jueves, 30 de mayo de 2013

Attestato di non rinuncia.


El Certificado de "No Ciudadano Argentino", es lo mismo que el "Attestato di non Renuncia"!?

La respuesta es NO !, El primero, es el certificado que expide la Cámara Nacional Electoral, y solo declara que nuestro antepasado nunca se nacionalizó argentino. Y solo sirve para indicar que dicha persona, siguió siendo Italiana.

El Attestato di non renuncia; es un certificado que expide/n el/los Consulado/s Italiano en Argentina, en el que se indica que ninguno de los de la cadena de descendencia, renunció nunca a la ciudadanía italiana.
Obviamente, la única manera de que alguno de los descendientes del italiano haya renunciado, es que en primera instancia, haya reclamado la ciudadanía; y solo cuando haya sido otorgada, se puede renunciar a ella.

Y cómo obtengo este certificado !? El consulado en Argentina no da este tipo de certificación al público; es decir, que una vez que presentemos todos nuestros documentos en Italia; el Comune se encargará de enviar un mail posta certificata PEC o FAX al consulado (o los consulados) de residencia de toda nuestra línea, a fin de obtener esta información.

Actualmente el Consulado en Bs.As. demora de 45 a 90 días en responder. (Tarda más si en la documentación se encuentran partidas con varias rectificaciones y diferencias en nombres)**

Morón, Córdoba, Mendoza, Bahia Blanca, La Plata y Mar del Plata demoran de 7 a 21 días.**

Rosario demora de 15 a 60 días.**

Este es el punto principal de la tardanza de nuestros tramites en Italia. Ya que hasta no recibir la información desde Argentina, el trámite queda a la espera de novedades. Tener en cuenta que una vez obtenida la respuesta, nuestro trámite entra en la etapa final, y solo resta esperar la transcripción de la partida de nacimiento nuestra, esto es de 7 a 10 días aprox. para luego la consiguiente realización de la carta d'identità.


**Tiempos de demora aproximados al día 20/01/2018. Estos son bastante relativos y solo a modo de orientación; ya que pueden extenderse más! Hay casos que el consulado tardó en responder 3 meses.

130 comentarios:

  1. y si solo mi bisabuelo era italiano? sera mas facil de comprobar ese tramite, ya que es solo una persona, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hay que demostrar que ninguno de los integrantes de la cadena de descendencia que queres demostrar renuncio a la ciudadania.

      Por ejemplo:
      Bis-abuelo - no renuncio
      Abuelo - renuncio
      ..
      vos - no podrias...

      Eliminar
    2. Claro. en realidad si vos estas pidiendo el reconocimiento, por ley "TODOS los hijos y descendientes de tu bisabuelo, por sangre, NACIERON ITALIANOS".
      Entonces, por ejemplo, si tu papá obtuvo el reconocimiento, pero luego renuncio antes que vos nacieras, perderías dicho derecho.
      Igual, este es un certificado que se encarga la comune con el consulado de chequearlo.... vos no haces nada.
      Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pregunta, si el resto de los integrantes de la cadena hasta llegar hasta mí no solicitaron nunca el reconocimiento, igualmente es necesario que el Consulado verifique esto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la comune donde se tramite pide la información al consulado de toda la linea a fin de corroborar esto. Ya que ellos tienen que confirmarlo de manera fehaciente, que aún tenés derecho a reclamarla.
      Lógicamente, si nadie de tu familia lo solicito, podés quedarte tranquila ! ;)
      Saludoss

      Eliminar
    2. Que sucede si yo quiero hacer la ciudadanía por mi AVO (tatarabuelo), tengo la carpeta completa, la presento en Italia, y resulta que mi bisabuelo/abuelo ya la habían solicitado oportunamente? (es decir, cuando el comune pida info a bs as). Pregunto debido a que mi padre no tuvo relación con mi abuelo/bisabuelo y no sabemos si lo ha solicitado.

      Eliminar
  4. Hola! Queria saber si puedo solicitar la ciudadania si mi avo nació en Venecia en 1883. Gracias por tu ayuda!!! Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia !! Si !! Venecia entró a formar parte del reino de Italia en 1860; asique podés solicitarlo sin problema.
      Saludos !

      Eliminar
  5. Te hago un par de consultas, ya que pareces tener la info muy clara. En breve viajo a Italia con todos los papeles, desde mi bisabuelo hasta mi. Tengo el papel de la Cámara Nacional Electoral, y todas las partidas en español e Italiano, traducidas por una traductora pública, pero no así certificadas ante escribano, hoy eso lo hacen en el consulado Italiano en Argentina. Mi pregunta es: sabes si viajo con todos los documentos, obviamente si certificar ante escribano, si me toman el trámite?.
    Entiendo que debería dar una dirección de amigo o familiar en Italia, para realizar el trámite, y luego presentar todo y esperar.
    Debo decir que estoy viviendo ahí para poder comenzar el tramite, o puedo decir que vivo en Argentina?. Y mis 2 últimas preguntas son: necesito si o si el permiso de residencia o no? (no planeo quedarme más de 2 meses). El trámite lo inicias el mismo día que vas a la comuna o debes pedir turno?.

    Espero puedas contestar a cada una de mis preguntas, estoy bastante perdida en como arrancar y tengo todo el trámite resuelto ya.GRACIAS DE ANTEMANO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las partidas no hay que certificarlas por escribano!.... Deben legalizarse en el colegio de traductores y luego realizarle una apostilla... U opcion2 certificar la traduccion en el consulado italiano. Si o si, deben estar legalizados los documentos, sino no sirven.
      Uno tiene que estar 'viviendo' en italia. El tramite lo inicias apenas llegas, en la questura, pidiendo la dichiarazione di presenza... Solo hay que seguir los pasos mencionados. Respecto al permiso di soggiorno, hay que tramitarlo en caso de que tarde mas de 3 meses,... O si queremos volver a argentina, en ambos casos hay que hacerlo!
      Saludos

      Eliminar
    2. Cuando te referis a la legalización en el colegio de traductores, te referis al sello que te pone el traductor en cada uno de los documentos?. Que vendría a ser la apostilla? (perdon no tengo idea). En cuanto a la certificacion en el consulado italiano, supongo que te referis al de argentina, pero no dan turnos de nada!.
      Entonces en cuanto llego debería solicitar el permiso de soggiorno. Sabes si puedo alquilar un dpto temporariamente alli por 1 o dos semanas por ej? (podrían llegar documentos a ese domicilio una vez que ya no estoy?). Perdon por matarte a preguntas es que la tenes re clara! GRACIAS!!

      Eliminar
    3. Hola, jeje, mira, es normal estar perdido al principio de todo. Te recomiendo que leas TODO el blog para sacarte las dudas.
      No, el traductor lo unico que hace es traducir y co-sellar las hojas. Nada mas! Igual esas traducciones solo te seran validas en caso de que realices la apostilla de la haya PRIMERO! A cada documento, antes de traducir. Luego en el colegio de traductores se legaliza dicho sello del traductor. Y por ultimo realizas otra apostilla (que es lo que da validez a un documento en el exterior)
      Para alquilar es un tema, hay que buscar, algunos no te alquilan asi si sos turista, pero bueno.... De todas formas, minimo hay que quedarse 1 mes o 45 dias, que es lo que puede llegar a tardar en fijarnos la residencia. Luego si podes irte. El permiso di soggiorno lo pedis una vez que hayas entregado todos los documentos para la ciudadania... Osea, al final. Saludos

      Eliminar
    4. Si antes de escribirte lei tu blog una y otra vez...Yo el tramite lo hice traducir y sellar por la traductora porque se suponia que lo hacia en argentina y en el consulado con eso solo lo "legalizaban". Al intentar hacerlo afuera y no tener la apostilla de la Haya primero, se supone que carecerían de validez!?.
      En cuanto al alquiler hay temporarios, por semana, por dias etc. Lo que no quisiera es alquilar algo por x dias, y luego y que lleguen avisos o papeles alli.
      Saludos!

      Eliminar
    5. Si hay alquileres, y muchos son amoblados, osea, que no tendrias problema, solo que hay q buscar. Por otra lado, si, si los documentos estan traducidos sin la apostilla, carecen de validez, porque dicha traduccion tendria que decir "lleva la apostilla de la haya, numero.. Firmada por tal.. Etc"
      Y llegar, te pueden llegar cosas... A la semana el Codice fiscale (la tarjeta)... Eso seguro... Luego creo que ningun papel mas... Pero bue, como tu domicilio va a estar declarado ese.... Podria llegar algo mas..

      Eliminar
    6. Si en todo caso un alquiler por unos 10 días podria estar bien...de manera que si algo llega, aun este yo ahi. En cuanto a la traduccion estoy perdida entonces porque mi tramite esta bien hecho pero para Argentina no para llevar a Italia... :(
      Y el consulado en Argentina BIEN GRACIAS!

      Muchas gracias por toda tu ayuda! sos un genio!

      Eliminar
    7. Claro... Deberias hacerlo devuelta... Lee 'legalizacion de documentos'... Por otro lado, 10 dias Nooooo son suficientes,.,. Salvo que tengas mucha suerte y te verifiquen el domicilio pronto. Pero como dije, pueden tardar hasta 45 dias.... Si en el dia 44 pasa el oficial a corroborar que vivis ahi y no estas, te bajan el tramite. Saludos

      Eliminar
  6. Si lo de legalización lo lei, pero tambien lei esto en la web del consulado Italiano en Arg. "A partir del 1 de julio de 2011 para las traducciones en italiano de los documentos en idioma español no será más necesaria la legalización de la firma del traductor ante el Colegio de Traductores de la Ciudad de Buenos Aires. La conformidad de la traducción es de hecho verificada directamente por el personal del Consulado General, con la aplicación de las tarifas consulares eventualmente previstas. Las traducciones deben ser tipiadas y los textos traducidos de forma incompleta o errónea serán rechazados." Aca es donde viene mi confusion....
    Gracias por el dato de la residencia lo tendre en cuenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por eso tenes 2opciones, o legalizarlo x colegio de traductores + apostilla.... O directamente en el consulado. Yo siempre sugiero la primera opcion porque es mas rapida, aunq cuesta unos 170 pesos aprox por documento. Pero bueno, igual la apostilla inicial la tenes que hacer tambien..... En el consulado no es asi.. Pero nosotros vamos a presentar los documentos afuera.
      Saludos

      Eliminar
  7. A ver se supone que yo en estos días voy por la apostilla. Luego de ahi le llevo los documentos a la traductora, y de alli tengo que legalizar la firma de ella en el colegio de traductores verdad, y volver por la segunda apostilla?.
    Si fuera asi, sabes cuanto tardan en el colegio de traductores con el tema de la legalizacion de la firma?
    Gracias por toda la data! me estas aclarando un panorama enorme.
    Me han preguntado en el ministerio de relac exteriores si tenia certificado de antecedentes penales....sabes si hay que presentar algo de eso?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, estas en lo correcto. Solo aclarar en el caso que sean partidas de provincia, antes de la primera apostilla, tiene que tener el sello del ministerio del interior (gratuito). En el colegio de traductores tardan de 10 a 30 min. Depende la gente que halla.
      No, el certif. De antecedentes penales solo te lo solicitan en italia en caso que uno pida un permiso di soggiorno laboral!! Para el reconocimiento Jure Sanguinis no es necesario, saludos

      Eliminar
  8. GENIO!!!! La verdad no se como agradecerte la molestia que te tomas en respondernos a cada uno de los que te preguntamos!. Ahora con el trámite claro me dignaré a ir al ministerio de relaciones exteriores por la apostilla de la Haya. MUCHAS E INFINITAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. Bueno las cosas se me van complicando...te cuento hable con mi traductora, quien me acaba de decir que los documentos, como los tengo traducidos yo, son para presentar en el consulado en argentina, segun ella, los documentos traducidos a presentar en italia se presentan de otro modo. Tenes idea si esto es asi o no?. Segun me comento ella, cuando vaya al colegio de traductores, no me van a certificar la firma porque el documento tiene que ir con un comienzo o cierre en español, o no se que....
    Tenes idea vos sobre este tema algo?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, para empezar; si la traduccion la hiciste sin la apostilla inicial, no, esas traducciones no te sirven, y deberas hacer unas nuevas. Si esta traducido con la apostilla, deberia servir; eso del inicio y final en español nunca lo escuche!
      Hay que ver como te lo hizo.....

      Eliminar
  10. Si las traducciones las tengo sin apostilla inicial. Vos decis que no puedo ir a poner las apostillas y luego que me las traduzcan tambien para asi tener el documento original con apostilla, la apostilla traducida y la traduccion del original tal cual la tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... Asi no sirve!, y ademas de todo, si vas a pagar la traduccion de la apostilla, que sea directamente con el documento en orden! Jajaja... Sacale la traduccion que tenes hecha. Apostilla todo y luego lo llevas a traducir.
      Saludos

      Eliminar
  11. Sinceramente me quiero morir porque entonces es pagar dos veces la misma tracuccion mas la traduccion de la apostilla!. No entiendo por que cambia tanto una traduccion con apostilla a una sin apostilla. Por otro lado mis documentos originales tienen medio sello de la traductora puestos en el dorso y la otra mitad del sello lo tiene la traduccion...pasa algo con esto si saco las traducciones?

    ResponderEliminar
  12. En realidad, los traductores suelen cobrar por documento (siempre que sea una partida normal) y no x hoja!.
    Teoricamente una partida apostillada, es 1 traduccion sola,... Donde se describe el documento, lo que dice, y los sellos (o legalizaciones) que pueda tener.
    Si hablas con la traductora, y lo hiciste hace poco, deberia tener los archivos en la pc. Asique solo tendria que agregar la parte de que 'lleva la apostilla de la haya en tal fecha" ....y listo, no seria tanto drama, y te cobraria algo seguramente, pero no deberia ser el valor total! Porque la traduccion ya la hizo. Asi y todo, hablalo a ver que te dice!!
    No pasa nada con los co-sellados! En caso que la saques.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  13. Ahhh perfectooo!!!! pense que se trataba de un trabajo nuevamente desde cero!. Si, lo voy a hablar con ella, seguramente pueda hacerlo!.
    Gracias por tu paciencia!. Como siempre, sos un amor!

    ResponderEliminar
  14. OJALA GRACIASSSSSSSSSSS!

    ResponderEliminar
  15. si estoy totalmente seguro de que mi ascendiente no se naturalizo argentino, es necesario presentar el ceritificado de la camara electoral ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vos podes estar seguro, pero quien te toma los documentos que sabe? Hay que demostrarlo :p ...
      Saludos

      Eliminar
  16. jajaja cierto, gracias

    ResponderEliminar
  17. HOLA!!! Primero que todo gracias por tu info, mi consulta es que estoy por conseguir la partida de nacimiento de mi abuela que me la enviaran desde Italia,tengo entendido que es lo primero que necesito para conseguir el certificado de NO NATURALIZACION; te cuento que mi abuela se hizo argentina entre el 2005 2010,por lo que he leido del acuerdo italo-argentino el 16/08/1992 ella seguiria con las dos nacionalidades,mi madre nacio en 1969,osea nacio cuando mi abuela era aun italiana,primero ,tendria yo oportunidad de sacar mi cuidadania?segundo, es el certificado modelo 003 el que tengo que solicitar porque por los datos que veo que tiene el formulario este de diria que ella es argentina pero no dice desde cuando,solicito este o es otro en donde conste cuando hizo la jura, espero tu respuesta a la brevedad y muchisimas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  18. Buenas,

    Una pregunta: que sabes de la ley mencionada en el AINEEI que dice que el attestato di non rinuncia no es necesario?

    La ley es 572/93, dice algo de eso aca:
    http://www.aineei.org/AINEEI%20Ciudadan%EDa%20Italiana%20Cittadinanza%20Italiana%20LEYES.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pagina del Aineei, está desactualizada. Y ahí afirman que dicho certificado "carecería de legalidad". En realidad si lees el decreto, solo regula las instancias para los procedimientos y avala el informe consular en esto; por lo tanto es totalmente valido.
      Este es un procedimiento que hacen TODAS las comunes al consulado correspondiente de residencia.
      Creo que en esa pagina hay una mala interpretación de las leyes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Oka, gracias por la aclaracion!

      Saludos!

      Eliminar
  19. Hola Matías, muy bueno tu blog !! Mi hija presento carpeta en Milán, revisada y aceptada queda sólo la confirmación de no renuncia de la linea ascendente,Milán hace 2 meses que tiene esto pendiente y no tremina de enviar el pedido a Bs As y Rosario en este caso . Hay algún plazo que deban cumplir en este trámite ? gracias y slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más probable es que ya lo haya pedido; y el consulado aun no lo envió para italia. Es muy común que tarden.... y no,.. no hay un tiempo que deban cumplir. Lo que podés hacer es enviar un mail al consulado de bs as, diciendoles eso, que esperan dicho certificado en milan.... a ver que te responden; pero tené en cuenta que para las consultas por mail, a veces tardan 1 mes ! :/

      Eliminar
    2. Matias sera que si en el consulado ya hay una carpeta de este AVO la parte de la no renuncia de la linea ascendete es mas rapida?

      Eliminar
    3. Si,.. puede ser más ágil si lo tienen en sistema.

      Eliminar
  20. Que sucede si yo quiero hacer la ciudadanía por mi AVO (tatarabuelo), tengo la carpeta completa, la presento en Italia, y resulta que mi bisabuelo/abuelo ya la habían solicitado oportunamente? (es decir, cuando el comune pida info a bs as). Pregunto debido a que mi padre no tuvo relación con mi abuelo/bisabuelo y no sabemos si lo ha solicitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada,... el inconveniente es si la pidieron y luego renunciaron a la ciudadania antes que nazca su hijo...

      Eliminar
  21. Buen dia, gracias por el servicio que le brindas a la comunidad.
    CASO: Mis padres de casaron en 1969, se divorciaron en 1996 y se volvieron a casar (entre ellos, nuevamente) en 2013.
    He leído tu nota, de la documentación que se necesita (testimonio de divorcio, ect).
    Entiendo que debo presentar ambas matrimonios y testimonio de divorcio, pero a ver que opinas vos...
    CONSULTA: Quiero presentar solamente la copia del Libro de Matrimonio de la Iglesia en donde se casaron por primera vez. Crees que es suficiente esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que se deben presentar todos los actos civiles de la linea, pero teniendo en cuenta que por un lado debo presentar ambas actas de matrimonio+testimonio de fallo completo de divorcio (esta archivado) y que por otro solo puedo presentar copia certificada del libro de matrimonio de 1969 (que ya tengo), me es menos complejo hacerlo de este ultimo modo. Que opinas?

      Eliminar
    2. No... porque en la partida de matrimonio debe tener anotación marginal de divorcio... (la 1era)... y luego existe otra acta de matrimonio.... Tenes que presentar las 3 cosas,....
      Matrimonio 1,... Sentencia de Divorcio como cosa juzgada,. y Matrimonio 2....

      Eliminar
    3. Si, entiendo lo de las anotaciones marginales.
      Por por lo que lei en tu blog, las copias de los libros de matrimonio de las iglesias son aptas para presentar para este tramite. no es asi?
      Si es asi, con presentar la copia del libro de matrimonio del primer casamiento tendria que ser suficiente.

      Eliminar
    4. Que hubiera sucedido si se hubieran cascado solo una vez (1969) y solo por iglesia? Que opinas Matias? Un saludo.

      Eliminar
    5. No quieras buscar "atajos"... si corresponde a una partida bastante actual, si o si tiene que ser del registro civil; solo te toman de iglesia cuando son mucho más antiguas....

      Eliminar
  22. Buenísima tu disposición !! Mi hija acaba de obtener la ciudadanía italiana y yo me dispongo a ir a iniciar el reconocimiento de la mía a la comune dónde la obtuvo. De acuerdo a tus rptas en este blog entiendo que los attestatos pedidos desde la comune a bs as se hacen sobre toda la linea de ascendencia. De ser así se supone que el mío ya fue contestado ¿lo vuelven a pedir? Es importante para mi saber si esto es así, ya que de bastar con el que obra en la carpeta acortaría la demora del trámite. De acuerdo a esta rpta podría programar el tiempo mi estadía en Italia. Agradezco desde ya tu rpta..!! Benísimo blog !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!.. Claro, si ella ya lo hizo, ese certificado ya lo tiene la comune. Incluso todo el legajo. Tu tramite debería ser bastante rápido! No obstante, tene en cuenta que los tiempos para fijar residencia si son los mismos... ;)
      Saludos !

      Eliminar
  23. Muchas gracias por pronta rpta !!...¿vos decis que no habría que esperar contestación por mi attestato ? Ya que ya fue requerido. Entonces me llevaría el tiempo de fijar residencia ? slds

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola Matias, Como estas?
    Te cuento que estoy en Italia, en la casa de mis tios, con todos los papeles en regla: traducidos, legalizados y apostillados, iniciando los tramites.
    Ya pase por el comune y el empleado del ufficio, me dice que ademas de todos eso, yo le tengo que presentar el attestato di non renuncia... yo se que esto no es asi, pero no me quiere escuchar... incluso dice que "la ley dice expresamente" que se lo tengo que dar yo.
    Tenes alguna ley de referencia que indique que esto no es asi?
    Cualquier ayuda que me puedas brindar se agradece inmesamente,
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El certificado de la cámara electoral lo entregaste???? Capaz se refiere a este documento,...

      Eliminar
  26. Hola Matias!
    Si, le entregue el certificado, pero me pide uno de "autoridad consular competente" que demuestre que no renunciaron a la nacionalidad :/
    alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo tienen que pedir ellos... que desastre.... dejame buscar que podes decirles y te escribo!

      Eliminar
  27. A modo de update: Hoy volvi a ir al comune, este es un publo chiquitisimo. Primeramente me recibieron la declaracion de presencia y me armaron la declaracion de residencia. La firme y volvi a hablar respecto al tema del attestato... despues de negociar un poco, y gracias al aporte de un amigo de aca, me recibieron la carpeta como estaba, con la idea de buscarle una solucion luego. La persona del comune me dijo que pase el lunes/martes, a firmar el podido oficial, la solucitud propiamente dicha. El empleado tiene la idea de darme la copia de la solicitud, para que algun pariente mio que este en buenos aires, pase, por los consulados y recopile la informacion de que ninguno de mi linea renuncio...un absurdo.
    Yo tengo la idea de encontrar la modificacion a la circolare n. k.28.1 dell’8 aprile 1991 del ministero dell’interno, que es la que me muestra este muchacho como ley de aplicacion y que se de cuenta que lo tiene que hacer el empleado del oficio.
    Te sigo contando como viene, pero ya el hecho de que me haya aceptado los otros papeles, que me firmaran la residencia, es un triunfo jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro... en realidad no hay nada escrito que especifique como es el procedimiento de dicho certificado.
      Una opción que podés hacer es, una vez que tengas la copia de la solicitud, le saques una foto y la mandes por mail, solicitando dicho certificado al consulado de bs as,... obviamente, te van a responder que "dicho certificado tiene que solicitarlo la comune donde hiciste la presentación de documentos"... ante esa respuesta, le reenviás dicho mail a la comune. ;) (pd... manda varios mails al mail del consulado porque demoran en responder)
      Saludos!

      Eliminar
  28. Hola matias, gracias por el seguimiento y por toda la informacion que pusiste en esta pagina. Te cuento que el consulado me respondio hoy:

    Gentile sig.

    le confermiamo che in base alla circolare k.28.1 del Ministero dell'Interno è il Comune italiano a dover richiedere al consolato o ai consolati competenti la verifica in merito alla non rinuncia alla cittadinanza italiana dell'interessato e dei suoi ascendenti.
    il consolato provvederà a rispondere via posta elettronica certificata alla richiesta del comune.
    Cordiali saluti
    C

    Esperemos que con esto alcance :)

    De todos modos y por si a alguno le sirve, habia encontrado un Decreto presidencial (d.P.R. 28 dicembre 2000, n.445) que habla de la simplificacion administrativa y la autocertificacion...aplicado en este caso, en el hecho de que si el estado italiano puede verificar "internamente" alguna cuestion, no es necesario que el individuo privado genere el mismo certificado.
    Esto es algo muy extendido por la administraciion publica, que en donde estoy no lo han actualizado, por ser un pueblo muy muy chico.
    Si les sirve, les dejo el link (http://www.funzionepubblica.gov.it/lazione-del-ministro/decertificazione---direttiva-n-142011/faq-domande-frequenti.aspx#2)

    Nuevamente gracias...si esto sale bien, como espero, en parte importante es gracias a este blog y a tu laburo.
    abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro !!! Buenisimo !! de 10 que el consulado haya respondido rápido !!.. Reenviales el mail este,.. o imprimilo y llevaselos !!!
      Espero todo siga en curso!! Y va a salir todo bien!
      Saludos !!

      Eliminar
    2. Hola!!!

      Perdón que me meta acá pero hay algo que no entendí!
      Mauro envió un mail al consulado para que respondan a la solicitud de la comune?

      Gracias :)

      Eliminar
    3. Hola Mauro, Estoy en la misma situación que vos.

      También pueblo chico, nunca hicieron una ciudadania con el interesado en Italia (han hecho pero via consulado).

      Voy a mostrarles el email que te enviaron del consulado a ver si entran en razón.

      Gracias por el update.

      Eliminar
  29. Hola Matias,
    Acabo de descubrir este sitio, el tema es asi, yo, mi esposo y 2 de mis hijos tenemos la ciudadania italiana tramitada en el Consulado Italiano de CABA.
    Otro hijo residente en Paris, presento su documentacion en 2013 como hijo directo, a mediados del 2014 fue a ver su tramite y le informaron que aun no habian respondido de Bs As. En enro del 2015 va nuevamente (habian cambiado el personal) y le dicen que a mediados del 2014 cambio el procedimiento y le piden los Nos. de transcrpcio de nuestras actas en la comuna italiana,el certificado de no ciudadano del antepasado italiano.
    Presenta eso y ahora le piden una CONSTANCIA DE QUE EL NO RENUNCIO A LA CIUDADANIA ITALIANA, que se la tendria que dar el Consulado argentino. Es esto asi, como se la solicita?
    Gracias Noemi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi. Si, pero vos no podes solicitarlo. Solo lo debe hacer ese consulado al consulado de acá!
      Lo que podés hacer es mandar un mail al consulado de bsas; Pidiendoles justamente dicho Attestato di non rinuncia; Obviamente te van a responder: "no podemos darte esa información, lo debe solicitar TAL comune o consulado"... entonces ahi imprimen dicha respuesta y la llevan nuevamente al consulado de Paris!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.El proximo miercoles ire al Consulado para ver si me pueden dar la respuesta ,por escrito.En general no he tenido suerte con las mails al Consulado.
      Mi hijo fue hoy lunes nuevamente al Consulado de Paris donde la empleada, le ratifico que pida los attestatos, que si le dan la negativa, ella lo pide a la Comuna italiana. Me parece todo sin sentido, porque no lo pide ella directamente?. Les cuento luego como sigue esto.
      Noemi

      Eliminar
    3. El miercoles no te van a decir ni dar nada! Las que te atienden solo informan sobre tramites "muy por arriba"....igual si querés intentar.....
      Yo diria mandá mail... es la unica manera de comunicarse.
      Espero tengan suerte.
      Saludos.

      Eliminar
    4. El tema con el mail es que en otras ocasiones nunca me contestaron. Incluso la ultima vez que estuve para hacer una consulta me dijeron que no dan abasto porque reciben miles x dia.
      Saludos, Noemi

      Eliminar
  30. Hola, fui hoy miercoles y por supesto me ratificaron que la comunicacion tiene que ser "entre Consulados". Que insista en Paris.
    Es una situacion muy incomoda, donde parece que la unica empleada que hay ahora no conoce los procedimientos, pero presume de saberlos y cada vez pide otra cosa que no le corresponde resolver al interesado sino a ella.
    Mañana mi hijo ira al Consulado de Paris a transmitirle esta respuesta, veremos que ocurre.
    Saludos Noemi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro !!!... Tengo una persona en Italia justamente que esta semana me comento que le dijeron lo mismo en la comune; él pidio por mail y en 1 semana y media le respondieron justamente lo mismo. Por eso te decía que con el mail es mejor para luego "mostrarles a los de parís"....

      Eliminar
  31. Fui al Consulado, como era de suponer, me dijeron que era el Consulado de Paris el que tenia que hacer el pedido al de aca (que era un tramite interno).
    Como ademas habia mandado un mail al Consulado y ¡¡ contestaron) !! diciendo lo mismo.
    Mi hijo fue hoy con copia de dicho mail, la empleada lo recibio y dijo que lo llamaria cuando hubiera novedades.Veremos que ocurre.
    Saludos Noemi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo. Espero vaya todo bien ahora con eso! Saludos

      Eliminar
    2. Fui al Consulado de Bs As a Anagrafe para saber si habian recibido el pedido de attestato, despues de rastrear toda la informacion del proceso, fue encontrando que la comuna no habia enviado a Bs As los N° de inscrpcion de nuestras partidas, que no se habia contestado un pedido de Paris del año 2013, que no estabamos inscriptos en el Aire.

      Revisando mas a fondo encontro que en esta semana el consulado de Paris habia enviado las partidas de mi hijo a la comuna itliana para su transcrpcion.Es decir que se habria completado el tramite, queda ahora pedir turno para el pasaporte. Hay que esperar que transcriban las actas o ya se puede .

      Saludos Noemi

      Eliminar
    3. Hola Noemí. Si ya se envió para la transcipción está todo bien!; tenés que esperar a que eso finalice (puede demorar 1 o 2 semanas) y luego hacer el tramite de pasaporte.Saludos

      Eliminar
  32. Hola Matias, sabes si es obligatorio que el comune pida el attestato di non rinuncia inclusive al Consulado de Buenos Aires por mas que niguno de mis antepasados hayan vivido en esa provincia. Mi abuelo vivio en la provincia de Santa Fe y mi papa y yo en Cordoba. Del comune me djieron que ya tubieron la respuesta del cosulado de cordoba y el de santa fe pero falta el de Buenos Aires, les explique pero no supieron roslverme el problema ciertamene... Saludos y Muchas gracia nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho. No, no es obligatorio; pero en realidad el Cons. de Bs As. es el central de Argentina digamos; y es común que en algunos casos también haga dicha solicitud a ese consulado.
      Espero no demore !
      Saludos

      Eliminar
  33. Muchas gracias por la info del blog!
    Te consulto en relación a la posibilidad de iniciar el trámite para el reconocimiento de mi ciudadanía italiana.
    La línea sucesoria sería la siguiente:
    >>ABUELO ITALIANO (1913-1988), el cual se casó con mi >>ABUELA (fallecida) argentina en 1946 pero luego renunció a la ciudadanía en 1949
    >>PADRE VIVO (1959)
    >>YO
    Mi duda es si la línea sucesoria se mantuvo al haber pasado por matrimonio a mi abuela, previo a la renuncia de mi abuelo. Por lo cual, quisiera saber si se podría iniciar por via materna.
    Otra pregunta, yo me voy a vivir a Alemania con visa de estudiante, me conviene arrancar ahi el tramite? en Argentina? o intentar hacer todo en Italia?
    Mil gracias, Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no podés! Porque el italiano renunció antes que nazca tu papa. No importa el matrimonio. Lo siento.
      Saludos,

      Eliminar
    2. Yo tengo entendido que si!! Pregunte por mi caso similar varias veces y me dijeron que todavia puedo reclamarla. Mi caso es mi abuela (ella es argentina pero se caso con mi abuelo italiano antes de que el se naturalizara argentino). O sea:
      Mis abuelos se casan en 1949, mi abuelo se naturalizo en 1953, y mi papa nacio en 1959; tengo entendido que es posible aunque puede complicarse (hasta ese momento la ley italiana decia que uan mujer extranjera adquiria ciudadania italiana automaticamente al momento del matrimonio con un ciudadano italiano) o estoy equivocado??

      En una web del consulado de rosario encontre estos ejemplos:
      http://www.consrosario.esteri.it/Consolato_Rosario/Menu/I_Servizi/Per_i_cittadini/Cittadinanza/esempi_citt.htm

      """""""

      Ejemplo 4

      - Mario Gialli, nacido en Génova el 14 de julio de 1920, casado en Roma el 10 de junio de 1940 con Giovanna Azzurri, nunca naturalizados argentinos (abuelos);

      - Giovanni Gialli, nacido en Roma el 3 de enero de 1948, naturalizado argentino el 10 de febrero de 1975, casado en Buenos Aires el 6 de febrero de 1975 con Juana Hernández Domínguez (nacida en La Plata el 31 de diciembre de 1947);

      - Ezequiel Gialli, nacido en La Plata el 15 de junio de 1976 (solicitante).

      Ezequiel Gialli es ciudadano italiano, porque la madre era ciudadana italiana en la fecha del nacimiento de él. El padre perdió la ciudadanía italiana por naturalizarse argentino antes del nacimiento del hijo, pero luego del matrimonio. La ley italiana vigente hasta el 27 de abril de 1983 preveía que las esposas de ciudadanos italianos adquirireran automáticamente la ciudadanía italiana desde la fecha del matrimonio. Juana Hernández Domínguez adquirió la ciudadanía italiana porque el marido era aún italiano cuando se casaron. Cuando nació Ezequiel Gialli, el padre era extranjero, pero la madre era italiana. Ezequiel Gialli es por lo tanto ciudadano italiano iure sanguinis por línea materna.

      """""""

      Mi caso se encuadraria en el caso 4 o estoy equivocado en algo?

      Eliminar
    3. Hola Cristian. Si, tal cual tu caso es como ese Ejemplo.
      Disculpas de mi parte; no estaba del todo enterado de la disposición de ciudadania automatica hasta el 1983.
      En ese caso, claro, podrías reclamar la ciudadanía.
      Respecto a tu pregunta anterior; entónces te conviene hacerla directamente en Italia. En Alemania te van a exigir 1 año de residencia legal previa para presentar los tramites. En Argentina tenes que conseguir turno y ademas de la complicación, es el tiempo de demora.
      Si viajas, fijate para hacer todo acá!
      Saludos!!

      Eliminar
  34. Despues de varios problemas que pude solucionar por suerte, ya tengo el recibo de que el Consulado que me corresponde recibio los papeles y tengo que esperar!!, mi consulado es el de Bahia Blanca, alguien sabe mas o menos que tiempos maneja???

    ResponderEliminar
  35. Buen dia, mi consulta es sobre como obtener la sentencia de naturalizacion, ya que el certificado expedido x la Cámara Electoral indica fecha de enrolamiento y N° de matrícula pero nono indica cuando se naturalizó.
    El enrolamiento es el de 1927 y aparentemente x lo que leí fue masivo o compulsivo y no hay otra información que la que consta en el certificado que tengo. El resto de la documentación está bien
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos casos no hay nada que hacer; ya que NO existe sentencia judicial de otorgamiento de ciudadania..... Hay que "pelearse" un poco para insistir que esa fecha es la única que consta de naturalización. Podés incluir el certificado del ejercito también....

      Eliminar
    2. Ya fuí al archivo de Ejército y al Renaper y en este último me dieron una certificación donde dice que NO registran carta de ciudadanía (estaba enrolado, había votado y no hay datos????....)
      Ahora a esperar el informe del Ejército y depués a pelearla....
      Gracias
      Saludos

      Eliminar
    3. Buenisimo.... todo eso suma! Saludos..

      Eliminar
    4. A pesar del enrolamiento de 1927, en mi caso encontre que la sentencia de ciudadania existia, y era de 1920. Hay que buscar en los tribunales federales del lugar donde vivia el antepasado.
      A mi me sirvio y ya los tienen en el consulado

      Eliminar
  36. Hola, te escribo desde Perú.
    Mi bisabuelo fue italiano. Mi abuelo tuvo dos matrimonios. Mi padre pertenece al primero. Sus hijos del segundo matrimonio realizaron su reconocimiento de ciudadanía presentando todos los documentos a la embajada en Perú, incluyendo obviamente los del bisabuelo italiano. Mi pregunta es, si al hacer el trámite en Italia debo presentar las partidas desde mi bisabuelo o desde mi abuelo (quien ya fue reconocido como italiano y tiene expediente en la embajada de Perú). Te agradezco mucho la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si es en italia TODA la carpeta completa!
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola!!
    Si yo voy a tramitar la ciudadanía por mi padre que es italiano "ius sanguinis" también van a tener que solicitar de la comune el "Attestato di non rinuncia"?
    Yo envié un mail a la comune donde voy a relializar el tramite y entre otra cosas me dijeron esto:

    "si evince in particolare che la tempistica legata alla ricezione della dichiarazione di non rinuncia da parte dei consolati di competenza è sospesa a tempo indeterminato, non potendo questo ufficio rispondere dei tempi dell ente in questione"

    Lo que yo entiendo es que no tienen ni idea de cuanto va a tardar el consulado en enviar esta declaración, como vos decís.
    Ahora, vos dijiste que pueden demorar de 3 a 6 meses!!!
    Pero no es que el trámite de ciudadanía puede demorara un máximo de 4 meses?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,.. si, también lo van a pedir al consulado. Logicamente como es de tu padre directo, es más sencillo; Aunque como bien dice la comune, no saben el tiempo de demora.
      Hay un tiempo estipulado de 180 días para que te notifiquen algo, no precisamente para que finalice el tramite. En algunos casos particulares puede demorar algo más... Pero bueno, por lo general a los 3 meses como promedio sale.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Matías!!!!
      Saludos!!!

      Eliminar
  38. Hola, cuando fui a buscar el certificado a la cámara figura que mi abuelo se enroló en 1927, pero n hay ninguna sentencia que así lo indique, mi madre nació en 1930, perdí el derecho o tengo posibilidades? Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, perdiste la opción a reclamarla. Los siento.
      Saludos.

      Eliminar
  39. hola, hay alguna forma de apurar para que respondan el mail a la comune? llamar al consulado de bs as o algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A bs as? por tel no te atienden,... podes consultar por mail... pero bue, paciencia....
      saludos.

      Eliminar
  40. Hola, tengo una pregunta: mi hermana y mi hija van a presentar el tramite de la ciudadania en Italia. Mi tio (fallecido) ya la habia hecho el tramite en el consulado italiano en Buenos Aires. Vivo en Brasil y tendría que sacar el CNN. Es posible que el comune donde nació mi bisabuelo tenga una copia del CNN que presentó mi tío en BA? Cuanto tiempo tarda para hacer el tramite del CNN urgente, que mencionas? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. En el caso de tu hermana e hija, deben presentar si o si toda la carpeta ENTERA, desde el Italiano.
      El certificado de la cámara electoral (que es otra cosa diferente al que se hace mención acá) debés tramitarlo de nuevo, el consulado no te entregará nada. Tengo entendido (aún no he realizado ninguno) que si el pedido es con "urgencia" tarda maximo 5 días.
      Saludos.

      Eliminar
  41. Hola como va? hay un caso arriba por matrimonio, me dio curiosidad porque:
    supuestamente por un lado uno debe exopresar en persona que quiere obtener su ciudadania italiana.
    su abuela esta fallecida por lo cual no lo puede pedir ella.
    aca vienen las fechas 1883 casamientos antes de esa fecha transforman en italiana a la mujer q se casaba, pero si se separan la pierde auqnue la tenga otorgada Antes de esa fecha! o tmbdice por viudes o disolucion si embiudo antes de esa fecha tmb la perdio.
    y aca viene el otro tema con las fechas, hasta 1992 no existia la doble ciudadania, casamientos antes del 83 hacian automaticamente a la mujer italiana q se casaba, pero entonces perdia automaticamente la ciudadania argentina al casarse tmb?

    ResponderEliminar
  42. Hola. Estamos aca en italia haciendo el trámite. La señora de la muní dice que debe mandar el pedido de attestazione de non renuncia no sólo al consulado de la provincia de residencia de todo la familia pero también a la embajada en buenos aires. Sería cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consulado de Buenos Aires es el general para Argentina. La oficial del comune puede enviarlo ahi también si lo cree necesario.
      saludos !

      Eliminar
  43. Te hago una consulta con respecto al atestatto di non renuncia. Averiguan si yo no renuncie también. Te consulto porque yo nací y vivi en una provincia que le corresponde al consulado de Bahía,después viví en provincia de bs as que le corresponde a la plata y ahora vivo en caba que le corresponde a bs as. Mi mamá vivió en provincia de bs as y santa Cruz (dos consulados) y mi abuelo sólo uno, provincia de BS as. Por lo que pasaría por 3 consulados. Aunque nunca se presenta la residencia de mis familiares como saben que viví en 3 provincias? Medias rebuscada la pregunta. O sólo se fijan en las actas y averiguan en los consulados correspondientes, en mi caso serían la plata y Bahía blanca.

    ResponderEliminar
  44. Buenas como estas. Tengo una consulta para ver si yo podria pedir la ciudadania por parte de mi bisabuela (ella nacio en el 1902 en Italia pero fue llevada de bebe a Argentina hay anotaciones donde sale nacida en argentina pero si tengo el papel de la comuna donde ella nacio en Cosenza. Mi abuelo nacio en el 1022. Puedo pedir ciudaduania? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon mi abuelo nacio en 1922 quise decir

      Eliminar
    2. No por via administrativa. Mirá el link "mujeres en la linea".
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola Matías! la verdad que tu blog es increible, sos el único que aclara realmente los pasos y me ayudaste a evitar un montón de gastos y problemas extras! te estoy muy agradecido. Quería decirte que ya presenté la carpeta el Viernes en la comune y me dijeron hoy Sábado que ya mandaron el mail al consulado de Córdoba y esperan la respuesta. Ésta es supuestamente la parte más larga del trámite? Yo puedo llamar al consulado en Córdoba y preguntarles cuánto tardan en responder? Me dijo un amigo que cómo mi carpeta era relativamente "chica" (abuelo, padre, yo) la respuesta podía ser más rápida porque en Córdoba revisan menos actas en los libros de no renuncia, ésto es cierto? Perdón por tantas preguntas jajaja un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No recomiendo consultar al consulado, ya que no te informarán y genera una carga innecesaria. Paciencia, ademas que córdoba está respondiendo en menos de 1 semana ;)
      Saludos!

      Eliminar
    2. Dale, me quedo callado entonces, sí, recién hoy se cumple una semana, voy a tener paciencia (además de que aún no pasó el Vigile). Gracias por el consejo!

      Eliminar
  46. Buenas! Estoy esperando la respuesta del Consulado de Buenos Aires desde hace 40 días. A alguien le tardó tanto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano. Depende cada caso en particular. Si hay rectificaciones o alguna consideración particular, pueden demorar 45 dias o poco más...
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola Matías, mi nombre es Mauricio. Tengo 36 años. Estoy comenzando con las averiguaciones para tramitar el reconocimiento de ciudadania, y me encontré con tu Blog, que realmente es de gran ayuda. Adhiero a los comentarios del resto, y te super agradezco. En mi caso, tengo mi bisabuelo nacido en Sicilia entre 1903-05. Su hija (mi abuela, tuvo a mi mama en el 1953. Asique la idea es hacerlo por ese camino. Pero lo que no tengo claro es si se nacionalizó argentino y cuando fue para poder determinar si mi abuela perdió o no la ciudadania. Por donde debería empezar? Tengo que solicitar primero el certificado de nacimiento de mi bisabuelo en Italia para poder solicitar luego en el Registro Nacional Electoral el Certificado de Ciudadano Argentino? Muchas gracias!!
    Saludos
    Mauricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro..exacto! primero tramita el acta de nacimiento... y luego el certificado. Obviamente podes incluso ir pidiendo las actas argentinas... ahi figuraria como "nacionalizado argentino"... si no figura en principio podes estar tranquilo hasta hacer le certificado.

      Eliminar
  48. Muchas gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  49. Hola, te felicito por el blog. Te comento mi situación: mi abuelo materno es italiano. Todas las partidas que tengo tienen su apellido correctamente: Martellossi. Pero me encuentro que en la partida de matrimonio de mi madre, que se casó en la década del 60 hay una rectificación hecha en el año 2003 donde dice que la contrayente y su padre llevan el apellido Martellosi, con una sola s. Mi mamá recuerda que esto pasó cuando le cambiaron la libreta cívica y vino con otro apellido, que es con el que ella firma hoy. ¿Qué debo hacer? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. justo te respondi por facebook. Es raro que hayan hecho una rectificación sobre el apellido siendo que el original era con 2 ss.... en principio de deberia volver a rectificar.

      Eliminar
  50. Hola gracias por el blog me lo leí pero no vi esto:Yo viajo a Italia con toda la carpeta completa y me voy a instalar hasta que salga el tramite y quería llevar los datos de mis 5 hijos y mi esposa para hacer la ciudadanía, puedo presentar el de ellos aunque no estén presentes en la comuna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, solo te tomaran el de tus hijos menores. Si son mayores de edad, tendrían que viajar y residir tambien en italia.
      De tu mujer no es posible, porque debe hacerlo ella, donde sea residente (junto contigo) y una vez que seas reconocido italiano. el proceso de ciudadania por matrimonio demora 2 años aprox. es totalmente diferente.

      Eliminar
  51. Hola Matias, increible tu blog, la claridad con que explicas las cosas. Mis humildes felicitaciones!
    Por otro lado, aprovecho a consultarte si tenes alguna dirección de correo electrónico o persona de contacto del Consulado italiano en Rosario donde poder consultar el estado del Attestato di non renuncia de toda mi línea descendiente. Tramité mi ciudadanía en italia y desde ese consulado se están demorando demasiado (hace mas de un mes que el Comune envió la consulta o solicitud) y quisiera ver si puedo agilizar con algún llamado o mail.
    Desde ya te voy a agradecer cualquier dato de contacto que me puedas brindar!
    Saludos cordiales.

    Ignacio.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio... bueno, ya nos hemos comunicado por facebook. Acabo de actualizar las demoras "estimadas" que hay actualmente. Espero recibas las noticias pronto.
      Saludos.

      Eliminar
  52. Hola! muchas gracias por tu blog, está increíble. Quiero comentarte que tengo una duda enorme y que de esto depende que me vaya a Italia a hacer el reconocimiento. Aquí va mi pregunta, mi abuelo nació en Italia, se fue a argentina, se caso y luego nació mi padre, yo posteriormente nací en Argentina, pero me vine a Chile de los 10 años, tengo nacionalidad chilena, esto es una condición para que me rechacen mi reconocimiento?? muchas gracias por tu pronta Respuesta.
    un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se si con tu caso ya hemos hablado por facebook. Lo importante es que no hayas adquirido la nacionalidad chilena antes del 1992.
      Saludos

      Eliminar
  53. Buenos dias.
    Te hago una consulta.
    Tengo el certificado de defuncion de mi abuelo y el acta de nacimiento de mi padre del consulado de moron.
    Luego todas las actas son de italia o bs as.
    Desde la comuna en italia enviaron una pec a bs as solamente. Tengo que hacerles enviar la misma a moron tambien no?
    Muchas gracais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, corresponde que consulten también a Morón. Además así se lo remarcará el consulado de buenos aires.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      Si no envian la Pec a Moron, puede haber algun problema con la practica?

      Eliminar