domingo, 17 de noviembre de 2013

Leyes de Referencia



Hola ! Buenos días ! (o noches) ;) A pedido de muchos, acá les dejo muy resumido, algunas leyes de referencia que pueden sernos útiles. Les coloqué la ley y de que trata básicamente cada una, pero si quieren más detalles, pueden buscar dicha ley por google, o en el link del Ministerio del Interior que les dejo luego.

- Ley 13 de Junio 1912, n. 555:  "Sobre Ciudadanía Italiana"

  • 1era Ley sobre ciudadanía italiana, refiere que todo hijo de italiano nacido en el exterior, adquiere ciudadanía italiana por nacimiento. (Derogada por la Ley 5 feb 1992 /n 91)

- Ley  5 de Febrero 1992, n. 91: "Nueva Ley sobre Ciudadania Italiana"

  •  Se es ciudadano italiano por nacimiento (ya sea de parte de padre o madre),
  •  por adopción, 
  •  por descendiente en 2do grado de un italiano, 
  •  por se cónyuge (2 años si reside en Italia y 3 si reside en el extranjero [se reduce a la mitad si tienen hijos en común nacidos o adoptados]),
  •  Se puede Tener más de 1 ciudadanía, por lo tanto no hay necesidad de renunciar a la anterior.

 
- Ley de 08 de marzo 2006,n. 124: "Enmiendas a la ley del 5 de Feb. 1992,n.91"

  • Sobre el reconocimiento de la ciudadanía italiana a los nacionales de Istria, Fiume y Dalmacia, y para sus descendientes.


- Ley de 14 de diciembre de 2000, n. 379: " Enmiendas a la ley 5 de Feb. 1992, n91"

  • Sobre el reconocimiento de la ciudadanía italiana a los nacionales del antiguo imperio Austro-húngaro (Trentino-Alto Adige y Trento),  y sus descendientes.
- Decreto del Presidente de la República, 30/05/1989, n. 223:

  • Reglamentación sobre Inscripción Anagrafica de residentes.

- La Circolare n. k.28.1 del Ministerio del Interior 08 de Abril 1991: 

  • Toda la info sobre el procedimiento de reconocimiento por descendencia. Aclara que para solicitar la ciudadanía por descendencia de cepo italiano "Jure Sanguinis"; deberá fijar residencia según la ley que reglamenta la inscripción anagrafica; y presentar la documentación en dicha Comune; o de no ser posible, lo deberá hacer en el consulado correspondiente de su ciudad si se reside en el exterior.


- Ley de 28 de Mayo de 2007, no. 68: "Visados de Corta Duración"

  • Sobre la declaración de presencia  (Dichiarazione di Presenza) en estadías menores a 3 meses.


- La Circolare n. 32 del Ministerio del Interior 13 de Junio 2007:

  • Con la declaración de Presencia, se pueden solicitar la inscripción anagráfica de residencia, y luego presentar la documentación para la solicitud de ciudadanía por descendencia.


- Decreto del Presidente de la República, 18/04/1994, n. 362:

  • Reglamentacion de procedimientos para la adquisición de nacionalidad italiana por Naturalización. [No nos compete en Jure Sanguinis].

CONSULTA DE LEYES sobre Ciudadanía - Página Oficial del Ministerio del Interior:

http://www.integrazionemigranti.gov.it/normativa/procedureitalia/Pagine/Cittadinanza.aspx


Hasta acá lo más importante, si encuentro algo más de info, voy actualizando.

Saludos !!

145 comentarios:

  1. Hola Matías! ¿Cómo estás? Antes que nada quiero darte las gracias, lo habrás escuchado miles de veces, pero sinceramente asombra la dedicación y claridad con la que explicas las cosas en un tópico que, quieras o no, a todos los interesados nos tiene bastante perdidos. Sé, por lo que leí, que lo tomás como una especie de guía que te hubiese gustado tener cuando comenzaste vos. Pero nadie te obligaba a tener este gesto para con los demás y eso hace que sea aún más valioso. Bueno como te imaginarás estoy acá porque deseo tramitar la ciudadanía italiana. Me gustaría comentarte sobre mi situación y si tenés tiempo y podés sacarme algunas dudas sería genial. Obviamente leí todo el contenido. Yo soy nieta de abuelos italianos, mi abuelo nacionalizado, mi abuela no, pero mi madre nació en el 63, por lo cual no hay problema para tramitarla. Lo peculiar es lo siguiente: yo actualmente recido en Francia con una visa como estudiante, y lo haré por minimamente 10 meses más. Mi idea principal es ir a Italia con todos los papeles y tramitarlo allá pero mi madre no iría – Estoy bastante sola en este barco -. ¿Existe algún inconveniente si yo voy sola a Italia y tramito la ciudadanía? ¿Puedo yo tramitar la ciudadanía sin que mi madre sea italiana? En caso de ser así, ¿yo puedo ir a fijar reisidencia y después volver a Francia a esperar que me envíen todos los papeles de mi familia para acá? Para después volver a Italia y hacer lo que resta del trámite allá. ¿Sabés cuanto tardan en dar las partidas – Dado que la necesito para enviarla a Argentina para poder tramitar la constancia de No naturalización de mi abuela /la que yo tengo es más antigua de 10 años, quizás no sirva/ -
    Pero la mismo tiempo me surgió la siguiente duda: Estando acá en Francia sería para mi más fácil poder demostrar domicilio de residencia, ¿esto sería factible? ¿sabés de algún caso que haya sido igual de rápido y haya sido en europa y no en Italia? En caso de ser posible, ¿sabés si los papeles deben ser traducidos también al francés? Qué sucede si no me dan la ciudadanía y se termina el tiempo de mi visa y tengo que volver? ¿Ellos me la envían sin ningún problema – en caso Italia?

    Esos son todas mis dudas, como te decía arriba estoy bastante sola en este propósito que mi propuse y necesito ayuda. Gracias de ante mano por leerme, te dejo mi email : maiscalisi@gmail.com
    Gracias y que tengas lindo día!

    ResponderEliminar
  2. Hola !!... Bueno, muchisimas gracias ! y me alegro que te haya gustado y te sirva el blog ! :)
    Vamos por partes: 1- Podés tramitarlo todo vos, ya que la ciudadanía italiana acepta saltos generacionales. Logicamente en la carpeta entran todos los documentos mencionados, pero la ciudadania te la otorgan solo a vos, que sos la que hace la solicitud.
    2- No, la residencia hacela cuando ya tengas todos los documentos. Por qué ?... Ya que si te extendes de los primeros 3 meses, tendrías que tener un Permiso di Soggiorno,... que no lo vas a poder sacar a menos que hayas presentado dichos documentos... (O a menos que tengas otro motivo para que te lo den: ej. visa laboral)
    3- Las partidas nacionales (en el ambito de capital federal) tardan 20 dias habiles. (y siempre y cuando no tengas que hacer ninguna rectificación). Y sumale otros 15 dias, para sacar después el Certificado de la camara electoral. [Porque te piden entregar partida de nacimiento y defunción].
    Las partidas Italianas, en la comuna italiana, (si las pedis personalmente) tardan aprox 5/7 días hábiles; pero supongo que dependerá de la comuna.
    4- El certificado de "NO ciudadano Argentino",... si está Apostillado, es valido !! ;) Aunque sea viejo, ya que su descendiente nació mucho antes de dicha emisión.
    5- Mirá, legalmente, vos podes (y debés) solicitar la ciudadanía en tu lugar de residencia. Si estas legalmente en Francia, y fijaste residencia ahí, tendrías que dirigirte al consulado Italiano de la ciudad donde te encuentres y consultar !. Más rápido que en Argentina, va a ser !! La documentación es la misma, y debe estar en Italiano (NO en frances). No se si deberás sacar turno; quizás si tenes tiempo, podes dirigirte y averiguar !! (y luego contarnos) ;)
    5- Si estás a la espera de la ciudadanía, y demora más de 3 meses, tenés que sacar el Permiso di Soggiorno "en attessa di cittadinanza" (Permiso de Residencia en Espera de Ciudadanía), esto te permite permanecer legalmente sin problemas, hasta que se termine el tramite. En caso de que quieras volver a Argentina, podés hacerlo, pero no, no te mandan la documentación, ya que una vez salen las transcripciones de partidas y 'te entregan la ciudadanía', tenes que ir a firmar la "Jura". (Desde que te notifican, tenes 180 días para hacerlo, sino perdés los derechos)

    De nada !! ;) Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se si voy a recibir respuesta despues de 5 años pero espero que si jaja
      Mira, te cuento como es el tema. aca en Cordoba los tiempos son atroces (y suelen dar mas vueltas que una calecita.
      Hace poco lei que se podia tramitar en italia (no sabia sinceramente) y que tardaba tan poco que no me pude resistir. Pero que pasa si voy solo?
      Osea, me voy a italia, consigo un domicilio, hago la ciudadania..y? que pasa con aquellos parientes que este hacia un costado (hermanos) o hacia arriba (padres y abuelos..ni hablemos de tios y sus familias. loos inhibe de sacar la suya? tampoco tengo ningun familiar VIVO que sea italiano, no atrasa eso el tramite en italia por pedir todas las partidas a Argentina? Dudo que pueda hacer vivir 3 meses a mis abuelos en italia (asumiendo que si la sacan ellos toda su descendencia recibe la ciuddania..es asi verdad? o requiere tramite extra?) pero, que posibilidades hay de que por ejemplo saque mi domicilio yo alla, ellos vayan, inicien el tramite, se vuelvan a argentina y regresen al final de ser necesario, el resto de los papeles los hago yo?
      Espero haber sido suficientemente claro, porque la idea de apgar 300 euros por persona par aesperar de 3 a 5 añosno me apetece demasiado...aunque fuera mas caro, obtenerla el mismo año me parece mejor obviamente
      Cualquier otr tip..bienvenido sea

      Eliminar
    2. Hola. Vos en italia solo podes pedir tu reconocimiento de ciudadania.
      Tus hermanos o padre o abuelo, deberán: o viajar a italia al mismo lugar, y hacer la ciudadania ahí; o presentar otra carpeta completa en el lugar donde vivan via consulado.
      No se atrasa el trámite porque no haya italianos vivos... ¿? eso no influye en nada.
      No se puede "ir y volver" tan facil, se debe residir y permanecer durante todo el proceso, cumpliendo todos los requisitos.

      Eliminar
    3. Entonces hacerla yo en italia no inhibe que un hermano o padre pueda sacar la ciudadania? habia escuchado que lo del salto generacional, sacandola aca, si te salteas a alguien esa persona no podia sacarla despues pero siempre tuve la duda. Si uno de ellos tiene iniciado el tramite aca, que posibilidades hay de que yendo a hacerla a italia se la denieguen diciendo que ya esta iniciado?

      Eliminar
    4. No, para nada. No afecta quien o donde la solicite cualquier integrante de la flia.....

      Eliminar
  3. Frecuento seguido el blog! Estoy preparandome para viajar el año que viene a tramitar allá. Obviamente tengo mil dudas, pero gracias al blog pude ir poniendo mis pensamientos en orden y tomando confianza. Ahora me queda terminar de juntar todo para mandar a traducir y sacar el aereo, que como dijiste es mejor hacerlo (en nuestro caso desde Baires vía Roma no?). Muchas gracias por el tiempo y la paciencia que demostras!!!
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula ! Cómo andás ?.. Bueno, me alegro que te sirva !!, Si, lo mejor es viajar directo a Italia ;)
      Saludos y suerte !

      Eliminar
  4. Hola! muy buen blog! Yo presenté todos mis papeles en el consulado de La Plata la semana pasada y me pidieron de volver para aclarar que a mis bisabuelo en la partida figura su apellido con una G y cuando se casó le pusieron dos G. Me dijeron que adjuntando una carta en los papeles que van a Roma, se resuelve y me ofreció redactarla el mismo consulado. Ojalá salga todo bien porque mis planes son irme a Francia en dos semanas y esperar allí la confirmación de mi ciudadanía, para luego volver a tramitar el pasaporte. No me dan una idea de cuánto tiempo sea eso, lo que me dijeron es que desde el momento que me avisan que ya fui "aceptada" en mi comuna tengo que esperar un tiempo hasta solicitar pasaporte y me gustaría saber cuánto tiempo sería eso aproximadamente para calcular mi regreso a Buenos Aires...saludos a todos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como andas? Mira, si los tramites los presentaste en Argentina, la demora va a ser larga. Con suerte... Y viento a favor, va a tardar 1 año. :S pero puede demorar mas.
      Estando en Italia, la carta de identidad y pasaporte lo podes tramitar desde el otorgamiento..... Pero en el consulado no tengo idea la demora.....
      Saludoss

      Eliminar
  5. Hola!

    Primero muchas gracias por este Blog!! Es muy bueno para los que no teniamos idea de los tramites. Lo estoy tomando como guía para poder hacer todo e irme a Italia cuanto antes.

    Te queria hacer dos consultas.
    - Somos 3 hermanos, y yo estaria disponible para ir y tramitar todo desde alla, pero tengo la duda si puedo llevar los documentos de los demas para que tambien puedan reconocerle la ciudadania a ellos. En algunas paginas lei que era posible, pero no aclaraban mucho.

    - Me comunique con el call center del consulado en BsAs y me dijeron que hay que residir 6 meses para poder tramitarla en Italia, esto es asi o solo lo dicen para evitar que vaya mas gente?

    Muchas gracias!!
    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! Cómo andas?... Me alegro que te sirva la info !!
      Mirá: 1- Como bien ya le dije a varios que preguntaron el mismo tema que vos; La solicitud de reconocimiento de ciudadanía ES PERSONAL!!. Y cómo vos sos el que fija su residencia allá, sos vos el único que puede solicitarla. Si luego tus hermanos viajan, y lo piden en la misma Comune, puede que sea más agil, ya que el legajo está abierto.
      2- No le des bola al consulado en buenos aires !! ;)

      Saludoss !!

      Eliminar
  6. Buenisimo, muchas gracias por la pronta respuesta!

    ResponderEliminar
  7. Hola, como estas? Estoy en Italia tramitando mi ciudadania, y me encontré con un problema.. mi bisabuelo nacido en trento en 1880, es territorio astro-hungaro, por ley hasta el 2010,era posible tramitarla, luego la ley caduco, y por falla legislativa estoy en este dilema.. que debería hacer ahora? Tengo todos los papeles, declaración de presencia, código fiscal, y la documentación. Pero me dicen q no me pueden reconocer la ciudadania por este fallo. Podrías ayudarme a encontrar una solución viable? Mañana voy a llamar al ministerio del interior q se encarga de estos asuntos a ver q me dicen. Pero tambien quería consultarte ya que estas metido con este tema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá,... el tema está complicado por tu parte. Si tu bisabuelo emigró antes del 16 de Julio del 1920, no se lo reconoce Italiano, por lo tanto no estás en condiciones de tramitar la ciudadanía.
      De todas formas, consultalo con un abogado que se encargue de tramites de ciudadanía, y quizás analizando los documentos pueden hacer algo !
      saludos y suerte

      Eliminar
    2. Hola Lucila, quería saber si tuviste con surte con la tramitación ya que mi hermano está con el mismo problema. Muchas gracias!

      Eliminar
    3. No entiendo porque pusieron fecha de expiracion a esta ley 379/2000 que es tan importante... Es una lastima que muchos no estabamos ni enterados de esa ley y ya habiamos dado por perdida la posibilidad... Estuve googleando y ni se habla de volver a extender el periodo de la 379/2000 o que salga una nueva ley, creo que ya fue

      Eliminar
    4. El tema que fue una ley excepcional para darle oportunidad a quienes tenían cultura y familia Italiana (quizá).... pero que realmente NO eran italianos, sino austriacos, tanto cuando nacieron como cuando emigraron. Que luego dicho territorio pasase a ser de Italia es un tema aparte.

      Eliminar
    5. Hola! consulta respecto de la misma ley 379/2000, mi abuela es italiana (de Trivignano Udinese) nació y emigró a Argentina luego del año 1920... q pasa en este caso? podría tramitar mi ciudadanía? desde ya muchas gracias!

      Eliminar
    6. Si emigró luego del 1920, lo hizo como ciudadana italiana. Realizas el trámite normalmente, solo ten en cuenta que la mujer pasa ciudadania a sus hijos luego de 1/1/1948
      Saludos

      Eliminar
    7. Muchas gracias por tu ayuda! sisi! mi mamá nació en 1950!

      Eliminar
  8. Hola! Soy Tania otra vez! No me conviene pedir el permesso di siggiorno?? Vi en otra pagina que decía que se pedía en jefatura con la fotocopia del pasaporte y 20000 liras italiana... Pregunto nomas vos tirame tu idea! Podrá ir mi esposo hasta encontrar donde vivir y mandarme el pasaje para que yo vaya con mis hijos después? Me dejaran entrar sola con mis hijos? O es muy obvio? Gracias por esta ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El permisso di soggiorno es unicamente por si vas a permanecer más de 3 meses en italia; y con un motivo especifico: sea en espera de ciudadania, visa laboral, reunion familiar... etc.
      Depende el tipo de Soggiorno, es lo que saldrá; y va de 80 a 200 euros aprox.
      Si tu Esposo obtiene la ciudadania y se establece allá; podrás ir sin problemas con tus hijos, tramitando previamente en el consulado de acá dicho Permiso di Soggiorno ! ;) Lo que si, respecto a Argentina, tu marido tiene que dejarte la autorización para salir del país con ellos (aunque él ya esté allá)... No se bien como se realiza este tramite.
      Saludos ! ;)

      Eliminar
  9. Claro pero Podre entrar sola con mis dos hijos como turista? O me rebotaran? Gracias por Contestarme!!!! Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vas a poder entrar, si cumplís con todos los requisitos turisticos, no tendrás problemas.
      Saludos

      Eliminar
  10. Te re mil agradezco!!! Lo que haces es muy desinteresado y como vos dijiste nadie se tiene que beneficiar económicamente con esto que armaste porque estas ayudando a mucha gente!!! Te felicito Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !!! Y espero les salga todo bien !
      Saludoss

      Eliminar
  11. En los datos del acta de matrimonio no figura el pueblo donde nació el bisabuelo de mi esposo, nadie se acuerda, no sabrías donde puedo informarme? Y otra consulta, creo que son de trento y nacido en 1883, por lo tanto estaría yo en el mismo dilema que la anterior chica que te consultó, pero me contaron que pueden llegar a darte la ciudadanía si el padre de este también era italiano. Que sabes sobre eso? Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad que no sé como podrías averiguar la procedencia. Si suponen que era de Trento, puede consultar al Comune; y les dirán si si o no. Por otro lado, al ser de esa zona, únicamente podrían reconocerte la ciudadanía solo si emigro luego de 1920.
      Saludos !!

      Eliminar
  12. En el consulado me dijeron algunas cosas que me dejaron dudando...

    No se donde corresponderia la consulta, pero la acomodo aqui, no encontre tema o respuesta a este asunto, y por ahi la respuesta despeje la duda de alguien mas.

    Paso a la consulta sobre dichas dudas.

    1.La ciudadania italina es lo mismo que la nacionalidad italiana ?
    2.Si no es lo mismo, en que difiere.
    3.Para el resto del mundo, que somos ? nacionales del pais donde nacimos o ciudadanos italianos.
    4. Tenemos los mismos derechos que los nacidos en italia ?
    5. En la CEE, tenemos alguna limitacion respecto a los nacidos en italia ? de ser asi, cuales y porque ?

    Saludos Cordiales, Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      1- si.
      3- de ambos. Somos tanto argentinos como italianos, legalmente no hay diferencia de donde hayamos nacido,
      4- si! Todos.
      5- comunidad europea decis?... nooo, ninguna diferencia, somos un italiano mas.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Matías! de nuevo yo rompiendo le scattole por acá. Te cuento que desde marzo me encuentro en Sicilia haciendo el trámite. El comune de Ragusa ya envió todos los documentos a Rosario (soy entrerriano) y el Consulado ya dio respuesta positiva. El problema es que la empleada del comune también envió los documentos al Consulado de Buenos Aires, y de ellos no ha recibido respuesta todavía.
    Al principio le insistí en que por cuestiones de jurisdicción, Buenos Aires no tiene nada que ver conmigo (de hecho tanto yo como todos mis familiares vivieron siempre en Entre Ríos), pero parece que el empleado que se encargaba de estas cosas antes que ella le dijo que enviara los docs a ambos consulados, a la espera de respuesta de las dos oficinas consulares. Al principio, como te digo, pensaba que esto era un paso equivocado, pero hace algunos días me comuniqué con un vice consulado (el de Paraná) y eventualmente, despues de hablar con sus superiores a Rosario, el vicecónsul me dijo que existía una disposición de los comunes que les permitía enviar los documentos y esperar la respuesta de al menos dos Consulados. Esto me dejó perplejo, y además preocupado, más que nada porque la respuesta de Rosario fue relativamente rápida y porque se sabe que el Consulado de Buenos Aires son mucho más complicados para tratar (tienen mucha más gente a cargo y es imposible comunicarse a sus teléfonos).
    Visto mi situación, mi consulta es la siguiente: es posible que lo que me hayan dicho desde el viceconsulado esté errado? existe una normativa que especifique que solamente se tiene que hacer la consulta al Consulado correspondiente? de existir, me podrías decir cual es así puedo convencer a la empleada de que termine el trámite?
    Desde ya gracias, cuando tengas mi ciudadanía ganada voy a reconocerle un buen porcentaje de ella a este blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En realidad la comune puede pedir info a donde quiera, a fin de cerciorarse de que nadie haya renunciado a la ciudadania en tu flia. No se si hay una disposición que regule esto y "limite" el pedido solo a un lugar (o 2....).
      Pero bueno, creo que está en el derecho de pedir la info al consulado de buenos aires (a pesar que desde el pto de vista logico, no tiene sentido si siempre todos vivieron en entre rios) ya que es el consulado gral. de argentina.
      No queda otra que esperar,... saludos !

      Eliminar
  14. Me dirijo a vos para hacerte una consulta importante:

    Soy argentino, hijo de madre italiana. Naci el 22/9/1977, tengo 37 años.

    Mi madre nació el 26/9/1946. Tuvo que nacionalizarse argentina el 24/7/1966
    a los 19 años de edad.

    En el año 2013 mi madre pudo recuperar la nacionalidad italiana sin
    problemas. Tiene su pasaporte italiano.

    Mi pregunta es la siguiente: Puedo obtener la ciudadanía sin problemas? En
    caso de que mi madre no pueda transmitirmela, puedo hacerlo por mis abuelos
    maternos?

    Desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complicado; según como lo planteas no sería posible desde mi punto de vista.Ya que naciste en un periodo en que tu mamá no era italiana.
      De todas formas, no se bien como es el tema de la re adquisición que tuvo tu mamá en 2013; y si la reconocen como italiana cuando vos naciste. Si podés te recomiendo que consultes directamente en el consulado; ya que como digo, es un tema muy particular.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta! Te cuento que justsmente hoy fui al consulado a informarme. Fue todo muy rapido porque digamos que no atienden muy bien. Por lo.que pude entender, como mi madre se nacionalizó argentina a los 19 años, segun la ley italiana, ya era mayor de edad y ahi està la supuesta traba..Les mostré su passporte italiano y ahi dudadon y me pasaron un mail para que les vuelva a plantear mi duda. La contestacion de ese mail recien va a llegar en un mes (?!). Yo tampoco entiendo si, por un lado, en 1966, ella tuvo que nacionalizarse argentina por razones de fuerza mayor (tengo un escrito mas su dni que lo acredita) y por el otro lado, hace unos años le dieron el pasaporte italiano...porque no me la puede transmitir la nacionalidad.italiana? Que ley absurda no? Y contradictoria! En el caso de que no pueda hacerlo por mi madre..puedo a traves de mis abuelos? Tengo todos los papeles. Y mi idea era viajar a Palermo, csp fe Sicilia donde puedo hospedarme en lo de la prima hermana de mi madre comenzar los tramites en italia mismo. Que me sugerís? Me tiro el lance? Es muy arriesgado? Mil gracias!

      Eliminar
  15. Te cuento que estuve investigando y encontre esto en el site de consulado. Cito:

    "Doble Ciudadanía.

    A partir del 12 de septiembre de 1974 rige entre Italia y Argentina un Acuerdo de doble ciudadanía. Los ciudadanos italianos nativos que se naturalizaron argentinos luego del 12 de septiembre de 1974 y antes del 16 de agosto de 1992 no perdieron la ciudadanía italiana, si el Juez Federal, en el acto de otorgar la naturalización argentina (no sucesivamente), aplicó expresamente el Acuerdo de doble ciudadanía.
    Los ciudadanos italianos nativos que se naturalizaron argentinos antes del 12 de septiembre de 1974 pueden solicitar en cualquier momento al Juez Federal competente la aplicación del Acuerdo de doble ciudadanía. Quienes adquirieron la ciudadanía argentina con aplicación del Acuerdo de Doble Ciudadanía no perdieron la ciudadanía italiana. Quienes, naturalizados antes del 12 de septiembre de 1974, obtuvieron luego la aplicación del Acuerdo de doble ciudadanía, recuperan la ciudadanía italiana a partir de la fecha en la que fue concedido el beneficio de la aplicación del Acuerdo mismo. Sin embargo la ciudadanía italiana se retiene (o recupera) de forma "latente", es decir sin goce de los derechos civiles, políticos y sociales; sí es posible la transmisión de la ciudadanía al cónyuge y a los hijos (según las reglas arriba indicadas). Dicho estado "latente" termina cuando el particular interesado traslade su residencia en Italia o preste una declaración ante el Consulado. La declaración puede ser prestada en cualquier momento, pero únicamente por el particular interesado."

    Entonces...Si mi madre a pesar de naturalizarse en 1966 a los 19 año, me tuvo a mi en 1977 aun siendo argentina PERO en el año 2003 tramita el passporte italiano sin problemas..Que significa? Supongo nunca perdió la ciudadsnia italiana entonces! Siempre estuvo "latente" segun lo que te cité arriba..Entonces, es posible que me la pueda transmitir?

    El lunes voy a volver sl consulado, esta vez con mi madre. Porque du passporte vencio en 2013 y deberia renovarlo. Por eso te pregunto: tiene que renovar du passpirte para iniciar mi trsmite de ciudadania en Italia? En necessrio pedir turno para renovarlo o sacar uno nuevo (si ya caducó) en el consulado italuano en bs as? O se puede ir directsmente y hacerlo en el día? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí al facebook.
      Tratá de consultarme siempre por el mismo lado que me hago un lio sinó! jajaja..
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola!!! Estoy en la fase final del trámite de la ciudadanía acá en Italia pero cuando voy al Comune me encuentro con que debo pagar 16 euros por acta!! Yo ya pagué un bollo para la carta de pedido de reconocimiento. Por lo que leí en el blog, sólo eso debía pagar. Pero la señora del comune me mostró la circolare n. K. 28.1 8 aprile 1991, que vos pusiste en este blog como referencia y allí dice: " I certificati rilasciati da Autorità straniere dovranno essere redatti su carta semplice ed opportunamente legalizzati salvo che non sia previsto l’esonero dalla legalizzazione in base a convenzioni internazionali ratificate dall’Italia. I medesimi documenti dovranno essere muniti di traduzione ufficiale in lingua italiana la quale, se gli stessi sono esibiti in Italia, dovrà essere redatta su carta da bollo." En esta última frase se basa la señora para que decirme que tengo la obligación de pagar los 16 euros por acta. Es así? porque por lo que comentás en el blog y las experiencias de otros nadie lo ha pagado!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!,. no, no es así!,.. Porque vos ya tenés la traducción legalizada con apostilla... así que no tendrías por que pagar nada más. Es raro que te pidan eso.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta!!! Yo le dije eso, pero me mostró otras carpetas de ciudadanía que tenía y habían pagado el bollo por cada acta aún teniendo la apostilla! Me dijo que sino vaya a hacerlo a otra comuna.

      Eliminar
    3. Que ladris... la verdad que no me consta que haya que pagar... Incluso lo que ella te nombre dice textualmente que "debe ser en hoja oficial sellada" no que "debes pagar una Marca da Bollo"... En fin,.. fijate como haces,.. sino pagalo... pero bueno....

      Eliminar
  17. hola matias , espero que estes muy bien , necesito consultarte algo , por favor si podes contestarme , tengo el acta de nacimiento de mi abuelo italiano que me mando la comune , dice nombre del padre y no figura la madre , pero en los documentos de argentina , acta de casamiento de mi abuelo figura el nombre de la madre , acta de difuncion de mi abuelo , lo mismo , y el acta de nacimiento de mi padre uruguayo dice abuelos paternos y figura el nonbre de la esposa de mi abuelo , pedi el certificado de bautismo de mi abuelo italiano y me lo enviaron desde italia , donde figura el nombre de su padre y de la madre , debo rectificar , te aclaro q la ciudadania me la da mi abuelo paterno , estoy confudida que debo hacer , gracias genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo utilizá la partida de la comune (y no la de bautismo), y no, no hace falta que rectifiques, ya que la que vale es la partida de nacimiento, y si no figura la madre, es porque no lo reconoció; más allá que luego figure en las actas argentinas.
      Quedate tranquila que no pasa nada con eso.
      Saludos

      Eliminar
  18. matias te escribi recien , el certificado de bautismo que me mandaron de la iglesia de italia , figura el nombre del padre , nombre de la madre , de mi abuelo , y dice que son esposos legitimos de esta iglesia , pero mi duda es que en el acta de nacimiento de mi abuelo italiano no figura el nommbre de la madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se casaron, pero no reconoció al hijo al nacer en el reg. civil. No te hagas problema.
      Saludos

      Eliminar
  19. Matias, como va? te consulto, tengo dos conocidos que deportaron a uno desde Holanda y Otro de España (Ni bien llegaron los mandaron devuelta).
    Estoy por ir a Italia a tramitar la Ciudadania, que consejos me das por si me paran en Migraciones no me manden de vuelta? Por lo que lei, recomendas reserva en Hotel y que el pasaje de vuelta sea de un mes aprox. algun otro consejo? Me muero si me mandan devuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te deportan es porque ALGUN requisito de los exigidos como turista no cumplis...
      Si tenes todo en orden como se explica, no tienen por qué deportarte.... Fijate en "organización viaje a italia" donde está todo.
      Saludos

      Eliminar
  20. Qué tal, Matías. Estoy en Italia y ya comencé el trámite (comune di Gorle). El vigile ya pasó una vez pero cuando quise presentar la documentación me dijeron que tenía que esperar un segundo control (todavía están en tiempo, quedan unos 20 días para que se cumpla el plazo de los 45). Mi pregunta es: esto es efectivamente así o existe alguna ley que me permita demostrar que un control debería ser suficiente?

    Desde ya, muchísimas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que tenga que pasar una 2da vez,.. hay que ver como se maneja esa comune. Pero de todas maneras, espera unos dias, y luego podes pasar nuevamente por la oficina de ciudadania a ver si ya te agarran los papeles.... pero bue, paciencia sino...

      Eliminar
  21. hola matias te cuento que hace diez años en el 2005 tramite la ciudadania italiana por la ley 14 de diciembre del 2000 por el imperio austro hungaro. nos diguieron que en italia se reune un comite especial para tratar esos temas y nos avisarian !!! como vera pasaron diez años y nada!!! entonces nos diriguimos al consulado de la plata aca en buenos aires y nos dieron un mail de italia y que nos comenten ellos que paso con nuestra ciudadania es asi que mandamos un mail y nos contestaron que nos van a avisar si nos dan o si la rechazan. te queria preguntar si sabes mas o menos los tiempos!!!. se ve que recien ahora nos dieron bolilla cuando mandamos el mail. muchas gracias por tu blog. saluda atte. silvina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina... El tema es que por esa ley que mencionas; hubo un periodo de 5 años para presentar dicha solicitud y reclamar la ciudadania. Vos decís que lo hiciste en el 2005; por lo que teóricamente entrarías en esos casos. Seguí insistiendo al consulado.
      Saludos!!

      Eliminar
  22. Hola Matias, antes que nada quería agradecerte por la posibilidad de dar alcance a esta información.

    Buscando en mis antepasados, encuentro que mi bisabuelo nació y emigró durante el Imperio Austro-húngaro, por lo que aplica la ley 379/2000, la cual -lamentablemente- venció en el 2010.

    ¿Qué alternativas tengo? ¿no cabe alguna otra posibilidad?
    con mi familia estuvimos muchos años buscando los datos y esta noticia fue un baldazo de agua helada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,. no hay chance... busca por otra linea de tu flia a ver si hay posibilidad.

      Eliminar
  23. Mi bisabuelo italiano nacio el 22/4/1867, en la provincia de trento, esto seria ANTES de la creacion del imperio austro hungaro, y luego emigro a Argentina en 1893 en pleno imperio austro hungaro.
    Puedo obtener la ciudadania normalmente por via "Jure Sanguinis" normalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... no corresponde, ya que no se considera Italiano.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola
    Soy nieto de italianos por parte de mi padre, el problema es que de mi abuelo paterno no logro encontrar su lugar de nacimiento, y por parte de mi abuela (nacida en 1890) no podría.
    Hay abogados que promocionan hacerlo por vía materna (seria mi abuela paterna), parece costoso, pero ¿tengo chances? O me conviene viajar a Italia. ¿qué pasa si fijo residencia en un pueblo de allá?
    Espero tus comentarios
    Saludos
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu padre en que año nació... ??
      Si fue antes de 1948,... existe esa opción que decis, pero si, es costoso y no se asegura el exito del proceso.
      Por otro lado, yo buscaría la partida de tu abuelo! A veces es complicado pero no imposible. Si ves que no tenés exito vos, porque no encontras la comune de procedencia, podés contactar con algun gestor en italia para que te la busque, creo que sería lo mejor!
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Matias. estuve leyendo bastante tu blog. desde ya te felicito x tanta info. ademas de los comentarios de muchos q aportan datos. gracias.
    Yo estoy preparando los papeles para viajar a Italia y hacer ciudadania alla. Aca en La Plata el tema del turno es imposible.
    Tengo un primo q la hizo en italia en el 2005. Me conviene ir a la misma comune a tramitarla? ya q poseen el nro de legajo. Que debo pagar aca en argentina antes de viajar? (o sea apostillados o algo mas). Y el derecho consular de 300 euros se abona aca o alla tambien? gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te comento que primero te conviene cosultar a la comune si aun tienen el legajo. Pasado 1 año, por lo general se manda a archivo y no podés "añadirte" a esa documentación; por lo que deberías contar con TODA la carpeta ENTERA NUEVA!!
      De tenerlo; solo tenes que apostillar y traducir (y legalizar la traducción) de las partidas que falten.
      Los 300e es solo una tasa consular; en Italia NO se paga nada !!
      Saludos

      Eliminar
  26. Sorry por volver a pegar mi pregunta pero se puso como respuesta a un comentario.
    Buenas tardes, mi bisabuela era italiana y parte de sus hijos ósea mi tía abuela ya tiene la ciudadanía pero mi abuelo no la sacó, aquí en Perú hay una larga lista de espera.

    Mi consulta es la siguiente,

    1 yo tengo una tía en Italia que podría hacerme los papeles pero no se donde debería hacerlos. Así ella no puede donde puede solicitar más información.

    2. Es necesario que saque mi abuelo ciudadanía o puede saltar a mi madre y mis hermanos.

    3. Si ya tengo un expediente abierto de mi tía abuela y sus hijos ya con iure aprobado, me es más fácil pedir la mía, de mi madre y hermana? Se podría hacer en una misma cita en Italia o Perú?


    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  27. Pd: tanto en Argentina como en Perú piden lo mismo sólo que aquí nadie da orientación o ayuda gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      1- No se que documentación tenes o te falta. Si viajas a Italia, podrés hacerlo residiendo en su domicilio, solo seguir los pasos del blog. En ese caso si o si tenes que llevar toda la carpeta ENTERA desde tu bisabuelo.
      2-Podes solicitarla directamente vos,. o tu madre. Eso si, deben viajar ambas en caso de hacerlo en italia.
      3- Solo si es en la misma sede consular donde se presento.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Pamela, soy de Peru y ya presente este año mi documentación para la ciudadania.
      Tu tía abuela por parte de madre ya saco la ciudadania italiana y ella tiene la misma madre que tu abuelo. Por lo tanto, tu abuelo ya esta inscrito en los Registros Italianos, ya que tu tia abuela lo ha tenido que presentar para que a ella le den la ciudadania. Llama al Sr. Alfredo al Cel. 994291385 (Lima), él te puede orientar y decir que pasos debes seguir, incluso te ayuda a hacer los trámites. Espero te sirva el dato. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Sra. Rosa Bordo por el dato se lo agradezco mucho ! :)

      Eliminar
    4. Nada que agradecer Pamela, mucha fé!!! Te comunicaste con el Sr. Alfredo?

      Eliminar
    5. Sii le escribí a su whatsapp para preguntarle si podía hacerle la llamada, el aún no se conecta, de igual manera le escribí que tengo su número de parte suya Sra Rosa :)

      Eliminar
    6. Pamela, como te fue con tu documentacion para la ciudadania italiana?

      Eliminar
  28. Hola OTRA DUDA POR FAVOR AYUDA.
    Me dicen que si mi hermano ya hizo la ciudadania en una comune los papeles originales estan ahi y solo debo ir con mi partida con todo lo legal y adjuntarlo a ello, que ellos buscan la carpeta y lo adosan. No, volver a empezar de cero. Por que al parecer los originales quedaron ahi. eso esta ok? Lo voy a hacer a Italia. mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la comune le confirman que el legajo está ahi. Buenisimo! Solo fijas residencia y luego ya presentas tu carpeta y firmas la solicitud.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola Matías ! Igual que todos aquí, muy agradecida.
    Antes de hacerte mas preguntas, tengo que saber con certeza si la ciudad donde nació mi bisabuelo perteneció al imperio austrohúngaro o no.
    Estoy con la duda de que la ley 379/2000 me haya dejado afuera !!!!!
    Él nacio en la ciudad de Portogruaro, Provincia de Venecia.
    Gracias !
    Si me das una buena noticia pronto te molesto nuevamente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende el año... pero desde 1866, ya es parte del territorio del Veneto y forma parte de Italia!
      Saludos!

      Eliminar
    2. hola anonimo, queria saber como te fue? quedo o no afuera portogruaro? saludos

      Eliminar
  30. Hola Matias mi nombre es Florencia, yo estoy interesada en realizar la ciudadanía italiana pero mi abuelo nacio en 1909 en Borgo Valsugana , Trento. y se vino a la argentina en 1918 me han dicho que la ciudadania no es viable quería saber si esto es así. Muchas Gracias.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no, ya que emigró cuando aún ese territorio era parte del imperio austro-hungaro, por lo que nunca fue italiano realmente.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola. Te hago una pregunta relacionada. Mi bisabuelo también nació en Borgo Valsugana en el año 1853, y vino a Argentina con pocos años. Me podrías informar si su nacionalidad era italiana o austríaca? Mil gracias!

      Eliminar
    3. Austriaca; Esa parte del territorio austro-hungaro se añadió al reino de italia en 1920.-
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola estoy tramitando la nacionalidad italiana. Primero debo tramitar la de mi madre,a través del bisabuelo quien era italiano nacionalizado después que mi mama nacio. Si mi madre nacio en 1942, y mi bisabuelo se naturalizo después en 1949, obvio que ella puede optar, verdad?
    Entoces yo puedo pedir mi nacionalidad a través de mi madre, que cumplo con esto porque yo naci 1970, osea después de 1 de enero de 1948.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viene Bisabuelo / AbuelO / Madre... si... Pero podes pedirla vos directamente, no hace falta que lo haga tu madre antes.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola quería saber si hay alguna nueva prorroga para os descendientes del imperio Austro Hungaro. Conseguí todo la documentación italiana y por linea paterna pero me informan que venció en 2010. Se que estaban discutiendo nuevas reformas. Gracias dielizardking@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Buenos días.
      Por el momento no hay ninguna modificación que yo sepa!, Al principio era por 5 años, luego se extendió hasta el 2010. Y ahi quedó....
      Saludos!!

      Eliminar
  33. hola buenas tardes, gracias por el blog.. esta super.. quisiera saber si tu posees informacion que pueda ayudarme.. mi abuelo es el italiano de la comuna de lavagna, se vino a argentina y nunca se naturalizo argentino, mi padre nace en argentina y luego se va a vivir a venezuela y se hace venezolano (nunca reclamo la ciudadania italiana), yo intente tramitarla por venezuela y me dicen que no se puede por que mi padre se hio venezolano y perdio el derecho a ser italiano por que en ese momento no existia la doble nacionalidad, eso fue como en 1970 (cosa que me parece una locura pues el nunca fue italiano), en estos momentos me encuentro en buenos aires tratando de hacer el tramite, mis preguntas son:

    1. Realmente mi padre perdio el derecho a ser ciudadano italiano?
    2. siendo yo venezolano y argentino por tener doble nacionalidad puedo sacar la italiana sin problema?
    3. debo renunciar a alguna nacionalidad?
    4. escuche que una vez teniendo la ciudadania, en italia uno solicita el dni y la partida de nacimiento en la comuna.. tienes conocimiento de ello?
    5. mi esposa e hijos pueden ser ciudadanos italianos incluso si me case antes de tener la ciudadania?

    saludos y gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      1- Esto es bastante relativo; pero teoricamente al adoptar por opción otra ciudadanía; (la venezolana en este caso) se debía renunciar a todas las otras; si bien tu padre no habia pedido el reconocimiento de la italiana; por ley "era italiano por sangre"; y pierde ese derecho al tomar la venezolana.
      2- Vos si podés tramitarla.
      3- No, los tres paises permiten multiples nacionalidades.
      4- DNI solo si residis en Italia; si el tramite lo haces en consulado solo obtenes el pasaporte. La partida de nacimiento la podes pedir sin problemas al comune.
      5- Claro que si.

      Eliminar
  34. HOLA! EL LINK NO FUNCIONA...MI CONSULTA ES DE DONDE PUEDO CHEQUEAR LAS LEYES ITALIANAS SOBRE CIUDADANIA, PORQUE EN LA COMUNA DE MESINA ME DICEN QUE NO PUEDEN HACER MI TRAMITE PQ MI FAMILIA ES DE MILAN...QUISIERA SABER SI TIENEN A MANO ALGUNA QUE HABLE SOBRE ESO YA QUE NECESITO HACERLA ALLI..

    MELANIA.BERGNA@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melania! Simplemente la Circolare K.28, indica que si o si debés solicitar tu reconocimiento en tu lugar de residencia. Si fijaste residencia en ese comune, deben tomarte el trámite.

      Eliminar
  35. Hola, Antes que nada quiero agradecerte la ayuda que nos estas brindando y quería hacer tres preguntitas, 1) Mi abuelo fue italiano fallecido en 1973 en Argentina, ya me enviaron el certificado plurilingue desde Catania, ¿ Debe tramitar la ciudadanía Italiana mi Madre para luego hacerlo yo ?, la otra pregunta, si yo presento mi documentación en donde incluyo el acta de nacimiento de mi abuelo ¿ Si algún primo mio descendiente del mismo abuelo quiere hacer la ciudadanía también debe pedir el acta de nacimiento del abuelo en Italia? y si no la debe pedir..¿ Que documento agrega como constancia de que ya la presente yo en mi tramite? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      1) NO, no es necesario que la haga tu madre primero.
      2) Si, debe solicitar todos los documentos para armar una carpeta nueva completa. (salvo que vaya al mismo comune y fije residencia donde esta ya tu legajo).
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola, gracias por tu ayuda. Mi duda radica en que mi bisabuelo era nacido en Italia, mi abuelo nacio en Argentina y antes de fallecer hizo la ciudadanía Italiana, ¿Qué documentación debo presentar de mi abuelo que hizo la ciudadanía Italiana antes de morir ? ¿ O igualmente debo buscar e iniciar la cadena con el acta de nacimiento de mi Bisabuelo en Italia ? Gracias ! Gaston

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaston, depende donde realices la ciudadania! Si es en el mismo consulado que la tramitó tu abuelo, entonces solo actualizar su defunción, y luego las actas de tu padre y tuyas.
      Caso contrario, que sean de otra localidad (y por consiguiente, otro consulado) o en Italia, debes presentar todo completo desde tu bisabuelo!
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta, mi abuelo tramito la ciudadanía Italiana en Rosario, yo resido en Capital Federal, entonces de nada me serviría una copia del Pasaporte Italiano de mi Abuelo y tendre que pedir a Italia el de mi bisabuelo y armar toda la cadena, es asi ?

      Eliminar
    3. Si, exactamente, todo desde el bisabuelo.

      Eliminar
  37. Hola, agradezco tu ayuda, yo tengo toda la documentación y estoy tratando de conseguir el bendito turno, si quiero hacer también la ciudadanía de mis hijos (18 y 16 años) también tengo que armar dos carpetas nuevas partiendo de mi abuelo italiano y sacar 2 turnos nuevos o me conviene esperar a obtener la mia y de allí que la hagan ellos partiendo de mi ciudadanía ? Los puedo agregar en mi carpeta al acta de mi casamiento y los nacimientos de ellos y hacer todo junto ? Un millón de Gracias. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viven en la misma localidad, el legajo es uno solo; pero para cada mayor de 18 debe hacerse un turno individual.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas Gracias ! Entonces si entendí bien puedo agregar a mi documentación mi acta de casamiento y el acta de nacimiento de mi hijo menor y con mi turno solicitar las 2, y para el mayor de 18 debo conseguir un turno aparte y solo llevar el acta de nacimiento de él ya que el resto de los papeles los ingreso yo en mi legajo. Entendi bien ?

      Eliminar
    3. Tengo entendido que si el hijo es mayor de 18 y casado tiene que sacar otra cita. Pero si no es casado, pertenece al mismo nucleo familiar que el padre, por lo tanto, pasa con la misma cita que el padre.

      Eliminar
    4. Hola Rosa, si, mi hijo convive con mi nucleo familiar y es soltero, pero por lo que me respondieron antes se me planteo esa duda

      Eliminar
    5. Para hijo mayor de edad, debe sacar un turno individual y pagar la tasa de €300.- Obviamente debe presentar todo después de vos.
      Para hijo menor, presentas vos como madre su nacimiento y listo.
      El matrimonio lo actualizás; pero eso NO significa que comienza el trámite de ciudadania por matrimonio para tu marido; eso es otro proceso y mediante OTRO turno diferente.
      Saludos

      Eliminar
    6. Hola, estaba leyendo tu ultimo asesoramiento y perdón si resulta tonta mi pregunta pero que significa "El matrimonio lo actualizas", y mas arriba en otro comentario comentas sobre "Actualizar su defunción", que son esos tramites ? para que se hacen ? Gracias. Gaston

      Eliminar
    7. Cuando sos italiano, y solo se transcribio tu nacimiento, "actualizar" el matrimonio, es simplemnte agregar ese matrimonio en el extranjero en el stato civile italiano, osea que pedis la transcripción para que quede acentado tu estado civil.
      Saludos

      Eliminar
  38. Buenos días. Queria hacer una preguntita, para pedir el certificado de "No Argentino" en la Camara Electoral me piden el acta de nacimiento del extranjero traducida. Pero si el acta es el formato "Multilingüe" en donde esta incluido el castellano. ¿ Igual la debo hacer traducir ?. Muchisimas Gracias. David

    ResponderEliminar
  39. Re caliente, ayer fui a pedir el formulario 003 de "No ciudadano argentino" de mi abuelo y me dicen que necesitan una corrección que la hace el consulado y me dieron un papelito y me mandan al consulado para después volver y completar el pedido. En el consulado ya me agarraron en la entrada nomas y me dicen que ese tramite no me lo hacen, que junte todas las actas, las haga legalizar y traducir y consiga el turno on line para presentar todo, y les dije : "me va a faltar el formulario de no argentino !!!" a lo que me respondieron que cuando presente todo el dia del turno me dan un papel ellos para ir pedirlo a la Camara Electoral. y bue hare eso. Gaston

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino por diferencias de apellidos?.. Si, si presentas en consulado hacé eso, una vez que presentes el dia del turno, te daran lo necesario y una fecha de reingreso para llevar lo faltante.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si, el apellido al parecer originalmente terminaba con "i", aquí en Argentina el apellido termina con "a", y aparte una enmienda que vino en el acta multilingüe arreglada con corrector al que le pusieron un sello sobre la corrección pero me dicen que igual tengo que pasar primero por el consulado. y bue ... a tratar de conseguir el turno ahora

      Eliminar
  40. Hola Matías, estoy intentando reunir la documentación para mi ciudadanía italiana. Mi bisabuelo, el padre, del padre de mi madre, era italiano, nacido en Levico en 1894. Tengo fotocopia de su pasaporte y la semana que viene me llega su partida de nacimiento que me la manda un pariente de Italia. En la partida de nacimiento de mi abuelo, dice: El declarante (mi bisabuelo) de nacionalidad italiana.... Y además ellos, mis bisabuelos, cobraron pensión italiana hasta que fallecieron... Estoy en condiciones de solicitar la ciudadanía italiana, no?

    ResponderEliminar
  41. Hola Matías! Te cuento mi tema:
    Mis primos y tíos ya sacaron su ciudadanía italiana en los años 90 en el consulado de Buenos Aires (tengo los números de expediente). El tema es que como tengo dirección en Ituzaingó me corresponde la agencia consular de Morón. Consulte por email para ver si se pasan expedientes y me dicen que no.... Esto es asi? Morón es una agencia...
    Por otro lado si arranco el tramite desde 0 en Morón tengo el problema que mi abuelo nació en Gargano, gorizia en 1910 (actualmente eslovenia) si bien lo único que me falta es su partida se nacimiento (ya la pedí en nova gorica)
    Tengo miedo que cuando presente los papeles me digan que entro en el tema de austro húngaro... Aunque mi abuelo llegó a la Argentina en 1928 por lo cual entiendo que no entraría en ese encuadre y además porque todos mis primos ya la sacaron... Que opinas?
    Si llego a tener que presentar todo desde cero debería llevar además de lo que ya sabemos un certificado de emigración traducido y emitido por migraciones de Argentina??

    Muchas gracias!!
    Gastón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es cierto, no hay pasaje de expedientes. Debes presentar una carpeta completa nueva.
      No tenes problema con la fecha y la procedencia. Podes hacerlo normalmente.
      Si, si conseguis el certificado de arribo a argentina, sirve.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Matías!!
      Segun entiendo de tu respuesta es que por los comentarios que te hago no entro en el esquema Austro-húngaro? Y no voy a tener problema o te estoy interpretando mal??.

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  42. Hola Matias como estas? Increible tu blog. Quizas sepas o hayas escuchado hablar sobre un caso como el mio: Mi bisabuela fue la italiana (nacio antes de 1948) por lo tanto no me corresponderia. El caso es que ella fue madre soltera y le paso el apellido a mi abuelo... Ahora bien, tengo 3 casos en los que me dicen que si fue madre soltera, me corresponde por via administrativa sin llegar a juicio y hay otros que me dicen que no. Lei la ley 13 giugno 1912 pero no se si esta vigente? Es que encuentro cosas totalmente distintas en internet sobre ese tema... Mande un mail a la comuna de roma y le dijeron que se basan en K.28.1 1/08/1991 que ni aun con traductor se lo que quiere decir... ademas me dijeron que iban a estudiar bien mi caso y me dieron una ficha con el procedimiento a seguir para hacerla. Estoy recontra confunfida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana, si fue madre soltera pero el PADRE NO RECONOCIO al hijo (tu abuelo), ahí si, el hijo obtiene la ciudadanía por la madre (no puede quedar apatrida).
      Ahora si figura el padre en las actas, se entiende que obtuvo la ciudadania paterna.

      Eliminar
  43. Estimado, buen día. Espectacular el sitio, te felicito por tenerlo arriba tanto tiempo.

    A ver si me puedes dar una mano. Mi tatarabuelo nació en Aquileia el año 1856 cuando aun no era imperio Austrohungaro, por lo tanto asumo era Italiano. Sabes si hay chance?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, era parte Austriaca desde 1815 (congreso de Vienna 1815). A menos que haya emigrado luego de Julio de 1919; no tendrías opción.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Sabes si es posible sacar la nacionalidad austriaca? abrazo!

      Eliminar
    3. No lo se, eso debería averiguarse por el lado austriaco y cada país tiene sus requisitos.
      Saludos.

      Eliminar
  44. Buenas noches Mati, mi nombre es Victoria, soy de Argentina y tengo una duda.
    Ya terminé todos los pasos, presenté la documentación y tengo el permiso de soggiorno por un año, código fiscale, carta sanitaria. En el anagrafe esta mañana me dijeron que llamara en diciembre para ver el estado de la documentación y también que seguramente en marzo la ciudadanía estará lista. Hoy mismo saqué un pasaje para viajar a Argentina los primeros días de octubre y retornar en marzo ya que en el anagrafe me dieron el ok porque el tiempo es menor a 6 meses como dice el art 13 del DPR 394/99. Me encuentro hoy leyendo tu blog que el tiempo max son 60 días y luego de esto el permiso de soggiorno se da de baja. Que debo hacer?
    gracias por tu tiempo.
    Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Ya hemos hablado de esto por Facebook, puede ser???.
      Si tenes el carnet del permiso, entonces no hay problema que viajes ;).

      Eliminar
  45. Buenas tardes.

    mi caso es bien peculiar, descendiente de bisabuela Italiana, mi abuela fallecida niunca reclamo la nacionalidad, mi madre tampoco, en la actualidad yo quiero hacerlo pero no se si esto seria posible.Me podrian ayudar con ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. En principio diria que no via administrativa normal. Lee el apartado "mujeres en la linea".

      Eliminar
  46. Hola Matias buen dia, te hago una consulta. yo soy descendiente por parte materna pero voy bien con las fechas. mi bisabuelo nació en 1885 en el Comune di Pedrinate que, en esa época era un Municipio italiano. En 1905 emigró a Argentina y el Comune pasó a ser Suizo "no se en que año" pero hoy mismo es un municipio Suizo... puedo reclamar la ciudadanía italiana? El nunca se naturalizó y falleció siendo italiano pero nació en Suiza, me explico?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pedrinate es una fracción del comune di Chiasso; el mismo fue siempre territorio Suizo, NO italiano. (a pesar de compartir frontera con italia). Sin embargo, puedo que el padre sea Italiano, por lo tanto él haya sido italiano y no suizo. Deberás pedir el acta de nacimiento integral para ver estas cuestiones.
      Saludos.

      Eliminar
  47. Hola Matias.

    Te felicito por la dedicacion a este blog que me ha resultado muy informativo.

    Soy Venezolana viviendo en Houston, TX y mi papa y mis abuelos son Italianos de nacimiento, especificamente Padula, Salermo. Yo quiero saber cuales son las posibilidades para mi y mi familia (esposo y dos hijas) de obtener la ciudadania Italiana.

    Mi papa por requerimientos Venezolanos se naturalizo como Venezolano en 1973 y cuando intento recuperar la ciudadania Italiana a pesar de viajar a Italia varias veces finalmente se enfermo y fallecio en Venezuela en el 2014 debido al deterioro del sistema de sauld alla. Mi abuelo y mi abuela ambos eran Italianos asi como sus padres. No estoy segura de la naturalizacion de ellos como Venezolanos pero muy posiblemente mi abuela nunca lo hizo, siempre fue Italiana.

    Quisiera su asesoramiento en el tema. Si es posible por favor no dude en contactarme.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Buenos dias. Antes que nada, tu naciste antes o después de 1973?? Si naciste antes, no hay problema y puedes aplicar a la ciudadanía directamente.
      Si naciste después, es más complicado, porque deberias tener algun permiso (estudio o trabajo) para viajar a italia y aplicar a la ciudadania (readquisición) luego de 3 años de residencia legal.
      Saludos.

      Eliminar
  48. Hola Matias.

    Gracias por responder. Yo naci en 1983. Ahora bien, dado que mis abuelos tambien eran Italianos asi como sus abuelos tambien lo eran, existe una salida diferente a vivir alla por 3 anos? Eso seria un posibilidad pero es complicado para nosotros por ahora.

    ResponderEliminar
  49. Hola!, mi bisabuelo nacio en Trento en 1861 y vino a Argentina en 1885, podria haber entrado a la ley 379/2000 pero no me informe en su momento. Tuvo varios hijos... si alguno de primos lejanos tramito la ciudadania por esta ley y hizo que mi Bisabuelo pase a ser Italiano, puedo hacerla yo aprovechando que ese primo lejano utilizo la ley 379/2000 ? Se entiende la consulta? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un tema particular y que debería consultarse directamente con el Ufficio donde presentarías el trámite. A mi entender, la ley 379 aplicaba para el que la solicitaba; Al ser reconocida y favorable, se aplicaba solo al descendiente que lo solicitó, pero no al AVO, que al estar fallecido, no puede "expresar su elección" que ciudadanía desea, por lo tanto no lo pueden "investir como ciudadano italiano".

      Eliminar
    2. Gracias, creo que tenés un buen punto, voy a averiguar y si no posteo más es que no se puede :D ... gracias por la ayuda

      Eliminar
  50. Hola, ante todo agradezco mucho todas las respuestas. Quería consultar lo siguiente, yo tengo un bisabuelo nacido en Trieste (1868 aprox) casado con mi bisabuela nacida en Italia. Estoy leyendo y según entiendo por parte de él no podría por la expiración de la ley 379 y por parte de ella debería ir a una instancia de juicio por ser una mujer que se casó con un no-italiano. Estoy en lo correcto o hay algo que se puede hacer? Desde ya te agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, exacto. Recomiendo que busques alguna otra linea de ascendencia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la rápida respuesta.

      Eliminar
  51. Hola! Quería hacer una consulta, mi padre tiene la nacionalidad Italiana que la obtuvo al contraer matrimonio con su segunda esposa (que no es mi madre) quería saber si el puede pasarme la nacionalidad a mi o si yo tengo que probar el vínculo de sangre con el nacido en Italia. Espero su respuesta y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, solo podrías haberla obtenido por tu padre si la obtenía siendo vos menor de edad (y lo indicaba en la solicitud). Si vos sos mayor de edad no se puede.
      Busca la manera de hacerlo por descendencia.

      Eliminar
    2. Le agradezco la respuesta, ha sido de gran ayuda.

      Eliminar
  52. buen dia, estoy buscando por todos lados esta respuesta y no tengo suerte, es sobre la ley 379/2000 mi AVO nacio en casarsa della delizia (hoy pordenone, antes UDINE) nacio en 1859 y emigro a argentina en 1877, por ahi lei que algunas comunas de udine entran en la ley 379 y mi duda viene de que cuando el nacio la provincia era UDINE, sera que casarsa della delizia entra dentro de esa ley? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aplica esa región a la ley 379. (que ya está caduca por cierto)
      Saludos

      Eliminar
  53. Buenas, tenés algún "tip" para saber cuando pudo haber emigrado mi bisabuelo? ya que el nació en Borgo Valsugana en 1903, y creo que puede haber posibilidad de que haya emigrado después de 1919... y de no ser así, podría intentar tramitar la ciudadanía por medio de juicio con abogado? vi varias páginas de abogados que ofrecían este tipo de servicio. Si me podes ayudar estaría eternamente agradecido, esto de la ciudadanía me está volviendo loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede tramitar de ninguna manera si emigro siendo Austro-hungaro.
      Debes obtener algun certificado de emigracion posterior. Podes dirigirte al Museo del Hotel de inmigrantes para ver la fecha de entrada a Argentina.

      Eliminar
  54. hola, buenos dias. primero, muchas gracias por toda la información que brindas. excelente tu blog. segudo, mi pareja tiene todos los papeles para tramitar su ciudadanía italiana. Que posibilidades hay de que me la transmita por matrimonio? conviene que nos casemos antes de que la tramite o con posterioridad? el plazo de 3 años es igualmente aplicable si estamos casados antes de que se la otorguen o en la solicitud ya puede agregarme -reitero, si es que nos casamos antes de solicitarla-. desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conviene que se casen cuanto antes y en argentina.
      El plazo es desde la fecha de matrimonio (luego demora 2 años)
      Saludos

      Eliminar
  55. Hola buenas noches... Serías tan. Amable de aclararme la duda de si Villa vicentina en Udine perteneció al imperio austro-hungaro? Ya que mis bisabuelo nació ahí. Emigró a la Argentina antes de 1920 y no se se aplica lo de la ley 379/2000. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar