viernes, 13 de junio de 2014

Atención Personalizada - Gestoría



Hola, Buenos días!

Como bien expliqué, el blog contiene TODA la información de manera gratuita, para que puedan realizar todos los tramites por uds. mismos, sin recurrir a terceros. 

Si sienten que necesitan alguna asistencia en ITALIA. (sea por cuestiones de idioma, o tranquilidad sobre procedimientos). Brindo Chequeo completo de Documentos, Asesoramiento y ayudas para la Residencia.

Para contactarme, pueden hacerlo por inbox, a nuestra nueva página de facebook : https://www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial 

Un Saludo. Matías.-


150 comentarios:

  1. Hola Matias,

    que bien que actualices el blog y a la vez que ofrezcas tus servicios. Te he escrito en diversas ocaciones anteriores haciendote algunas consultas. La ultima relacionada a una partida de nacimiento de mi padre, donde el nombre de mi antepasado italiano sale como "Conchita" cuando en realidad es "Concetta". Hable con la traductora y me dijo que ella no puede colocar --> Conchita (Concetta) en la traduccion, sino que debo realizar la correccion del acta (lo cual se me hace muy dificil ya que no estoy en Venezuela). Mi pregunta es si un documento, en mi caso de Venezuela, puede ser traducido por un traductor jurado de otro pais. Y en caso ser asi, me gustaria contar con tus servicios en ese aspecto.

    Muchas gracias, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika. Si, un documento puede ser traducido en cualquier otro país, siempre y cuando luego lleve las legalizaciones correspondientes a dicha traducción: legalizacion por colegio de traductores + apostilla.
      Vos estás en Argentina !?

      Eliminar
    2. No, yo estoy en España. Mi hermano en Venezuela esta encargándose de tramitar los documentos (Son en total unos 15) y esta partida no esta dando dolores de cabeza. Crees que puedas realizar las traducciones? ya hablaríamos de la traducción de todo el grupo de documentos (para que no se vea raro que uno solo haya sido traducido en Argentina). Podríamos ponernos en contacto por teléfono para acordar precios y coordinar el envió de documentos.

      Eliminar
    3. Si; solo hay que tener unas cuestiones importantes. Los documentos a traducir deberán estar apostillados por la haya en venezuela antes de que lo envíes para la traducción.
      Una vez acá, yo tengo que realizarte la traducción más las legalizaciones ! Necesito saber exactamente el número de documentos para darte un presupuesto.
      Dejame tu mail de todas formas así te paso mi telefono de contacto.
      Saludos

      Eliminar
    4. Perfecto. Mi correo es erikatumino@gmail.com.

      Escribeme y te envio un resumen de los documentos para que me des el presupuesto.

      Muchas gracias

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola matias q bien lo tuyo,a mi me sacaste d muchas dudas,te cuento q soy ciudadana italiana!!!estoy tan feliz en 2 meses fui ciudadana q mas puedo pedir ya q ya estoy viviendo en italia y ahora poder permanecer tranquila y poder trabajar asiq sigan adelante q se puede!!!!! Gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que todo haya salido bien ! Felicitaciones !! ;) Un Saludo

      Eliminar
  4. Matias

    Tengo turno para el 23 de octubre.
    Y tengo algunas dudas. Te podria contactar por Gtalk o mail?

    Mi email es FerOlivero89@gmail.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Ahora estoy saliendo; mañana por la mañana te contacto al mail.
      Saludos

      Eliminar
  5. Que tal amigo, te hago la siguiente consulta: Mi mujer es hija de padre italiano, ella nació en Uruguay, su padre falleció al poco de nacer ella, cuando fuimos al consulado italiano en Montevideo, resulta que le dicen que no puede obtener la ciudadania italiana porque su padre renuncio a ella, tengo entendido de que esa ley se modifico alla por los años 90, mi pregunta es, acaso no es un derecho sanguineo la nacionalidad italiana¿, porque se la niegan¿, hay alguna manera de obtenerla que no sea por el consulado de Uruguay¿, desde ya muchas gracias y espero que me des alguna respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si renuncio antes del nacimiento de su hija; pierde los derechos, porque no nace "italiana"... solo uruguaya.
      Saludos

      Eliminar
    2. Que tal amigo, es una pena entonces. ya que a la sangre no se renuncia, ni a el apellido, un saludo y gracias

      Eliminar
  6. Hola que tal,
    Me podrias contactar por correo ya que queria consultarte por un presupuesto por favor? incassable[en]gmail[.]com
    Muchas gracias

    Fernando

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu blog!, su lectura me ha aclarado un montón de cosas que me han permitido avanzar en los trámites de la ciudadanía italiana para presentarlos en Argentina ante Consulado, sin embargo me he encontrado con un tema inesperado que quisiera consultarte.
    En el acta de bautismo de mi bisabuelo, labrada en Italia, éste figura como Giovanni Michele Losano, pero en las actas labradas en Argentina figura con otro nombre: En el acta de defunción figura como Tomas Miguel Losano, y en las demás actas (casamiento, nacimiento de su hijo, casamiento de su hijo) figura como Tomas Losano, hijo siempre de los mismos padres que figuran en el acta de bautismo italiana y en todas las actas la edad escrita en cada una de ellas (en ninguna de ellas figura la fecha de nacimiento) determina su nacimiento en el mismo año que figura en el acta de bautismo, por lo que evidentemente se trata de la misma persona.
    Estoy intentando obtener el número del documento de identidad que se le otorgó en Argentina (que debería figurar en una escritura) para pedir a la Repartición que lo expidió un certificado en el que conste su fecha de nacimiento y así probar definitivamente (por coincidencia exacta con la fecha inscripta en el acta de bautismo) que se trata de la misma persona.
    Me gustaría conocer tu opinión del caso y quisiera además hacerte una pregunta: ¿En dónde debería pedirse el auto de identidad? Deduzco que, al haberse cambiado su nombre en la documentación labrada en Argentina, debería pedirse en un juzgado argentino y no en uno italiano, ¿es así? Y en caso afirmativo ¿En qué tipo de juzgado (de Paz u otro) debería hacerse y en qué jurisdicción?
    Felicitaciones por el blog. Saludos. Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tenés que rectificar los nombres,... porque Giovanni es Juan en castellano; ese "Tomás" no se de donde salió. Vas a tener que rectificar la partida de matrimonio y defunción para que digan "Juan Miguel Losano". Intenta en el reg. civil; y si no te dejan rectificarlo ahí, vas a tener que con abogado hacerlo vía judicial.
      Saludos !!

      Eliminar
    2. Ante todo, gracias por tu respuesta.- Ahora te pregunto, el Acta de Casamiento es de Iglesia, y no de Registro Civil, por lo cual supongo que la rectificación debería realizarse por vía Judicial, pero no tengo claro en que tipo de Juzgado o Juridicción.- ¿Realizas este tipo de trámite? Agradezco la respuesta.- Saludos!

      Eliminar
    3. Es en juzgado civil; tenés que contactarte con un abogado civil que él te presente la demanda.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Matias, mi pregunta es muy especifica, me mandas un email? silvi_carp@hotmail.com
    muchas gracias!
    Sil

    ResponderEliminar
  9. HOLA!!! Primero que todo gracias por tu info, mi consulta es que estoy por conseguir la partida de nacimiento de mi abuela que me la enviaran desde Italia,tengo entendido que es lo primero que necesito para conseguir el certificado de NO NATURALIZACION; te cuento que mi abuela se hizo argentina entre el 2005 2010,por lo que he leido del acuerdo italo-argentino el 16/08/1992 ella seguiria con las dos nacionalidades,mi madre nacio en 1969,osea nacio cuando mi abuela era aun italiana,primero ,tendria yo oportunidad de sacar mi cuidadania?segundo, es el certificado modelo 003 el que tengo que solicitar porque por los datos que veo que tiene el formulario este de diria que ella es argentina pero no dice desde cuando,solicito este o es otro en donde conste cuando hizo la jura, espero tu respuesta a la brevedad y muchisimas gracias por tu tiempo la direccion de mi mail es : estela_uk1972@hotmail.com te agradeceria contactaras conmigo para guiarme !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, pedí el certificado de Naturalizacion, si ya sabés que la hizo; y ahi te figura desde que fecha.
      Saludos !

      Eliminar
  10. Buenas tardes, estoy planeando el viaje de mi vida y la aventura de tramitar mi cuidadania en italia, la verdad muy util toda la info.
    Queria consultarte por tus servicios particulares ya que mi situacion capas es un poco especial, te dejo mi correo espero me puedas contactar pronto asi podemos coordinar.
    brunobonamino@hotmail.com
    desde ya muchisimas gracias
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. hola buenas tardes mes gustaria contar con tus servicios de traductor y asesoramiento ya que mi novio quiere tramitar la ciudania te dejo mi mail de contacto : mely_363@hotmail.com
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola,necesito tus servicios. Por favor email a holyfcow@msn.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, como estas?
    Estoy terminando de reunir los papeles para empezar a tramitar la ciudadania. Iba a hacerlo aca en Argentina pero mi primo que ya la hizo me dijo que directamente en Italia es mas facil y rapido.
    Queria hacerte unas consultas, te dejo mi mail y agradeceria tu respuesta:
    vmdisenio@gmail.com

    Muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola como estas? te consulto: si mi bisabuela nació en Italia en 1889, tengo derecho a la ciudadanía? a su vez los cuatro bisabuelos de mi papa son italianos.
    Mucha gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por parte de tu bisabuela; depende en el año que nació su descendiente; pero por los años; no creo,...
      Por el lado de tu papá; vendría a ser tu tatarabuelo; si podrías.
      Fijate igual leer el post; Mujeres en la Linea.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, tengo dudas respecto a lo que hay que rectificar y lo que no .
    El italiano es mi bisabuelo materno , o sea la línea es asi: Bisabuelo-Abuelo - mi Madre ( nació en 1929 ) y mis hermanos y yo nacimos despues de 1948.
    En las partidas hay errores no en el apellido del que nos transmite la ciudadanía pero:
    1) En Italia es Giusseppe acá José.
    2) El apellido de la madre del italiano aparece con alteraciones (Avallone- Ballone- Balloni )
    3) El apellido de la madre de mi madre aparece con alteraciones ( Bonamassa- Buonamassa- Buenamazza )
    4) Hay diferencias entre las partidas en cuanto al año de nacimiento del italiano: Por ejemplo en su partida de defunción da que nació e 1860 y e la de nacimimiento de mi abuelo en 1857.
    5) La esposa del italiano en su partida de nacimiento es Annunziata Scelzo y en las otras partidas figura como Nuncia Scelzi, Anunciada Scelzi y Nuncia Selci.
    Todo eso hay que rectificarlo , lo hace el Registro Civil ? Las partidas se traducen despues de rectificadas ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) NO !
      2) Si, Rect. judicial
      3) Si,idem
      4) puede safar... no hacen muchas cuentas, si coinciden todos los nombres y apellidos...
      5) Si, rect. judicial...
      No el reg civil directamente, tenes que hacer un juicio con abogado.
      Las partidas si, se traducen luego.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola, como estas?
    Te hago una consulta. Todas las actas hay que legalizarlas antes de ponerle las apostillas de La Haya? Tengo una confusión de pasos. Cual sería el orden? 1ro Legalización, 2do apostilla, 3ro traduccion?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Otra consulta, las actas por ej. nacimiento que son del gob de la ciudad hay que legalizarlas tambien? Tengo un acta emitida en Zarate que tiene un sello que dice "en el presente documento se encuentran cumplimentados todos los tramites de legalizacion en la provincia de bs as (ley 8946)" eso cuenta como legalizacion o aun asi tengo que legalizarla?

    Gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apostilla es una Legalización Internacional (para los paises firmantes del acuerdo de la Haya). Si son del gob de la ciudad, no necesitan nada previo. Si son de la provincia, si, se legaliza en el reg. de las personas, y luego en el ministerio del interior, antes de la apostilla.
      SAludos

      Eliminar
  18. Hola, te agradecería me asesores para tramitar la ciudadanía por matrimonio en Italia. Estamos residiendo en España, Granada y yo tengo ciudadanía italiana de Nissoría, Sicilia. Por motivos laborales necesitaríamos urgente la ciudadanía de mi esposo, estamos casados hace 12 años. Se puede viajar a Italia y realizar el trámite personalmente, que papeles debo presentar? Desde ya mil gracias por tu tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, debes realizarlo en el consulado que te corresponde por tu domicilio, es decir, Granada,..
      VICE CONSULADO GRANADA
      Vice Cónsul Honorario: Marcello MEMOLI
      Circunscripción: Almería, Granada, Jaén
      Dirección: Apdo. de Correos n. 314 - 18080 Granada
      Teléfono - Call Center: 807.505.883
      e-mail: granada.onorario@esteri.it
      Se recibe al público exclusivamente previa cita.

      Saludos !

      Eliminar
    2. Hola Facundo, cómo te ha ido con este tramite? Lo hiciste viajando a Italia?

      Eliminar
  19. Hola Matías, mi nombre es Natalia y es un gusto saludarte. Antes que nada, me sumo a la opinión de todos aquellos que llegan a tu blog, ya que es de gran ayuda y contiene mucha información de utilidad. Te agradezco el trabajo y tu tiempo dedicado.
    En esta oportunidad te molesto para consultarte si sabes si es posible comenzar los trámites de obtención de la ciudadanía italiana en Inglaterra. Actualmente es donde estoy viviendo. Mi familia reside en Argentina y originalmente tenía intención de tramitar desde allí, pero a su vez quiero verificar otras posibilidades ya que me gustaría acortar tiempos de espera si es posible.
    Mi correo es natalia.gorrini@outlook.com, te agradecería si pudieras darme información sobre mi consulta.
    Desde ya, gracias de antemano.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,.. podes solicitarla desde cualquier consulado. Solo tené en cuenta que debes estar con domicilio legal de 6 a 1 año en el luegar que estes (depende para que consulado) para que te puedan tomar el tramite. Buscá que consulado te toca por la localidad en que estés.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Matias, gracias por tu respuesta. Te molesto una vez más para consultarte si por casualidad podes recomendarme alguien que se dedique a la búsqueda de la documentación, entiendo que no te dedicas a hacerlo vos mismo. Mi avo nació al rededor de 1865-1867, por lo que no estoy segura de que la documentación se encuentre en la parroquia o en el registro civil. La búsqueda que hice por mi cuenta no tuvo éxito. Gracias por tu tiempo y ayuda! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nat. mirá, te paso una web, que me han dado buenas referencias; pero aclaro que no tengo ningun tipo de vinculación con esta gente. Pero bueno, ellos se dedican a buscarte la documentacion en italia.
      http://www.desdeitalia.com/
      Saludos !!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. HOLA MATIAS.TE CUENTO QUE HACE AÑOS ME DIERON MI PASAPORTE ITALIANO,YA QUE SOY IURISANGUIS,SEGUN EL CERTIFICADO EXPEDIDO EN EL CONSULADO ITALIANO EN BAHIA BLANCA.SOY ARGNTINO HIJO DE MADRE ITALIANA.NACI EL 4 DE FEBRERO DE 1948.EN UNA OPORTUNIDAD,ESTANDO EN ROMA,SOLICITE LA CARTA DE IDENTIDAD,Y ME DICEN QUE YO NO PUEDO SER ITALIANO YA QUE MI MAMA SE CASO CON UN EXTRANJERO,Y YO SERIA HIJO DE MADRE NO ITALIANA.ENTONCES ME QUITARON EL PASAPORTE.LEYENDO LEYES ITALIANAS HUBO MODIFICACIONES Y PARECE QUE A PARTIR DEL 1-1-1948,LOS HIJOS DE MADRE ITALIANA,SON ITALIANOS.ESTO ES CIERTO??Y SI ES ASI COMO RECUPERO MI PASAPORTE.GRACIAS.UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te sacaron el pasaporte !?!?!?!? No pueden hacer eso,... Si el consulado verifico tu documentación y te reconoció ciudadano italiano; no puede otro quitartela! Eso es muy raro !!!!! Y vos entregaste tu documentación ?? quién te lo quitó ????
      Vos debés estar inscripto aún en el consulado de Bahia Blanca; sacá turno para "Domanda Passaporto" y volvé a tramitarlo !!!...

      Eliminar
  23. Hola Matias , antes que nada quiero sumarme a los agradecimientos por este blog que de gran ayuda es para todos .... Te queria consultar tus honorarios de traduccion y preguntarte donde me recomendarias tramitar la ciudadania si en Italia o en Argentina ? porque no se cual seria la via mas rapida realmente ... Mai mail es morandomartin319@gmail.com . Saludos !!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Las traducciones se cotizan en base a la cantidad de documentos que tengas y si dichas partidas son simples o tienen más hojas adosadas.
      Por otro lado, es mucho más rapido en Italia el tramite, eso sin dudas. Ya que allá puede demorarte en general de 2 a 4 meses.... (aunque puede tardar 6....)...
      Pero en Arg. recien los turnos son en Diciembre para el año proximo... y una vez presentado, demora 1año y medio o 2....

      Eliminar
  24. Hola Matías, vengo leyendo el blog hace unos dos meses, muchas gracias por tu tiempo..
    Te quiero hacer una consulta, yo busqué todos los documentos habidos y por haber, los apostille, me fije mil veces que tenía que entregar en Italia y eso.. Ayer me llamaron de Italia (tramité la ciudadanía allá, en Udine) para decirme que la respuesta del consulado italiano en Argentina había sido que el documento de la cámara electoral resultaba "insuficiente" para otorgarme la ciudadanía, sinceramente me dejo descolocado, mi bisabuelo se nacionalizó en 1926 y mi abuela nació en 1925, por lo tanto no interrumpía el linaje.
    En fin, no se para donde salir a buscar, debería averiguar en el registro civil, o tribunal federal?? Mi bisabuelo era analfabeto y eso complica mucho esta piedra que me pusieron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué el consulado determina "que es insuficiente" ???.. Dicho certificado expresa la fecha de naturalización? Lo que podés hacer es buscar el certificado de enrolamiento del ejercito.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Como va Daniel, yo ire a Udine a tramitarla tambien. Te tardaron mucho en el tramite? Muchas gracias.

      Eliminar
  25. El consulado considera que es insuficiente, porqué se empezaron a inscribir a los italianos naturalizados argentinos en la Cámara Electoral, a partir de 1927, entonces según el consulado existe la posibilidad que tu antecedente haya jurado previamente..
    Ya tengo la libreta de enrolamiento, y figura que empezó a realizar servicios para el ejercito el 13 de abril de 1926... pero no dice la fecha exacta de la jura ni la fecha de otorgamiento...
    De vuelta gracias

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicita el certificado del ejercito en "Archivo General del Ejército", Defensa 627 – CABA.

      Eliminar
  26. Matias, como va? te consulto, tengo dos conocidos que deportaron a uno desde Holanda y Otro de España (Ni bien llegaron los mandaron devuelta).
    Estoy por ir a Italia a tramitar la Ciudadania, que consejos me das por si me paran en Migraciones no me manden de vuelta? Por lo que lei, recomendas reserva en Hotel y que el pasaje de vuelta sea de un mes aprox. algun otro consejo? Me muero si me mandan devuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La info esta detallada en el blog. Lee todo! Saludos.

      Eliminar
  27. Matías te comento que ya conseguí la fecha de sentencia, fui al registro nacional de la personas, y como bien me dijiste a Defensa al 627, la gente del ejército se comporto de maravillas, parece ser que de ahora en más si no tenés la fecha de sentencia no te aprueban la ciudadanía italiana, por lo tanto no alcanza con lo de la Cámara Electoral. Ya volví a presentar todo en la comuna, y ahora estoy devuelta a la espera de la contestación de la embajada de Italia en Argentina, espero que ya no exista ningún "pero"...
    Muchas gracias por tu tiempo y espacio.
    Saludos

    Daniel

    ResponderEliminar
  28. Hola Matías,

    Felicitaciones por la página. Quería hacerte una consulta en base a la nueva normativa del año pasado que impuso la tasa de derecho consular.

    Cuando el trámite lo realiza un padre y dos hijos mayores (el italiano era el abuelo del padre), en el Consulado, ¿se abre un sólo expediente o se abre un expediente por cada uno de los que va a hacer el trámite?
    Y, en el caso del pago de la tasa consular, ¿se paga una por todos o cada uno debe pagar?
    La consulta es porque están todos en la misma "cadena" y los antecedentes son los mismos.

    Muchas gracias y saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro. Se abre un solo expediente. Pero teoricamente la tasa es por cada solicitud individual de persona mayor de edad. Igual te recomiendo que vayan al consulado el mismo día de turno todos juntos y lo consulten.
      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Saludos. Carolina

      Eliminar
  29. Hola Matías,

    Junto con saludarte y agradecer la información útil que publicas, me gustaría saber si puedo pedir el acta de nacimiento personalmente en Italia no siendo italiano, ya que pasaré unos días por la comuna donde nació mi Bisabuelo, en Livorno.

    Tu prestas este servicio?

    Agradecido de antemano.

    Enzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero que si tu prestas el servicio de solicitar el acta de nacimiento en Italia para poder coordinar una entrega en Italia mismo o en otro pais.

      Saludos!

      Enzo

      Eliminar
    2. No, no solicito partidas. Pero podes pedirla vos mismo personalmente en el Comune.
      Saludos

      Eliminar
  30. Buenas tardes Matías,
    Sinceramente te estoy super agradecido por todo lo que nos ayudas con este blog. Gracias a este, me di cuenta que tenía que, antes de mandar a traducir todo al Italiano, Apostillarlo y demás.
    Mi consulta es la siguiente, mi bisabuelo Italiano se divorció vía Uruguay, desde Argentina, en 1925 de su primera esposa Italiana, (se casó en Italia - en su Atto di nascita figuran los datos de su primer matrimonio en Italia) Y luego se casó con mi bisabuela, también Italiana y en el Acta de Matrimonio de argentina, figuran los datos de su primera esposa y dice “divorciado de XX vía Uruguay sentencia otorgada por el juez Enrique Armand-Ugón. Consulta, es necesario presentar una copia de la sentencia de divorcio de Uruguay? Me han dicho que no, pero lo que sí tramité es el negativo de la Cámara Electoral Uruguaya, el cual está Apostillado y Uruguay y Traducido al Italiano.
    Me confirmarías si sería necesario una copia del divorcio en Uruguay?
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos,
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Creo haber respondido a esto por otro medio!. Yo diría que si, que si podes tramitar dicha sentencia la pidas.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Matías que tal? te escribo nuevamente mi nombre es Daniel y hace un tiempo te hice una consulta por que en el consulado italiano en Argentina me pidieron la fecha exacta de sentencia en la que mi bisabuelo se habia naturalizado argentino, como bien te dije eso se solucionó. Hace un mes me rechazaron la ciudadanía porque la gente de la cámara electoral envío simplemente la primer página de mi expediente en vez de todo el expediente, eso (gracias a mi madre que estaba allí) también fue resuelto.
    Supuestamente según la gestora que contraté en estos días debería tener noticias por SI o NO, yo entregué todo correctamente pero por distintos motivos el tiempo para estar en territorio europeo expiró (no hice el permiso de soggiorno, lamentablemente ubiqué este blog después de hacer todo)... en fin, yo estoy en España, si me dan el OK para la ciudadanía, al momento de ir a firmar a Italia, eliminando los aeropuertos, puedo firmar la ciudadanía con el tiempo caducado en el pasaporte?? tengo entendido que no habría ningún problema ..
    Espero tu respuesta desde ya muchas gracias como siempre...
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. No tenes que firmar nada... si el consulado te confirma la ciudadania. Deberías esperar 15 días aprox, hasta que tu partida sea transcripta al reg. civil italiano en el comune de tu anscestro. Luego pedís una copia de dicha partida, y tramitas el pasaporte en el consulado Italiano de Madrid o Barcelona (como urgente, ya que no tenés otro documento).
      Saludos!

      Eliminar
  32. Buenas Matias, quería pedirte asesoramiento, soy de la ciudad de rosario y estoy viviendo en madrid con una visa de estudio. Me traje todos los papeles para poder solicitar la ciudadania, pero en madrid no me dejan pedir turno porque no tengo residencia, un permiso de estancia. Podrás escribirme al correo rferroni@gmail.com para coordinar y me pasas un presupuesto. Desde ya muchas gracias!! Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola MAtias! Excelente tu aporte, muchas gracias me ha servido de mucho :)
    Tengo una consulta, yo estoy a la espera del certificado de no naturalizado, ya hice el trámite en la CNE y me dieron un papel que lo tengo que retirar el 10/2. Presente el original del acta de nacimiento de mi bisabuelo materno italiano donde figura como LEONE UMBERTO ANTONIO MALVICINO, y en el acta de defuncion que también entregue alli figura como "Don LEON MALVICINO". No me hicieron ningun drama y me recibieron los papeles cuando lo revisaron. Esto quiere decir que el tramite ya pasó? o hay alguna otra instancia donde revisan nuevamente eso y me los pueden mandar a rectificar? Esto me puede ocasionar problemas a futuro?
    Por otro lado, la partida de casamiento de el con mi bisabuela dice "Don LEON MALVECINO". Tengo todas las partidas ceritficadas por los registros civiles, ahora debo apostillarlas. Deberia rectificarlas antes o puedo seguir adelante asi como estoy?
    GRACIAS DESDE YA POR TU GRAN MANO!
    -Nadia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El certificado saldrá con ambos nombres!!! y eso está bien !! ¨(ya que debe figurar con todas las opciones de nombres en que figure en las partidas nacionales).
      Ahora, el tema de que le faltan los dos nombres del medio, podés rectificarlos; aunque se considera un error leve que puede llegar a pasar. De todas formas, si solo está así en 3 partidas.. (no me digiste como figura en las del hijo) yo te recomiendo que rectifiques.
      (la camara electoral nunca te manda a rectificar, porque no les corresponde.... solo rectificas para luego entregar en italia o en el consulado)
      Si vas a rectiicar, lo haces ANTES de la apostilla; sino luego no te sirve... ya que se debe emitir una nueva partida con la rectificacion.... Tratá de hacerlo en el reg. civil..
      Saludos!

      Eliminar
  34. Hola Matías he estado buscando y vi tu blog me pareció bastante completo y de gran ayuda.... Mi consulta es si podría solicitar ciudadanía desde aca de Argentina siendo extranjero (Colombiano) ya mi padre y uno de mis hermanos realizaron el trámite pero desde allá y no sé si podría hacerlo desde acá.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes hacerlo desde Argentina; siempre y cuando tengas residencia domiciliaria legal de más de 6 meses. Debés sacar turno por internet; y debes presentar TODA LA CARPETA ENTERA !! desde el itaiano emigrado hasta vos !!! ((no importa que haya familiares que hayan presentado en Colombia)).

      Eliminar
  35. Hola disculpa las molestias, ¿como se hace para cancelar un turno, mandas un email? no te presentas? estoy esperando la partida de mi abuelo y no llego con el turno que saque en en el consul de moron...

    ResponderEliminar
  36. puedo sacar otro turno de nuevo sin cancelar el otro, es para problemas con el consul?
    ¿ puedo registrarme con otro correo e, para acceder a un turno nuevo? Gracias

    ResponderEliminar
  37. Buen día! Felicitaciones por esta contribución a la sociedad. Estoy en Barcelona y no me dejan hacer los tramites en el consulado italiano porque estoy con visa de estudiante. Para ir a hacerlo a Italia es recomendable ir a la comuna de donde es mi tatarabuelo (UDINE)???? Como están los plazos en Italia? Tengo la carpeta completa, apostillado y traducida. Muchas gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes hacerlo en italia! Deberás seguir los pasos y fijar residencia. Podes hacerlo en cualquier comune.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta! Estas al tanto de cuanto tiempo puede llevar aproximadamente?

      Eliminar
  38. hola...muy bueno tu blog!!! necesitaria una ayuda especifica....te dejo mi mail ...ariano2000@hotmail.com....gracias, abrazo....nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Contactame por mi facebook: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial
      Saludos

      Eliminar
  39. Gracias por tu respuesta! Estas al tanto de cuanto tiempo puede llevar aproximadamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En italia el tiempo es relativo, pero de 2 a 4 meses promedio.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola me podrás contactar pabloprospitti_13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes, quería saber si puedo tramitar la ciudadanía italiana estando en España como turista, tengo toda la carpeta armada, traducciones y legalizaciones, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contactame por facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial
      Saludos!

      Eliminar
  42. Hola Matías, ¿cómo estás? Te cuento a ver si me puedes ayudar. Mi tatarabuelo fue quien inmigro a la Argentina. La única papelería que encontré (gracias a la prima de mi papá) es la libreta de Matrimonio aquí en Argentina. Lo único que figura en dicha partida es que mi tatarabuelo nació en un pueblo llamado Aieta, en Cosenza. Además figura que se casó el 27/01/1896 y mi tatarabuelo tenía 25 años (es decir solo tengo el año de nacimiento, 1871).
    Existe forma de que con nombre, apellido y año de nacimiento me envíen certificado de nacimiento? O debería darme por vencido y desistir de la ciudadanía?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facundo! Para nada! tenes muchisimos datos para pedir la partida! Simplemente buscá el modelo de carta para la solicitud (se encuentra como link en "busqueda de documentos), lo completas y lo enviás por correo postal con estampilla de respuesta paga. Acá está la pagina del comune para sacar la dirección postal: http://www.comune.aieta.cs.it/
      En el pedido incluí el rango de años de 1866 a 1875 ;)
      Suerte!

      Eliminar
  43. Hola Matias te cuento que desde Mayo del año pasado que estoy tratando de solucionar el tema de mi ciudadanía italiana, me la negaron dos veces, resolví todo como me pidieron y nunca más me contestaron, supuestamente tenía que ir yo en persona a la embajada italiana en Argentina para ver qué pasaba, ya que desde el comune estaban desconcertados... Y a ellos tampoco le respondían cuando se contactaban...
    En fin, voy a volver a Italia (salí durante 6 meses de la comunidad europea y volví a entrar) a empezar todo el trámite de vuelta pero con otra rama de la familia, mi tatarabuelo TENGO todos los papeles en orden ahora sí...
    1- Como doy de baja el anterior expediente?
    2- Sabes cuánto tiempo tardan en darlo de baja?
    3- Puede influir negativamente al presentar el nuevo?
    4- Debo cambiar de comuna? (Lo hice en Majano, al toque de Udine pero creo que en la ciudad resuelven más rápido)
    Desde ya muchas gracias
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es necesario darlo de baja, simplemente podes comunicar al comune donde lo iniciaste y decir que no queres seguir con esa práctica. Si es el mismo comune donde vas a ir ahora, simplemente entregas lo nuevo y que el legajo anterior, al no seguir en proceso pueden devolvertelo.
      Saludos

      Eliminar
  44. Matias me comentó una gestora en Italia que ahora las comunas están rechazando ciudadanías si en el árbol genealógico figura alguna mujer nacida antes del 48, entre el antepasado y uno mismo, es decir: yo sacaría la ciudadanía por mi tatarabuelo que nunca se nacionalizó argentino pero mi bisabuela y abuela nacieron antes del 48 y por eso te la rechazan y la solución es solicitar un amparo dentro de los 90 días y que es casi imposible que te lo rechacen porque para la constitución italiana el hombre y la mujer tienen los mismos derechos...
    El siguiente problema del asunto es lo que cobran los abogados por ese amparo y no baja de 3000 euros...
    Que sabes del asunto? Hay alguna forma de evitar al abogado en el amparo?
    Gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola catalina,... eso no es de "AHORA"... siempre fué asi! Y el problema es si el hijo/a de la mujer nace antes del 1/1/48. El problema acá sería tu abuela!...
      Logicamente se puede pedir via judicial, pero nadie puede asegurarte el exito de la demanda! Suele rondar los 3mil a 5 mil euros y con una demora de 2 a 3 años para una respuesta,... Si o si es con abogado italiano ante tribunal de roma.
      Saludos!

      Eliminar
  45. Eso sí, pero ninguna de las mujeres (bisabuela, abuela y madre) tienen o tuvieron la ciudadanía, sería por mi tatarabuelo el iure sanguinis

    ResponderEliminar
  46. Respuestas
    1. Por ley de descendencia de sangre, en realidad tu bisabuela si "era italiana" solo que no reconocida! Lamentablemente ella no podia pasarla a tu abuela, y ahi es que se corta la cadena!
      Saludos

      Eliminar
  47. Matias me podrás mandar un mail?
    danieljorgeruiz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes. Te escribo porque tengo una duda. Junto con mi esposo y mi hija hemos venido a europa para traminar mi ciudadania italiana ya que mi bisabuelo lo era. Tengo todos los datos y las partidas y todo lo necesario en tramite en argentina. proximamente estaré recibiendo la documentación. Mi consulta es la siguiente. En la pag del gob d la ciudad no puedo tramitar online las partidas de Mi hija nacida en noviembre 2015 y mi marimonio abril 2016, ya que son muy recientes. Pidiendo turno me tardarian 2 mesese aproximadamente. Ambos docuemntos los tengo originales conmigo. Consideras que es mejor hacerlos traducir y apostillar por intermedio del consultado aqui en europa? o tal vez mejor enviarlos por correo a argentina para que luego de la traduccion y apostillarlos por la haya me los envien aqui. Mas que nada por una cuestion de tiempo y dinero. Que me aconsejas??? Llegamos a europa el 9/8 y no quiero que se demore mucho mas por una cuestion de los 3 meses d turista.
    Agradeceria mucho de tu ayuda.

    Gracias! Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, envialos a argentina para que te los apostillen (se apostilla ANTES de la traducción), y luego te los traduzcan y legalicen la traducción como corresponde.
      En el consulado no pueden apostillarte documentos, solo se realiza en pais de origen.
      Saludos!

      Eliminar
  49. Hola, que tal Matias ! te quería consultar: Hace ya varios años mi viejo comenzó a armar la carpeta para ver si podía obtener la ciudadanía, pero desistió cuando en el certificato de nascita que le mandaron desde Ascoli Piceno figuraba en lugar de Pascual Dimarco (AVO) un Pasquale Di Marco. El otro dia me puse a revisar el acta de matrimonio y al final todo donde se firma se lee Dimarco Pasquale ( tiene que ser él !!) . Le hable al viejo de tu blog , y me dijo por que no te preguntaba, a ver si se puede hacer algo. Desde ya muchas gracias ! Saludos briandimarco@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por supuesto, ese es un error comune, pero si coincide fecha de nacimiento y nombre de los padres, se trata de esa persona!
      Escribime a mi facebook: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial así revisamos los documentos! Es una diferencia salvable ;)
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola que tal?.. mi mama tiene cuidadania italiana por parte de su padre, ella la saco en la comuna de macherata y le dijeron que sus hijos pueden ir a sacarla ahi. Queria saber que documentos necesito y si tengo que sacar turno o presentarme directamente ahi.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si vas al mismo comune, solo tu partida de nacimiento (y matrimonio de ser el caso) debidamente legalizada, traducida y legalizada la traducción.
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola, como estas?. Te quería consultar que sucede si no voy al turno que tengo para la ciudadanía italiana ya que salio un inconveniente laboral y no voy a estar en esa fecha para poder asistir a mi Turno. La pregunta seria, Te cobran algún tipo de multa o tenes inconvenientes luego para sacar un nuevo turno?.

    Desde ya muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si es un turno de consulado, y no te presentas, simplemente lo perdes.
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola Matias, como te va? te consulto por algo básico que me tiene un poco desconcertada, estos serian los pasos seguir con la documentación?
    1. Conseguir actas
    2. Apostillas de la Haya (Legalización Internacional)
    3. Legalizaciones del Ministerio del Interior.
    4. Traducción de Partidas (solo partidas o las apostillas y legalizaciones del Min de Int tambien?)
    5. Legalizaciones de Traducciones.
    6. Chequeo de Documentos por el Consulado Italiano en Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana. Buenos dias.
      El 3, va antes que el 2,.. (solo actas de provincia).
      el 4. Se traduce todo.
      El 6. Es solo legalizacion de la traducción por el consulado. (no chequean los docs en realidad).
      saludos

      Eliminar
  53. Hola Matias, como te va? te hago una consulta, estoy por hacer el visto consular de mis documentos y me surgió una duda con respecto al consulado que me corresponde hacerlo. Actualmente estoy en el exterior y mi mamá va a realizar ese trámite, ella vive en Avellaneda y mi último lugar de residencia fue en La Plata, donde deberia hacer el tramite en CABA o La Plata? Gracias! Considero que si ella hace el trámite es en CABA... pero no me queda claro.. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El visto consular solo legaliza las traducciones, lo puede hacer en caba sin problemas. (indiferente a tu residencia)

      Eliminar
  54. Hola soy argentino ,ya poseo la ciudadania italiana y pasaporte tmb, la pregunta es la siguiente ,quiero sacarselas tambien a mi madre y mi hermano pero se me hace imposible ya que la pagina para sacar turno en argentina se colapsa siempre,se puede hacer el tramite desde italia o desde españa? Estoy viviendo en madrid ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En italia, pero deben viajar y presentar todo un legajo nuevo, desde cero!
      Saludos

      Eliminar
  55. BUENAS NOCHES ENVIAME TU CORREO PARA DESCRIBIR MI SITUACION Y ME PUEDAS ORIENTAR EN EL CASO POR FAVOR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar! Buenos dias! Si podés contactame a la página del facebook para un mejor asesoramiento.

      Eliminar
  56. Matias qué tal? Te hago una consulta que no leí:
    Yo me volví a Argentina antes de retirar el permesso de soggiorno (hice todo lo que tenía que hacer en la questura), puedo volver suponte en 4 meses o 6 y retirarlo? Hay algún problema si estoy fuera de Italia por más de 3 meses??
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad pasados los 60 dias fuera, pueden dartelo de baja. De todas maneras, si o si deberás volver cuanto antes, si recibis noticias de finalizado el trámite.

      Eliminar
  57. Hola, la partida de nacimiento de mi bisabuelo Italiano, debe ser Apostillada también? En dónde? Gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola quería saber si puedo tramitar en Barcelona la cuidadania italiana .Yo soy de Argentina y estoy por visjar .tengo ya todas las partidas me falta l egalizarlas y apostillsrlas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. A menos que tengas permiso de residencia legal de minimo 2 años, y apliques pasado el 1er año.
      saludos

      Eliminar
  59. Hola..excelente página.!!!! Quería saber lo siguiente..Acabo de enviar mis actas a legalizar en el Ministerio del Interior, luego debo apostillar cada uno en el Ministerio del Exterior..¿una vez que están legalizadas y apostilladas, debo traducirlas? Luego, para evitar legalizar las traducciones y apostillar, puedo enviar mis actas originales (legalizadas y apostilladas) junto con las traducciones al consulado y lograr obtener el sello consular?

    Vivo en la ciudad de Necochea, Prov de Buenos Aires y el consulado más cercano está en Mar del Plata y quería evitar apostillar las traducciones..estuve leyendo en tu página y podría realizarlo de esta manera, estoy en lo cierto?

    Otra consulta..¿se puede enviar por correo las actas para apostillar? En todo caso, vos realizas ese trámite? ¿Cuál sería el costo?

    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por tu blog.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. si es exactamente como decis. Y podés legalizar dichas traducciones directamente en consulado. No se si la oficina de Notarial puede recibirte actas por correo, creo que deberás consultar directamete a ese consulado o enviar a alguien de Mar del plata que te lo gestione.
      (yo me encuentro en Italia). Lo mismo para las apostillas, creo que no se pueden enviar.
      Saludos.

      Eliminar
  60. Una pregunta, la partida de defunción de mi abuelo nacido en Italia, elaborada en Buenos Aires (falleció en BsAs), tiene el apellido de su mama (mi bisabuela) que no coincide al plasmado en su acta de nacimiento italiana. Este error se arrastro también al "Estrato dell'atto de morte" elaborado en el consulado. Es necesario rectificar ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es grande el error? depende, pero si el consulado lo tomó asi para la transcripción y es alguna letra, no pasaría nada en esta instancia... si cambia mucho, podría llegar a tener alguna complicación.

      Eliminar
  61. Hola Matías, mi nombre es Claudio, vivo en Mendoza Argentina, te consulto.
    Mis primos ya tienen la ciudadanía italiana, la hicieron con los papeles de mi abuelo, que era de L, Aquila.
    Estoy pensando en ir a Italia y hacer la ciudadanía para mi y posteriormente para mi hijo.
    Que documentación debería llevar ? Y si me conviene hacerlo en la misma comune , donde nació mi abuelo.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la documentación completa desde tu abuelo.
      Podes hacerla en cualquier parte de italia, donde consigas alojamiento.
      Saludos

      Eliminar
  62. hola , quiero realizar la ciudadania italiana para mi y mis hijas que viven en europa, mi bisabuelo vino a arh¡gentina como antonio ferranti, con su novira italiana, se casaron aca, y el murio aqui y en el certificado de defuncion dice solo italiano, como explicas tu hay errores por ej en el cerf de matrimonio aun es antonio ferranti, pero en el de defuncion alli ,no se por que lo cambiaron y figura antonio ferrandi, desde alli todos somos de apellido ferandi y no ferranti.una de mi gran duda o faltante aun es el certificado original de nacimiento que aun no tengo, el nacio en la comuna de torre di san patrizio pcia de ascoli piceno, en el ano 1867,otra pregunta es si en el cert de defuncion figura italiano, es nescesario ese certificado de naturalizado,,,,, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  63. perdon matias no me presente, en mi anterior comentario me llamo antonio dario ferrandi, y me gusto mucho tu pagina, es muy explicativa, igualmente me siento perdido, con tantas exigencias que pide italia ara poder obtener un documento al cual creo ,tenemos derecho.todosmlos descendientes.
    Crei que dijistes que vivis en italia , como yo podre obtener ese certificado de nacimiento de mi bisabuelo,nacido en torre di san patrizio en 1867.pregunta tu desde alla en italia no puedes hacer nada,no tienes por casualidad gente que se deique a este tipo de tramites, yo pagaria por todo lo concerniente a mi bisabuelo, para obtener ese bendito certificado de nacimiento, si uedes hacer algo ,hazmelo saber matias, un saludo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El certficado es obligatorio.
      El acta de nacimiento podes pedirla via correo postal. Si lo deseas, puedo solicitarla, contactame mediante: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial

      Eliminar
  64. Hola, buenos dias Matias. Debo decir que tu paginas es increibe muy clara y explicativa. Aun asi tengo algunas dudas, en mi caso mi abuelo y dos de mis tios ya hicieron el tramite y ya son ciudadanos, ellos hicieron el tramite en Cordoba, intente comenzarlo aqui pero me dijeron que tarda como 3 años, tal como dijiste por eso mi plan es hacerlo en Italia, mi pregunta es si siendo que mi abuelo ya es ciudadano tengo que hacer todo el tramite desde el pariente originario de Italia? y otra cosa, quiero saber si es necesario vivir donde establezcas residencia? o se puede asentar y vivir en otro lugar? ya que todavia no consigo quien me hospede y para saber exactamente cual es el favor a pedir en caso de que sea a un amigo de un amigo; y en caso de que se complique sabes si es facil alquilar un departamento y si los dueños son predispuestos para hacer el tramito o que opciones existen? espero tu respuesta. Gracias y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que presentar una carpeta COMPLETA NUEVA, desde EL ITALIANO EMIGRADO!
      Debes fijar residencia y estar para la corroboracion del vigile, luego podrias vivir en otro lado. A veces lo mas sencillo directamente es alquilar un depto con contrato.

      Eliminar
  65. Buenos días Matías, estuve leyendo tu página y me resultó muy interesante. Quería hacerte unas consultas sobre mi caso. Mi pareja es hijo directo de mujer italiana, quiere comenzar el trámite de ciudadanía para en un futuro irnos a vivir allí. Por lo que estuve leyendo es más conveniente hacer el trámite en Italia directamente. Debería hacerlo en el pueblo donde nació su madre o puede hacerlo en otra región? Porque tiene amigos viviendo en Venecia que podrían ayudarnos con el tema del domicilio. Y otra consulta yo no tengo familiares como para obtener la ciudadanía sólo podría obtenerla por matrimonio si nos casamos. Y por lo que leí debo tener 3 años de matrimonio en Argentina o 6 meses si me caso en Italia. Pero nose como podría hacer para vivir en Italia 6 meses sin ciudadanía hasta casarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede hacer el tramite en cualquier parte de italia. Donde fije residencia.
      Recomiendo se casen ANTES desde argentina. En italia son 2 años desde el matrimonio para aplicar. (luego demora otros 2 años mas).

      Eliminar
  66. Hola Matías, mi nombre es Silvina, me podrás mandar un mail a silvinagrano@gmail.com, necesito una orientación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina. Contactame mediante mi pagina de facebook: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial

      Eliminar
  67. hola Matias, estoy sacando la ciudadqania italiana por naturallizacion,mi esposo es ciudadadno Italiano, soy de Ecuador y vivimos en Ecuador, estoy reuniendo los requisitos, pero la duda que tengo es de llenar una solicitud electronica? y con eso reunir los otros documentos?o si me acerco a la embajada directamente ya no es necesario llenar esa solicitud...y solo presentar los documentos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La solicitud de forma electrónica está implementada solo en italia y en algunos consulados. Generalmente en casos como el tuyo deberas sacar turno en la web de dicho consulado, y llevar todo personalmente.
      Saludos

      Eliminar
  68. Hola Matías,
    Gracias por crear el blog. Es una gran ayuda para los que queremos realizar el trámite.
    Te molesto con dos consultas.
    La ciudadanía la podría obtener a través de mi bisabuelo, pero en el acta de nacimiento de mi abuelo, constan los nombres de mi bisabuelo y sus correspondientes padres. Allí el apellido de la madre de mi bisabuelo figura diferente (Candila) al indicado en la partida de nacimiento proveniente de Italia de mi bisabuelo (Gannino). Esto puede presentar un problema?
    2- La sentencia de divorcio de mis padres indica que la sentencia es firme en manuscrito al final de la sentencia. Este comentario también esta firmado y sellado por la Secretaria del juzgado, pero me llegó un comentario que podría presentar inconvenientes el hecho de que es aparte no esté digitalizada. Podrían rechazarme la carpeta por esto?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      1. Es un error menor, pero siempre recomiendo rectificar los datos referentes a la familia del italiano.
      2. No entiendo donde "no esta digitalizada" ???

      Eliminar
  69. Buenas che, queria hacer una consulta respecto a que fecha me convendria ir para iniciar los tramites y no comerme vacaciones, feriados o cosas asi que puedan atrasar el pase del vigile. Queria consultarte tus honorarios y el costo de alquiler. Por favor escribime a flagrifa@gmail.com o decime a donde contactarte para explicat mejor mi caso. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Buenos dias. Consultame por mi pagina de facebook: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial
      Las epocas no varian demasiado; quizas evitaria fin de Julio/Agosto por vacaciones....

      Eliminar
  70. Buenas tardes. Ya recibí el mail de confirmación que soy ciudadana italiana por el Consulado en Buenos Aires. Empecé un viaje por Europa para poder trabajar. Quería saber cómo hacer para obtener el pasaporte. Si voy al Comune me lo dan sin tener residencia o me establezco en Barcelona y lo pido desde ahí. Gracias. Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo podes tramitar donde tengas Residencia. Si queres tramitar en Barcelona, debes estar empadronada y hacer la inscripcion al AIRE previamente a la solicitud del pasaporte.
      Saludos

      Eliminar
  71. Mi esposo quiere tramitar la ciudadanía Italiana,quiere viajar a Italia para hacerlo desde allá, conviene que viaje con él, tengo entendido para que yo pueda tramitar la ciudadanía tengo que esperar unos dos años, desde que él sea legalmente ciudadano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es recomendable que viajes posteriormente a que el inicie todos los tramites para estar en tu periodo legal.

      Eliminar
  72. Hola,antes que nada gracias por toda la informacion es de muchisima ayuda. Queria saber si ofreces o sabes de alguien que realize la gestion de los tramites en Italia.
    La consulta es debido a que va a ser el segundo año que paso en España y debido a mi trabajo no me puedo ir a hacer los tramites tanto tiempo, actualmente estoy terminando con los papeles en argentina y en agosto voy a estar de vuelta en Europa. Muchas gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO realizo gestion en Italia. pero debes estar residiendo durante todo el proceso.
      Saludos

      Eliminar