jueves, 30 de mayo de 2013

Es legal hacer el tramite en Italia?


Esta pregunta surge de la siguiente ley:

"la Circolare n. k.28.1 dd. 08.04.1991 del Ministerio dell'Interno, per quanto riguarda le richieste di riconoscimento della cittadinanza italiana jure sanguinis, dispone che le istanze relative debbano essere presentate obbligatoriamente al Comune di residenza, se l'interessato risiede in Italia, o all'Autorità diplomatica o consolare italiana, se l'interessato risiede all'estero."

"La circular nº k.28.1 dd. 8/4/1991 del Ministerio del Interior, en lo que refiere a la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía italiana 'Jure sanguinis' (por sangre), dispone que los casos relacionados deberán ser presentados obligatoriamente en  la Comuna de residencia, si el interesado reside en Italia, o a la Autoridad diplomática o consular italiana, si el interesado reside en el exterior"

Esto significa, que si residimos en Argentina, tendremos que presentar todo en el Consulado Italiano en Argentina.  Pero, he aquí la cuestión; si nuestra residencia fuera en Italia, aunque sea momentánea, estaríamos en virtud de presentar toda la documentación, y por consiguiente, la solicitud de la ciudadanía italiana.

Por lo tanto, nuestro objetivo será fijar una residencia en Italia, a fin de presentar los documentos en dicha Comune. Es por ello, qué lo primero que deberá estar en nuestros planes es buscar un lugar donde parar, ya sea casa de un amigo, familiar, o de ser posible, alquilar algún piso o departamento. Parando en un hotel o hostal o albergue, no nos será posible realizar los tramites.

Es muy importante que tengamos en cuenta que en base a este principio, nosotros podemos hacer los tramites en Italia; si por algún motivo nuestra residencia cambia, perderemos ese derecho y el tramite se cancela. 

106 comentarios:

  1. Hola! Mi nombre es Milton. Mi gran duda es si el domicilio puede ser en otra ciudad, no en la comuna donde nació el antepasado italiano, ya que mi novia vive en Italia, pero en la comuna no tengo ningún familiar. El tema es que alguien ya sacó su ciudadanía por mi mismo bisabuelo y quería aprovechar los papeles que el presentó del bisabuelo (unico familiar en común), y no se si esto será posible si lo hago en otra ciudad.
    MUY util toda la información, gracias por el laburo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milton, si... Se puede presentar cualquier comune! Y aunque ya un familiar la haya sacado, podes hacerlo tambien. Si lo haces en el mismo lugar donde lo realizo tu familiar (comune o consulado), te sera mas sencillo, porque el expediente ya esta abierto, y solo tendras que añadir las partidas faltantes de tu linea. Si lo realizas en la comune de tu novia, deberas llevar todos los papeles que indique! Saludos

      Eliminar
    2. Hola,
      Estuve leyendo tu blog y la verdad es buenísima toda la información y detalles que das, muy completo y clarificador para tomar de la decisión de ir a hacer el trámite allá.

      La única consulta que tengo (por ahora ja) es saber cuanto tarda aproximadamente el trámite, porque en alguna parte del blog leí que si todo salía bien podía estar entre 4 y 6 meses, y en otra parte decía que sólo la respuesta del consulado (attestato di non renuncia) tarda entre 3 y meses.

      Cuanto tiempo demoran los trámites previos (constancia de residencia, clave fiscal, etc) a presentar los papeles para la ciudadanía?

      Eliminar
    3. Hola Patricio, como andás !?....
      Todo el tramite puede llegar a durar 6 meses. (O más !!, en realidad a los 6 meses podes presentar una "demanda" si aun no recibiste respuesta, pero todo es un lio) Generalmente no se demora mas de ese tiempo.
      Los primeros tramites los haces en 3 o 4 dias, aunque la verificacion del domicilio puede llevarte hasta 45 días ! es muy arbitrario, ahi presentas toda la carpeta y a esperar.
      Saludosss

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu respuesta, perdón la demora en responderte pero estaba de vacaciones

      te hago otra consulta, hoy me dijeron que las partidas (nac., matr. y def.) hay que legalizarlas en el ministerio interior, puede ser?? porque creo que eso no lo leí en ningún lado

      Gracias, saludos

      Eliminar
  2. Hola como estas ? Primero quiero agradecerte por este magnifico blog, la verdad que me ayudaste muchisimo a mi y a mucha otra gente.. Mi bisabuelo vivia en milan, yo voy a ir ahi a gestionar el tramite. Pero voy a vivir en lo de un amigo en Roma. Que es lo que debo llevar para demostrar que vivo en un domicilio en Roma ? Muchisimas gracias!!
    Franco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cómo estás ?!?! Mirá, no importa de donde es tu bisabuelo ! Vos si o si, tenés que presentar todos los papeles en la Comune de Roma,.. donde estarías viviendo !! Acá está todo bien explicado como tenés que hacer: http://ciudadaniaenitalia.blogspot.com.ar/2013/05/pasos-seguir-en-italia.html

      saludos

      Eliminar
    2. Hola, todo bien , nervioso pero bieen.. jaja, Entonces no es necesario viajar a Milano! Que practico..ahora lo voy a leer a lo que me mandaste, gracias por tu respuesta!! :)
      Fran

      Eliminar
  3. Hola Matias,
    te contacte x facebook tambien, espero que puedas leer mi mensaje. Segun esta ley, si sos residente de cualquier pais se supone que podes presentar los papeles en cualquier consulado...sin embargo yo ya con todo listo y turno en mano el consulado de Londres me informo que aunque sea residente desde ya hace anios, mi permiso de trabajo tiene que tener como minimo 2 anios del momento en que aplico....en la pagina de ellos el requisito es confuso ...abajo lo copio...osea que hay que estar atento a las reglas de cada consulado...

    Mi permiso de trabajo vence en 14 meses y no dicen que por mas que vaya, me presente, pague la tasa consular de doscientos y pico de libras me van a rechazar los papeles...

    Esto es lo que ponen en su pagina web como requisito ...en castellano

    'Debe estar en posesión de un permiso de residencia de al menos 2 años del Reino Unido o de un visado por razones de trabajo por lo menos 2 años'


    Passaporto del richiedente con fotocopia delle pagine con foto e firma: permesso di residenza in Regno Unito con fotocopia o visto per lavoro. Coloro che sono in possesso di visto turistico o di visto per studenti NON possono fare domanda presso questo Consolato Generale. Occorre essere in possesso di un permesso di residenza britannico di almeno 2 anni o di un visto per motivo di lavoro di almeno 2 anni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro !! Siempre dependerá de las restricciones de residencia y consulares que aplican en cada país.
      Gracias por la data para ya saber en londres (o Inglaterra) como es el tema.
      Saludos !

      Eliminar
  4. Hola Matias: Te cuento tengo pensado viajar a italia para obtener la ciudadania pero me surgio una duda, mis padres no estan legalmente casados, esto seria un impedimento para obtenerla, el papa de mi mama osea mi abuelo es el nacido en italia, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Matías,
    consulta, yo viajo en Julio para Madrid a lo de una amiga, después voy para Italia a tramitar la ciudadanía, me quedaré una semana para hacer los trámites y tengo pensado volver a España porque es donde tengo pensado estar unos meses. En Italia también tengo una amiga viviendo y es la que me ofrece su domicilio para presentar en la comuna, sé que al mes mas o menos tengo que estar nuevamente en Italia para terminar con los trámites pero mi pregunta es, habrá algún problema que vaya y venga de España a Italia???

    Otra consulta, familiares como mi hermano y primos también quieren hacer la ciudadanía. Yo voy a presentar los papeles directamente allá pero ellos la van hacer acá después de mi porque se sabe que es un trámite personal. Les tardará mucho obtenerla desde acá?? Tienen que sacar turno en el consulado? Qué tienen que presentar??

    Espero respuestas y muchas gracias!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para empezar,.. en 1 semana no podes hacer el tramite!!!!! Una vez que haces los primeros pasos y declaras el domicilio, tenés que estar ahi hasta que pase el policia a verificarte; esto puede demorar hasta 45 días !!!...
      Luego, y presentando la documentación, podés viajar a españa, siempre que te queden dias como turista (de los 90) pero antes de llegar a dicho limite, tendrías que volver a italia para un permiso de soggiorno (residencia tipo visa, de estadia) para esperar a que finalice el tramite, y ahi no podrias (o no deberias) moverte de italia.
      Tus hermanos tienen que sacar turno, y presentar TODA la carpeta entera,... no agiliza nada que vos lo hayas presentado allá. Les demora 1 año y medio aprox desde que se presentan al turno (si esta todo bien)... Los turnos se abren en Diciembre recien (en CABA).
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta Matías!!

      La carpeta entera quiere decir que nuevamente se tiene que volver a buscar todas las actas, hacer las traducciones, sellados, etc.?? O me devuelven los papeles en Italia?? Pregunto porque en base a eso pensábamos compartir los gastos entre todos los que queremos solicitarla!!

      Una vez que pasa el policía y presento los papeles, cuanto tardan aproximadamente en darme la ciudadanía??

      Eliminar
    3. Perdón, otra consulta...
      el trámite no se puede hacer en Italia de la misma manera que desde acá?? es decir, ir, presentar la documentación (de la misma manera que lo hace el consulado desde aquí) e irme a España?? por qué tengo que estar en Italia, dar un domicilio de allá, etc.?? Te pregunto porque no sé la manera en que ellos se manejan!! Gracias por despejar nuestras inquietudes!!

      Eliminar
    4. Vas a necesitar otra carpeta con todas las actas. NO te las devuelven.
      Además se preparan de manera diferente.
      Para poder presentar la documentación (en el lugar que sea) debes residir ahí !! si vos residis en argentina, debes hacerlo en el consulado de argentina! Si queres presentarlo en italia, tenes que residir en italia, es bastante simple !!!
      Te recomiendo que LEAS TODO EL BLOG! que tiene la info completa! Gracias!
      Saludos

      Eliminar
  6. cuanto tiempo tenes que residir en el lugar donde lo tramitas. El consulado de Rosario exige 3 anios, es en todos los lugares asi o esta gente es particularmente dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende cada consulado... igual 3 años me parece demasiado... (y debe estar fuera de los tiempos estipulados por Italia)....
      en fin...

      Eliminar
  7. Hola, perdón que te moleste... el Blog está tremendo!!! Resido en Nueva Zelanda, vi que acá SOBRAN los turnos, es posible aplicar aquí verdad... deberé traducir los documentos argentinos a inglés o a italiano? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre deben ser en Italiano, y legalizados como se explica en el blog. Tené en cuenta que las sedes consulares determinan un periodo de 6 meses a 1 año de residencia previa.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Matías, creo que te leo tmbn por fb. Venía bien con el armado de la carpeta, el bisnono no se naturalizó. Pero cuando fui al Minist del Interior no me firmaron las actas de los pueblitos de Cordoba y la Pampa porque faltaba otro refrenda o firma de Cordoba y Santa Rosa respectivamente, sólo tenian las firmas de los registros civiles..y la de Melincué, Santa fe, faltaba la firma del obispado (esa es de mi abuelo). En definitiva, vuelta atrás, es así? no me la aceptarían en carpeta? Y por ultima, las traducciones por traductor publico, no tiene que ser traductores especificos no? es para CABA...Gracias por tu aporte que veo aclara bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, antes de ir al Min del Interior, siempre tenes que pasar por el Reg. Nac. de las Personas de dicha localidad o provincia. Lo que podés hacer es ver si te lo legalizan en "Casa de Córdoba" Av Callao 332, CABA (11 a 17hs).
      "Casa de La Pampa" Suipacha 346, CABA (8 a 18hs).
      Luego la firma de obispado,si se debe legalizar en el arzobispado de Buenos aires (mira la dire en "legalizaciones").
      Las traducciones tienen que ser por traductor publico matriculado. Si llegan a ser de otra provincia, puede que te pidan legalizar dicha traducción.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, que tal. Te felicito por el blog y por el trabajo que te estas mandando.
    Tengo una pregunta: Mi hermana saco la ciudadania en Italia. Ella presento todo alla. Ahora quiero hacerlo yo. Si quisiera hacerlo en Italia, que necesitaria hacer? Agregar mi partida a la carpeta? Si me podes orientar un poco, te lo agradeceria
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Si vas al mismo Comune; (y si no fue hace mucho tiempo el tramite), solo tenes que seguir los pasos para fijar residencia; y luego si, solo añadis tu partida al legajo.
      Saludos !!

      Eliminar
    2. Hola! Muchisimas gracias por la respuesta. Ella lo hizo hace aproximadamente unos 10 años. Eso es mucho tiempo?
      Yo pienso hacerlo a mediados del año que viene
      Saludos!

      Eliminar
    3. Si, la verdad que es bastante tiempo. Podés consultar al Comune si aun tienen el legajo.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola saludos , felicitaciones por el Blog. Una pregunta actualmente estoy en proceso de solicitud de visa en la Republica Checa pero no la obtengo todavía, es decir estoy con visa de turista , puedo aplicar para la ciudadana Italiana antes el consulado Italiano en Praga,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, en cualquier consulado Italiano debés tener de 6 meses a 1 año (depende el país) de residencia LEGAL, para poder iniciar cualquier tramite en dicha sede.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Matías! Desde ya gracias por la información!. Te quiero hacer una consulta, yo vivo hace un año y medio en Francia. En este momento estoy haciendo el trámite para obtener un "titre sejour" que me permite quedarme aquí hasta junio 2016. Pero por el momento sólo tengo un "recepice" que es un papel firmado por la prefectura con fecha de vencimiento en febrero del 2016, que dice que estoy haciendo el trámite. Como estoy complicada para quedarme en Francia luego de junio del 2016 ( y sé que hacer el trámite de la ciudadanía italiana aquí mismo tarda aprox un año) decidí viajar en enero próximo a Italia para iniciar el trámite en Calabria. Es posible que tenga problemas ..?
    1) en italia, para el ingreso y residencia, porque el papel que comprueba que estoy "legal" en europa es solo hasta febrero?
    2) porque si hago la residencia en Italia... quizás se enteran en Francia, y me perjudicaría quedarme hasta junio?
    Ojalá puedas ayudarme, no se bien si jugármela e ir a Italia...
    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Te respondi a esta consulta por facebook, puede ser?
      Vos podes tener un permiso de residencia por 1 o mas paises, eso no afecta en lo más minimo. Si tenes "dias de turista" por asi decirlo, con los que entrarias a Italia, podes iniciar el tramite y luego hacer el permiso de soggiorno, que te permitiria residir legalmente en Italia... más allá de que luego viajes a Francia. Eso siempre y cuando no tengas que "fijar residencia domiciliaria" en francia para lo que estés haciendo. Suele haber bastante cruce de datos entre los paises schengen....
      Saludos..

      Eliminar
  12. hola como andas? estoy buscando y no me salta que consulado corresponde para la zona de ciudadela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el caso que tenga que hacer el tramite en el consulado general de buenos aires, necesito leg del min del interior? en las partidas de ciudadela? si ya las traduci que puedo hacer?

      Eliminar
    2. Si, corresponde BsAs. Y si, tenes que hacer legalizacion del min del interior !
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola, como estas? queria saber si tramitando la ciudadania en italia es mas barato o tardan menos tiempo de aca. Yo ya tengo la carpeta abierta de mi bisabuelo en el consulado de la plata, solo me quedaria anexar mi vinculo con el. Te consulto si es mas economico hacerlo alla, porque aca sale como 300 euros que con el cambio argentino, es bocha, ajaj.
    desde ya gracias por tu respuesta, el blog es re practico para sacarnos muchisimas dudas!
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia.
      Te comento que si realizas el tramite en Italia, debés presentar TODA LA CARPETA COMPLETA!!! desde tu bisabuelo.
      Además, debe prepararse todos los documentos como se explica en el blog: con apostillas, traducciones y sus legalizaciones.
      Acá no se paga ese monto de € 300; pero debes fijar residencia, y permanecer mientras dure el trámite.... por lo que con el viaje, la preparación de documentos, y el alquiler del lugar, es una inversión mucho mayor. Eso si, en general demora 3 meses aprox en promedio....
      Saludos

      Eliminar
  14. Buenos días!
    Justamente estoy tramitando mis papeles para ir a hacer la ciudadanía directo en Italia por su celeridad. Sin embargo, hoy me comentan que desde hace poco necesito una autorización del consulado italiano en Buenos Aires (en mi caso) para poder hacerlo. Sabés si esto es así? Mañana voy a ir a consultar sobre el tema, pero cualquier información me aporta. Ya sabía lo de residir allá, que para eso debés ir a la policía con quien certifique que es verdad que te instalaste y pasás de haber entrado como turista a "Italiano nacido en el extranjero tramitando su ciudadanía" o similar, pero ahora temo que eso no alvance y te pongan trabas a nivel local. Desde ya agradezco cualquier info que puedas proveerme. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!. NO eso no es correcto, no tenés que pedir ninguna autorización al consulado ni mucho menos. Quien te dijo eso?
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, que tal.
    Mi hermana ya hizo la ciudadania en Italia. Yo mande a pedir los papeles en la comuna donde ella presento la carpeta y me llego la semana pasada. Esta todo (actas de nacimiento, defunciones, casamientos. Todo con las traducciones y los apostillados)
    Ahora, yo quiero ir para Italia y presentar todo alla. dudas:
    1-Imagino que los papeles que me mandaron sirven, ya que estan todos con el sello de la comuna que me lo envio.
    2-Debo adjuntar mis papeles (acta nacimiento traducida y apostillada)
    3-En caso de mi esposa, ella tambien puede tramitar la ciudadania a traves de mis papeles? debo adjuntar el acta de casamiento, y su partida de nacimiento?
    que mas estaria necesitando?
    Muchas gracias por responder mis dudas
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!..
      1- si sirve
      2- si
      3- no, solo una vez que vos seas ciudadano, y luego de 3 años de matrimonio. (o 1 y 1/2 si tienen hijos en comun), pero solo si residen juntos.

      pd: no te convenia ir directamente al comune donde lo tramito tu hermana y adjuntar simplemente tu partida?
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Te comento que la comuna donde estaban los papeles, tuvo unos problemas hace varios años con respecto a algunas ciudadanias. Ellos mismos me recomendaron que lo haga en otra comuna, sino era mucho mas simple.
      Gracias nuevamente!

      Eliminar
    3. "problemas" ?? que raro... capaz no querian hacerlo simplemente... En fin, suerte!

      Eliminar
  16. Hola,esta buenisimo este blog, es muy util, les agradezco.

    Hago una consulta, estoy en Francia y tengo mi certificado de nacimiento de Argentina con la apostilla de la Haya pero me falta la traduccion ¿Lo puedo hacer traducir en Francia para presentarlo en en el consulado italiano en Francia o tiene que la traduccion tener tambien la apostilla de la Haya (5to - Legalización final por otra Apostilla de la HAYA)? Y la misma pregunta en caso de que decida presentar los papeles en Italia, ¿puedo llevar mi certificado -que tiene la apostilla de la Haya- y hacer una traduccion con un traductor oficial allí en Italia(por lo que la segunda apostilla de la Haya puedo obviarla?)?
    Muchas gracias
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci! Si, efectivamente. Podes traducir el documento ya apostillado en cualquier lugar del mundo! solo que deberás luego legalizar dicha traducción acorde a cada país!
      Saludos.

      Eliminar
  17. HOLA, TE HAGO UNA CONSULTA.. ES SI O SI NECESARIO RESIDIR EL TIEMPO QUE DEMORE EL TRAMITE DE LA CIUDADANIA EN EL MISMO LUGAR?? POR QUE ESTOY VIAJANDO PRÓXIMAMENTE Y UN AMIGO QUE ME DA LA RESIDENCIA, PERO AL MES Y MEDIO SE MUDA Y TENDRÍA QUE BUSCARME ALGO.. MUCHAS GRACIAS!! SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser en el mismo comune, podes dar una residencia e iniciar el tramite, pero luego si vos te mudas; debes hacer la declaración de la nueva residencia. Como te digo, si es en el mismo comune, no tendrás problema con el tramite de ciudadania,....

      Eliminar
  18. Hola Matias, mi pregunta es que mi antepasado es nacido en Italia en la comuna de Envie,Cuneo. Yo tengo que iniciar el tramite en esa comune o puedo optar por otra cualquiera dentro de Italia. Muchas gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  19. Matias, perdón, acabo de ver en el blog que ya respondiste que se puede realizar en otra comuna, muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Matias, mis familiares introdujeron por el consulado venezolano su solicitud de la ciudadania y ya les fue concedida; yo la voy a tramitar directamente en Italia, el legajo se encuentra en la comuna donde lo voy a tramitar (Verona)o debo presentar la documentacion desde mi abuelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El legajo NO está en el comune, solo en consulado. Si viajas a italia debes llevar TODA LA CARPETA COMPLETA NUEVA DESDE EL ITALIANO.

      Eliminar
  21. Hola,cómo estás? Muchas gracias por este blog. ES excelente. Te quería preguntar. Cuánto tiempo hay que residir en Italia para tramitar la ciudadanía allá? Tengo facilidades para ir y quedarme en el mismo pueblo de mi abuelo. Intente tramitarla aquí en el Consulado Italiano en Buenos Aires. Estoy a mitad del trámite. Me falta presentar un solo papel (la Cámara Electoral de mi abuelo). Tengo legajo pero obtener un turno es UN INFIERNO. Estoy pensando en irme y hacerla allá. Por eso mi pregunta. Muchas gracias por tu respueta y tu ayuda. Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podes presentarlo en italia, pero recordá que debés iniciar el trámite de cero, presentando toda la carpeta nueva!
      La demora habitual es de 2 a 4 meses.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola! Genial tu blog! Muchas gracias!
    Estoy viajando a Italia en Septiembre para tramitar la ciudadanía allá, con residencia en Bologna. Puedo viajar dentro de Italia (Roma, Milán) verdad?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  23. Hola cómo estás? Disculpa que te moleste pero me acaba de surgir un inconveniente, presente la carpeta en el anagrafe el viernes pasado y me acaban de responder esto:
    Buongiorno,

    esaminando la vostra pratica di iscrizione anagrafica abbiamo notato
    che il contratto di affitto da voi prodotto è un contratto di natura
    transitoria.

    Con questo tipo di contratti non è possibile chiedere la residenza in
    quanto stipulati per un periodo troppo breve perché la dimora possa
    considerarsi abituale.

    Me están pidiendo otro tipo de contrato? El contrato que tengo es por 3 meses y ya está pago.

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es raro! Porque raramente suele demorar el tramite mas de 3 meses.... Los comunes que suelen pedir un "tiempo minimo de contrato" es justamente de 3 meses,.... aparte eso no tiene sentido, porque podes tener contrato a 1 año y darlo de baja en cualquier momento... :/ Donde estás haciendo el trámite? Te sugiero que vayas a hablar a ver como podes solucionarlo! Que te tomen la residencia asi,.. Y decile que no pueden impedirte fijar residencia! Asi si el tramite demorara más, vos podrias sacar un p. de soggiorno por un lado, y también mudarte a otro domicilio dentro del mismo comune....

      Eliminar
  24. Buenos días !Gracias por toda tu info!
    Mis hermanos y padre ya tienen su ciudadanía italiana, quiero tramitar la mía. Los papeles estan presentados en Viterbo.
    Mi idea es viajar con mi esposa, 1 año de casados,en Mayo 2017 y presentar mi certificado de nacimiento y de casamiento debidamente legalizado y traducido allí directamente para comenzar el tramite y recorrer algo de Europa mientras tanto. Tenemos amigos en Viterbo que pueden darnos su domicilio, pero debemos residir ahí mismo hasta que vengan a certificar el domicilio? O es simplemente un domicilio para aviso.
    Por otro lado, por lo que leí el trámite no saldría en 3 meses que es el tiempo que podemos estar allá como turistas, no?
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos desde Puerto Madryn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben residir hasta que la policia pase a corroborar el domicilio.
      Si ya está la documentación en ese comune, no deberia demorar mas de 3 meses.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Consulta, llevo mi partida de nacimiento legalizada, apostillada y traducida para sumarla a la carpeta de mi familia. Pero por lo que leo mi esposa (tenemos un año de casados) no la puede gestionar hasta que yo la tenga y luego de tres años de casados. En tal caso, que figura se le puede otorgar a ella para que podamos residir alla? Hay algun permiso de soggiorno que contemple su estado?
      Muchas gracias!
      Agustin

      Eliminar
    3. Para el trámite presentas tanto nacimiento como matrimonio tuyo. Una vez seas reconocido italiano, ella puede sacar el soggiorno por familia.
      Saludos

      Eliminar
    4. Perfecto, muchísimas gracias.
      Sabés alguna página donde se pueda averiguar en qué comune está la carpeta? Ahora surgieron dudas si en Viterbo o en Jesi. Muchas gracias!
      Agustin.

      Eliminar
    5. Ah y otra consulta. Cuánto tiempo tenemos desde que ingresamos a Italia para empezar los trámites? Nos comentaron que son 15 dias, puede ser? Muchas gracias!

      Eliminar
    6. Alguien tramito la ciudadania en Italia??... si no es asi, deberás viajar con toda la documentación completa desde el italiano emigrado.
      Solo puedes "añadirte" al legajo existente de familia si es que está en el consulado y les corresponde el mismo.
      No hay tiempo especifico desde que entrás a Italia para comenzar, eso si, la dec. de presencia debe realizarse dentro de 8 dias. luego en los 90 de turista, podes iniciarlo cuando quieras, lo ideal es que sea lo antes posible.
      Saludos

      Eliminar
  25. Muy bueno tu blog, es de gran ayuda. Resido en mar del plata y mi abuela ya saco ciudadania aca, yo ya tengo todo los papeles listos y traducidos al igual que mi hijo de 5 años. Lo dificil de hacerlos en mardel es que es imposible conseguir turno online. La idea de nosotros es irnos a vivir a españa, junto con mi señora tambien, estamos evaluando la idea de hacer la ciudadania en italia directamente. Que decis? lo vez factible, hay que empezar todo de 0. Muchas gracias por tu tiempo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que ya te respondi por facebook. De todas maneras, si, es factible, solo deberás juntar toda la documentación completa (indiferente de lo que haya presentado tu abuela en el consulado).

      Eliminar
  26. Muy útil toda la info, tengo una consulta, te avisan con anticipación que van a ir a constatar el domicilio? Porque es muy difícil que alguien este 45 días dentro de su casa esperando al policía.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes , estoy pensando en hacer la ciudadania en italia , pero diferentes abogados de aca (bs as) me dicen que como turista o estudiante no puedo , ahi algunos consiguen una "residencia"?!. otros dicen que , aun asi , conseguir tramitarla , en el futuro cuando renueve el pasaporte podria tener problemas. no se , escucho opiniones , es una inversion muy grande para no tener retorno. gracias , David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejame decirte que las opiniones de abogado en argentina NO son ciertas. Yo diría que se deben dedicar a lo que les compete en Argentina, y dejar las cuestiones de italia a quien haya estudiado las leyes italianas. Me dedico hace años al asesoramiento y gestión de ciudadanías en Italia. Es totalmente valido realizar el trámite en italia, se puede permanecer legal y fijar residencia.
      No escuches "opiniones", prestale más atención a las certezas que te puedo brindar.
      Saludos!

      Eliminar
  28. Bola Matias, servirá un apto de airbnb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos que el propietario quiera registrar el contrato (cosa que dudo). No.

      Eliminar
  29. hola , todos mis primos ua son italianos hace anos ,, el legajo de mi abuelo esta en el consulado de rosario , pero como mi padre muer sin haber hecho su ciudadania , el tramite salta una generacion y tengo que esperar turno (el cual tengo) pero demora de 6 a 8 anos, pedi al pueblo dce mi abuelo la partida de nacimiento para ir a hacert todo en italia , me llego en forma digital y adema en el mismo documento figura su casamiento con mi abuela aqui en casilda argentina y su defuncion , al estar todo esto , ademas de mis documentacion bilingues oficiales de la provincia de santafe (necesita apostillas) , necesito llevar tambien o no el certificado de no ciudadano??????ya que despues ellos mismos piden al consulado el attestato di non rinuncia !!!!!!mil gracias espero tu respuesta lo antes posible , viajo dentro de poco y lo unico que me faltaria seria eso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en italia debes presentar toda una carpeta completa nueva! incluyendo el certificado de la camara electoral.
      Asi mismo, te recuerdo que los certificados bilingues NO son validos. Debes pedir el acta y apostillarla, luego traducirla por traductor publico, y finalmente legalizar la traduccion como se indica en el blog.

      Eliminar
  30. Hola, tengo toda la documentación pertinente y viajo a italia el 3 de abril, el tramite donde lo tengo q hacer? (Una vez fijado el domicilio de residencia).

    ResponderEliminar
  31. Excelente esta pagina! te pregunto; Estoy pensando en viajar a Italia a hacer la ciudadania allá , es posible que una persona me hospede durante el tiempo que tengo que esperar la ciudadania,cuales serian los pasos que tengo que seguir apenas llegue a italia?

    y en caso que tenga que alquilar un departamento?
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. los pasos están bien detallados en todo el blog ;)

      Eliminar
  32. Hola Matías! gracias por este espacio tan valioso!

    te comento, mi bisabuelo (el italiano) era de Rossana, mi papá (que vive en Suiza hace ya 14 años sacó su ciudadania Italiana allí en Suiza. Yo estoy juntando los papeles, y en Agosto tengo intenciones de ir a Italia a presentar allí mi documentacion por que lamentablemente aquí en Argentina demora todo mucho mas, tengo amigos en el norte de italia, Padova, donde alojarme el tiempo que demore la ciudadanía.

    debería llevar toda mi documentacion ya traducida desde acá? tengo una persona que se encarga de eso en la ciudad donde vivo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener todos los documentos apostillados. La traducción podrías hacerla directamente en italia si lo deseas; pero yo recomiendo que ya vayas con todo listo, traducido y legalizada la traducción.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Matias, parece que usted si sabe, estaba buscando a alguien quien me diera la informacion correcta; gracias por existir! mi pregunta si es si puedo hacer el tramite en cualquier comune? mi bisabuelo era italiano de milan, pero quiero hacerlo en algun otro lugar, no quisiera vivir en una ciudad grande, ademas, me han dicho que en algunas comunes, el tramite dura mas tiempo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, se puede hacer en cualquier parte de italia.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola! Mi novio y yo queremos ir a Europa el año próximo. Yo voy a sacar una visa de estudio y trabajo para Alemania, y él puede tramitar la ciudadanía italiana. Pensaba hacerlo en buenos Aires, pero nos dijeron que es mejor esta opción. Preguntas: Desde que presenta los papeles hasta que le den la ciudadanía si o si tiene que vivir en la comune? Puede viajar por la UE mientras tanto? En caso de que tenga que esperar, yo, que no tengo familia italiana, puedo quedarme con él mientras la tamita?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede viajar solo dentro de los primeros 90 dias. Luego debe quedarse en Italia.

      Eliminar
    2. Y no puede hacer la ciudadania desde Berlin?
      Gracias

      Eliminar
    3. No, salvo que tenga una tarjeta de residente de larga estadia, y una residencia legal previa de 1 año.

      Eliminar
  35. hola una consulta, estoy en italia por estudio, tengo el permio de soggiorno, conviene tramitar la residencia como argentina o debo esperar a juntar odos los papeles para tramitar la residencia por el iuris sanguinis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. osea tener la declaracion de residencia como estudiante argentina, me impediria tramitar todo lo otro?
      ya tengo hasta el codigo fiscal, pero no se si esperar a juntar toda la documentacion o ir directamente al anagrafe con el permesso de soggiorno, el codice fiscal y el pasaporte directamente. Muchas gracias por adelantado. tu blog es buenisimo, super util y ordenada toda la info

      Eliminar
    2. La residencia siempre la haces "como argentina" porque es tu nacionalidad!!... La unica diferencia es que si ya tenes soggiorno, no hace falta que te vean preliminar los documentos para autorizarte la residencia, sino que poder ir haciendola igual.

      Eliminar
  36. Hola, gracias por este excelente espacio, me podrias ayudar, soy de El Salvador y ya entregue toda la documentación en el Consulado de mi país, pero llevo mas de tres años de espera y solo me dicen que los extremos de la partida de nacimiento de mi padre y mio están pendientes, me recomiendas que lo haga directamente en Italia? o que me recomiendas que haga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente debe solo faltar la transcripción de las actas en el Comune. Sugiero esperes un poco debería estar por finalizarse el trámite.

      Eliminar
  37. Estimado Matias,
    Muchas gracias por toda la información. Tengo unas dudas con respecto a mi situación.

    Soy de la Ciudad de Buenos Aires, de bisabuelos italianos. Mi tía ya tiene la ciudadanía aunque tramitada en la sección consular de Bahía Blanca, por lo que entiendo que no podría "sumarme" a su expediente.

    Ahora bien, dado que ella ya tramitó su ciudadanía, ella tiene la partida de nacimiento de mi bisabuelo, el certificado de la cámara electoral y todos los papeles excepto la partida de nacimiento de mi padre (quien no tiene ciudadanía).

    Si yo quisiera sacar la ciudadanía en Italia, ¿me aceleraría algo los trámites el ya tener la partida de nacimiento de mi abuelo?, ¿necesito que mi padre también tenga la ciudadanía o no hace falta?.

    Desde ya, muchísimas gracias.
    Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sofia. No hace falta que tu padre tenga la ciudadania. No influye ni acelera en nada que un familiar la haya tramitado.
      Debes presentar toda la carpeta completa desde tu bisabuelo, que es el italiano emigrado.
      Saludos

      Eliminar
  38. hola, gracias por toda la info. estas cambiando vidas! te hago una consulta, me encuentro viajando por europa y aqui me entere que puedo tramitar mi ciudadania, y gracias este maravillosoblog estoy avanzando muchisimo, tengo posibilidades de conseguir domicilio en italia, no en la comuna de mi antepasado, podria vivir en un hostel o en otro lugar, mientras espero la visita para corroborar mi domicilio? y el idioma es una traba? no manejo el italiano, es necesario u ntraductor para presentar los papeles? desde ya muchas gracias, te dejo mi mail para estar mas en contacto, necesitare de tu ayuda. geronimodelmundo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geronimo.
      Si tenes donde fijar residencia domiciliaria, luego de la verificacion por parte de la policia,... podrias ir a vivir a otro lado o hostel. El idioma no es una traba, pero ayuda a la hora de presentar todo si nos encontramos con un comune que no sabe bien el procedimiento.
      Cualquier contacto, podes hacerlo mediante la pagina de facebook: www.facebook.com/ciudadaniaenitaliaoficial

      Eliminar
    2. gracias por la respuesta, he conseguido un amigo de la familia que es propietario y estaria dispuesto a prestame el domicilio. pero el quiere saber si le afectaria en algo en cuanto a tramites por desocupacion, o si se agrandaria el grupo familiar, o la tasa de basura que se paga y eso depende de las personas que vivan el el piso,,,necesito brindarle seguridades...y dejar en claro que a el no le afectaria en absoluto. muchisimas gracias mati!!!!

      ti

      Eliminar
    3. Hola, justo te respondi por facebook. No afecta a su tramite de desocupacion. Si influye en impuesto de basura.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola matias muy buenas tardes! primero que nada te felicito por el blog, muy util y muy completo ! y quisiera hacerte una pregunta, actualmente me encuentro residenciado en venezuela y quiero tramitar mi pasaporte! lo que sucede es que en mi pais la cita en el consulado es casi imposible optenerla y quisiera ir y hacerlo directamente en italia, yo no tengo registro consular ni ningun registro italiano en venezuela, pero tengo mi acta de nacimiento italiana adquirida en una oportunidad que fui! mi duda es: puedo ir a italia sin tener un registro consular y solicitar mis papeles en el comune donde reside mi abuelo ( el que me heredo la nacionalidad) ? muchas gracias espero su respuesta !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes tramitar la documentación en cualquier comune de italia, pero deberás fijar residencia!!!

      Eliminar
  40. Otra pregunta! si ya tengo mi acta de nacimiento italiana registrada en el comune, que necesito para obtener mi cartada de identidad y pasaporte ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizarlo en el comune y policía respectivamente donde sos residente!

      Eliminar
  41. PREGUNTA , CUANTO TIEMPO TARDA EN OTORGAR LA NACIONALIDAD ITALIANA SI LA PRESENTAS EN ITALIA DESDE EL MOMENTO EN QUE PRESENTAS TODO .... Y SIGUIENTE , SI VIVO EN ESPAÑA PUEDE SER IGUAL DE FACIL ? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de demora es relativo... pero ronda los 4-6 meses aprox.
      No podes aplicar desde España a menos que tengas un permiso de residencia de larga estadía. (y obviamente el tramite es mas largo)

      Eliminar
  42. Yo estoy en la misma situaciòn... si sabes algo avisa

    ResponderEliminar
  43. Que pasa si presento la solicitud en Italia via correo al Comune sin residir alli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede, justamente te es negada porque te corresponde presentarlo en el lugar que sos residente via consular.
      Saludos.

      Eliminar