estén transcritas a una comuna porque uno de tus familiares realizo el tramite ahí. ¿Es posible obtener una copia de ese legajo y presentarlo en otra comuna? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila. No, unicamente se transcribe la partida de quién solicitó en su momento la ciudadanía; no de toda la línea.
      En otra comune deberías llevar todo completo...
      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola que tal!? muchusimas gracias x el blog es excelente!! y de mucha ayuda!!
    Queria preguntarte si existe la posibilidad de que te envien la carta de identidad a otro pais o hay que retirarla personalmente? es decir la tramite en italia y estoy en españa esperandola...una vez que salga (aprox en un mes) debo volver si o si personalmente o me la pueden enviar...muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debés ir...Además recordá que "estas viviendo en italia" teoricamente. Lo ideal es no dar indicios que estás por otro lado....
      Saludos

      Eliminar
    2. Perfecto entendido!! muchisimas gracias! saludos!!

      Eliminar
  24. Hola Matias! Necesito consultarte unas cosas ya que estoy en una situacion un poco complicada. Fije residencia a fines de Agosto y tambien los papeles. A la semana veriicaron el domicilio y todo bien pero la mujer de la comuna ( Roncoferraro ) dijo que me iba a verificar mas de una vez para ver si efectivamente estabamos viviendo aca. Estoy con mi esposo y nuestros dos hijos ( mi esposo no la tramita ahora, esta como turista). Estuvimos dos semanas en SArdegna, previo aviso a la mujer ya que nos habia dicho lo de mas de una verificacion. Llegamos ayer y hoy me fui a la comuna a avisar que habia llegado y a tantear um poco el tramite. Me atendio la colega de esta mujer, y me mostro que ya llego la respuesta ARgentina pero que la otra mujer puso en la carpeta una anotacion de verificar varias veces el domicilio hasta el 15 de nov. Basicamente creo que lo hace por antojo ya que entiendo me deberia dar ahora la ciudadania. Aparentemente segun me dijo la otra persona, la respuesta llego hace 10 dias aprox. Ahora bien, el 27 de Octubre, mi esposo debe dejar la UE ( se cumplen los 3 meses), y yo deberia tramitar el permesso de Soggiorno pero lo veo innecesario yua que la ciudadania esta aparentemente!

    Que me recomendas hacer? Manana por la manana tengo que ir a hablar con la mujer para ver si logro ablandarla.

    GRacias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpá la demora. Pasa que estuve de viaje. Cómo se resolvió todo?
      Tené en cuenta que la respuesta desde Argentina no corresponde al "otorgamiento" de la cuidadanía, y de ahi puede demorar un poco más.
      Respecto al p. de soggiorno; eso deberías consultarlo con la de cittadinanza justamente; porque si demora algo mas, si tenes que hacer el permiso de soggiorno.....
      Bueno... espero igual ya haya salido todo bien.
      Saludos

      Eliminar
  25. Buen día Matias! Gracias por tiempo que le dedicas a las respuestas, es de gran ayuda!
    Mi consulta es la siguiente, estoy alquilando un departamento en Milán, mi ciudadanía ya esta en trámite (tengo la residencia en Milán y el permesso di soggiorno), me tengo que ir a España por trabajo, si dejó el departamento, corre algún riesgo el trámite? Lo último que me dijeron es que estaba todo bien el tramite, que había que esperar largos meses... Avisan por correo al domicilio o llaman por teléfono cuando esta lista la ciudadanía?
    Muchas gracias!!
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Te avisan por telefono o por mail. El tema es que puede llegar a pasar que otro alquile el depto y tambien al fijar residencia (si es una familia mas numerosa) salte que vos ya no estás ahi.....
      Por otro lado, legalmente no podrias estar en españa (ni trabajar) a menos que tengas un permiso de residencia justamente en dicho país.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola¡ Vivo en Barcelona, tengo pasaporte italiano y estoy inscripta ya en el AIRE; quería consultar si alguien sabe cuánto demora la emisión de la carta de identidad en el Consulado Italiano en Barcelona. Gracias anticipadas¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo hacen!!!! La carta de identidad solo se realiza en el Comune de residencia. En todo el exterior, solo realizan Pasaporte (que es el único documento valido).
      Lo que no se, si es posible renovarla en caso de ya poseer una.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Hay una opción dentro de los turnos que es "carta de identidad inicial" en los trámites que haces en el consulado de Barcelona, ahí incluso te dice los papeles a presentar.

    Slds!!

    ResponderEliminar
  28. Mati que riesgos se corren al irse del comune una vez que el vigile hizo el chequeo que vivis ahi ? Ya que tengo pensado irme de italia hasta que me avisen que esta todo listo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende si alguien más fija residencia en el mismo lugar. Puede "saltar" que ya no vivis ahí. Y también tené en cuenta que antes de los 3 meses deberías iniciar el p. de soggiorno si llegara a demorarse.... no recomiendo que te quedes ilegal estando en otro pais.
      Saludos

      Eliminar
  29. Buenos días! Mi papa es ciudadano italiano y reside en España, yo tuve su apellido después de los 18 años y cuando presente mis papeles en la embajada de rosario me dijeron que como me reconoció después de los 18 años tenia el plazo de 1 año para solicitarla, yo no tenía conocimiento de esto y el plazo se me paso, no hay ninguna manera ya que mi padre es ciudad no italiano?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!... Desconozco si realmente tenés opción. Si te reconoce en tu mayoria de edad no tendrías derecho a su "descendencia" de sangre...

      Eliminar
  30. Holaa!.. Pregunta, yo estoy empezando a tramitar de vueltas todas las actas y calculo ir legalizandolas al mes siguiente. Pero todavia no tengo fecha exacta de mi viaje a Italia, puede que sea en marzo de 2017. ¿En ese caso las legalizaciones tambien se vencen? Saludos, muchas gracias genio

    ResponderEliminar
  31. Eliseo Perez Valega9 de abril de 2016, 15:58

    Hola Matias, buenísimo el blog. En 3 semanas viajo a Italia y quisiera preguntarte algunas cosas. Me dijeron que durante el mes de agosto, el trámite se frena porque las comunas entran en vacaciones. Esto es realmente así? O es relativo según la comuna? Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Eliseo Perez Valega11 de abril de 2016, 07:13

    Hola, hay alguna manera de comunicarme con uds, por privado, para solicitar sus servicios? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada comune. Contactame por: facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial

      Eliminar
  33. Hola, tengo una consulta! Estoy por presentar todos los papeles para hacer la ciudadanía en el consulado de la plata! Dos meses después de eso tengo el pasaje a Italia para irme a vivir.. Tengo algunas dudas, como es seguro q no me salga la ciudadanía antes de partir quería saber si es posible tramitar la carta de identitá o pasaporte desde Italia cuando me informen que ya me salió la ciudadanía italiana o si tengo que volver a Argentina para poder tramitar el pasaporte.. Por otro lado, si la inicie en Argentina puedo ir a iniciarla a Italia de nuevo en caso de q no adquirirla rápido en Argentina ? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  34. hola, buenisimo este blog!!, quiero preguntarte, yo obtuve la ciudadanía italiana en el 2008 y me entregaron la carta de identidad,luego me fui a España por 2 años y vine a Uruguay a fines del 2010 hasta el día de hoy. El problema me surge porque no saqué el pasaporte italiano y en el 2013 se me venció la carta de identidad y ahora quiero renovar la carta de identidad directamente en italia porque tengo amigos allá, la pregunta es ¿ que necesito llevar como documentación desde acá? muchas gracias y espero solucionarlo, saludos.-

    ResponderEliminar
  35. Me olvidé de mencionarte que fui casado a Italia, actualmente sigo con mi esposa y tenemos 2 hijos menores uruguayos tambien, iría solo sin ellos, muchas gracias y saludos nuevamente.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu idea es venir a Italia y volver?? Estás inscripto al AIRE,... el tema es que la documentación solo podes realizarla en tu lugar de residencia. Si estas anotado en el consulado de Uruguay, deberás tramitar ahi tu pasaporte... (unico documento que se expide en el exterior).... Podes intentar en Italia hacer la carta nueva en el comune donde esta tu partida de nacimiento, pero si no figuras como residente, capaz no te la quieran hacer.
      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola matias, quiero tramitar el pasaporte ahora, estoy en Sicilia, veo que esta la chance Online, pero me piden registrarme, en lugar de nacimiento no se que poner, porque me da opciones de Provincias de Italia... Tambien creo que puedo ir directamente al a questura... Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tampoco encuentro fechas disponibles por internet ni un dia, seguramente no exista esto electronico en esta ciudad....

      Eliminar
    2. Si, te tenes que registrar, poner fecha de nacimiento tuya. en provincia de italia pone EE (estero)....
      Segun tu residencia siempre hay 1 o 2 questuras en la que puedas hacerlo... fechas tiene que haber, para agosto casi seguro...

      Eliminar
  37. Hola! Soy argentina pero vivo en Uruguay, mis padres son uruguayos mi madre ya sacó la ciudadania pero no adjunto mis papeles para q no trancaran los de ella. Ahora intentó tramitarla pero en Uruguay es imposible conseguir número online siempre está todo ocupado. Por lo q pensé viajar a italia y hacerlo allá. Tengo dudas de q papeles necesito. Se supone q la carpeta de mi familia ya está todo , no se si me piden desde mi antecesor todo de vuelta. Cuanto dura el trámite allá? Además tengo otra consulta porque tuve q tramitar la ciudadania uruguaya porque trabajo como profesora para el Estado, me dijeron q no se puede tener más de dos ciudadania. Si pudieras contactarme te lo agradecería mucho, mi mail es elihulda@hotmail.com. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NECESITAS TODA LA CARPETA NUEVA COMPLETA DESDE EL ITALIANO EMIGRADO!
      El tramite demora de 3 a 4 meses aprox.
      Tanto Argentina, como Uruguay e Italia admiten multiples ciudadanias.
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola quería hacerte una pregunta; mi cuñada viajo desde uruguay a España con pasporte uruguayo, venía de vacaciones pero se quiere quedar. Tiene ciudadanía italiana que tramitó en uruguay, como puede hacer para que la reconozcan como italiana acá en españa? Toda su familia vive acá y tienen pasaporte italiano pero a ella no se lo quieren dar. Que podemos hacer? Le sirve viajar a italia ? Bueno gracias por tu información es muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deberá pedir la partida de nacimiento italiana al comune donde fue transcripta la suya. (al hacerlo en consulado le corresponde el comune de nacimiento del ancestro italiano) Con eso deberá viajar a italia, fijar una residencia provisoria y ahi recién tramitar su documentación italiana.

      Eliminar
  39. holoa queria preguntarte si yo tengo toda la documentacion hasta los pasaports de mi abuelo y con familiares vivos en italia hay posibilidad de que sea mas rapido el tramite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es igual para todos los tiempos de los trámites.

      Eliminar
  40. Hola! tengo una pregunta para hacerte, yo soy Argentina y ciudadana italiana, ya tengo mi pasaporte y voy a viajar con mi novio a Europa el próximo año, el tema es que él no tiene ciudadana, tenes idea si se puede hacer algún trámite de concubinato que sea válido para que no tengamos problemas si nos quedamos en Italia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, el problema que un contrato de concubinato, no tiene peso legal. Se puede registrar; pero ello no habilita a que tu novio pueda sacar el soggiorno para estar legal; en consecuencia; sólo podrá permanecer más de 90 dias si se casaran.
      Saludos.

      Eliminar
  41. Hola, he estado buscando informacion y veo que en este blog hay bastante. mi inquietud es la siguiente: mi mama reside en italia hace como 5 anos, recien le dieron el permiso de sogiorno por tiempo ilimitado, sin fecha de vencimiento, ella hace siete anos esta casada con un italiano, pero no habia presentado la solicitud para hacer la ciudadania, quiere hacer el tramite ahora pero fallecio el esposo. tendria derecho a recibir la ciudadania siendo viuda de un italiano, como debe hacer.
    gracias de ante mano por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe aplicar por la web, solicitando ciudadania por matrimonio. Sugiero se dirija al comune donde residen, en la oficina de Stato Civile o Cittadinanza y consulte como proceder.
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola. Estoy iniciando los trámites de mi ciudadanía italiana por consanguinidad ya que mi bisabuelo era italiano, él se casó con una colombiana pero nunca se hizo colombiano, aunque vivió gran parte de su tiempo en Colombia. Tengo un grupo de primos que ya la obtuvieron por medio de la embajada de Italia en Colombia y presentaron los documentos del bisabuelo. Yo estoy con mas familiares organizando la documentación pertinente para solicitarla y tengo las siguientes preguntas para que por favor me colabores en asesorarme: Siendo que en la Embajada ya se encuentran los documentos de mi bisabuelo, debo volverlos a enviar? -Como todos los integrantes de este grupo pertenecen a los años de 1950 para acá, no necesitamos entablar juicio, se puede realizar la solicitud en grupo o por individual?-Debemos sacar la cantidad de certificados como cantidad sean los solicitantes o se puede un certificado por grupo de solicitantes?-Si uno de los solicitantes no esta casado, es hombre y tienes 2 hijos de diferentes señoras pero son reconocidos por él, es posible que entren en este grupo?- Hay otro solicitante que es mujer y nunca se caso pero tiene un hijo y quiere solicitarle la ciudadanía, siendo ella la descendiente lo puede hacer?- Hasta que grado de consanguinidad se puede solicitar la ciudadanía?-Dentro de los documentos solicitados por la Embajada que son partidas de nacimiento, registros de matrimonio y partidas de defunción, cómo puedo manejar aquellos que no se registraron, no tienen cédulas y por lo tanto solo contamos con las partidas de bautismo o certificados que nos entregan las parroquias?-En estos casos resulto que mi abuelo, el hijo de mi bisabuelo italiano,nació en un barco y lo declararon como italiano, pero el llegó a Colombia, se bautizo en Colombia, se caso en Colombia y murió en Colombia, pero no se hizo ciudadano Colombiano,a pesar de haber vivido toda su vida en Colombia. De él tenemos la Fe de Bautismo, registro de matrimonio y partida de Defunción, habrá algún inconveniente con esto en la Embajada?-Y ya por último quisiera saber el trámite paso a paso para lograr la ciudadanía desde Colombia y por supuesto costos y cómo se deben presentar los papeles.
    Me disculpas mi extensión y cantidad de preguntas pero no podía perder esta oportunidad.
    muy agradecida y en espera de tus respuestas.
    En face estoy como Martha Benítez Doria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      1- Si te corresponde el mismo consulado, y harás el tramite ahí, no hace falta volver a entregar lo que ya se presento por tus primos. Si vas a otro lado SI, debes presentar todo nuevo desde tu bisabuelo.
      2- Cada persona mayor de edad debe hacer una solicitud individual.
      3- A que certificado te refieres?? La carpeta de legajo si se presenta una sola siempre y cuando apliquen al mismo consulado.
      4- Todos los hijos naturales reconocidos de alguien de la linea de descendencia pueden solicitarlo aunque el padre/madre no este casado/a.
      5- Tu abuelo se considera Colombiano, presentas la partida de bautizmo.
      6- Las actas que no estan o existen no se presentan y listo.
      7- Deberas consultar al consulado en Colombia como proceder! Seguramente deberá sacar turno individual cada persona mayor de edad que la solicite. El costo es de € 300 por c/u.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Matías por tu información, por la página de face te envíe una inquietudes.
      Eres muy amable en colaborar nos y aclarar nuestras dudas.

      Eliminar
  43. Hola buenos días, soy Italiano y estoy por Madrid, a la fecha no tengo pasaporte, pero tengo el acta de nacimiento y de ciudadanía, si me quiero quedar en Madrid con estos dos papeles puedo? Sino como hago para sacar lo pasaporte italiano en Madrid con estos dos documentos? O como tramitó la carta de identidad? Que puedo hacer? Jajaja muchas gracias por tu ayuda! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. Necesitas un documento valido para poder hacer los tramites propios de españa y poder residir sin problemas.
      Lamentablemente el pasaporte solo podes tramitarlo en el consulado donde tenes la residencia. Te sugiero que te dirijas al consulado italiano en madrid, y pidas al menos poder hacer la carta de identidad; deciles que "te la exigen" (la policia de extranjeria en españa) para poder hacer el NIE (numero de identidad extranjero) y fijar la residencia en españa.
      Saludos

      Eliminar
  44. Hola quisiera que me sacaran de una duda yo soy casada con un italiano ya trámite para la ciudadanía italiana me la aceptaron hace como 15 días no revisaba la web y hoy la revise y decía esto :
    las opiniones necesarias se han adquirido? El decreto que otorga a los órganos competentes para su firma.

    Que significa esto disculpa la molestia y muchas gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo. Eso lo tradujiste vos? donde figura o de donde está sacado? Has iniciado el tramite de ciudadania de naturalización por matrimonio? en consulado o en Italia?
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola!!!! Me encanta el blog. No paro de leer. Pero me surgio una duda. Viajo a Italia por estudio en Enero. Estare dos meses,iniciare los tramites en Pisa y una vez que pase el vigile quisiera viajar y despues tengo que volver por trabajo a Argentina. Cuanto tiempo tengo desde que sale la ciudadania para ir a firmar y pedir la carta de identita? Porque yo volveria a buscar eso pero no se si podre inmediatamente me avisen.
    Y otra, un amigo de un amigo nos alquila un depto mini que hay abajo del suyo. Dice q por algun motivo que no comprendo, en nuestro depto no se puede fijar la ciudadania (lo suele alquilar por airbnb). Pero que nos ofrece el suyo para fijarla, ya que vive arriba. Es posible esto? Porque no quiere que fijemos en el depto que alquilamos? Tiene muy buena onda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Laura. Recorda que vos estarás "residiendo ahi" por lo que deberás (antes de irte) tener un soggiorno valido de mas de 3 meses. Luego, si volves a Argentina, no podes estar mas de 60 dias fuera, sino ese soggiorno se te da de baja.
      Por otro lado, algunos comunes son mas "flexibles" y podes decir... ""justo estoy de viaje, vuelvo en 30 dias"",.. pero otros, te darán turno a 1 semana, y si decis que no estas, pueden darte problemas.
      Pueden fijarla en la de él,... si dice que en el otro no se puede, es porque debe ser un "depto ilegal". osea, no declarado.
      saludos

      Eliminar
  46. Gracias!!!!!! No entiendo algo, para qué el permiso de sogiorno?, estando dos meses o menos en total en Europa (57 días), no me quedan otros 33 para que cuando regrese a Italia residir como turista por esa cantidad de días? Es decir, yo llego el 23/12/17 y tengo el regreso para el 17/2 a Argentina, porque si no pierdo el trabajo. Después puedo volver a viajar sin problemas cuando quiera, es solo volver a dar el presente...

    Se puede sacar sogiorno por más tiempo? Leí en una página en italiano que puede durar un año, aunque hay que pagar más.

    Por otro lado, yo creo poder viajar rapido, sea que estoy en Europa o en Argentina, mi problema sería que me avisen de un día para otro. Por eso preguntaba.

    Genial lo de la residencia, no se qué pasa si el vigile pasa y no estamos. Porque si va a lo de mi amigo aunque sea arriba nuestro, no vamos a estar de verdad viviendo ahí.

    Mil gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No, porque vos estás fijando residencia, y los dias te cuentan desde que ingresaste! Aunque te vayas de viaje, vos ahora "VIVIS" en Italia!!! por lo que antes de los 90 si o si debes tramitar el soggiorno para seguir "Viviendo" legal.
      El soggiorno en espera de ciudadania tiene validez de 3 meses a 1 año. Se puede renovar si hay alguna cuestión con tu documentación, pero casi siempre tendrás la ciudadania antes.

      Eliminar
  47. Ah... ahora entiendo. Gracias!!! Disculpa que sea tan pesada,pero entonces, estando en los 90 dias, con permiso de soggiorno ya tramitado, puedo viajar por Europa? O la visa de turista cae por el permiso de soggiorno? Gracias de nuevo, por tomarte la molestia de contestar mis preguntas y armar el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de los 90 dias, igual tenes los dias turisticos en el resto de los paises. Asique no hay problema que viajes.

      Eliminar
  48. Buenas tardes..siempre wh querido solucionarmi nacionalidad.. yo vivo wn colombia soy hija de padre italiano y madre colombiana. Eh vivido en colombia desde q tengo 6 meses de nacida solo tengo mi acta de nacimiento de torino italia en el cual registra wl nombre de mi padre pero nunca mas supe de el.. puedo hacer algo para que me den alguna nacionalidad o algo por el estilo o pueden ayudarme a encontrar mi padre?
    Tengo algun derecho de documentos siendo nacida y siendo hija de padre italiano?
    Te agradezco tu colaboracion

    ResponderEliminar
  49. Hola quería saber cuanto demora la cuidadania si la sacó enBarcelona. Yo soy de Argentina pero quisiera llevar toda la documentación y tramitarls ahí.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero podes aplicar solo luego de 1 año de residencia legal, y con un permiso de residencia posterior tambien.

      Eliminar
  50. Hola necesito un asesoramiento urgente mi hermana y yo somos venezolanas mi padre italiano estuvimos en italia solicitando la ciudadania y en el comune nos dieron unicamente el acta de nascita, sin poder tramitar el pasaporte ni carta de identidad ya que segun el comune debemos de estar registradas en la base de datos del conulado en Venezuela, estamos viviendo en España sin posibilidad de regresar a Venezuela por la situación en que se encuentra. Como podemos resolver para tramitar el pasaporte italiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo, inscribanse como residentes al consulado Italiano en Madrid o Barcelona (donde les toque por residencia), y luego tramitan ahi mismo la documentación.
      Saludos.

      Eliminar
  51. Buenos días! Que buen blog! Agradezco mucho toda la info. Les cuento que soy Argentina con Ciudadanía Italiana. Estoy viajando a Italia a tramitar mi primera Carta de Identidad. ¿Cómo lo hago? ¿Debo actualizar el AIRE (ya que mi ciudadanía la tramité en Buenos Aires)? ¿Cuánto tiempo tarda (tengo miedo que se me termine la visa de turista)? GRACIAS! Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén. Tenes que fijar residencia en el Anagrafe del comune, luego podrás hacer la documentación. Fijar residencia demorará 2 semanas aprox, luego la carta de identidad cartacea demora 5 minutos ;)... si queres la electronica (solo si el comune la tiene implementada) demora 6 dias.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola! GRACIAS! Me ha sido de gran ayuda. Según me comentaron, la carta de identidad la puedo tramitar SIN fijar residencia en el Comune donde estoy inscrita en el AIRE. ¿ES cierto? Gracias!

      Eliminar
    3. No te sabría decir realmente, algunos comunes solo te lo tramitan si sos residente. Indiferente si está ahi tu acta de nacimiento o no. Pero lo mejor es que envies un mail y preguntes directamente a ese comune.
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola que tal, soy peruana con citadinanza italiana por mi nonno,ahora estoy viviendo en italia, me case con un peruano y mi hijo nacio en peru, yo saque mi pasaporte italiamo en el 2006 y lo renove en el 2016 no sin antes decirle a la embajada de italia en peru que ya estaba casada y tenia un hijo a lo que ellos me dijeron que no podía tramitar mi pasaporte sin antes declarar mi casamiento y el nacimiento de mi hijo en italia, así que tuve que traducir partidas, hacer la inscripción en el aire y llevar todo eso a la embajada de Italia en lima Perú, luego de 1 mes llame y me dijeron que ya estaba en el aire, que sacara cita para poder emitir mi pasaporte y el de mi niño. Luego de tres meses lo obtuvimos, nos hemos venido en noviembre de este año a italia, y es terrible, si no tienes un lugar donde estar no eres nadie en italia. Mi papa nos a puesto a mi y a mi hijo en su casa como la residencia, pero mi esposo queda volando, el esta como turista aca, pero creo que solo puede estar 90 dias, yo quiero saber como puede tramitar su permisso de soggiorno. Te agradeceria infinito. Eres muy paciente y buena onda. Un beso inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe solicitar el kit de permesso di soggiorno, compilarlo (puede recibir ayuda en el centro de ayuda a inmigrantes del comune o algun patronato). Recuerda que debe tener certificado de antecedentes penales, y copia del acta de matrimonio italiana.

      Eliminar
  53. mi esposo tramitó la ciudadanía hace más de 8 meses pero no llego nada avisando lo único que llego fue el papel para votar que significa que ya son ciudadanos?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Para quien hace el trámite en consulado no se emite ningún documento, solo un aviso por e-mail. (en el mejor de los casos).
      Pero si, ya es italiano, debe solicitar turno para realizar el pasaporte.
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola! Yo ya he presentado los papeles en el consulado italiano en Córdoba, Argentina. De todas formas puedo realizar el trámite en Italia? Y de ser así, tendría que presentar la misma documentación allá? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes iniciarlo en Italia; solo ten en cuenta que debes preparar toda otra carpeta completa nueva, y al iniciar en Italia se te da de baja en el consulado.
      Saludos

      Eliminar
  55. Hola!tengo el reconocimiento de la ciudadanía italiana pero no pasaporte italiano
    Viajaré a Italia a la brevedad ingresaré con pasaporte argentino,con ese reconocimiento que debo hacer para tramitar pasaporte italiano ahí o alguna documentación q me permita estar más de tres meses?gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debés fijar residencia para poder tramitar la documentación.

      Eliminar
  56. Respuestas
    1. Alquilando un departamento, o con declaración de hospitalidad por parte de quien te aloje. Mas información en "pasos a seguir en italia"

      Eliminar
  57. Attestato di Cittadinanza Italiana (Certificado de Ciudadanía Italiana): Donde expresa que cumpliendo con las leyes vigentes, XXXX persona, es ciudadano italiano por descendencia...etc etc., puedes solicitar este documento si eres ciudadano Italiano residente en el extranjero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente solo lo entrega el comune. De todas maneras, para qué lo necesitas? No suele hacerlo el consulado, y para cualquier tramite en el exterior bastaría con la documentación italiana. (Y el acta transcripta)
      saludos

      Eliminar
  58. Hola Matias, ya obtuve mi ciudadanía y este blog me ayudo muchísimo con los pasos a seguir, a cada persona que conozco la derivo a este blog. Luego haré una reseña contando como fue todo el proceso con sus buenas y malas...
    Ahora tengo una pregunta... tarde mas de 3 meses en conseguirla por diferentes motivos por lo que tuve que tramitar el permesso di soggiorno, el cual nunca fui a buscar porque se tardo como dos meses dentro de los cuales me presente a retirarlo en las fechas que me habian dicho y siempre tenian problemas... por lo que la ciudadania me salio antes que la carta del permesso y el permesso di soggiorno quedó ahi en las oficinas. Ahora para salir de italia me conviene presentar el pasaporte italiano o el argentino? Ya hice la inscripción al aire via mail que me informaron del consulado que lo podia hacer incluso antes de salir del país... así que eso ya esta hecho.
    Pero me queda la duda del pasaporte.. con cual salir.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  59. hola agradeceria toda la informacion que pudieses darme ya que soy venezolana y aca no me explicaron bien la situacion mia. yo soy hija de padre italiano nacionalizado yo naci en el año 1989 y ya mi padre se habia nacionalizado segun lo que entiendo yo perdi entonces la ciudadania por la nacionalizacion de mi papa. pero es pocible obtenerla por consanginidad por mis abuelos? pero mi otra duda es que mi abuelo murio y mi padre tambien. De documentacion por ahora tengo solo la partida de nacimiento de mi abuelo que me enviaron de italia y que segun eso me servia pero no tengo mas nada. te agradeceria me ayudaras al menos para saber si aun asi me corresponde la ciudadania o no. mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. no, no puedes por esa via de descendencia porque la "cadena de sangre" se corta antes de tu nacimiento.
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola Matías, estoy esperando decreto x matrimonio para mi ciudadania italiana. Inicie la presentación en el consulado de buenos aires antes del 18 de junio del 2015 en la pagina del ministerio del interior se puede seguir el estado del tramite, pero pide ingresar numero de pratica K10 /____ no tengo este dato por ser anterior a la fecha antes consignada.
    Sabes si tengo forma de seguir el tramite?. En principio me dijeron 2 años y te avisan por mail y carta, pero si puedo verificar el status mejor, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Si no tenes el numero por cuando se inicio la práctica, no podes saberlo. Tratá de enviar un mail al consulado preguntando justamente el estado de tu tramite; y quizas ellos te puedan facilitar el codigo.

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias Matías.

      Eliminar
  61. Hola Matias,excelente todo lo que explicas. Te consulto, mi suegra es italiana. Va a viajar a Italia, puede presentar ella los certificados de nacimientos de sus hijos y nietos para tramitar la ciudadania? Mil gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola Matías!

    Consulta. Una vez que tengo mi carta de intentitá. Y si me voy a vivir a otro pais europeo, puedo sacar mi pasaporte en el consulado italiano en otro país?. O cuanto tiempo tarda el pasaporte en Italia?. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, luego de actualizar tu residencia AIRE.
      El pasaporte en Italia demora 10 a 15 dias aprox, luego del turno.

      Eliminar
  63. Buenas noches Mattias!!! Excelente tu blog, super!!! quisiera felicitarte y como muchos pregubtarte espero puedas ayudarme, tengo una inmensa duda yo debo ir al consulado italiano a finales de Mayo en venezuela para obtener la ciudadania la cual me garantizan que es rápido. Mi duda es que en junio viajo a francia junto a mi hijo pero con el pasaporte venezolano dado a que no existe la posibilidad de que aqui en Venezuela me lo den en tan corto tiempo. En francia me piden visa de residente sabes como debo hacer para que puedan entender que soy cuidadana europea. O debo simplemente hacer los tramites de pasaporte en francia desde un consulado frances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia. no es tan sencillo, primero se te tiene que otorgar la ciudadania; una vez te reconocen, ahi podrías hacer el pasaporte en cualquier consulado (italiano), pero debe ser donde tengas residencia.

      Eliminar
  64. Hola buen día gracias por el blog quería preguntarte si me podés ayudar con la verdad yo ya fui reconocido ciudadano italiano por una carta que me mandaron a mí domicilio.el tema es que yo quiero hacerle la ciudadanía a mis hijos menores aclaro que no tengo relación con la madre.y el problema es que no logro nunca por más que intento e intento nunca logró sacar un turno por internet siempre lo rechaza o será que es por que lo hago de un celular con Internet si alguien sabe la manera de sacarlo lo agradecería yo gracias a Dios en un esfuerzo grande la hice a la ciudadanía en una época que los turnos se daban en persona gracias saludós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! Para hijos menores NO tenes que sacar turno en "ciudadania", sino en la oficina "Anagrafe", donde el dia del turno vas y llevas las actas de nacimiento de tus hijos (debidamente traducidas) para actualizar el estado. Para ellos el tramite es inmediato. (con la demora que puede haber en la transcripción).

      Eliminar
  65. Hola yo solicite proteccion internacional por motivos humanitarios y me fue retenido el pasaporte en italia pero debo salir del pais no a mi pais sino a españa por motivo de matrimonio como puedo hacer ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se como ayudarte,...yo trabajo con ciudadanía italiana.

      Eliminar
  66. Hola Matías, como te va? antes que nada mil gracias por el blog, es todo super claro y ayuda muchisismo a despejar dudas.

    Tenes un correo o un teléfono a donde te pueda ubicar para hacerte una pregunta especifica respeto a la naturalización de mi bisabuelo.

    gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contactame por facebook: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial

      Eliminar
  67. Hola, tengo ciudadania reconocida e inscripta en el consulado de Italia en Córdoba, Argentina. Mi acta ya está transcripta en Genova.

    No tengo pasaporte italiano e ingrese con el pasaporte Argentino ya que los turnos en Córdoba son con 6 meses de demora.

    Tengo el certificado de ciudadania firmado por el consul. Puedo sacar el pasaporte italiano en Genova sin residir en Italia? Estoy inscripto en AIRE como residente en Córdoba.

    En caso afirmativo, qué tengo que presentar para pedir el pasaporte?

    Puedo volar allá esta semana y obtener la copia de mi partida de nacimiento y documento de identidad (el de cartón, no el electrónico).

    Tengo un amigo que me puede prestar su dirección en Genova si hace falta.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes hacer documentación solo si sos residente.

      Eliminar
    2. Pude hacer pasaporte y carta de identidad (la de papel). Me presenté primero en la comune y ahí tramité mi carta d'identita, certificatti AIRE y copia integrale de mi parida de nacimiento. Con una copia de cada cosa me presenté en la Questura al día siguiente y me tomar el trámite para hacer el pasaporte. En 15 días está listo. Con esto queda claro que siendo italiano residente en el exterior podés hacer documentación en Italia sin problema.

      Eliminar
    3. Me alegro que lo hayas podido realizar. Sin embargo es una excepción y no el procedimiento habitual (ni el correcto legalmente); obviamente has tenido suerte que en dicho comune fueran flexibles.
      Saludos

      Eliminar
  68. Es posible que te asignen en el Consulado donde residese fuera de italia tu códice fiscale?

    ResponderEliminar
  69. Hola. Mi cuñada ingreso en el Consulado de Italia en Guatemala su expediente hace más de un año para optar a la ciudadanía por matrimonio. El personal del Consulado no responde los correos en los que les consultamos sobre el avance de dicho proceso. Hay alguna otra forma de averiguar eso? Tanto mi hermano como sus hijos ya son italianos por lo que se, eso hace que el proceso que sin hijos en la pareja dura 3 años, cuando hay hijos se acorta a la mitad del tiempo viviendo en el exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,.. los tiempos que "se acortan" es para APLICAR a la ciudadania,.. una vez presentada la solicitud (y documentación) la demora suele rondar los 2 años en todos los casos.

      Eliminar
  70. hola como estas me gustaría preguntarte algoira mi hija y tomamos ciudadanas italianas y recién vivimos a vivir acá a Italia, ya Hize los papeles y ya vinieron a comprobar que vivo aquí, ahora para la carta de identita que me entreguen debo ir al anagrafe y nada mas? Y como sabes cuando te llega el código fiscal en carnet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la carta de identidad la haces directamente en el anagrafe. El codice fiscale lo emiten por primera vez (en la mayoria de los casos) cuando tramitas la tesera sanitaria. Luego te lo envian entre 10 y 30 dias.
      Saludos

      Eliminar
  71. Buenas tardes tengo una duda con la carta de identidad puedo tramitar el pasaporte.. lo q pasa es q me la dieron cuando viaje a italia en el 2003 y ya luego no volvi me la dieron por decendencia mi padre ea italiano. Pero por lo q leo ya debe de estar vencida q puedo hacer. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasaporte lo tramitas directamente en donde estés inscripto como residente. Es indistinto a la carta d'identidad, que si está vencida no tiene validez.
      Donde seas residente, simplemente haces la solicitud de pasaporte y mostras un documento tuyo valido (pasaporte argentino o dni) para corroborar identidad solamente.
      Saludos

      Eliminar
  72. buen dia gracias tu blogs
    estoy tramitando mis documentos por venezuela . hoy me llego UN correo donde me indican que HICIERON ESTO "trasmissione domanda inscrizione AIRE" . QUE DEBO ESPERAR PARA SOLICITAR PASAPORTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente se demora 1 a 2 meses la actualización de residencia. Luego de ese tiempo, haces la solicitud de pasaporte.
      Saludos

      Eliminar
  73. Hola! Tengo la siguiente duda. Estoy juntando la documentacion para tramitar la ciudania. Mi bisabuelo es nacido en Italia pero en su pasaporte ttiene un papel que dice "espatrio" por su venida a Argentina. Perdio su ciudadania?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso significa que está fuera de italia. (posiblemente se lo hicieron cuando emigraba al extranjero o si renovo el pasaporte y lo realizo mediante consulado).
      No indica la perdida.

      Eliminar
  74. Hola disculpa que te moleste pero queria hacerte una pregunta, yo estoy por obtener mi carta de identidad Italiana y después me voy para España, puedo tramitar el pasaporte desde España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Claro, luego de actualizar tu residencia al AIRE en el consulado que te corresponda, podes pedir el pasaporte.

      Eliminar
  75. Hola Matías! Estuve leyendo tu página y te felicito por tu trabajo.
    Hay mucha información y estoy un poco perdida por eso te escribo directamente preguntándote lo siguiente:
    con mis hermanos hemos realizado un juicio al estado italiano para reconocer nacionalidad ya que nuestra bisabuela nació en Italia antes de 1948. Hace 2 meses salió sentencia favorable y ahora debemos esperar unos meses más para la sentencia firme) y luego de que pase este plazo, debemos concurrir a la comuna de Cavarzere a buscar nuestra partida de nacimiento. Supongo que necesitaremos el original de la sentencia y nuestro pasaporte. Además de esto, necesitamos llevar algo más? nuestra partida de nacimiento de Argentina es necesario? Gracias por la info que puedas darme acerca de este asunto. Un cordial saludo, Consuelo Blache.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Consuelo. Obviamente el acta de nacimiento de uds argentina (debidamente legalizada, apostillada y traducida), debe entregarse en el comune para su transcripción. No se si dicho documento ya fue entregado en la demanda y el juzgado la remite al comune (no lo creo, porque quedaria solo como prueba documental en el juzgado). Por eso estimo y recomiendo que lleven otra copia de uds.
      Saludos.

      Eliminar
  76. Hola Matías! Excelente Blogg, gracias!
    Acabo de recibir la carta de identidad en Milan, luego de un largo proceso de espera. La próxima semana salgo de viaje por lo que necesito tramitar el pasaporte lo antes posible. Me comentaron que es posible sacar el pasaporte en un solo día siempre y cuando demuestres que lo necesitas por urgencia, y esto lo puedes hacer presentando el boleto aéreo. Sabes donde es que se puede hacer este trámite? le llaman passaporte express.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes dirigirte a la Questura y consultar ahi mismo. de un dia para otro dificil. pero capaz en 2 o 3 dias te lo resuelven.

      Eliminar
  77. Buenas noches,
    Hace 2 meses tramite mi carta de identidad y pasaporte.La carta la retire a los dos dias y el pasaporte lo mandaron a la comune 1 mes despues. Mi amiga lo paso a retirar y me lo envio por correo (no estoy mas en italia). El problema es que la senora de la comune vio que en mi nuevo pasaporte y en la carta de identidad figura que naci en CABA y ella comparo con mi certificado de nacimiento que dice Buenos Aires y me pidio que vuelva a italia solo para hacerme la carta de identidad de nuevo para que diga Buenos Aires en vez de CABA!!! Hay alguna otra forma de solucionar esto? Se puede hacer en el consulado en Buenos Aires?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. el tema es que si colocan buenos aires en el sistema, de forma pre-cargada figura CABA.... ahora, si en tu nacimiento dice "ciudad de buenos aires" o "buenos aires-capital de la rep. argentina"; NO es un error !! Y debés explicar que la documentación está correcta. Decile que "CABA" es Città Autonoma di Buenos Aires. (porque buenos aires es una provincia)

      Eliminar
  78. Mí bisabuelo era italiano. Estoy recabando todos los documentos para tramitar La nacionalidad en Córdoba ( Argentina). Me falta el acta de casamiento con mí bisabuela en Rofrano ( Pcia. de Salerno) en 1877. Que tramite debo realizar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicitar el acta de matrimonio al comune de Rofrano...

      Eliminar
    2. Estoy cerca de Salmerón, quieres que pregunte?

      Eliminar
  79. Hola,

    Yo tramite mi ciudadania directamente en la Comune pero mediante un abogado en Italia, nunca fui a Italia. El abogado me envio por correo un "Estratto di Nascita" que le enviaron a su vez a el de la comune. No tengo Attestato di Cittadinanza Italiana, solo eso.

    Tengo cita en consulado para AIRE y Pasaporte. Pero tengo miedo de que me pongan trabas. Con ese documento puedo sacar todo?

    Quizas respondiste esta pregunta antes pero no puede leer toooodas las respuestas :) Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu acta de nacimiento sería suficiente para hacer la inscripción al aire y pasaporte.
      (siempre y cuando no hayan encontrado irregularidades en tu trámite, debido a que legalmente lo que vos hiciste no está permitido).

      Eliminar
    2. Hola, Gracias por responder!

      En serio legalmente no esta permitido??!!. No sabia, es que no me dijo nada el abogado italiano que contraté y que "se supone" sabe de leyes, ni dijo nada el del Anagrafe en la comune (debio haber dicho que no me transcribia nada porque era ilegal!!), igual me transcribieron todo (el acta de mi padre ya estaba transcrita).

      Bueno igual voy a probar suerte en el consulado con el acta de nacimiento, no creo que haya nada irregular pues es original de la comune y se envio todo con sus legalizaciones, traducciones y apostillas de lugar.



      Eliminar
    3. Si, porque en realidad si sos residente en el extranjero corresponde que sea realizado via consulado, no se puede hacer en el comune si no sos residente en italia.
      En fin.

      Eliminar
  80. Hola!! Muy buen blog, te queria hacer una consulta porque no veo que en l0s comentarios te la hayan hecho: con mi esposo queremos ir a Italia a tramitar su ciudadania, entiendo que despues de los 3 meses que se puede estar el puede pedir un permiso en caso de no haberla conseguido porque la va a estar tramitando pero yo..?, al estar acompañandolo casada me lo dan por mas que para tener la ciudadanía deba esperar 2 años de matrimonio? O me conviene viajar 1 mes después para no tener que salir del pais a los 3 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lamentablemente solo quien tramita puede pedir el permiso y quedarse legal. Siempre es recomendable que viajes 1 o 2 meses después, una vez que tu marido haya iniciado todo el proceso. Cuando él sea italiano, si podras sacar vos el permiso de soggiorno por familia.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias!! Eso es lo que voy a hacer :)

      Eliminar
  81. Hola! Qué bueno tenerte para consultar! Tramite la ciudadanía en Argentina, tengo pasaporte y estoy en italia. Que documentos debo tramitar para trabajar, quedarme a vivir y aportar a la jubilación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El codice fiscal simplemente,.. luego haces la residencia en el comune,.. y listo.

      Eliminar
  82. Hola como estas
    Tengo un problema y no sé cómo solucionarlo. Soy chileno y tramité mi ciudadanía Italiana en Chile en Septiembre de este año, después de 2 meses la embajada me acaba de enviar un correo informándome que el trámite de la ciudadanía ha finalizado y que mi acta ha sido transmitida para su registro en el Municipio de TORINO. Además me recuerdan que tengo “la obligación de informar de inmediato al Consulado/Embajada competente cualquier cambio en el estado civil como: nacimientos; matrimonios; divorcios; fallecimientos; cambios de domicilio y de residencia, obtención de otras ciudadanías. Dicha información es necesaria para obtener documentos como el pasaporte italiano, para ejercitar el voto en el extranjero y para transferir la ciudadanía italiana a los hijos menores.
    Para que los cambios sean efectuados el interesado debe presentar los documentos necesarios debidamente legalizados por las Autoridades chilenas (Ministerio de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores) y sucesivamente traducidos al italiano. Para mayores informaciones puede visitar el sitio web de la Embajada www.ambsantiago.esteri.it. (Como se cita en correo de la “Embajada de Italia en Santiago de Chile”, 7 noviembre 2017)”

    El problema es que justo me vine a vivir a Dinamarca, con la visa working Holiday, con la cual tengo permiso de residencia por 1 año y permiso para trabajar por sólo 6 meses.
    Me podrías orientar a responder la siguiente pregunta:
    ¿Cómo hacer valer mi ciudadanía Italiana en este país (Dinamarca)?
    Ya que los beneficios son enormes en comparación con mi visa actual.
    PD: Llegué a Dinamarca hace un par de días atrás por lo que ahora estoy buscando un lugar para arrendar a fin de fijar una dirección estable como residencia.

    Saludos y de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debes pedir tu copia del acta de nacimiento al comune de Torino.
      Luego con el domcilio que tengas en Dinamarca, debes actualizar tu residencia en el consulado Italiano. una vez actualizada, podrás tramitar el pasaporte. (Ten en cuenta que estos procesos demorarán unos 2 a 4 meses aprox).

      Eliminar