martes, 10 de junio de 2014

Página de Facebook !




Ahora también estamos en Facebook !!!
No dejes de darnos Like a la web ! 


https://www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial


Pronto estaré subiendo info y respondiendo dudas por ese medio !
Un Saludo !
- Matías.

46 comentarios:

  1. Buen día, soy de Rosario y quiero realizar mi ciudania. Ya solicité mi turno pero los números avanzan muy lento aquí. Es posible realizar mi ciudadania en La Plata (tengo entendido que es más rápido allá) si cambio mi domicilio?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier sede consular lo podés hacer; solo que Si o Si tenés que cambiar el domicilio, y estar 6 meses en dicha localidad antes de poder acceder a ese consulado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola mi madre inicio el tramite de ciudadania hace mas de un año y medio en consulado de rosario como puedo saber como sigue el tramite porque mande mail al consulado y me dineron que ellos no me podian dar ningun info ya estariamos en los tiempos que manejan o debemos esperar mas?

      Eliminar
    3. yo diria que ya casi se está en los tiempos. Que trate de ella acercarse personalmente.

      Eliminar
  2. Hola
    Quisiera saber si puedo tramitar la ciudadania en Italia aunque viva en Inglaterra. Me gustaria registrarme en el domicilio de familiares y despues esperar el tramite en Inglaterra. Es esto posible? Tengo que cambiar mi residencia a Italia. Y si este es el caso, sabed si debo esperar el tramite de cambio de residencia y si demora?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,... tenes que fijar la residencia en italia, hacer todos los pasos y presentar la carpeta.
      Eso si, antes de irte a inglaterra deberías tramitar el permiso de soggiorno.
      Puede demorar por lo general de 2 a 4 meses.... pero a veces se extiende más (6 meses)!....
      Tené en cuenta que el p. de soggiorno solo te será util para permanecer legal en Italia.... si estás en Inglaterra, deberías cumplir con los requisitos de estadía de ahí....
      Saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por responder. Entonces una vez que presento la carpeta debo permanecer en Italia, o mis familiares (domicilio que utilizare de residencia) pueden recibir los papeles?
    En pocas palabras se espera que alguien vaya al domicilio a confirmar mi presencia? Y con esto viene mi segunda pregunta. Mi hermano solicita la ciudadania conmigo (todo incluido en carpeta) el tambien tiene que viajar a Italia y hacer el tramitar de residencia, o con que yo lo haga es suficiente? Mi ultima pregunta? Donde (que oficina en italia) es donde hago el tramite de residencia? Y si sabes si esto tiene efectividad inmediata o tarda determinado tiempo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que el tramite finaliza,.. vos debes volver a italia a buscar la documentación...
      Quien haga el tramite,.. tiene que residir si o si en italia... si vas con tu hermano,.. tienen que hacer todo juntos, declarar residencia y demás,...
      Se hace en La Comune....
      En que sentido tiene "efectividad inmediata"?

      Eliminar
  4. Hola una consulta breve.tengo pasaporte italiano resistencia en argentina hasta este año y regresó para el año 2016 a roma y tengo en mi una carpeta confeccionada de todas las actas traducido en bilingüe eso.italiano con un poder por escribano publicó para la adquisición del reconocimiento de la ciudadanía italiana para mi prima hermana.puedo realizar dicho tramite como residente en roma

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo mi ciudadania italiana en trámite desde Febrero del 2015 (estan todos los papeles presentados en Argentina). Hace casi 3 meses q estoy viviendo en Barcelona (donde entre como turista) pero mi idea es extender mi estadia. Puedo solicitar el permiso en el consulado italiano de visa en tramite? O solo se puede hacer desde Italia? Y el permiso es solo para permanecer en Italia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor; no, no podés ! Ninguna de las opciones; porque vos como presentaste el tramite en bs as, estás residiendo en buenos aires, no pueden darte un Soggiorno para Italia (solo a menos que ya hayas sido reconocida y se demore la transcripción).
      Lamentablemente hasta que no tengas noticias del consulado (que dudo tengas antes del año) vas a tener que buscar otro medio para estar legal en España.... sea con contrato laboral para extranjero no comunitario, o extender la visa turista (aunque te van a pedir varios requisitos como plata en cuenta bancaria para demostrar que te sustentas y no trabajas)... etc....

      Eliminar
  6. Buenas tardes tengo una consulta. estoy en italia ya termine todos los tramites para la ciudadanía italiana. tengo permiso de soggiorno en trámite. ya paso el.vigile nos dieron un certificado de residenciabye tenemos copia de la.la . demanda de reconocimiento de ciudadanía. me dijeron que ahora esperan que argenyina responda el.consulado de rosario. quiero saber me puedo ir a argentina uno dos meses y luego retornar o se cae todo el tramite. sw cae el permiso de soggiorno. o si pasa el.vigile y nos estamos se cae la residencia. agradecería me ayuden a entendera. me tienen las vueltas por dios!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Disculpa la demora en la respuesta, ya que estuve de viaje.
      En realidad deberías permanecer en Italia; pero esto no te impide viajar "de vacaciones" a argentina, siempre que no superes los 60 días. Luego podes volver y entras con el permiso de soggiorno sin problemas
      Eso si, tenes que estar seguro que tu domicilio que declaraste para el tramite siga vigente, y no halla saltado que vos no estas ahí (ej, otro declara el mismo domicilio,... o el dueño te da de baja tu residencia).
      Saludos

      Eliminar
  7. sí me imaginaba pero me lo hicieron igual no se porque pero te cuento que en el comune ya precente todo revisaron por más de una hora todo me devolvieron la carpeta armada y me dieron un certificado firmado por ellos que esta todo en orden para la ciudadanía y con con eso puedo hacer el soggiorno y la recidencia.. explicó que me dieron todo de nuevo porque me piden la recidencia una vez que la tenga voy de nuevo y listo es lo que me dijeron ahí... como lo ves?? desde ya muchísimas gracias todo lo que hice fue por este blog la verdad un genio y te felicito por la mano que le das a mucha gente

    ResponderEliminar
  8. haaaa y me olvidaba una pregunta más.. la recidencia la precente y estoy en espera del policía si llega la fecha del soggiirno y no paso todavía no es necesario la recidencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUeno,. si, está bien lo que hizo el Comune.
      Ahora, una vez pase la policia a verificar, a los 2 dias vas y presentas ya la carpeta entera.
      El soggiorno lo tenes que hacer IGUAL!!!!... Porque la residencia que fijas es "domiciliaria"... y no tiene nada que ver con el "permiso de residencia personal" por asi decirlo... asique hacelo porque tenes que estar legal! Saludos

      Eliminar
  9. Hola : Soy hija de padre y madre italianos , mis hermanos en 1983 hicieron la ciudadania , solamente falta que entregue mi partida de nacimiento en el consulado de BUENOS AIRES , ya que un miercoles me chequearon que esta el resto de documentacion.HACE 4 MESES NO LOGRO SACAR TURNO LLEGO AL 2º CONFIRMAR Y SALE IMPOSIBILE EFFETUARE LA PRENOTAZIONE.
    Me dijeron muchas personas en la fila que pagaron y le dieron el turno . LLame al dato y me pidierin $5.500.- Esa es la tarifa para que mi DERECHO SE CUMPLA ?????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.... La verdad no se que decirte. Hay muchos gestores que se encargan de sacar turno; aunque no pueden asegurarte de antemano que te lo consigan. Debe ser personal. Yo te recomiendo que intentes sacarlo vos. Actualmente habren los dias Domingo, Lunes, Miercoles y Jueves a las 20hs de argentina, y estan dando para el mes de julio. Paciencia!
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola. Mi pregunta es la siguiente, vivo en argentina y quiero tener la doble ciudadania (italiana),si voy a italia a tramitarla me saldra maa rapido que hacerla aca en el consulado que me toque??? Si fuera viable, tengo una vecina que si viajo a italia por esto me da un poder para que le haga el tramite, se podra???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Italia logicamente es más rápido. Por otro lado, lo de tu vecina no es factible ya que el trámite es personal.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Matias, perdoname por la basico de la pregunta pero si la ciudadania la tramito para mi y mi hermana todas las partidas que pida de mis ascendientes las tengo que pedir por duplicado no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aplican juntas en el mismo lugar, NO, es solo una carpeta de documentos.

      Eliminar
  12. Hola matias. Consulta, tengo casi toda la documentacion para tramitar la ciudadania, el tema es que el bisabuelo italiano dice en su partida que es italiano pero no dice de que ciudad. Como puedo averiguar de que ciudad era?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de que partida hablas? la de defunción ??... Averiguar el pueblo o ciudad de nacimiento es lo mas complejo... una opción es tratar de conseguir info en el museo "hotel de inmigrantes" (en Retiro, CABA), donde puede que haya algun dato. Sino tenes que empezar a rastrear por apellido en familysearch,... o si tuvo algun hermano, pedir esas partidas de familiares (que hayan estado en argentina) y ver si ahi si figuran los datos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si lo que necesito es la partida de nacimiento. Si la llegara a conseguir en una de las parroquias debo solicitar que la legalicen?? o cómo les pido ésto?

      Eliminar
    3. Si es la partida Italiana no, solo con que esté sellada por el parroco sirve. Si la necesitas para algún tramite como rectificación, ahí si debe estar legalizada en la diocesis y luego apostillada.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas noches, intenté sacar turno pero no veo nada disponible ... mi flia (primos y tios) tienen la ciudadanía x parte de abuelo paterno, hay un expte ya generado. Como tendría q hacer para " engancharme" ya q en el esta toda la documentación.
    Saludos
    Muy bueno el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viajas a italia no te "enganchas", ese legajo solo esta en el consulado que se presentó.
      Deberás armar una carpeta completa nueva con todos los documentos desde el Italiano emigrado.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Matias, mi nombre es Vicky, estoy tramitando la ciudadanía en la comuna de Massa Lubrense (decidi gestionarla acá gracias a tu blog) y me surgió un inconveniente. Podré hacerte una consulta? Si es así mi mail es: victoriafontana@outlook.com. En caso de residir en Italia, tendrás algún número en el que pueda contactarte? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky. Escribime a mi facebook por privado y te respondo.
      Saludos

      Eliminar
  15. Matias he leído todo tu blog! muchas gracias! Tengo todos los papeles excepto la partida de nacimiento de mi bisabuelo que me llegará de una parroquia cerca de Udine. Tengo una consulta, la debo solicitar legalizada o solo sellada por el párroco? Pregunto porque su nombre de Luigi pasó a Luis y no sé si debo rectificar o con la sola traducción del nombre ya me libero de rectificar (lo leí por aquí) mil gracias!
    Nicolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda acta de iglesia debe estar sellada por el parroco y por la diocesis de la región. Siempre las parroquias suelen darla ya legalizada. (aunque NO apostillada) De todas maneras, Luigi/Luis NO es error y NO se rectifica.

      Eliminar
  16. Buenos días! La verdad que la información del blog me ha sido de mucha ayuda. Igualmente quería hacerte una consulta: yo estoy viviendo actualmente en Lyon, vuelvo a Argentina por unos meses y luego regreso con mi visa de estudiante: es posible tratimitar mi ciudadanía italiana desde Francia? Sabés de alguien que haya tenido una experiencia similar? He preguntado y la gente que lo ha hecho fue hace varios años ya, por eso quería consultar por acá también. Hay alguna manera de apostillar mis documentos para ser presentados en Francia/Italia ante cualquier inconveniente? O es una apostilla por país? Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. No, no es posible a menos que tengas una residencia de mas de 1 año, y un permiso de larga estadía.
      La apostilla te va a servir para cualquier pais de europa, indistinto que sea para francia o italia ;)
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola mati soy bisnieta de italianos tengo las partidas todo y quiero ir a italia a hacer la ciudadania ya que aca tarda 2 o 3 años me dijeron. Que necesito llevar y que requisitos debo cumplir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lee todo el blog que vas a encontrar la información completa :)

      Eliminar
  18. hola Matias como andas, quería consultarte como puedo averiguar el numero de expediente o legajo porque mi prima hizo la ciudadanía hace mucho tiempo y no encuentra el tramite. Lo inicio acá en córdoba pero lo termino allá en Italia! es lo ultimo que me faltaría para agregar los papeles míos! mi idea es hacer el tramite allá en Italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede iniciar en un lugar,.. y terminar en otro... seguramente haya presentado todo completo en Italia. Sugiero te comuniques con el comune donde lo realizó, para ver si el legajo aun está a disposición. de ser asi, podes fijar residencia en el mismo lugar y solo adjuntar la documentación restante.
      Si vas a otro lado, deberas presentar toda una carpeta completa nueva.

      Eliminar
  19. Hola Matís genial la información que das, una consulta. quiero tramitar la ciudadania por mi abuelo materno. tengo su partida de nacimiento y todas las demás hasta mi. No hay problemas con el apellido ni con las fechas, pero una vez que tuve todas las partidas descubri. 1.- en la partida de matrimonio de José y Rosa Maria, mi abuelo declaró que nació en un pueblo que no era en el que realmente nació sino el pueblo de al lado donde vivia su madre. Es una diferencia grave, debo hacer algo? 2- En la partida de defunción de mi abuela figura como Rosa y no como Rosa María- entiendo que no es un tema grave, pero igual te consulto. 3- en la partida de matrimonio de mi madre -hija de los antiores- ella dice que su padre José falleció en una ciudad ciudad cuando en realidad fallecio en otra. Debo rectificar eso, o es un dato sin importancia. Estos temas me estan impidiento tomar la decisión de continuar con los tramites. Te agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! buenas tardes!
      Respecto a diferencias o errores.... y para darte una respuesta certera, deberia verificar todos los documentos. Contactame via facebook por mensaje privado y te detallo.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Matias!!! Desde ya muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda.
    Te cuento mi caso, somos una pareja que vivimos viajando por diferentes paises conociendo culturas y trabajando de lo que sea.
    Hace ya tiempo empezamos a averiguar sobre la ciudadania italiana, tengo bisabuelo de Pontecurone.
    Ya teníamos todo e iniciamos los tramites en el Consulado de Mendoza, Argentina. El problema es que ahora nos dan 3 meses para conseguir un Acta de Nacimiento de mi bisabuelo con una firma o sello original, porque la que enviaron es una fotocopia.
    Yo estaba pensando viajar a buscar el Acta y traerla... Ahora me pregunto, no será mas facil quedarme alla y hacer el tramite alla??
    Mi consulta es... No importa que nadie haya pedido la ciudadania antes?? Bisavuelo italiano muerto, abuelo argentino muerto y madre argentina viva?? Me lo darán a mí? O debe ir mi madre por ser la pariente directa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podes hacer el tramite directamente vos, sin necesidad que la tramite tu madre.
      De todas formas, en tu caso particular, donde el tramite ya está presentado, quizas convenga solicitar el acta nueva por correo postal (sin necesidad de viajar) y presentarla.
      En el caso que viajes, debes en italia establecer la residencia y presentar todo completo, debidamente preparado para italia (distinto que para consulado)
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola una consulta para hacer el certificado en la camara electoral tengo la partida de nacimiento original de mi bisabuelo italiano emitida en el año 1949 me sirve para presentar ahora o tengo que pedir una nueva. Otra consulta ellos se quedan con esa original o me la devuelven? Porque no se donde volverla a pedir ya que me la dio mi abuela y no recuerda donde la pidieron. Y lo mismo con la de casamiento y defunción me sirven de año 1949 o ahora tengo que pedir cada cosa en el registro civil? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. si sirve. No se quedan con la original, se presenta copia (y se muestra la original). Las otras actas te conviene ya pedir las nuevas en el reg. civil.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola Matias, he estado leyendo, pero no encontré si tienen información de dificultades o situaciones que se puedan presentar en la comune de Génova y si tienen experiencia en ella cuanto están demorando este año 2018.
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar