martes, 28 de mayo de 2013

Qué vamos a solicitar? - Cittadinanza Jure Sanguinis.


Bueno, qué es lo que vamos a pedir !?

Toda la información presentada en este blog, es exclusivamente para el caso de que descendamos en Linea Recta de un ciudadano Italiano, a esto se denomina: Ciudadania Jure Sanguinis. Es decir, que la ciudadanía se trasmite por sangre.

Cabe destacar ciertas cuestiones, debido a que la "traducción" de dicha solicitud, puede dar a confusiones !
NO vamos a solicitar un "otorgamiento de ciudadania"; sino que pediremos "EL RECONOCIMIENTO" de la ciudadanía italiana. Ya que por descendencia, teóricamente nacimos Italianos, simplemente tenemos que demostrarlo entregando los documentos que lo prueben (Partidas de nacimiento, matrimonio, etc).

Para esto, tendremos que tener bisabuelo, abuelo o padre, (puede haber mujeres en la línea, pero lo explicaremos más adelante ya que puede presentar complicaciones). Que haya nacido en Italia, o que ya haya solicitado su ciudadanía.

Un Tatara-abuelo, podría pasar la Ciudadanía, únicamente si emigró luego del 17 de Marzo del año 1861, donde se proclamó el Reino de Italia; a menos que provenga de territorios centrales de italia, pertenecientes a reinados italianos. [Hay ciertas comunas que incluso se anexaron luego de dicha fecha, habría que averiguar si la comuna de proveniencia del antepasado era o no parte de Italia cuando él emigró]

*Tener en cuenta que ciertas provincias del norte de Italia, como Trento, Bolzano y alrededores, pertenecían al antiguo Imperio Austro-Húngaro. Aquí tener en cuenta lo mismo que el punto anterior, solo podremos reclamar la ciudadanía si nuestro antepasado emigró luego de que dicha provincia se anexo a Italia (1920).

231 comentarios:

  1. hola yo soy argentino ya tengo la recidencia en italia tengo el codi fiscal tengo la tessera pero dentro italia padre y madre son italianos.pero en la comuna me dijeron tengo que hacer jurisangue soyhijo directo, mi pregunta es cuanto tarda este tramite llevo 7 meses en europa gracias por la info,,,el esta bueno no hay mucha info y saber mucho que expliquen,,,,

    ResponderEliminar
  2. todos estos pasos es para tener la citadinanza italiana y argentina saber cuanto tarda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Asi es, podes solicitar la ciudadania sin problemas. El tramite dura de 3 a 6 meses como muchoooo. Capaz que por ser hijo de italianos directos, te tarde menos! Conozco casos que en 2 meses ya la tuvieron. Saludoss

      Eliminar
  3. hola gracias por la respuesta en la comuna me dan vuelta con que tengo que esperar un año. en la comuna de la cuidad de corgliano calabro me quieren hacer el jurisangue, sabes es corecto?? muy bueno el sitio. sabes algo de esta informacion... te agradezco x la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no. Desde que fijas residencia anagrafica, tenes derecho a solicitar la ciudadania 'jure sanguinis' en cualquier momento. Una vez presentados todos los papeles, como mucho, (y es por ley) tenes que tener una respuesta en 6 meses.
      Si tengo tiempo, este fin de semana tratare de recolectar la info de las Leyes que se tratan en todos estos casos. Saludos

      Eliminar
  4. te agradesco mucho toda la informacion me darias una por en calabria estan haciendo dificil y lo necesito llevo 7 meses aca en europa ahora en febrero tengo que bolver hacer la pratica jurisangue saber si alguna ley o art cosa cuando estoy con alcaldesa no por la ley tal cosa de no ponga piedras en el camino donde puedo dirgirme bueno gracias no se como te aggradesco saludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ como resolviste tu caso ? como te fue ? saludos.

      Eliminar
  5. Hola! muchísimas gracias por haber hecho este blog. Es una ayuda increíble al momento de viajar.. Te deseo que todo esto que haces por los demás vuelva a vos multiplicado. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ! :) Me alegro que sea útil y poder ayudar a la gente. Saludoss !!

      Eliminar
  6. Tengo una duda puntual y personal, si me podes asistir, te agradezco mucho
    martinpozzi gmail

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el post! esta buenisimoo!!!, se puede sacar en este caso?
    TATARA ABUELO (NACIDO EN SAN GIORGIO) 1879
    BIS ABUELO 1904
    ABUELA 1930
    MAMA 1960
    YO 1986
    MUCHAS GRACIAS, ESPERO TU RTA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora !
      Mirá, a simple vista, si, tendrías derecho a reclamar la ciudadanía.
      No me queda claro de que parte esra tu Tatarabuelo, ya que hay varios "San Giorgio" por Italia. Si dicha localidad era parte del Reino de Italia para esa epoca, no vas a tener drama !
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, mi nombre es Luis, Dios quiera pueda viajar pero tengo varias dudas, yo podría conseguir un domicilio en napoles, pero tengo que esperar mas de 30 días para que validen que yo estoy ahí, o puedo viajar por 15 días..hacer los tramites y volver..y esperar? mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! mirá, con 15 días vas a estar muy jugado ! Yo siempre recomiendo que tengan en cuenta estar unos 45 días para hacer todo sin problemas !!. A veces la Residencia te la verifican en 5 días, pero hay casos (el mio por ej) que tardan más de 30.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola,quisiera saber cómo puedo proceder para obtener la ciudadanis italiana si sólo cuento con el acta de defunción de mi bisabuelo que acredita haber nacido en Italia,pero eso es lo único que tengo,¿cómo puedo conseguir la documentación faltante?¿alguna idea,sugerencia?Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas! Primero te agradezco la info, ya estoy en la busqueda de papeles, en un par de dias me llega la partida de nacimiento de mi bisabuelo, y luego de terminar todo parto para Italia a hacerme la ciudadania. Mi pregunta es si primero debe hacersela mi abuelo (fallecido) y mi madre. O si, me la puedo hacer yo directamente. Esa es la unica duda que me quedo picando, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reconocimiento de ciudadanía lo solicitas vos,.. y te lo dan a vos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ocea nosotros pedimos el reconocimiento de ciudadania, una ves que lo obtenemos, despues como es que pasamos a ser ciudadanos italianos y a pedir el pasaporte ?

      Eliminar
    3. Una vez que nos reconocen, ya somos italianos. Y figuramos en el registro civil italiano. Luego podemos tramitar el documento o pasaporte como lo harías acá.
      Lee el ultimo post: http://www.ciudadaniaenitalia.blogspot.com.ar/2014/08/soy-italiano-que-me-entregan.html

      Eliminar
  11. Buenas!! Te hago una pregunta que no vi en ningun lado.
    Si yo tramito la ciudadania siendo el primero en hacerlo de mi familia.
    Si mi padre, mi hermano y mi tia quieren tramitarla, pueden usar la carpeta que yo presente o tienen que armar una nueva carpeta con todos los documentos??? Porque lei el caso en que el padre presenta primero los papeles y deja la carpeta abierta para sus descendientes pero no viceversa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si quieren tramitarla tiene que realizarlo en la misma Comune, solo agregando la/s partidas que puedan faltar al legajo (la de nac. de tu hno por ejemplo),. y listo, (logicamente haciendo la residencia primero)..Es mucho más rápido en esos casos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mi primo ya la saco y yo la voy a sacar en la misma comuna, como puedo averiguar el mismo expediente? Tengo presentar entonces solo la mía y la de mi papa? Gracias!

      Eliminar
    3. Preguntale a tu primo que cuando ingresó el tramite, le dan una fotocopia del formulario con el numero de expediente. Sinó informá del apellido y fecha aproximada de cuando se realizó el tramite.
      Si, nac, de tu papa, matrimonio, (defunción en caso de fallecido), y tu nacimiento... (y matrimonio en caso de..)
      Saludoss

      Eliminar
  12. Hola! En linea un poco con lo comentado arriba, quería preguntarte si puede un hermano q reside en Italia sacar la ciudadanía de los otros presentado las demás partidas de nacimiento, osea en un mismo expediente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y.. Como comente mas arriba. Si.

      Eliminar
    2. Perdoname, no fui clara. Es neceriao q vayamos el resto de los hermanos?

      Eliminar
    3. Si, solo puede hacer el tramite alla, quien resida en italia y lo solicite. Luego si cualquier otro hermano viaja, lo puede hacer en el mismo lugar, pero DEBEN IR. saludos

      Eliminar
  13. hola matias , te cuento mi caso , quiero ir a Italia a tramitar mi ciudadanía por parte de mi abuelo paterno , nacio en 1895, el problema es que en el acta de nacimiento de mi abuelo figura que lo reconoce solo su padre , mi bisabuelo , en argentina el acta de matrimonio y la de defunción figura el nombre de la madre , te aclaro que el acta de nacimiento de mi abuelo dice madre desconocida , esta es mi confusión y miedo de ir a Italia y no me lo reconozcan , por favor me podes ayudar , mi nombre es Susana mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es la 3er pregunta "igual" que recibo en estos dias :p capaz son todos familiares ! ...
      No pasa nada con eso !! quedate tranquila.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Matías!
    Te hago una consulta básica. Mi idea es tramitar la ciudadanía por parte de mi abuela, italiana, ya fallecida.
    Tenemos todos los documentos. Mi pregunta es si primero la tiene que tramitar mi papá y una vez que él la obtenga, la puedo tramitar yo o si es posible hacer las dos en simultáneo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola daniela. Ni una ni la otra. Es decir, la podes solicitar vos, sin necesidad que la pida tu papa antes; pero tampoco es en simultaneo; a menos que los dos hagan la solicitud residiendo en el mismo lugar.
      Saludos !

      Eliminar
    2. Hola Matias! Puede ser que mi pregunta sea una mas de las miles que recibes, pero en este caso quiero tener seguridad. Segun lo que yo he leido y consultado a los consulares, no podemos saltar una generacion para la ciudadania. Si mi Hermana se hace ciudadana, y su hija no lo hace, lo puede hacer la nieta? Eso es lo que le llaman saltar generaciones. Seria possible que me respondieras a mi correo? Thank y gracias!

      Eliminar
  15. hola que tal.
    oye yo tengo toda la informacion de mi abuelo italiano. el se vino a venezuela y tuvo ocho hijos aca reconocidos (NO ESTABAN CASADOS MIS ABUELOS). mi pregunta es, si me voy a italia teniendo toda la informacion (MIA Y DE MI ABUELO YA LEGALIZADA, APOSTILLADA Y TRADUCIDA) puedo solicitar el reconocimiento de la nacionalidad, aun sin SIN QUE MI PAPA LO HALLA REALIZADO PRIMERO? ojo ya sacando lo de donde residir y demas.

    dado que e leido que no se permiten saltos generacionales.

    me urge tu respuesta pues necesito con urgencia salir de aca para poder sacar eso.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Primero quiero decirte que tu blog es excelente!

    Tengo un par de preguntas para hacerte.

    Mi tatara abuelo nació en 1852 en Buzala, Génova. Yo tengo casi todos los papeles (incluído su nacimiento). Sabés si existirá algun inconveniente con esa zona? O si tengo que hacer algo en particular por ésto?

    Otra cosa. Una de las pocas cosas que me faltan es su partida de defunción. Sabés o conoces cuanto tarda el trámite por presunción de fallecimiento que tengo que hacer para la camara electoral?

    Por el momento, eso.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; no, no hay inconvenientes con esa región.
      La partida de defunción la tenés que obtener de todas formas.... porque no la encontraste ?
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Matías,

      Gracias por tu respuesta.

      No la puedo encontrar porque no tengo una fecha exacta de su fallecimiento. Ya la mandé a pedir, pero no la encuentran. Me dijeron que de no encontrarla, hay que pedir la búsqueda negativa y después empezar a gestionar lo de presunción de fallecimiento. Me falta eso solo :S.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  17. Buenas Tardes Matias,

    Voy a gestionar la ciudadanía en Italia, mi Abuelo nació en Italia y yo quería hacer la ciudadanía.. Mi duda es si mi Papá tiene que hacer la ciudadanía primero, para que yo pueda hacerla..
    Desde ya Muchas Gracias..

    ResponderEliminar
  18. Hola Matias, antes que nada GRACIAS!!!
    El Blog es exelente... aprendi muchisimo y lo sigo haciendo!
    Mi caso es el siguiente: mi chozno es italiano. Nace el 31 de Dic. de 1825 en Savona-Noli
    y se casa en ARG en Junio de 1855... despues toda la rama esta bien de acuerdo a lo que lei puedo pedir el reconocimiento en italia.
    Mi pregunta es: PUEDO REALMENTE HACERLO ??
    Dado a que lei que un tatara-abuelo puede pasar ciudadania solo si emigro luego del 17 de Marzo de 1861 (proclamacion del Reino de Italia)
    Si me podrias ayudar con esta inquietud voy a estar infinitamente agradecido. Saludos coordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y,.. estás complicado; porque ese territorio para esa epoca pasó de ser frances a un ducado..... (hay territorios que desde 1805 fueron parte del reino de italia, aunque luego se disolvió y se volvio a formar incluyendo mas o menos territorios).... :/

      Eliminar
  19. Hola, acabo de leer casi todo el blog y no encontré algo parecido a mi caso.
    Soy nieta de Italiano, pero mis padres me dieron en adopción por lo cual en mi partida de nacimiento hay una rectificación de mi apellido biológico. Puedo obtener la ciudadanía a pesar que me haya sido adoptada. Te agradezco si me podes aclarar el tema. Saludos María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María; Solo podrías si sos reconocida como hija legitima. Si no hay documento probatorio que seas la hija de tus padres de sangre que decís; legalmente sos hija de tus padres adoptivos solamente.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Matías, gracias por tu respuesta!
      En mi partida de nacimiento figuran los nombres de mis padres biológicos y en nota marginal esta la sentencia de adopción que ordena el cambio de apellido. Entiendo que en este caso, si podría solicitar la ciudadanía, vos que pensas? Por otro lado, de ser viable la solicitud de ciudadanía, debería presentar las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de mis padres adoptivos o solo la de los biológicos? Mil gracias por el tiempo que me dispensas! Saludos

      Eliminar
    3. Hola!... la verdad que es un caso bastante particular. En caso de que la ascendencia de tus padres adoptivos fuera italiana; si, totalmente seguro de que podrías realizarlo; ya que un hijo adoptado recibe todos los derechos como si fuera natural.
      En tu caso, es bastante raro... aunque la lógica indicaría que deberías tener la posibilidad de hacerlo también. Tenes toda la info y documentos de tu abuelo y padres biológicos??...

      Eliminar
    4. Igual voy a investigar un poco más a ver si encuentro una mejor respuesta....

      Eliminar
    5. Te amplio un poco el caso... Naci en 1962 mis padres biológicos no estaban casados. En 1977 se asentó mi adopción por parte de papá adoptivo y mamá biológica. En la nota marginal de la partida dejan constancia de la adopción plena e inscriben mi nuevo apellido paterno. Mil gracias por todo! Saludos

      Eliminar
    6. Hola María. Estuve leyendo y tratando de descubrir esto... pero no encuentro una respuesta concreta.
      Yo creería que tenés total derecho, a pesar de tu cambio de apellido y padre adoptivo. Si en tu partida de nacimiento figura "hija legitima" de tu papá descendiente de italiano y de tu mamá (aunque no se hayan casado) deberías poder hacerlo!..

      Eliminar
    7. Hola Matías! Gracias por tu interés! Si averiguo algo más te aviso. Saludos María

      Eliminar
    8. Hola Matías, aproveché que una amiga tenía turno en el Consulado de Baires para que consulte el tema, le informaron que "No tengo derecho para adquirir la ciudadanía por haber sido adoptada por otro padre" LLevó una copia de mi partida. No puedo entender porque perdí mi derecho de sangre! Igual, en el Consulado de Baires, depende de quien te atiende te informan cosas disitntas. Te dejo este comentario por si alguna vez te consultan por algo similar y si llegás a tener otra info, contame! Gracias mil por todo! María

      Eliminar
    9. Hola María. Cómo estás?. La cuestión de que te haya adoptado otro padre es entendible; pero si luego tu padre de sangre te "RECONOCIÓ como Hija Legitima"... deberían tomartelo igual; no se luego de eso en que instancia queda la "adopción" para el reg. civil... se anula ?!?... Yo insisto en que trates de sacar turno he ir con toda la documentación y la sentencia judicial que indica que él es tu padre. Y ver si lo peleas un poco....

      Eliminar
    10. Hola Matías, la cosa es al revés. Soy hija biológica de un italiano que luego desapareció y cuando tenía 15 años me adoptó otro padre con mi madre biológica y él me dio su apellido. En la nota marginal de mi partida, consta los datos de la adopción y el cambio de apellido al del padre adoptante (Que no es Italiano) y también consta quien fue mi padre biológico.
      Saludos y gracias! María

      Eliminar
  20. Hola.. Primeramente gracias por el blog, esta bien interesante..
    tengo unas preguntas k hacerte, mira mi madre es dominicana,y viajo a italia en 1994 y contrajo matrimonio con un italiano, ella no tiene residencia, ni ciudadanía, las veces que volvió a italia fue con visa de turismo, nunca hubo divorcio ni separación legal, lamentablemente su esposo murio en el 2008 y ella no puedo hacer los documentos, pero ella tiene la pension que le quedo por su esposo y el código fiscale, ella quisiera saber que si puede obtener la ciudadania despues de la muerte de su esposo y que documentos tendria que tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si, legalmente ella puede solicitar la ciudadanía italiana. Aunque es un tema complejo y a veces se dan interpretaciones confusas... pero no habría impedimento.
      Partida de nacimiento, matrimonio. y la documentación del marido, nacimiento, y defunción.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu ayuda...

      Eliminar
  21. Hola! te vuelvo a consultar pero esta vez me surge una duda ESENCIAL. Estoy ya buscando todo lo necesario para irme a italia en dos meses.
    Mi abuelo es italiano. mis tios ya tramitaron la ciudadania y mis primos tambien, pero lo hicieron en Argentina. Mi tia me dice q el expediente es UNICO y que esta en italia. De ser asi, yo solo deberia entregar las partidas de mi padre y la mia en italia, verdad? o es que, en italia, tengo que abrir un NUEVO expediente y entregar todo desde mi abuelo?
    Ayer recibi la partida de nacimiento de mi abuelo, via internet desde la comune de Tavagnasco, gracias al formulario q uds pusieron, Pero en la partida q recibi, tambien incluyeron la partida de matrimonio de mis abuelos (que se casaron en argentina). Ahi me surgio la duda de si ellos tienen ya el expediente alla.
    Te agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, si vas a italia tenés que presentar todo nuevamente. De echo, en argentina también si es el caso que vas a otro consulado diferente de donde se presento anteriormente. La documentación pasa a archivarse.
      Si vos vas a italia, llevá todo desde cero. Porque ellos tienen que corroborar los datos de tu abuelo también, que corresponda con las partidas de tu papa y tuya....
      De tu abuelo, como era el italiano, al haber echo tu tía la ciudadanía y entregar la documentación, esa información civil pasa a ellos, por eso tienen el acto de matrimonio. Pero nada mas.
      Saludos!

      Eliminar
  22. Sobre el tema de reconocer la ciudadania a tatarabuelo luego dw la unificación de italia, tenes mal la información: mi tatara tatara abuelo nacio en Genova Chiavari en 1825, nos quisieron jorobar en el consulado diciendo que el no era italiano... buscando encontre la ley que basicamente aclara que no era marciano... el no se hizo argentino y se fue bajo el reino de las dos sicilias, para la ley paso a ser Italiano.. no podia ser un "apatria": aca esta la ley con la que el consulado de capital tuvo que cerrar el traste y darme la ciudadania:RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA ITALIANA A DESCENDIENTES
    DE EMIGRADOS AL EXTERIOR ANTES DE 1861
    Traduccion Dr FRancesco Matozza
    MINISTERIO del Interior
    Departamento para las libertades civiles y la inmigración
    Dirección Central para los derechos civiles, la ciudadanía y las minorías
    Ciudadanía
    Opinión
    Se hace referencia a la nota arriba citada con la cual se solicito una opinión con respecto al eventual reconocimiento de la ciudadanía italiana del señor (…) descendiente de un emigrado de Italia probablemente antes de 1861
    En los casos del reconocimiento de la ciudadanía italiana en favor de Argentinos descendientes de emigrados de Italia antes de 1861 con pasaporte emitido por Estados Preunitarios, tal circunstancia no es un impedimento al eventual reconocimiento de nuestra ciudadanía, teniendo cuenta que el código civil de 1865, que regulaba la materia de la ciudadanía anteriormente a la ley , n. 555. del 13.6.1912 no excluyó de la posesión de la ciudadanía italiana a las personas emigradas antes de la constitución del Reino de Italia
    Sin embargo, se especifica que los nacidos antes de 1861 y emigrados en argentina pueden ser considerados ciudadanos italianos si en el momento de su muerte o en el momento de su eventual naturalización argentina (en este caso incurrirían en la perdida de nuestro statu civitatis según el Art. 11 del código civil de 1865, el estado del cual provenía era ya parte del Reino de Italia
    Si envés en el momento de su muerte o de la eventual naturalización argentina el Estado a cual pertenecía no era englobado en el reino de Italia, estas personas deben considerarse de no haber obtenido nunca la ciudadanía italiana
    De acuerdo a la citada ley del 1865, y de la sucesiva sobre la emigración n 23 del del 31.1.1901, el hijo menor de aquel que adquiría una ciudadanía extranjera en el exterior, y que perdía entonces la ciudadanía italiana, seguía la misma suerte de su padre perdiendo el status civitatis
    Por lo tanto antes de la entrada en vigor de la ley n 555 hay que tener presente que en el caso que el italiano emigrado hubiera obtenido la ciudadanía argentina luego del nacimiento de su hijo menor, este no mantenía el status civitatis italiano, conseguido al nacer, lo perdía y lo podría readquirir solamente con la residencia en Italia
    Después de la entrada en vigor de la ley n 555 del 13.6.1912, el Art. 7 permitía el mantenimiento de la ciudadanía italiana al hijo de italiano que se naturalizaba extranjero, (ciudadanía extranjera jus solis) con la facultad de poder renunciar a la mayoría de edad.
    Se subraya que el reconocimiento de la ciudadanía italiana es posible solo en
    caso de presentación de documentación que prueba la descendencia del italiano emigrado en argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cómo estás !?... Totalmente de acuerdo con lo que publicás; y es totalmente cierto que una persona no puede ser apátrida.
      La cuestión es que hay zonas que en dicha época no eran parte de la actual Italia, sinó que eran condados de Francia o Austria por ejemplo. Entonces el inconveniente radicaría que quien emigró de esas zonas, antes de la unificación de Italia (o que dicha región pasara a serlo) sería nacional de dichos lugares, y no de la nueva Italia.
      Gracias igual por la info! Y que bueno que lo pudiste solucionar en tu caso.
      Saludos

      Eliminar
  23. Buenas tardes. Leí atentamente lo que comentas sobre los tatarabuelos. Me quedo claro que pueden pasar la ciudadanía si emigraron luego del 1861.
    Mi caso es que mi avo nació en 1857 en Fuscaldo, Cosenza, Por lo que leí, esta zona siempre perteneció a Italia (al menos en la época que nos interesa).
    1.Me comunique con el comune de Fuscaldo (donde nació mi AVO y donde quiero hacer la ciudadanía) y me dicen que SOLO PUEDE PEDIR LA CIUDADANÍA HASTA LA 4TA GENERACIÓN, ES DECIR, EN MI CASO HASTA MI BISABUELO. ME INFORMAN QUE YO NO TENGO DERECHO A SOLICITARLA, QUE EN TODO CASO, SERIA MI PADRE QUIEN PODRÍA PEDIRLA. Que opinas?

    2. En caso de que tu respuesta sea "SI, tenes derecho a pedirla" > Debo presentar prueba del año en que vino a Argentina? En 1961 tenia 4 años, y no hay info de si llegada a Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola lucas! pudiste resolver algo sobre esto ??

      Eliminar
  24. RECTIFICO:
    2. ... , y no hay info de SU llegada a Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      1. eso es falso; la ley sobre ciudadanía no especifica limites generacionales.
      2. No es necesario....

      Eliminar
    2. En base a lo que escribiste en el post, y según el año de nacimiento de mi tatarabuelo (1857), explicame por favor porque no debería presentar prueba de que emigro luego del 17 de Marzo del año 1861.

      "Un Tatara-abuelo, podría pasar la Ciudadanía, únicamente si emigró luego del 17 de Marzo del año 1861..."

      Mi tatara estaría dentro de este supuesto.

      Gracias Matias!

      Eliminar
    3. Hola! Cómo estás?.... La verdad es dificil que haya emigrado con 4 años (aunque no imposible). Llegado el caso que el consulado lo considere; si pueden pedirte alguna información que corrobore que emigró luego de esa fecha, pero es poco probable, en ese caso, podrías adjuntar el certificado que da el Museo "Hotel de Inmigrantes" si es que tienen los datos de cuando tu antepasado llegó a Argentina.
      Así y todo, el sur de Italia, casi siempre permaneció dentro de la "Italia actual"... yo creo que no te pedirán nada.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Exacto! eso creo. El tema que no voy a presentar esto en el consulado, sino que voy a ir a Italia a hacerlo. Si me llegan a pedir esto allá, habré ido sin sentido. Por eso mi preocupación al respecto. Vos irías en esta situación? Algún recaudo?

      Eliminar
    5. Pedí ese certificado que te digo, y te va a servir. Más no podés hacer.... Yo iría igual...
      Saludos

      Eliminar
  25. Gracias por tu respuesta.
    Como aporte dejo el link que explica la anexión al Reino de Italia de cada región.
    Un saludo y gracias!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_de_Italia

    ResponderEliminar
  26. Hola Matias! queria consultarte por un tramite, estoy casada desde 2010, mi marido tiene ciudadania y residencia en domegge di cadore, quiero inscribir el matrimonio para poder darle la ciudadania a mis dos hijos. los chicos son menores tienen 7 y 10. vivimos en bs as y viajo a domegge en 15 dias. muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que llevar partida de matrimonio y nacimiento tuyas; y nacimiento de tus hijos. Todas apostilladas, traducidas y legalizadas como se explica en el blog. Una vez que fijen residencia, presentan toda la documentación y son 2 solicituds. Ciudadania por descendencia para tus hijos, y la otra Ciudadania por matrimonio para vos.
      ;) Saludos !

      Eliminar
  27. Hola matias! Yo estoy en Irlanda, espere que me lleguen las partidas y actas en argentina, pero nunca me las mandaron, lo puedo tramitar desde acá? Desde e consulado italiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que tengas residencia legal en Irlanda, (algunos consulados te piden 6 meses a 1 año, dependiendo el país)
      Luego si podrias presentarlo, recorda que todo debe estar legalizado como se indica en el blog.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola matias!!! Gracias por el blog!!! Mi bisabuelo paterno es italiano, yo quiero tramitar mi ciudadanía en Italia. Mi papá esta vivo. Pero no la realizó. Puedo hacerla para mi? Aunque él no la tenga hecha. Disculpa la pregunta. Muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola, buenos días. Ante todo, millones de gracias por preocuparte por darnos a todos una mano! Mi caso es sencillo en si, pero no se bien como empezar. Mi papa ES italiano, vino aca a Bs As a los 7 años. Mi hermano, mis tios, mis nonos, todos tienen ciudadania. Mi mama y yo no. El tema es que aca es super dificil hacerlo por el tema de conseguir turno en el consulado, lo vengo intentando hace años. Mi idea final es irme a estudiar italiano a italia el año que viene mientras tramito la ciudadania. Mi papa es de Pesche, Isernia. Puedo tramitarla en cualquier consulado o tiene que ser el que corresponda de acuerdo a su ciudad de origen? Necesito tener algun turno previamente a viajar o puedo presentarme directamente a comenzar el tramite. Y por lo que entendi que explicaste lo que tengo que solicitar entonces seria el reconocimiento de ciudadania. Entonces, la documentacion es la misma que si fuese a iniciar el tramite aca y la misma que para el otorgamiento de ciudadania, o necesito menos documentacion? Te agradezco muchisimo tu tiempo y consideracion.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes tramitarla en cualquier lado.
      Podes presentarte directamente, pero tenes que si o si fijar residencia como se indica en el blog.
      Necesitas todo lo que se pide, con el extra que van apostilladas, traducidas y legalizada la traducción como se indica.
      saludos

      Eliminar
  30. Sos el Dios de las ciudadanias. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy nieta de italiano nacido en Majano (hoy provincia de Udine) el 26/12/1863 que en ese entonces era reino del Veneto y parte del imperio austriaco. En 2003 inicié en el consulado italiano en Bs.As. el trámite para el reconocimiento de la ciudadania con toda la documentación necesaria, las traducciones y todo lo que requirieron, sabiendo para ese entonces que la región de nacimiento recien se había anexado al reino de Italia el 3/10/1866. Hoy recibo nota del consulado que anexa nota resolución del ministerio del interior de Italia donde se me niega el reconocimiento de la ciudadanía por el Art.1 de la ley 14.12.2000 n.379 pues Majano no era parte del reino de italia y por lo tanto está fuera del ambito de aplicación de dicha ley. Es correcta esta resolución? Si esa situación era ya conocida cuando se inició el trámite en el consulado, porque me permitieron hacerlo y hacer tantos gastos? Debo empezar otro trámite en el consulado de Austria en Buenos Aires o como debo proceder en el consulado italiano? Agradezco sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Buenos días.
      En realidad es muy discutible. Cierto es que en Majano se anexa cerca de 1870. Pero una cosa importante es cuando haya emigrado el Italiano, y no tanto cuando nació.
      La ley n379 que te plantean encima te daría la razón,... aunque especifica más que nada para los territorios austro-hungaros que se anexaron en julio 1920. Y dice expresamente que para aquellos nacidos o residentes en el periodo previo a ese año (y sus descendientes) solo sería reconocida la ciudadania italiana si se presentaba la solicitud dentro de los 5 años de promulgada esta ley. Es decir, que por tu lado, y a mi entender; tenés 2 puntos a favor y discutibles: 1ero, porque tu abuelo emigró seguramente luego de que dicha localidad sea italiana. y 2do, porque tu solicitud fue presentada durante el periodo que estipulaba la ley para reclamar la ciudadania en los casos particulares de esas regiones.
      Dejame un msj en la pagina de facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial y veo de detallarte mejor a ver como podes reclamar al consulado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta. Yo no soy usuaria de facebook, voy a ver si mis hijos pueden hacer lo que pides.Le cuento que cuando inicié el tramite en el consulado traté de obtener la fecha que mi abuelo emigró a Argentina pero no la pude conseguir, aún sin ese dato en el consulado armaron el expediente y lo enviaron a Italia, y ahora me dan esta respuesta.

      Eliminar
    3. Hola! Sino escribime por mail: matmay1@hotmail.com
      Saludos

      Eliminar
  32. Mi bisabuelo nacio en Argentina en 1898, antes de la creacion del registro civil, solo encontre un certificado de bautismo con los nombre del padre, la madre y aclara que son italianos. Es valido para presentar en el consulado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es valido, pero necesitás también las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de tu tatarabuelo (el italiano emigrado)
      Saludos.

      Eliminar
  33. estoy tramitando la ciudadania italiana por mi abuela materna ella esta aqui en italia y ya obtuve la residencia aqui con ella, tengo todos los documentos listos y se me genero esta duda, en su acta de matrimonio con mi nonno sale que ella es viuda de su primer matrimonio, es necesario presentar la otra acta de matrimonio con su primer esposo y el acta de defuncion de su primer esposo agradezco tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se casó en argentina o italia??... con el 1ero digo.... Si fue en argentina, si, sería necesario. Pero de todas formas, al estar viva y ahi con vos, pueden ir juntos a la comune y primero presentar todo, y si te la piden la agregas después.

      Eliminar
  34. Hola Matias, buenos días, te felicito por el blog, muy buena la información y realmente de gran ayuda.
    Te comento mi situación, estoy en Roma tramitando la ciudadanía y llevo tiempo esperando una respuesta, el 09/07/2015 me dieron en anagrafe el comprobante de la documentación en tramite para el reconocimiento de la ciudadanía italiana jure-sanguinis. La consulta debe ser enviada al Consulado de Córdoba, pero aún no la ha enviado. En un par de ocasiones me he llegado al anagrafe para preguntar si había algún problema por el cual no se enviaba. La primera vez (un mes atrás) me dijo que había enviado la pec (posta electrónica certificada) pero es probable que ¨puede haber ocurrido un problema y no lo hayan recibido¨, dijo que la volvería enviar y me llamaría cuando este lista la practica. Me pareció extraño y pensé que se podía haber olvidado. Espere 20 días y desde Córdoba me dijeron que no recibieron nada aun. Regrese para ver cual es el problema y me dijo que debo esperar porque tiene mucho trabajo y no soy el único (notando muy poca voluntad de su parte).
    Mi consulta es la siguiente, mencionas en una respuesta que es por ley que dentro de los 6 meses te den una respuesta, ¿ese es el tiempo que ellos tienen para poder enviar la consulta a Argentina? o ¿dentro de esos 6 meses ya deberían tener respuesta alguna? Desde ya muchas gracias. Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian. El tiempo es algo relativo... y discutible. En realidad es el tiempo que tienen para verificar tu documentación y darte una respuesta sobre tu procedimiento.... el tema es que no podes reclamar nada, a menos que inicies un juicio de oficio contra el comune.
      El tema es que Roma suele demorar.... Cordoba luego responde rápido una vez que recibe el pec.
      Tratá de volver a ir al comune con la mejor onda!! :p decile que capaz te sale un trabajo para navidad en Milano,... (menti un poco) y que te gustaria saber las posibilidades reales que tenes.... Que te estas quedando sin plata además.... Trata de ser lo mas buena onda y llorales un poquito....
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Matias por la pronta respuesta, esperare unos días y volveré a insistir. Después te cuento como me fue. Abrazo y nuevamente gracias!

      Eliminar
    3. Hola Mati, me paso solo para decirte que dio resultado tu consejo, regrese en diciembre con la excusa de haber conseguido un trabajo y no quería perderlo, enseguida envió la consulta a Cba y en menos de una semana contestaron.. Gracias por la info y el consejo! Abrazo grande

      Eliminar
  35. Hola Matías Feliz año 2016 gracias por la ayuda ,una consulta mis primos hermanos sacaron la ciudadania en Genova y aperturaron un expediente aproximadamente en el 2008 tengo el número de carpeta pero no se si el expediente este aún en Genova unos tramitadores me dijeron que tal vez por tantos años que han pasado es posible que ahora este en Roma en el archivo como puedo hacer para confirmar eso ya que sería mejor y más rápido realizar el tramite en Genova con ya un expediente de por medio y ahorrarme llevar todos los papeles y solo llevar los míos gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estás? Hace la consulta directamente al stato civile de génova. La verdad que si, al haber pasado tantos años seguro haya pasado a archivo. Pero hacé el intento, si tienen el expediente podes ir ahi, fijar residencia y presentar las partidas faltantes.
      Saludos

      Eliminar
    2. consultá por mail.... (y siempre en italiano)

      Eliminar
  36. Hola te hago una consulta, tengo parientes que sacaron la ciudadania antes del 2010 siendo descendientes de la zona de trento (Sopramonte). El consulado me informa que luego de diciembre 2010 ya no se puede tramitar. Sabes si se puede hacer algo para poder tramitarla en argentina o en Italia ? Desde ya gracias. sds Nestor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende cómo sea la linea... si tu papa o abuelo es de los que la tramitaron en ese momento; si podés. Sinó no, ya que el expediente corresponde a una ley particular que estuvo vigente por 5 años, otorgandole la ciudadania a aquellos descendientes que iniciaran el proceso en ese periodo.....

      Eliminar
  37. Hola buenas tardes, me llamo nicolas, mi tatarabuelo nacio en 1863 en la localidad de padergnone, provincia de trento al norte de Italia, en ese entonces era parte del imperio austro/hungaro, el emigro a argentina en 1883,creo que por eso no puede pasar la nacionalidad italiana? es asi? gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO... lamentablemente no se puede. Había una ley que lo permitía; pero era para quien iniciara el tramite entre dic del 2000 al 2010....

      Eliminar
  38. Hola Matías, muchas gracias por tu blog. Tengo una pregunta, mi bisabuelo era italiano y nunca se nacionalizó argentino pero mi abuelo (su hijo) nació en 1909 y recién en 1942 mi bisabuelo contrajo matrimonio civil con mi bisabuela. Puede que hayan contraído matrimonio religioso antes pero no tenemos un documento que lo pruebe. En la partida de nacimiento de mi abuelo aparece como hijo natural de mi bisabuelo. Según lo que leí los hijos reconocidos mayores de 18 años solo disponen de un año para solicitar su ciudadanía italiana pero mi abuelo nunca lo hizo. ¿Fue mi abuelo un hijo reconocido y declarado de mi bisabuelo en el momento de su nacimiento o solo fue reconocido cuando mis bisabuelos se casaron por civil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en lo que planteas... no te enrosques!
      Si en la partida de nacimiento de tu abuelo, figura hijo legitimo de tu bisabuelo (italiano), podes tramitar la ciudadanía vos sin inconvenientes....

      Eliminar
  39. Gracias Matias! Es la psicosis de antes de la cita que nos hace ver fantasmas por todas partes. He vuelto a ver la partida de nacimiento de mi abuelo y dice "hijo natural del declarante (mi bisabuelo)", eso es igual que hijo legítimo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matias, hace un par de días hablé con un conocido del consulado italiano y me dijo lo mismo que yo sospechaba... Que en el momento de su matrimonio, mi bisabuelo italiano, automaticamente reconoció a todos sus hijos naturales como legítimos. Al ser mi abuelo mayor de edad cuando esto sucedió y según no sé qué ley de 2014, solo disponía de un año para hacerse italiano. Tengo cita en el consulado para el próximo mes y la verdad es que me he ha decepcionado bastante. Hay algo que pueda hacer? Podré contratar a un abogado?

      Eliminar
    2. Hola! No entiendo lo que se plantea... si lo reconoce en la partida de nacimiento, y dice ""Juan.... italiano, nacido en tanto... tan tan tan... declara que en la fecha..... nació un varon... tal tal.. que es hijo natural de él y de ......"" Es suficiente!!! No es necesario que se exprese la palabra textual "legitimo"....
      Vos las partidas las mostraste a alguien ??? El tema está en que uno cuando consulta, no da, ni recibe toda la info completa....

      Eliminar
  40. Hola me llamo Ricardo y tengo 70 anos, mi Padre el italiano, y quiero hacerme la ciudadania italiana. Es para honrar a mi Padre de esta manera, aparte de las partidas de el y las mias y de la CNE, A mi por ser italiano directo de sangre, si pido turno en que parte azul hago click cittadinanza, etc...? por ser directo de sangre por ley demorare menos o el tramite con todo hecho es igual de tiempo como a todos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. El tramite demora algo menos por ser menos papeles a chequear, pero el turno, y la demora inicial hasta que "agarran" tus papeles (1 año) es igual para todos.
      El turno al consulado es por donde dice "prenota online" (entrando desde la web de la sede consular que te toca) y luego de crearte un usuario, seleccionas en Cittadinanza. Cada sede tiene sus dias, y horarios en que se abre el calendario....
      Saludos

      Eliminar
  41. Buenas! soy Juan Patricio, quería hacerte una consulta, tengo toda la documentacion para presentar en el consulado, el tema es que las partidas de italia de mi tatarabuelo estan selladas con fecha 2001, estan vencidas? o se pueden presentar? tambien hay un certificado de la cámara electoral; similar me sucede con las partidas de mi bisabuelo, son de argentina y se pidieron en 2001 también, venían traducidas y están selladas; sirven o debo pedirlas de nuevo?. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La partida Italiana sirve! El certificado y las partidas argentinas pedilas todas devuelta... (y traducilas) deben tener menos de 10 años.
      Saludos!

      Eliminar
  42. Hola Matías, gracias!! Otra consulta, voy a tramitar la ciudadanía por tatarabuelo, nació en Candela, Foggia Italia en febrero de 1866; bisabuelo(arg), Abuela(arg), Papa(Arg. nació en 1953) y yo; es viable? por lo que entendí me parece que si. Otra consulta: el apellido y nombre original de mi tatarabuelo es Nicola Sabatini y llegó a mi abuela como Sabattino. Podría tener inconvenientes por esto?; A traducir debo llevar las partidas originales? algún traductor recomendado? Saludos!!, otra vez mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podes. Si para traducir llevar partidas originales.
      Respecto al cambio de apellido, hay que ver donde se hizo la variación, pero deberas seguramente hacer una informacion sumaria de Autos de Identidad.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola Matías!, figura así: partidas italia Tatarabuelos: Nac. y Mat.:(Nicola Sabatini e Luisa Lopa); defunción Arg.: (Nicolas sabatini y Luisa Lopa). Bisabuelo(Arg): en la partida de nacimiento que tengo hay debajo un sello que dice: "Juz.Prim.Inst DrMGrandoli Bs.As. 10/09/1930--Of.ArchN°643 Sec I.R.Bs.As. 16/09/1930 que el verdadero apellido del padre nacido es Sabatini y el apellido de la madre es LOPA" y está en el acta escrito correcto, y en el acta manuscrita original está como Sabattino Mario alfredo; luego el apellido continua como Sabattino hasta mi abuela en las demás actas. Luego En el certificado de la Camara Electoral está como Sabatini, Nicolás o Nicola y tengo un ultimo documento de un nacimiento de un hermano de mi bisabuelo tiene adosado otro documento que dice al margen: Corresponde al acto de rectificación n.143, Volume 3°, anno 1930 Numero 1710. (todo ese documento esta traducido al italiano también) y destaca este texto: " il vero cognome del titolare é "Sabatini" e che il vero conogme della moglie di eso é "Lopa"; pregunta: con esos documentos ya puedo presentarme?, está hecha ya la aclaración sobre la identidad? cuando pida de nuevo las partidas vienen todas estas aclaraciones? que entrego entonces al consulado? voy pidiendo turno? perdón por tantas preguntas; mil gracias, Saludos!
    Mil gracias y perdón por tantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan; es algo confuso entenderlo asi como me explicas. Te recomiendo que me contactes por facebook y realicemos un chequeo, enviandome la documentación.
      Saludos.

      Eliminar
  44. Mis saludos Matias, podrias decirme como escribir en italiano para cancelar por email un turno al consulado de Moron? o no me presento y listo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pueden cancelar turnos... vas o no vas y listo.

      Eliminar
  45. Hola. Esta es mi consulta soy de Venezuela,hija de madre venezolana y padre Italiano, reconocida y mi papa nunca se nacionalizó venezolano, el 31 de Octubre de 2014 introduje los documentos en el consulado de Caracas, a la fecha no han gestionado nada porque no tienen personal. Actualmente me encuentro en Madrid de visita y el viernes viajo a Italia a visitar a mis hermanas (ellas si son italianas nacidas alli)quisiera saber que me recomiendas a fin de agilizar el otorgamiento de mi nacionalidad.
    Adicionalmente me case hace un mes y quisiera que mi esposo entrara en el Libro de Familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes si lo deseas, fijar residencia donde está tus hermanas, y hacer el trámite directamente ahi! deberas tener la documentacion como se explica en el blog y seguir los pasos!
      Saludos

      Eliminar
  46. Excelente! muchas gracias por tu ayuda. Feliz dia

    ResponderEliminar
  47. hola Matias, como estas?, te hago la siguiente consulta...estoy por tramita la ciudadana Italiana...por parte materna...
    Bisabuelo italiano nacido maso menos entre 1853-1854 no tengo todavia acta de nacimiento fallece en 1916 Arg. con 63 años.
    Abuelo Argentino Fallece en Argentina
    Madre Argentina
    y quien te habla Argentino
    Puedo solicitar la ciudadanía Italiana yo directamente o la tiene que solicitar mi madre para luego me den a mi o conjuntamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un par de dudas mas, cuanto tarda mas o menos pedir un acta de nacimiento a italia?
      y una vez que tienes todos los papeles cuanto tarda la tramitación en el consulado Italiano en Argentina?

      Eliminar
    2. Podes solicitarla vos directamente.
      En consulado de argentina depende la localidad, en capital desde que entregas la carpeta (si conseguis turno) es de 1 año y medio / 2...

      Eliminar
  48. Mi padre y hermano obtuvieron su ciudadanía italiana medio jure sanguinis, yo no aplique para ella, pero ahora quiero aplicar, necesito obtener todo el papeleo o nomas puedo anexar mi acta para que sea mas rápido. o puedo aplicar por ciudadanía italiana por medio de mi padre que ya es ciudadano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende donde la realices,.. si es en el mismo consulado, solo tu partida de nacimiento, caso contrario, toda la documentación nueva desde cero.

      Eliminar
  49. Bisabuelo Italiano. Abuelo (adoptado) legitimado en partida de nacimiento en Venezuela. Padre Venezolano. Puedo aplicar a la nacionalidad italiana

    ResponderEliminar
  50. Hola, como estas? Te escribo a ver si me ´podes dar alguna idea ya que hace más de dos meses que mi carta llego a la comuna y sigo esperando a que me contesten sin ningún indicio de que algún día pueda llegar a suceder. Mande un par de emails consultando pero nada, solo me responden con un email automático sin respuesta a mi consulta ni nada que ayude.
    ¿conoces casos en que el consulado nunca mande la documentación? ¿se te ocurre algo que pueda hacer para averiguar aunque sea el estado real de mi pedido en el consulado?
    Por las dudas acalaro que mande la carta con la estampilla de respuesta paga, así que ese el problema no tendría que ser.
    gracias por tu tiempo u voluntad para ayudarnos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una consulta, vos te encontras en Italia? En caso de contratar tus servicios, vos también te podes ocupar de gestionar ese trámite allá y mandár el documento por carta? Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Hola!! Si te referis al pedido de la partida de nacimiento del Italiano, si; puedo pedirtela desde acá en Italia. Escribime por mp en facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial y te paso la info!
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola Matías, mi nombre es Iván. Tengo una duda respecto a mi tátara-tatarabuelo, Cayetano Corvetto, nacido en 1838 en la comune de Nervi, Génova, datos que obtengo indirectamente de las partidas de bautismo de sus hijos. Desconozco el año que emigró a la Argentina, ya consulté en CEMLA y no tienen datos. Me gustaría saber sí es obligatorio demostrar que llegó posterior a 1861 y en tal caso, cómo.
    Por otra parte, estoy a la espera del acta de nacimiento en Italia ya pedida vía mail a la comune, y no he podido conseguir la partida de matrimonio luego de buscar en varias iglesias y obtener respuesta (y certificado) negativa. La pregunta es si hay algún otro modo de probar el vínculo con su esposa y/o reemplazar el acta de matrimonio faltante. (Tengo datos de un censo y varias partidas de bautismo de sus hijos)
    Desde ya te agradezco por la ayuda brindada a través de tu blog y por lo que me puedas orientar para poder completar la carpeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es obligatorio, eso es solo para Zonas pertenecientes antiguamente a Francia, Austria o Hungria.
      Si no encontras matrimonio, debes hacer un certificado por escribano de busqueda negativa.
      saludos

      Eliminar
  52. Hola, estuve leyendo el blog y esta muy bueno, tengo algunas dudas, tengo a mi abuela materna, hija de italianos, la cual ya tiene la ciudadania que tramito aca hace 10 años. Yo puedo tramitar mi ciudadania en italia con los papeles de ella, osea estos?
    - Partida de Nacimiento de nuestro Abuelo
    - Partida de Matrimonio de nuestro Abuelo
    - Partida de Nacimiento de nuestro Padre
    - Partida de Matrimonio de nuestro Padre
    -Partida de nacimiento mia.
    O tengo que entregar la documentacion de mis bisabuelos?

    Otra consulta, tengo parientes en Italia por lo que podria ir y quedarme, entendi que una vez que esta tramitandose la ciudadania puedo pedir un permiso para quedarme, de ser asi se puede trabajar ?
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, podes hacerlo por medio de tu abuela, SOLO si presentas en el mismo consulado; donde solo adjuntarias partidas de tu padre y tuyas.
      Si viajas, debes llevar carpeta nueva completa, con los documentos desde el Italiano emigrado (tu bisabuelo).
      Saludos

      Eliminar
    2. Pd: se puede tramitar un permiso de soggiorno, si el tramite se extendiera, pero NO se puede trabajar con el mismo!
      Saludos

      Eliminar
    3. Mi Abuela tramito la ciudadania en el consulado de Mendoza, yo vivo en Buenos Aires, por lo que si la tramito aca tambien deberia preparar la carpeta completa empezando con mi Bisabuelo ?
      Muchas gracias por la respuesta!

      Eliminar
  53. Puedo tramitar la ciudadania Italiana,siendo que: mis bisa abuelos (Padres de mi abuela, materna) son italianos y mi abuela nascida en 1934 en argentina no tiene cidadania?
    Mi abuela y mi mamá tienen que tener ciudadania italiana para que o la pueda obter?
    Muchas gracias por la respuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La podes sacar vos directamente; siempre que tu madre haya nacido luego del 1/1/48
      Saludos.

      Eliminar
  54. Hola, buenas tardes, hago una consulta, como podria localizar de que parte de Udine vinieron mi bisabuelo y sus padres ya qeu la libreta de matrimonio de mis tataraabuelos dice que vinieron de Udine solamente? Ademas, mi abuelo nació en 1911, por ende supongo que mi bisabuelo, que se que tenia 2 años cuando ingresó al pais, lo habría hecho por alla por 1870 u 1980, ese dato no lo tengo pero sabrian decirme si por venir de Udine, que se adherio, entiendo en 1866 a Italia, me darian mi ciudadania por parte de mi bisabuelo?

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andá recolectando el resto de documentos; generalmente puede aparecer el lugar especifico en alguna de las actas de nacimiento o matrimonio de los hijos; o en su defunción.
      Por las fechas, no tendrías inconvenientes, habría que ver bien el lugar.
      Saludos

      Eliminar
  55. Agrego algunos datos que consegui: Mi bisabuelo nació en Udine, en el 12 de marzo de 1879 y vino con sus padres a los 11 años o sea en 1890. Murió en Argentina a los 100 años en 1979. El nombre completo que figura en la libreta de matrimonio de sus padres (Luis Pernosi y Perina Poloriva) es Jose Pernosi pero en Argentina a sus hermanos los inscribieron como Pernuzzi...A los hijos de Josè los inscribieron como Pernuzzi también, como mi abuelo Esteban Pernuzzi y de ahi mi papa, Heberto Pernuzzi y yo, Alejandro Pernuzzi. Ahora se que vinieron a Argentina luego del 1866 y que nacio luego de 1866, mas que nada por el tema de uno de los post de este foro que dice que denegaron la ciudadanía porque Udine no formaba parte de Italia...según entendì. Desde ya muchas gracias y te comento que te escribi por facebook ya que la intención es contratar tus servicios para que nos asesores en todo lo referente. Abrazo, Alejandro

    ResponderEliminar
  56. hola te queria hacer una consulta mi esposo es nieto de un italiano nacido en salandra mande una peticion de certificado de nacimiento y no lo encontraron el nacio en 1889 mi esposo esta en francia y el domingoira a italia a matera como lo puede hacer para pedir el certificado de nacimiento ?..el tiene el acta de matrimonio y defuncion pero no de nacimiento de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues posiblemente haya nacido en otro comune y no al que hicieron referencia. Pueden consultar en la diocesis de la zona a ver si tienen el acta de bautismo.

      Saludos

      Eliminar
  57. Hola, mi bisabuelo naciò en una ciudad actualmente francesa, Chambery, aproximadamente en 1880, si el padre hubiera nacido en esa ciudad tambièn (no o se) ¿era italiano èl? ya que estos estados (de la casa de Savoya) pertenecian hasta 1860 al Reino de Italia. Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel!. Esa zona nunca fue territorio Italiano propiamente dicho!... Hacia principios de 1700 el ducado de Savoia forma parte del Reino de Serdegna; Pero hacia fines del 1700 o ppios del 1800 es tomado todo por Francia, incluida gran parte de la región de Piemonte. Luego de las guerras de independencia de 1848 y 1861; se forma el reino de Italia, y toda esa zona queda en la parte Francesa.
      Dicho esto, si tu tatarabuelo hubiera nacido en esa ciudad; cuando era parte del ducado de Savoia, perteneciente al Reino de Serdegna, igual NO podrías hacer el trámite. Para aquellos ascendientes anteriores al Reino de Italia, solo son reconocidos como tales si nacieron en zona que siempre fue territorio italiano.

      Eliminar
  58. Hola buen dia queria preguntar ya que mi bis abuelo nacio en belluno (veneto) en 1873, queria saber si en esa fecha ya era parte de Italia o seguia siendo parte del imperio austro/hungaro. aguardo respuesta, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, esa región ya era parte del Reino de Italia desde 1866 ;)
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola Matias. Felicitaciones x el blog!!!
    Pregunto, si nace en una zona que siempre fue terriotorio, no importaria año de nacimiento ni de defuncion? o un si otra no , las dos si, las dos no??? 2 - teniendo la recta paterna hasta el recontratatara, donde menciona las partes en cada etapa pero faltando alguna defuncion y matrimonio, se sustituyen una o varias con certificados por escribano de busqueda negativa supongo??? es correcto? 3- Siendo tan antiguo el inicio, segurammente no existia todavia la posibilidad de ciudadania ni los registros ni nada, en plena independencia seguramente ni estado organizado deberia haber, por lo cual, en el momento de la comuna pedir registro, deberia dar negativo no ???
    Muchas gracias Mati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!
      Es bastante relativo. Caso concreto? decime fecha y lugar y lo averiguo! Pensá que para fines de 1700 ppios del 1800 italia no era italia como lo que es actualmente.
      Saludos.

      Eliminar
  60. Buen dìa!Me llamo David Matta. Comento que me gustò mucho este Blog y es la primera vez que ingreso al mismo. Siempre estuve interesado sobre las raìces de mi Abuelo de parte materna, sea dònde viviò, su cultura y tradiciòn, etc. Por otra parte, me interesa hace tiempo el còmo tramitar la ciudadanìa, si es que aùn tengo posibilidades. Tengo algunas dudas con respecto a eso. Mi Abuelo de parte materna de apellìdo Franca, nacìdo en 1925 en Italìa, regiòn de Sicilia, emigrò junto con mis Bisabuelos tambièn Italianos hacìa la Argentina muchos años despuès. Con el transcurdo del tiempo el adquiriò la ciudadanìa Argentina, o mejor dicho se naturalizò. Luego contrajo matrimonio con mi Abuela Argentina de apellìdo Peano, que fue descendiente de Italianos. Menciono esto porque tal vez podrìa servir como algùn dato de referencìa o que si bien podrìa ayudar al tràmite. Mi duda es: La documentaciòn se deberìa presentar contando desde mis Bisabuelos o sòlo desde mi Abuelo, madre y yo bastarìa? Y cuàl serìa cuya documentaciòn. Otra es, si deberìa ir a alguna Agencìa Consular màs cercana, en mi caso de Moròn o deberìa ir a alguna de Capital Federal? Tardan mucho en dar turnos? Perdòn por tanta palabrerìa, sòlo es que es la primera vez que me informo del tema. Desde ya, muchas gracìas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde tu abuelo, siempre que se haya naturalizado LUEGO de que nazca tu madre.
      Te corresponde el consulado de Moron, porque es por domicilio.
      Saludos.

      Eliminar
  61. Gracias por responder a todos. Te consulto mi caso.
    estamos haciendo con mis hermanos todos los papeles para realizar la ciudadanía por parte de mi abuelo. El turno que tenemos en el consulado de Rosario es dentro de 4 años..mi hijo desea irse a hacerla en persona en Italia. Mirando los papeles que tenemos (todos los hicimos en Inmigrantes sin fronteras, gastando bastante dinero como saben todos) veo que en un documento mi abuelo dice naturalizado argentino..me puse a leer el tema de certificado de cámara electoral...esto no lo tengo y no se cuando se pide, o lo piden desde Italia?
    Podes ayudarme?? gracias la verdad que tengo un bajon barbaro!! mi hijo estaba tan ilusionado en poder trabajar alla...

    ResponderEliminar
  62. Otra pregunta, como puedo saber la fecha de naturalización ?' Por lo que lei lo hizo muchísimos años despees del nacimiento de mi papa...gracias aguardo tus comentarios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa.
      Debes tramitar el certificado de Naturalizado directamente en la cámara electoral. Para ello debes mostrar original y copia de la partida de defunción.
      En dicho certificado aparecerá la fecha. Luego se tramita la sentencia para ver efectivamente dia y año en que hizo la jura y se naturalizó efectivamente.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta!! Efectivamente, mi prima lo había realizado antes de empezar todos los tramites..
      saludos

      Eliminar
    3. tengo una duda, mi papa murió, solo mi tio vive, es a través de mi tio que me dan la ciudadanía?
      gracias!! sos un genio Dios te bendiga por ayudar a tantos!!

      Eliminar
    4. Hola Lisa, no no, vos la solicitas a traves de tu padre que es quien te pasa la descendencia por sangre. Al iniciar el trámite debes incluir todas las actas de tu padre: nacimiento, matrimonio y defunción.
      Saludos

      Eliminar
    5. Todas la documentación que estamos preparando, tiene algún vencimiento??
      tengo partidas del 2007, selladas. traducidas, ect.y mi turno en el consulado es dentro de 3 o 4 años....gracias nuevamente!!

      Eliminar
    6. Osea que si mi hijo quiere hacer la ciudadanía viajando a Italia, si deberíamos sacar todo nuevo?? es asi Matias??

      Eliminar
    7. Si. En ese caso, 2 legajos individuales.

      Eliminar
  63. Hola! hace 2 meses casi 3 envie un carta a Candela, foggia, solicitando la partida de nacimiento y casamiento de mi tatarabuelo ( yo tengo estas originales del 2002 que me paso un tio), recibi el cupon de respuesta, cuanto debo esperar o que debo hacer para que lleguen estas partidas?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! algunos comunes demoran, pero 3 meses me parece mucho; tratá de consultar por mail o telefonicamente el estado de tu solicitud.

      Eliminar
  64. Hola, mi nombre es Luis, muy buena la info y el blog en general. Quería consultar mi situación, a ver si podés ayudarme a sacarme una duda.
    A mi madre se le reconoció la ciudadanía italiana hace unos 10 años (ella falleció hace 2 años ya), el trámite lo realizó en el Consulado de Mar del Plata. El ascendiente nacido en Italia era mi bisabuelo.
    Ahora yo quiero proceder a hacer el trámite de reconocimiento de la ciudadanía para mí, en el Consulado de Buenos Aires. ¿Debo presentar los papeles desde mi bisabuelo o solo los correspondientes a mi madre y a mí? Según entiendo, si la ciudadanía se transmite de madre a hijo, y a mi madre ya se le ha reconocido la ciudadanía italiana, entonces en mi caso solo debería presentar los papeles referidos a mi madre y a mí.
    Pregunto esto porque creo entender que en algún comentario se mencionó, en un caso similar, que debería presentar todo desde el ascendiente nacido en italia. Sin embargo, más allá de que sean diferentes consulados, entiendo que yo no presentaría el trámite teniendo como único ascendiente italiano a mi bisabuelo sino directamente por mi madre italiana (que en su momento solicitó y le fue reconocida la ciudadanía).
    Perdón si me extendí, espero haber sido claro en mi consulta... Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Debes presentar TODA UNA CARPETA NUEVA COMPLETA desde tu bisabuelo. Salvo, y solo únicamente, si tu madre fue reconocida cuando vos eras menor de edad, en este caso si presentarias la documentación de tu madre (partida de nacimiento italiana) + matrimonio y defunción (si es que no fueron presentadas).
      Saludos.

      Eliminar
  65. Ok, gracias por la información! Creo que fue un tiempo antes de que yo cumpla los 18 años, voy a intentar verificarlo...
    Y aprovecho a preguntarte, ¿la partida de nacimiento italiana de mi madre se pide de la misma manera que el resto de las partidas a Italia? Debería dirigirme a la comuna italiana de la que era mi bisabuelo, ¿no?
    Muchas gracias nuevamente por la respuesta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  66. Hola Matías, excelente la información que compartes en tu blog, te felicito. Quisiera consultarte algo a ver si esas al tanto. Nosotros vivimos en Venezuela, mi esposo es ciudadano Italiano, él ha presentado a sus dos hijos mayores en el consulado anteriormente, pero desde hace un par de años, los tramites en el consulado italiano en Caracas se han complicado muchisimo, solo el solicita la cita para dichos tramites es un viacrucis, en este momento sep 2016 ya no hay citas para la actulizaciòn del estado civil hasta enero del 2017 imaginate...varias personas me han dicho que un familiar directo (madre, hermanos) de mi esposo puede presentar a mis hijos directo en la comuna donde esta inscrito mi esposo en italia, es eso cierto?, sabes de algún documento con respecto a esto emanado por italia directamente?.. me dicen que Venezuela se encuentra en un estatus especial por las condiciones en que estamos... Agradezco tu atención con respecto al tema.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ley se debe presentar exclusivamente en el lugar de residencia de cada uno mayor de edad.
      Saludos

      Eliminar
  67. Hola de nuevo!!! Al haber ya el año desde que me otorgaron mi ciudadanía Italiana (en gran parte gracias a seguir la info de tu blog) ahora estoy intentando informarme sobre la ciudadanía por matrimonio de mi marido. Nosotros hicimos mi ciudadanía en Italia pero actualmente residimos en España; tras varios intento de que el consulado italiano me informe al respecto solo he podido saber el primer paso que es realizar la inscripción en el Aire. Tengo dos consultas el trámite actualmente se realiza únicamente por internet en la ciudadanía por matrimonio?? Y en cuanto a los antecedentes penales necesitaría los de Argentina, los de España y los de Italia (solo hemos estado inscriptos ahí 2 meses)?? El de Argentina con que antigüedad!??
    Cualquier información que m puedas aportar será muy útil!
    Y última consulta, si mi padre viniera a Europa y quisiera la ciudadanía Italiana al haber presentado yo toda la carpeta el que trámite tendría que hacer???

    Muchas gracias nuevamente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, se realiza por internet, mediante el consulado. (al que debes sacar turno en "ciudadania por matrimonio". Obviamente si ya estas inscripta al AIRE de ese consulado.
      El matrimonio ya fue transcripto?.
      El de argentina podes pedirlo por el consulado argentino, demora 1 mes. (y tiene validez de 6 meses).
      Tu padre deberá residir en el mismo comune que vos presentaste y solicitar ahi su ciudadania, sin agregar documentación porque ya está.

      Eliminar
    2. Perfecto Gracias! Si tengo la partida de matrimonio transcripta por la comuna donde hice el trámite.
      Lo de mi padre sería todos los mismos pasos que yo (declaración presencia, códice fiscale, etc pero sin presentar papeles... correcto? Pero si pedirían la info a Argentina?

      Eliminar
  68. Hola! En mi caso hace muchos años que iniciamos varios familiares el trámite, el tema es que uno de los integrantes que realizó el pedido falleció en estos últimos tiempos, nos pedirán algo más para que la carpeta quede completa? Es que ya estoy cansada de esperar tanto y quisiera ya ir con todo listo sin que me den más vueltas... Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldana, si el legajo ya está presentado, no, no influye ese fallecimiento. Si tenes turno para presentarla, entonces si, debes agregarlo.
      Saludos

      Eliminar
  69. hola necesito tramitar la ciudadanía italiana y solo dispongo de los nombres de mis bisabuelos inmigrantes. puedo hacer el tramite y pedirla solo con eso? y como hago? si puedes ayudarme lo agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se explica en el blog, deberás juntar toda la documentación de la linea de descendencia para demostrar el vinculo.
      Saludos

      Eliminar
  70. también tengo la posibilidad de tener la española por parte de mi pareja el la esta tramitando en erse caso como hago ? queremos irnos a vivir a España por un trabajo que le ofrecieron a mi pareja y lo que no se es si debo casarme en argentina o ewn España patatenerla por mi marido a la ciudadanía . alguien sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, te deberás casar. Una vez tenga la ciudadania, (y se registre el matrimonio) podrás sacar un permiso de residencia por ser esposa de español. Pasado algun tiempo (solo se los tiempos y leyes italianas), podras solicitar la ciudadania por matrimonio. Averiguá en alguna fuente española al respecto.
      Saludos

      Eliminar
  71. Hola mi bisabuelo nació en Rimini el 2 de julio de 1866, en esa época era parte de Italia?? Muchísimas gracias !! Saludos

    ResponderEliminar
  72. Hola, tengo una consulta. La carpeta de mi bisabuelo italiano ya esta abierta, porque mi tía la abrió y consiguió la ciudadanía. sólo habría que agregar los papeles restantes que me unan al arbol genealógico (partidas de nacimiento de mi mamá y mi papá, acta de matrimonio, y mi partida de nacimiento), no? Esos papeles ya los tengo apostillados y traducidos. Necesito algo más? Puedo ir con esos papeles solamente a tramitarlo en Italia? La carpeta esta abierta en el consulado italiano en córdoba pero la demora en turnos supera los 2 años y no pensé esto con tanta anticipación.. :S
    ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali. Si tramitas en Italia, debes presentar toda la carpeta completa desde el italiano. indiferente si algun familiar lo tramito en consulado.
      Saludos

      Eliminar
  73. ¡Hola! Mi nombre es Yanina, te molesto con la siguiente consulta: mis abuelos son italianos, y en el consulado de Buenos Aires logré obtener la ciudadanía de mi papá. Hace años tengo toda la documentación para continuar el trámite y avanzar con la mía anexando la documentación solicitada en la carpeta, pero me es imposible conseguir turno.
    En abril estaré viajando a Italia ¿puedo continuar el trámite ahí? ¿puedo hacer la ciudadanía o la residencia? Allá vive parte de mi familia (pero por vía de mi mamá) que están a disposición para darme una mano, pero estoy desorientada respecto de cual es el trámite que debo realizar.
    Agradezco un montón tu tiempo y tu amabilidad ¡cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanina. en este caso deberás juntar todos los documentos desde tu abuelo italiano emigrado, hasta vos. Luego en italia fijas residencia y presentas todo.
      Para estos casos es indiferente que tu padre ya la haya obtenido.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡¡¡Gracias Matías!!! Ojalá toda la ayuda que brindas te vuelva multiplicada. ¿La documentación que debo presentar es la misma que utilicé para la ciudadanía?

      Eliminar
    3. Yo tengo: partida de nacimiento de mi abuelo en original y copia (nacido en Senise, Potenza, en el año 1926), el acta de matrimonio con mi abuela, la partida de nacimiento de mi papá, el acta de matrimonio de mis padres y por supuesto mi partida de nacimiento. Todo traducido al italiano (menos las partidas de fallecimiento de mis abuelos que no las tengo traducidas) ¿necesito alguna documentación más? ¡¡Gracias!!

      Eliminar
    4. La de defunción de tu abuelo, y el certificado de no naturalizado argentino. (de tu abuela no es necesario nada).
      Todo debe ser apostillado, luego traducido y finalmente legalizada la traducción como se indica en el blog.

      Eliminar
  74. Buenas noches! Mi abuelo es italiano, mi mama pudo tramitar su nacionalidad en Venezuela pero mi hermana y yo no pudimos y aquí los turnos en el consulado son imposibles se lograr! Quisiera viajar a Italia a tramitar mi nacionalidad! Tengo el certificado de la nacionalidad de mi mama, mi partida de nacimiento y el acta de matrimonio y divorcio de mis padres apostillados y traducidos! Puedo ir con esos papeles a tramitar la mía en Italia? Cuanto tiempo tardaría ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Salvo casos en que tu madre la haya obtenido antes que uds. nazcan, deberán armar toda una carpeta completa NUEVA, desde el italiano emigrado!.
      Saludos.

      Eliminar
  75. Hola como estas? Muy feliz año nuevo! felicitaciones por el blog y por el tiempo que le dedicas.
    Te cuento, mi padre y hermanos ya tienen la ciudadanía tramitada en Bs As. Yo me dormí y no la hice en el momento. Ahora estoy planeando irme a vivir a España y averigüe tramitar la ciudadanía acá y es imposible con los turnos.
    MI idea es tramitar la ciudadanía en Italia. Consigo residencia, etc.
    El tema es estr seguro de la documentación que debo llevar.
    Es necesario llevar todo el legajo o con el dato del legajo y mi partida de nacimiento alcanza?
    Por supuesto todo legalizado, traducido, etc.
    Si mi padre es ciudadano, cuanto puede tardar en darme la ciudadanía? (Aprox porque se que depende mucho de varios factores)
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Debes llevar toda una carpeta COMPLETA NUEVA, debidamente legalizada y traducida como se indica en el blog. Es indiferente que parte de tu familia ya la haya realizado; porque vas a pedir una "reconstrucción" y en el comune no tienen toda la información que podria tener el consulado.
      Es indiferente que tu padre ya sea ciudadano.
      El tramite demora de 3 a 5 meses, depende el comune.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mucha gracias!! Tenia entendido que al ser hijo de ciudadano solo debo demostrar la relación que tengo con el pero ok voy a ponerme a laburar para armar el legajo.

      Eliminar
  76. Hola. Te escribo para consultarte lo siguiente, resulta que envié una carta pidiendo información a las comunas de Palaia,Rafadali y Montefoscoli, las cartas las envié hace 3 a 4 meses y nunca tuve noticias, como las cartas las envié certificadas por Correo Argentino les hice el seguimiento por Internet y de que llegaron pese a que nunca me contestaron. Tenes idea cuánto tiempo pueden tardar en contestar o las debería dar perdida a las cartas?? Supe de un caso en donde le tardaron en contestar un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que trates de comunicarte via mail para ver que sucedio. Comentales que enviaste una lettera per posta y que no recibiste respuesta.
      Saludos

      Eliminar
  77. Hola Matías! Soy Elisa. Perdón las molestias, tengo una duda puntual acerca de la ciudadanía. Mi hermano ya es ciudadano italiano, el buscó toda la información necesaria, armó la carpeta y la presentó en Italia donde le otorgaron la ciudadanía, ya que vive allá. Mi pregunta es, yo tendría que volver a presentar todos esos papeles o solo presentar mis papeles y demostrar que somos hermanos?
    Desde ya muchísimas gracias por tu ayuda!
    Saludos

    ResponderEliminar